Blogia
J. C. García Fajardo

Retazos de Sergei 013: Comer la fresa

Es propio de los Maestros Chan y Zen, plantear a sus discípulos situaciones que parecen no tener respuesta; al menos, no desde el punto de la lógica. Unos los llaman koan, otros acertijos, otros paradojas, ¿qué más da?
Una muy conocida es la de aquel seguidor del Camino que se cayó por un precipicio y quedó colgado de una raíz mientras, desde arriba, le acosaba un león hambriento. Subir, no podía pero, debajo de él, a treinta metros, había otro león no menos hambriento que se relamía en la espera. Para complicar las cosas, aparecieron dos ratones que comenzaron a morder la raíz de la que colgaba el aventajado discípulo.
¿Qué hacer? Pues vio en la ladera una hermosa fresa al alcance de su mano, la cogió y se la comió con gran placer.
Había comprendido y los Maestros se regocijaban a carcajadas con esta historia. Pues bien, un día, Chi Hsien, un famoso Maestro chan, quiso probar a un grupo de discípulos y les dijo:
- Mientras buscamos el Camino somos como un hombre agarrado con los dientes a la rama de un gran árbol. Otro hombre, sentado unos veinte metros más abajo, le plantea lo siguiente: ¿Cuál es el significado de El Patriarca que viene del Oeste?, que es uno de los más famosos koans chinos.
Si no contesta, quedará como ignorante pero, si abre la boca, se caerá y morirá. Decidme, ¿qué habría que hacer para encontrar una solución?
Entre los discípulos estaba Hu Tou Chao que era, con mucho, el más aventajado que se levantó y respondió:
- Maestro, ¿qué nos importa lo que está haciendo o dejando de hacer ese hombre colgado del árbol? Lo que queremos saber es quién era y qué hacía antes de trepar al árbol.
Al escuchar esta respuesta, el Maestro Chi Hsien estalló en una carcajada sintiéndose totalmente satisfecho.
(Es tarea de los Maestros tratar de destruir la tendencia de la gente a pensar como si existieran dos mitades distintas, conceptos opuestos como “ser” y “no ser”, “tener” y “no tener”. El mundo se vuelve ilimitado cuando se destruye la frontera del pensamiento dualista y se atreve uno a pensar en el “utrum”, uno y otro, en lugar de uno u otro.
De ahí, la sonora carcajada del Maestro ante el elevado estado de mente del joven Hu Tou Chao.)

José Carlos Gª Fajardo

 

 

 


 

16 comentarios

Jarkoe -

Como escribe Media Verónika,"en el ahora,el futuro no existe,¡Cuántas cosas pueden pasar en esos 2 minutos!". Es así. Podemos pensar en el futuro, sí, pero antes está el ahora, cada momento, ese tiempo kairós, nuestra vida, en el que no hay dos opciones, no hay dos caminos, sino que nos rodea un mundo del que disfrutar, del que sentir tanto como queramos, pudiéndonos comer la fresa, olvidarnos de lo demás, volver de esa sensación y fijarnos en otra cosa, o en una persona, o un paisaje, una gota de agua que cae sobre una hoja,...lo que queramos, todo está ahí: ¿por qué ignorarlo?

Sergei -

Amigos, el reto no es tanto comprender el cuento como aprender cuándo y cómo hay que comerse la fresa :)

Media Veronika -

Me olvidaba de una cosa:El ahora es un momento,en un momento hay tantas cosas buenas,entre tantos leones,hay muchas fresas que encontrar,muchas fresas para convertir un momento de angustia en un placer sin igual.Pero sucede que las fresas son más pequeñas que los leones al ojo humano.Entrenemos pues la vista para ver las buenas cosas pequeñas entre tantas malas,y utilicémoslas para vivir una vida felices,porque la felicidad-dicen-está hecha de cosas pequeñas.

Media Verónika -

El relato me habla(Que no necesariamente HABLA)de disfrutar de la vida,vivir la vida en el momento en que la estamos viviendo y no pensando qué pasará dos minutos por delante.Dicen que lo mejor de la vida es el pasado,el presente y el futuro.En el ahora,el futuro no existe,¡Cuántas cosas pueden pasar en esos 2 minutos!Los leones pueden decidir marcharse,los ratones se pueden morir cayendo precipicio abajo,¡y el discípulo incluso podría despertar!

Rôvënty -

Nada más lejos de mi intención era menospreciar la fresa. Sólo buscaba el equilibrio de, ante lo barroco, lo sencillo y ante lo sencillo, lo barroco. Pero cuando el nihilismo no construye a la vez una realidad nueva, caemos en el error. Ahí confieso mis orejas y cola de burro. Cuando enseñar, aprender.

Nesemu -

Roventy y Zola... que vosotros no comprendáis la enseñanza del cuento sólo significa lo que significa: que sois unos asnos. Vivís condicionados por la muerte y cargados con el fardo del ayer.
¡La fresa, Roventy, la fresa! C'est la rose, c'est la rose, c'est la rose... La rosa non ha perchéne. Aquí y ahora la única realidad es comerse la fresa e mais nada. Los leones así como los ratones pertenecen al ámbito de los fantasmas de la mente. ¿Qué haríais si supiérais que el día 2 de enero ya no existiríais? Cuando comer, comer; cuando reír, reír; cuando beber, beber... La fresa, gaznápiros, la fresa.

Anónimo -

Roventy y Zola... que vosotros no comprendáis la enseñanza del cuento sólo significa lo que significa: que sois unos asnos. Vivís condicionados por la muerte y cargados con el fardo del ayer.
¡La fresa, Roventy, la fresa! C'est la rose, c'est la rose, c'est la rose... Aquí y ahora la única realidad es comerse la fresa e mais nada. Los leones así como los ratones pertenecen al ámbito de los fantasmas de la mente. ¿Qué haríais si supiérais que el día 2 de enero ya no existiríais? Cuando comer, comer; cuando reír, reír; cuando beber, beber... La fresa, gaznápiros, la fresa.

Zola -

Estoy con Roventy

Escila -

Vivimos encerrados y cohartados en el sí o el no, en las relaciones monogamas, en el todo o nada... el pensamiento dualista nos oprime y nos aparta del resto de opciones que ni siquiera nos planteamos.

Dorian Gray -

Siempre hay multitud de opciones, si acotamos nuestro poder de decisión a dos caminos nos cortamos la alas.

Rôvënty -

Ante tanta sabiduria mostrada, ejerzo mi derecho a pensar que este retazo no queria decirnos nada de nada

rocoli (para muestra otro botón) -

Por ejemplo: ¿y si la historia no estuviera tejida por relaciones sujeto-objeto sino que éstos fueran producto de prácticas, y si la relación fuera anterior y constituyente de sus términos? (si a alguien le interesara, le recomiendo "Cómo se escribe la historia: Foucault revoluciona la historia", allí encontraréis por ejemplo una explicación "no-aristotélica" sobre la desaparición de los gladiadores en Roma, entre otras fascinantes cosas).

rocoli -

Siguiendo el hilo conductor del mensaje anterior, creo que él artículo viene a mostrar la incapacidad occidental para escapar de la lógica aristotélica: elementos tales como la dicotomía sujeto-objeto, el principio de identidad (A es siempre igual a sí mismo) o el de no contradicción (A y no A son imposibles al mismo tiempo) regulan nuestros pensamientos de forma sutil pero implacable, sesgando radicalmente nuestra visión del mundo.

Ángeles -

Este texto me recuerda a uno de los investigadores que forman parte de la Escuela de Palo Alto, Paul Watzlawick,y a sus estudios sobre la paradoja y los tipos de cambio. Los juegos lógicos son de gran ayuda para entederlos. La mayoría de las personas que intentan descifrar estos juegos paradójicos se quedan en el camino sin encontrar solución, puesto que recurren al llamado "cambio 1" y, por tanto, incididen en un elemento en lugar de encontrar la solución recurriendo a lo que Watzlawick denominó cambio 2, que consiste en mirar desde la organización del sistema.

enovilla -

Yo creo que lo que intenta transmitir es, que en ocasiones las decisiones o los dilemas son más simples de como parecen, y sin embargo nos encerramos en buscar donde no hay.

Alba -

Siempre nos limitamos a llevar nuestro pensamiento por donde está marcado, o por donde nos marcan. Tomémonos unos minutos a divagar a pensar otras posibilidades, este cuento es un claro ejemplo.