Blogia
J. C. García Fajardo

Retazos de Sergei: Sergei y el sufrimiento

El sufrimiento es el problema más importante de la humanidad. En todas sus formas: hambre, enfermedad, explotación y angustia. Se nos ha hecho creer que es consustancial al ser humano. De ahí han brotado todas las filosofías, las tradiciones religiosas y hasta la política, que nos promete seguridad a cambio de sumisión.
Y no es verdad. El dolor es algo positivo que nos anuncia un desequilibrio. Una vez descodificado, se elimina o se alivia por los medios adecuados. El dolor por el dolor no tiene mérito. Puede ser perverso.
El sufrimiento procede de la mente, y a éste no podemos darle cuartel. Los maestros, sabios, sanadores, santos, o como quiera llamárseles, han abordado este tema para reconducirnos hacia nuestras auténticas raíces en busca de la identidad perdida.
No somos para el sufrimiento sino para la felicidad de sabernos nosotros mismos, y actuar con esa nueva inocencia. No podemos recuperar la inocencia perdida, pero siempre podemos crear una nueva inocencia.
Son muchos los cuentos que abordan ese tema por el lado del humor, que es uno de los más eficaces.
- ¡Maestro, no puedo más, por favor tranquiliza mi mente! – pidió el discípulo Sergei que, a veces, no controlaba su pensamiento, y sufría.
- Coge tu mente y extiéndela ante mí, - repuso el Maestro con una amplia sonrisa.
- Ya lo he intentado, ¡Alma noble!, pero es que, cuando busco mi mente, no la encuentro.
- ¿Te has dado cuenta, Sergei?, - le dijo el Maestro alzándolo de su postración por los hombros y apretándoselos con fuerza -. ¡Ya la hemos tranquilizado!
- ¿Durará? - Preguntó con sus ojos azules bañados por el viento de su estepa siberiana.
- Lo que tú quieras que dure porque es como luchar en un sueño, - prosiguió el Maestro mientras le indicaba los alcorques del jardín. Estos no son un sueño, sino una de tus tareas. Mira, - añadió mientras se alejaba de Sergei que ya tenía el azadón en la mano -, si un león te ataca durante un sueño, tú coges una lanza y acabas con él. La lanza del sueño es tan irreal como el león, pero es el instrumento adecuado. Cada crisis que se presente, tómala como una oportunidad espléndida de crecimiento.

José Carlos Gª Fajardo

18 comentarios

Mariola -

Que no nos venza nada,¡lUCHEMOS HASTA EL FINAL!

Mariola -

El sentimiento de un dolor que nos corrompe, que hace que sintamos en nuestro cuerpo una angustia vital. Pero esto dura un tiempo, una vez transcurrido este, nos damos cuenta que ese sufrimiento nos ha enseñado, y que gracias a él hemos madurado un poco más.

ELENA -

Cuando el alma se siente herida, dañada. Notas como parte de ti se escapa y vaga en el intervalo de la vida. Haciéndote cada vez más vulnerable ante todo. Es curioso ,cuando dicen que cierto dolor te beneficia en algún sentido; ya que te hace más fuerte y más madura. Pero eso dependerá de la persona ¿no? Es decir, según como la persona afronte el problema podrá sacar beneficio de ello o no. Las personas somos débiles y fuertes. Y cuando se trata de cuestiones relacionadas con la mente. Por el hecho mismo de que no todos somos iguales, no todo el mundo reacciona igual.Puede que en un momento de tu vida recapacites y esa experiencia desagradable que te ha tocado vivir sea la que te haya encaminado hacia el conocimiento de una misma/o pero también existe la posibilidad de que no; y te marque para siempre.

Iván -

Los dolores del cuerpo pueden minar nuestros órganos, músculos, huesos, dejarnos debilitados mermar nuestro potencial. Pero los sufrimientos del alma, que siempre acaban, nos convierten en personas más maduras, equilibradas y con mayor fortaleza para asimilar, tanto los siguientes fracasos en nuestra vida, como también los futuros éxitos.

Alejandra Requena -

Todos a veces sufrimos porque algo nos atormenta, a veces ese algo te toma por completo y no te deja vivir.
Afortunadamente siempre se sale, aunque se tarde más o menos, siempre se consigue despertar de ese mal sueño.

Nesemu -

Recordemos que el dolor es cosa del cuerpo mientras que el sufrimiento tiene que ver con la mente y con el espíritu. No son sinónimos.

Karla -

El sufrimiento no solo es un problema, a veces puede dar una vía a la solución.

Cuando todo me parece acabar, o cuando pienso, ¿porqué a mi? En esos momentos recuerdo que el sufrimiento ayuda para superarse, el sufrimiento de hoy es la experiencia del mañana.

Bealma -

Me llama muchísimo la atencion la psicología. Además desde que era pequeñita (quería ser psicóloga de perros...). Es increíble como de una sere de pequeñas conexiones físicas neuronales pueden aparecer universos enteros y complejos. Pero lo que resulta más interesante aún es como lo intelegible se vuelve real, y unas veces nos puede cuando resulta que somos, ni más ni menos, que nosotros mismos. Todo está dentro de nuestra cabeza.

A veces he pensado si no será nuestro mundo y por lo tanto nosotros más que la colisión (Big-bang)de dos neuronas de algo superior que a la vez vive en un mundo creado por el choque de otras dos neuronas que a su vez es otro universo creado por lo mismo... y así una y otra vez.

Aunque suena raro, si lo piensas tiene lógica... o psicológica mejor dicho... Que es el Big Bang si no? Un choque que creo un universo...

Pfff... que pequeñita tenemos la cabeza para abarcar algunos temas...

Eduardo -

Yo pienso que el león siempre muere. ¿Cuántas veces no hemos despertado de un sueño y nos hemos dado cuenta de que era todo irreal? Una vez despertamos, sea cual fuere la pesadilla, desaparece totalmente (muerto el perro...)

Escila -

No creo que los sueños sean tan simples. Yo no consigo matar al león siempre, es la mente la que me domina en muchas ocasiones. Su poder me fascina, y no hay que tener miedo de uno mismo. Me sorprendo de hasta dónde soy capaz de llegar.

Patricia -

" Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento."
El dolor y el sufrimiento es algo que va parejo con la vida y que en la mayoría de los casos es inevitable. Pero de estas situaciones se aprende y creo que convierten a la persona más fuerte.

Anónimo -

No creo que los sueños sean tan simples. Yo no consigo matar al león siempre, es la mente la que me domina en muchas ocasiones. Su poder me fascina, y no hay que tener miedo de uno mismo. Me sorprendo de hasta dónde soy capaz de llegar.

J.Lennon -

Sufrir... a bien o a mal... es vivir. El sufrimiento es parte de nuestra vida. Ratos buenos, felicidad, sobresaltos, caídas en picado, caos internos... sufrimiento. En nuestra mano está conseguir el alivio adecuado para nuestro sufrimiento y nuestro dolor, para remontar, levantarnos, limpiarnos las heridas, y continuar para adelante nuestro camino, el camino que queramos forjar. Podemos evitar el sufrimiento, el dolor... ¿¿ quizá...?? yo aún no lo he conseguido; sólo he ido descubriendo a lo largo de mis 18 años de vida pequeñas soluciones y alivios para ese sufrimiento que tanto daño hace a veces, y tan necesario es en otras ocasiones para darnos cuenta que pisamos sobre la tierra, que somos humanos, y como tal, reímos y lloramos.

Belén -

Las heridas necesitan tiempo, dedicación y cuidado para curarse.
Muchas veces lo que más nos produce sufrimiento es el proceso de curación, porque nos vence la inquietud de ver como las cosas no mejoran.
Superar los problemas no es sólo cuestión de voluntad, también lo es de paciencia, y eso, desgraciadamente, es lo que muchas veces nos falla.

Almudena -

Por desgracia solo somos capaces de valorar lo bueno cuando tambien hemos podido padecer el sufrimiento. El dolor nos ayuda, aunque cuando lo estamos sufriendo no lo parezca

enovilla -

Somos dueños de nuestros sueños y pensamientos, los creamos y los controlamos. Del mismo modo somos nosotros los encargados de nuestra vida, de controlar el dolor y evitarlo, de luchar contra el. No debemos dejar que los temores nos aparten de nuestro camino diario, pues es lo que realmente nos traerá la felicidad.

Ochoa -

Uno de los obstáculos más importantes que nos impide avanzar en nuestro camino hacia la felicidad es el sufrimiento. Sufrimos cuando nos dan una mala noticia, cuando vemos algo que no queremos ver, sufrimos por otra persona, sufrimos por nosotros mismos. Todo el mundo se encuentra con estas piedras, unas piedras que podemos derribar con dos armas: la voluntad y la ayuda de quien nos rodea. Al final de nuestro camino está la muerte, una meta tan segura que nos da una vida de ventaja; vida que no tenemos que desaprovechar a pesar de lo que nos encontremos.

Jarkoe -

El sufrimiento es parte de nuestro caminar, aunque quizá sería posible que no fuera así. No obstante, lo es alguna vez, y puede hundirnos, porque crea momentos de profunda tristeza y, después, de desesperada búsqueda de salidas. Pero es la calma, el equilibrio que nos devuelve la esperanza, o al menos el consuelo de saber que seguimos viviendo y podemos anteponernos por esa nueva identidad, por la inocencia que acariciamos de nuevo, lo que alzamos con nuestro corazón ante nuestra mente. Entonces abrazamos ese sueño, esa oportunidad. El crecimiento dejará recordar la sonrisa que esconde cada sufrimiento, sobre sí, porque los buenos recuerdos llevan a esa sincera identidad, y a desear aprovechar cada momento, no dejar que cronos devore con su sinsentido a kairos.