Blogia
J. C. García Fajardo

Ejecutado un preso de 76 años, ciego, inválido y diabético... que cumplía cadena perpétua

Clarence Ray Allen, de 76 años, el preso más anciano del corredor de la muerte, ciego y minusválido, condenado por ordenar un triple asesinato hace 25 años para silenciar a los testigos de otro crimen, ha sido ejecutado esta mañana en el penal de San Quintín, en California. El reo no ha obtenido el perdón del Gobernador del Estado, Arnold Schwarzenegger, que suma con esta su segunda ejecución desde que está en el cargo, tras la de Stanley Tookie Williams, que se convirtió en activista contra la pena de muerte y fue propuesto varias veces para el premio Nobel de la paz.
Allen fue condenado en 1982 por ordenar el asesinato de tres testigos de cargo.
El Tribunal Supremo rechazó el lunes la petición final de clemencia del condenado, en la que sus abogados argumentaban que estaba enfermo y era demasiado viejo para ser ejecutado. Sus abogados habían argumentado que en el caso de Allen, que precisamente el lunes cumplió 76 años, este castigo sería inusualmente cruel, algo que está prohibido por la Constitución de Estados Unidos.
"Nos hace caer más bajo que nunca", dijo Michael Satris, uno de los abogados del recluso, que hoy se ha convertido en el decimotercer ejecutado desde que el estado de California restableció la pena capital, en 1978. Además de estar ciego, sordo y padecer diabetes, el ejecutado debía desplazarse en silla de ruedas y el año pasado sufrió un ataque al corazón, del que fue reanimado exclusivamente para ser devuelto al corredor de la muerte. De hecho, para que se le pudiera ejecutar ha precisado de la ayuda, en la cámara de la muerte, de cuatro agentes de los servicios correccionales.
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, rechazó concederle la clemencia el pasado viernes bajo el argumento de que la cadena perpetua "no es el castigo adecuado para alguien que ordena asesinar testigos cuando está cumpliendo una condena de cárcel de por vida". El tribunal de apelaciones de San Francisco siguió los pasos de Schwarzenegger y decidió el domingo por la noche no frenar la ejecución. Schwarzenegger ya denegó clemencia hace un mes a Stanley Tookie Williams, fundador de la banda callejera Crips, condenado por tres asesinatos de los que se declaró inocente y que se conviritó en prisión en un conocido activista antiviolencia, escribió varios libros e incluso fue propuesto en alguna ocasión para el premio Nobel de la paz.
Allen estaba cumpliendo una cadena perpetua en el penal estatal de Folsom State Prison cuando facilitó a un preso que había recibido la libertad condicional una lista negra con los nombres de siete testigos que contribuyeron a su encarcelamiento. Su objetivo era que los siete testigos no pudieran testificar durante su juicio por apelación.

 

30 comentarios

L -

Que es la pena de muerte, sino otra de las paradojas de nuestra querida e imitada sociedad americana? Obedece a un orden de valores universales, cuya defensa es llevada al extremo, hasta resultar incoherente. Un ejemplo es esta ejecución, cuya finalidad no revoca hacia ningún objetivo fijado para con la sociedad civil mundial. Suscríbo lo que han dicho anteriormente: ¿Es acaso este hombre, con esas facultades, una amenaza para la sociedad? ¿Lo ha sido? Enfin, otro capítulo más a añadir a la larga lista de eventos que reflejan la unilaterilidad y la incongruencia de la sociedad estadounidense, y de su, siempre impertubable, ley.

Ochoa -

Siempre me preguntaré que función tiene la carcel en estos países. Para mi es un centro de reinseción, para que el condenado sepa lo que ha hecho, intentar cambiar su personalidad para que no vuelva a cometer el mismo error, si de verdad lo ha hecho. La pena de muerte no es la solución a un delito. Es lo más fácil,pero lo más inhumano. Quien pulsara el botón o palanca que mató a ese hombre solo obedece órdenes, pero no se como estara su conciencia.

Dr. J -

Lo peor es que cuando maten al próximo y no esté nominado para el nobel o incapacitado no parecerá tan aberrante. No tenemos que permitir esto. EEUU ha asesinado a otro hombre, punto. Si dejamos que influya el hecho de cómo es la persona podrían llegar a creerse con derecho de matar a quien simplemente sea un asesino.

leonardo -

El problema esta'en la constiutcion USA este es el asunto mas dramatico:no puede existir la pena de muerte,pero es un pais donde un actor de cine es gobernador,asi que no me sorprende!p.s. el año que viene George Clooney presidente!!

Miriam -

Lo primero que no puedo entender es como todavía, en el siglo XXI, un país que se considera civilizado, pueda tener legalizada la pena de muerte.
No se puede hacer justicia si se realiza el mismo délito que estás castigando. Es una aunténtica paradoja. Sin embargo, no debemos sorprendernos tanto, ya que ésta práctica tan brutal proviene de un país que se ha negado cumplir el Tratado de Kioto, ha hecho una guerra con fines exclusivamente económicos...y aún se jacta de manifestar que es la gran potencia mundial,la \"tierra de la libertad\"...

Bealma -

No entiendo nada. No alcanzo a comprender las mentes de "otros".
Hace tiempo leí que salía mucho mas caro (monetariamente) ejecutar a alguen que una cadena perpetua.
Tampoco entiendo por qué habría que matar a alguien que está en las últimas. ¿Quiere el Sheriff dejar bien claro quién manda? Arnold todavía no ha salido de sus peliculas de violencia. Miedo me da que precisamente nuestros 'directores' desean hacer de nuestras vidas películas de guerras y violencias.
No somos dioses para elegir la muerte de los demas. Todos somos libres mientras que no coaccionemos la libertad de los demas, estoy de acuerdo en que si alguien no sabe utilizar la libertad sea preso, pero la muerte... la muerte se nos escapa de las manos, se nos queda grande. Ellos son los primeros asesinos, pero se declaran justicieros. Sigo sin comprender.
Es como un mareo de color sepia intentar ponerse en su cabeza y averiguar qué criterios y valores les circulan a la hora de tomar estas decisiones. Falta de sensibilidad? Ignorancia? Malos sentimientos? Rabia? Ira? Impotencia o prepotencia? Complejo de inferioridad? Inmadurez? Irreflexión? Flexión torcida quizás?
Del mareo voy a vomitar. Ahora vengo.

Iván -

¿qué es lo que falla?, ¿qué es lo que hicieron mal los firmantes de la carta de derechos humanos en el siglo XVII, para que en nuestros días el país más desarrollado del mundo permita atrocidades como esa, y posibilite que un hombre como Schwarzenegger llegue a ser gobernador del estado más poblado del país?
Conste que mi postura es contra la pena capital, pero leyendo la noticia se me hinchan las venas hasta el punto de tener verdaderos deseos de matar a quienes matan, y no me refiero a Ray Allen.

Silvia García Burguillo -

Qué podemos esperar de un país donde sigue vigente una de la mayores atrocidades del mundo.
Pues nada, a seguir asi, con eso del ojo, por ojo y diente por diente, vamos a terminar todo ciegos.

Mariola -

recordemosle a Arnold, que esto no es una película, y que ¡¡¡mueren de verdad!!!, ¡no es ficción!!

Martín Ergoyena -

Otra salvajada más en el primer país del mundo. Pero no es ni la primera ni la última, viene ya de largo. Es un tema controvertido, pero lo que está claro es que en el momento en el que el gobierno decide ejecutar a una persona(criminal o no)se convierte en un criminal más. Con el ojo por ojo, todos tuertos. Además si miramos la lista de ejectuados observamos que "casualmente" la mayoría son negros o chicanos, muchos de ellos de dudosa culpabilidad. Aprovecho este espacio para recomendar una película :la vida de David Gale, que aborda de manera sublime este tema. Como se ha dicho aquí, en definitiva lo de menos es que sea ciego, sordo o diabético, sino que es una persona más, no obstante si es cierto, que en este caso con el agravante de que no creo que una persona inválida pueda cometer muchos más delitos en su vida, que seguramente hubiese sido efímera. Una vergüenza, una más, suma y sigue, pero ellos tan tranquilos...

rocoli -

Últimamente pienso en que cada vez que abordamos algo, lo hemos tomado ya de una u otra manera, lo hemos situado de antemano en una u otra perspectiva, lo hemos tomado "como" esto o aquello, pues es necesario para sentir que nos incumbe, que debemos abordar el problema. Este previo "tener por" (por ejemplo, tener a la pena de muerte por justa o injusta) debería ser merecedor de continua revisión, sin embargo, ¡los políticos no lo hacen nunca, ellos que se ocupan de vidas y de muertes y bienestares y pensiones y guerras y gases y paces y ..!. Es evidente que la pena de muerte requiere de una revisión, pero ésta a su vez exige una actitud de la que la instancia política parece haberse olvidado. ¿Por que entre los políticos hay tan poca sensatez, precisamente entre los políticos?¿Siempre fue así? No sé, no sé .. me desespera.

Raquel. C.M -

En el mismo instante en que un gobierno pone los medios necesarios para ejecutar a un preso, se convierte en asesino.
Me parece increíble que un país tan avanzado en algunas cosas, pueda estar todavía a favor de la pena de muerte. Es una vergüenza que esta sea una de las potencias más poderosas del mundo, porque mientras sus gobernantes siguen asesinando a culpables y a inocentes, algunos luchamos por un mundo justo y sin violencia.
Eso de que el hombre tuviese 76 años, fuese ciego, inválido y diabético es lo de menos. Lo grave es que lo reanimasen de un ataque al corazón para prolongar su sufrimiento, y encima no se hayan tenido en cuenta los cambios que haya podido haber en su persona.
Y lo más triste de todo es que ya casi no nos afecta porque nos hemos acostumbrado...

Esther Román -

Mientras en EE.UU no se cree una corriente social en contra de la pena de muerte y a favor de la reinserción de los presos y el Presidente y los Gobernadores de cada Estado que se elijan en el futuro se posicionen claramente en contra de este modo de hacer \\\"justicia\\\", todo seguirá como está.
Ningún hombre tiene derecho a quitar la vida a otro (ya sea un ciudadano cualquiera- convertido en asesino- o un político quien tome esa última decisión de acabar con la existencia de otro ser humano)

Alejandra Requena -

El problema de todo esto es que Schwarzenegger sigue pensando que esta actuando en una de sus películas, no parece darse cuenta, bueno, no quiere darse cuenta!! de que las personas a las que ha ejecutado no interpretan ningun papel.
Eso pasa por elegir de gobernador a alguien que no esta preparado para ello. Es como si un periodista opera a corazón abierto!
Lo pensaba en su día con la ejecución de Tookie Williams y lo sigo pensando, la pena es una barbaridad, más aun en casos en los que el preso esta totalmente rehabilitado o enfermo.

DANIEL -

Todos estas ejecuciones nos indignan porque son ejecuciones directas, sin rodeos. Son personas que las dicen ´te vamos a matar´, y las matan. Esto está muy bien. ¿Pero la cantidad de niños que matamos en África? También los matamos nosotros. De hambre. No los ejecutamos, simplemente no les damos de comer pudiendo hacerlo. ¿Eso no es ejecutar niños? Quizá no suena tan violento como la ejecución de este pobre diabético, pero de alguna manera, estamos asesinando a toda esa parte de la humanidad a la que no le damos lo que podemos. A mí me parece igual de cruel una ejecución con inyección letal que negando alimentos básicos a personas, cuando podemos dárselos perfectamente.

xauen -

Qué mas dará como vea la ley Schwarzenegger? la ve igual que todos los yankees. Yo sólo quería comentar esa clausula de la ley de E.E.U.U.: él castigo inusualmente cruel´está prohibido.... bien y esto a donde lleva? Quién decide si es suficientemente cruel? Bush? el austriminator? me da asco esta hipocresía.
Eso si, que gran verdad ha dicho ese tal Michael Satris, abogado de la víctima:Nos hace caer más bajo que nunca", dijo

Patricia Palacios -

Esto es ya muy descarado. Pero a ver,¿¿ cómo pretenden castigar a ese hombre haciendo ellos lo mismo? ¿ Acaso no sigue siendo un asesinato? ¿No están cometiendo el mismo error? A claro, se me olvidaba que estamos hablando de EE.UU, eso quizás lo justifique todo.
Más vale que se paren a pensar un poquito las cosas, pues así no van a solucionar nada ¡¡SI ES QUE ESTÁN HACIENDO LO MISMOOO!!! Yo ya no entiendo nada.

Alicia I.P. -

Con esto queda del todo demostrado que el título de \\\"primera potencia mundial\\\" es otro cuento que Ámerica intenta vender al resto del mundo... Si ese es el modelo de justicia del que presumen, ¡Dios bendiga la encasquetada Europa! Para empezar, tener como representante de todo un Estado (¡!)a un actor de cuestionable talento dice mucho de la calidad política estadounidense. Ya lleva dos ejecuciones: un anciano ciego y enfermo y un activista propuesto para el Nobel de la Paz, uno de los pocos ejemplos de una verdadera reconversión de un preso... ¡bien por él! (Si tan escrupuloso es para con las normas, que apunte más arriba...)La pena de muerte es una involución, y la hipocresía a su \"venerada\" constitución, descarada.

Alicia I.P. -

Con esto queda totalmente demostrado que el título de \"primer potencia mundial\" es otro cuento que Ámerica intenta vender al mundo... Si ese es el modelo de justicia del que presumen, ¡Dios bendiga la encasquetada Europa! Para empezar, tener un actor de cuestionable talento como representante de un estado (¡!) dice bastante de la calidad política estadounidense. Ya lleva dos ejecuciones: un anciano ciego y enfermo y un activista nominado al premio Nobel de la paz, uno de los pocos ejemplos de verdadera reconversión de un preso... bien por él! (Si tan escrupuloso es para con la ley, que apunte más arriba...) La pena de muerte es una involución, y la hipocresia hacia su constitución, que condena el castigo inusualmente cruel, descarada.

María M.M -

Ante todo decir que no estoy deacuerdo para nada con la pena de muerte y la verdad es que me parece lamentable el hecho de que en los EEUU, supuestamente el país de las libertades y el que gobierna (de momento porque China está ahí "acechando")el mundo siga existiendo la pena de muerte. Tu cometistes un crimen, pues ¿qué hacemos contigo?... matarte. En mi opinión la justicia debería ser otra cosa. Por otra parte comentar que ¿qué se puede esperar de un gobernador que guarda una gran similitud con el hombre de Cromagnon?... En fin, espero que las cosas cambien algún día y que la palabra \"justicia\" adquiera el significado tanto en la teoría como en la práctica de lo que realmente debería ser.

Muñoz -

\"La injusticia, siempre mala, es horrible ejercida contra un desdichado\"

Iker -

Esto parece ya la última y mayor aberración. ¿Si asesinan a un reo de 76 años, inválido, diabético, etc; qué va a pasar con presos de buena salud, culpables o inocentes? ¿No es la cárcel una institución que busca el reconducir a seres humanos a la sociedad, que busca reinsertarlos? Parece que un recluso no es persona; parece ahora que un musculoso, descerebrado y mal actor está por encima de ellos, de cualquiera. Parece que algunos estadounidenses tampoco tienen cabeza para elegir. Parece que esta institución no tiene ya conciencia para existir.

Paloma -

como no tenía bastante ya con lo que tenía, ahora viene super Arnold Schwarzenegger...y lo soluciona todo ejecutandole...pues nada, si así ve el la justicia, que le vaya bien, pero a él solito. Seguro que con 76 años y todo el sufrimiento que le venía pesando no hubiera durado mucho más...pero al menos hubiera vivido más y muerto de forma natural.

Escila -

Con la situación del hombre seguro que más de una vez pensó en el suicidio; le da un infarto y le devuelven la vida. La justicia es asesinar. Eso es lo que se busca. La amenza de cumplir la ley porque se forma parte de la sociedad. Esa ley es la que falla. No le dejaron morir para matarlo.

Cartago -

Es indignante que en pleno siglo XXI aún haya países que posean la pena de muerte y es aún más indignante que se practique en un país en el que presumen de ser el estandarte de la libertad y la justicia ¡vaya justicia! Lamentable.

Anónimo -

Yo estoy de acuerdo con Santiago. Creo que en EEUU están actuando llevando a cabo la ley de Talión: "ojo por ojo, diente por diente".Si unos se dedican a matar,el resto no tiene que hacer lo mismo, más que nada, porque nadie tiene el derecho a privar a otra persona de su derecho a la vida, sea en unas condiciones o en otras. Aquí la cuestión no es la minusvalía, sino, la muerte de una persona. Me parece bien que el prisionero tenga su castigo acorde con sus delitos,pero creo que es suficiente sufrimiento y calvario, el permanecer en la cárcel de por vida.El sufrimiento por el que el señor estaba pasando, terminaría acabando con él, pero sería algo natural, no provocado por el ser humano. En mi opinión, los EEUU no están actuando correctamente con todo ésto.

Cimoril -

Es muy triste que en un país que se cree abanderado mundial sigan llevandose a cabo penas de muerte.
Si todos tuviésemos que devolver lo que nos hacen, el mundo sería un caos. Así no se educa, no se convence... Hay que predicar con el ejemplo, dar nuevas oportunidades.
No es justificable matar a una persona que a ha matado, y sobre todo en este caso, ya que si impusiéramos esta práctica con EE.UU. y todas las guerras injustas que ha llevado a cabo, posiblemente no quedaría ni la mitad de su población (por no hablar de sus políticos).

Nesemu -

Se resalta porque significa añadir a la ofensa escarnio. ¿Era un peligro social un hombre que llevaba 25 años presoy en esas consecuencias físicas? Ninguna ejecución tiene excusa. Ninguna. Pero hay algunas que merecen repulsa y condena: jóvenes que eran niños cuando delinquieron y que los dejaron crecer para freírlos, discapacitados psíquicos sin plena consciencia de lo que hacían, personas que se rehgicieron en la prisión y muestran una plena integración social, ignorantes que ni siquera dominan el idioma y tpodo aqiuellos sobre los que pesa la más ligera sospecha de falta de pruebas contundentes y que en no pocos casos un ADN póstumo demuestran que eran inocentes. Además, que la Constitución de EEUU prohíbe "el castigo inusualmente cruel" Y el de un preso que lleva 25 años en prisión y enfermo, lo es.

Jam -

¿Para qué se resalta la condición de que tenía 76 años, era ciego, inválido y diabético? ¿Para justificar la ejecución?
Esta es otra muestra de lo poco avanzados que estamos todavía, aunque algunos no se hayan dado cuenta aún.

Santiago C. -

Creo que lo de menos es que fuera ciego, o que tuviera diabetes. Es otra persona que ha sido asesinada por un estado.
Parece que lo que funciona en algunos estados de EEUU, y algunos paises por desgracia, es el \"ojo por ojo, diente por diente\".
Tu matas, pues te matamos. Por este camino no vamos bien.