Blogia
J. C. García Fajardo

En el cuarto aniversario de la ignominia de Guantánamo

En el cuarto aniversario de Guantánamo, os animo a expresar vuestras opiniones sobre esta "hazaña" de nuestro tiempo, y de Abu Graib, y de las cárceles en otros países para interrogar bajo tortura... Nesemu

24 comentarios

xauen -

Es la humanidad tocando fondo ...

DavidCG -

Estoy totalmente de acuerdo en que es intolerable (y no me gusta demasiado esta palabra) la situación de miles de presos, no sólo en Guantánamo o en Abu Graib sino en otras muchas prisiones repartidas por todo el globo y que no tienen relación (directa, al menos) con EE.UU. o sus representantes.

Sin embargo, la mención que se ha echo del expresidente Aznar me parece bastante fuera de lugar. Y más a raiz de los comentarios de P. Bremer sobre la labor del ejército español en Iraq. Podrá ser -y es- muchas cosas el señor Aznar, pero no creo que participara en las torturas sistemáticas de los detenidos por el Eje del Bien(u obligara a hacer algo semejante a las tropas \"humanitarias\"). Pero, como diría Acebes, \"no descarto otra posibilidad\".

enovilla -

Tanta culpa tienen ellos por hacerlo, como nosotros al permitírselo...

Santiago C. -

Pues me parece una barbaridad. Y el problema es que me da la sensación que Guantánamo es una de las carceles, una más de una lista mayor.
Una verdadera verguenza.

Jorge P. -

Guántanamo y Abu Graib son la tortura para quienes la han padecido y la padecen directamente. Pero poco a poco se convierten para otros en un símbolo de martirio. ¿Cómo esconderse de lo imprevisible, de los que se sienten mártires?

Sonia Sanz -

...el horror con el que amenazan los que se autoproclaman "los buenos"...

Vanessa Hernández -

Tantos años luchando por la paz y la libertad y todavia hoy nos encontramos con esto. A menudo nos horrorizamos con las barbaridades que el regimen nazi llevó a cabo. Pero, ¿que pasa por ejemplo con EEUU? ¿Es mas que nadie para violar los derechos humanos? La respuesta es rotunda. NO. Y todavia no entiendo como el reto de paises los permiten. Me parece lamentable

Serrano-Conde -

Desde 1903, Estados Unidos mantiene ilegalmente una base naval en Cuba contra la voluntad de su pueblo. Durante más de medio siglo este centro ha sido un lugar de prostitución, y el juego, las drogas y el intervencionismo son sus principales características. Lo que no se debe tolerar es que centenares de personas de distintas nacionalidades estén recluidas en un agujero, sin derecho a un abogado y sin visitas de sus familiares.

Nesemu -

Primo Levi sufrió tanto en esos campos queno pudo perdonarse el haber hecho lo que juzgó conveniente para sobrevivir. Por eso, después de dar su testimonio, se arrojó por la ventana de su casa

Alejandra Requena -

Ante todo decir que me parece una barbaridad que en pleno siglo XXI se sigan cometiendo estas atrocidades.
¿Qué diferencia hay entre los campos de concentración nazi y guantánamo? que los que controlan éste último son americanos. ¡vergonzoso!

Muñoz a Diego Ochoa -

Si los paises libres y democráticos toleran esta situación es simplemente porque ellos son los que controlan esta nueva generación de \\\"campos de concentración\\\" que en crueldad y sinsentido no tienen nada que envidiar a los campos nazis.

Belén -

Los pilares en los que "supuestamente" se basa la cultura y la tradición política norteamericana (libertad, derechos de todos los ciudadanos...) parecen hechos de barro.
Guantánamo es sólo la punta del iceberg de un sistema que se contradice en muchos aspectos y que tiene demasiados trapos sucios.
No somos conscientes de la cantidad de prisiones secretas y privadas que existen y que cometen los mismos abusos o incluso peores.
Sabemos muchas cosas de Guantánamo, pero también hay mucho que no sabemos, y que probablemente no sabremos nunca.

Vivimos en un mundo contardictorio y obsceno que, mientras conmemora los sesenta años de Auschwitz, permite la existencia de Guantánamo. Y así, mal vamos.

Escila -

La dignidad humana es blanca y anglosajona. Los demás somos sospechosos y no tenemos derechos.

Escila -

La dignidad humana es blanca y anglosajona. El resto somos sospechosos.

rocoli -

Guantánamo es símbolo de algo, un algo que tiene que ver con que los Derechos del Hombre, llamados históricamente a constituir la base de todo Estado, es decir, de una verdadera sociedad en "estado de derecho", no han logrado alumbrar otro "cuerpo político" que el de unas "organizaciones de derechos humanos" tan "no gubernamentales" como ineficaces para controlar la acción efectiva de los gobiernos fácticos. Hacer un trabajo sobre el mundo actual ha pasado de ser interesante a resultar doloroso (reconozco que, por un momento, pensé escribir "desesperanzador").

Diego Ochoa -

Acabo de leer un libro de Primo levi: "¡si esto es un hombre!". Primo es un judío italiano que es capturado, y le encierran en un campo de concentración alemán. Es un libro duro, aunque no aparezcan palabras fuertes ni descripciones sobre la cámara de gas, o donde se quemaba a la gente. De esto ya hace "mucho", el mundo ha cambiado, pero las torturas, las condiciones inhumanas en las que se encuentran algunas personas condenadas a veces por "nada", siguen en el S XXI. Los países libres y democráticos no sé como toleran esto, ¿Por qué no estudian estos casos o no exigen,luchan por estas personas? ¿Es que la economía o la política son cosas más importantes que el derecho de una persona, de su libertad, de su VIDA? ¿Donde está esa reación ante tales hechos, eventos?. Demasiadas preguntas, poco respuestas.

El Cisne Negro -

Donald Rumsfeld dice estar “atónito” y que los abusos de Abu Ghraib son “una excepción”. Así de contundente y tranquilo. Es como cuando se rebaja la pena a un maltratador porque las palizas han sido dadas en un momento espacio/temporal bien delimitado en el tiempo.

Así que, humanos sapiens, apalizar, dar descargas eléctricas, privar del sueño, encapuchar...todas esas crueles prácticas que se llevan a cabo en Abu Ghraib, Bagram, Kandahar...etc, [no olvidemos que COMETIDOS POR EEUU Y LAS FUERZAS DE LA COALICIÓN (de ahí la mención a Aznar)], son un atentado contra la humanidad y contra los Convenios de Ginebra. ¿Por qué y con qué rasero se mide la fuerza de las grandes Potencias? ¿Quién le tose al “mandamás”?

Cristina -

Parece que el actual gobierno estadounidense considera que la dignidad humana deja de ser no negociable cuando se trata de "seguridad nacional", incluso viola y despreciar sistemáticamente los derechos humanos.

mocito -

Cómo puedo mirar por mi ventana sin ver el día entrecortado por la verja en las ventanas de otros, pasear hasta que me duelan los pies mientras ellos los tienen atados? Si, también a mí me han puesto la venda en los ojos. Hay que quitársela para limpiar la lupa. Y observar. Siempre.

Xaime -

Corrijo: quería decir: "la imagen más dramática y terrorífica"; perdón.

Xaime -

Guantánamo...¿qué decir?sus presos son la imagen más dramática y terrorista que nos muestran la "lógica de su sistema"(norteamericano claro)en el que los derechos humanos son barreras para alcanzar sus objetivos, ya sean estos económicos o militares. Abu Graib es la continuación internacional de esta política policíaca de tortura.
A parte de esto, expresar que no entiendo la referencia al ex-presidente Aznar en este tema. Por suerte Europa se escandaliza ante estos hechos (se escandaliza más o menos, también es verdad)pero no consideramos los valores de Occidente la tortura, en el que Estados Unidos nunca será modélico al igual que ocurre con la pena de muerte.

DANIEL -

Siglo XXI. Y la tortura sigue presente. No sé cuando el hombre va a aprender de sus propios errores. Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, pero yo creo que hemos tropezado millones de veces en la misma piedra. El hombre no es consciente de que todos unidos podemos hacer frente a todos los problemas del mundo. Sólo tenemos que remar todos (TODOS) en la misma dirección. Avanzaríamos a un ritmo acelerado.

Muñoz -

Todo por lo que el ser humano ha luchado se pierde en las oscuridad de aquellas celdas, verdaderas enemigas de la razón y la paz.

Carlos Miguélez -

Luego dirá Aznar que Occidente no se puede permitir tirar sus valores a la basura. ¿Cuáles valores? ¿Se refiere a la Cristianidad? ¿Al sagrado "mercado libre"?
Vemos cómo el respeto de los derechos humanos, que costó mucho trabajo a personas que se arriesgaron, peligra en el Gran Occidente Ilustrado.