Blogia
J. C. García Fajardo

Que no haya ningún mayor solo ni ninguna persona con discapacidad sola

Hoy es un grandía y tenemos que celebrar que el Gobierno cumpla sus compromisos electorales.El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el anteproyecto de ley de Dependencia, según la cual, las personas que cuiden de un familiar discapacitado podrán cobrar un sueldo. Acordada con los agentes sociales, la norma establece el derecho de las personas dependientes a recibir asistencia, sufragada por la Administración Central, las autonómicas y mediante la aportación de los beneficiarios "en función de su capacidad económica personal". Esta norma está considerada como “el cuarto pilar del Estado del Bienestar” que tiene como objetivo que no haya “ningún mayor solo, ninguna persona con discapacidad sola”.
“Los españoles están de enhorabuena al reconocerse un nuevo derecho”, ha dicho el ministro al presentar los puntos fundamentales de la ley. En toda España hay más de un millón de personas que no pueden valerse por sí mismas. Ello justifica la creación de un sistema nacional cuya prioridad es “la prestación de servicios”, con la ayuda a domicilio a personas que lo necesiten o con la concesión de plazas en centros de día o con teleasistencia. Además, en caso de que el Estado no pueda facilitar a la persona dependiente la ayuda que necesita, los “afectados recibirán dinero para contratar esa ayuda en el ámbito privado”. Las personas que cuiden de algún familiar podrán percibir un sueldo, siempre que estén dados de alta en la Seguridad Social. 
La norma nace para “mejorar la cohesión social de los españoles y para garantizar un derecho de ciudadanía en todo el territorio nacional en igualdad de condiciones”. La norma tiene “vocación de consenso”, que ya se ha logrado en la redacción del anteproyecto con los agentes sociales y al que aspira, “antes de convertirse en proyecto”, con las comunidades autónomas y grupos políticos, sobre todo en cuanto a su financiación.
En 2007, se prevé que la asistencia ya alcance a los “más necesitados”, los 200.000 afectados por la “gran dependencia” –los que necesitan “ayuda para varias actividades básicas varias veces día y la presencia indispensable y continua de otra persona”. Al año siguiente, se extenderá a los afectados por “dependencia severa”, los que “necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas dos o tres veces al día”, y, progresivamente en años siguientes, a los afectados de “dependencia moderada”. Será el Estado el que determine el grado de dependencia de una persona y la ayuda que necesita.

17 comentarios

esmeralda -

pues la verdad sk esta noticia me a alegrado xq yo no puedo integrarme a ningun trabajo devido a k tengo k kuidar ed mi madre xo lo k nuse es komo puedo pedir esa subencion economica si alguien sabe komo acerlo xfavor mandar un korreo a la direccion
esmeralda_pinto_89@hotmail.com

Nesemu -

Jonathan, de eso se trata. Escribes "Habría que contemplar, seriamente, el modelo nórdico -según ingresos, se cobra una parte de su pensión a la persona atendida-" Ese supuesto es clave en el articulado de la Ley. Por eso es tan progresista y no asistencailista pues daría lugar a abusos... por parte de hijos o herederos del anciano. Así es la vida. A algunos ancvianos dpeendienets, lo primero quele secuestran los hijos es la cartilla de ahorros y la domicialización de la paga.

Jonathan -

Sí, la verdad es que esa es otra de las noticias positivas que se han dado estos días. \"Cuarto pilar del Estado\", le llaman algunos, tras sanidad, educación y pensiones. Sería cojonudo, la verdad, que en lugar de recortar nuestros Estados de bienestar, los ampliásemos. Esta medida va en ese camino. Aunque temo que las instituciones no puedan hacer frente, dentro de lustros, al enorme gasto que esto supondrá. Habría que contemplar, seriamente, el modelo nórdico -según ingresos, se cobra una parte de su pensión a la persona atendida-. Pero sí, brindemos -en este foro no hará falta decir que con cava- por esta medida.

Zola -

Sí, ya era hora de una ley así, sólo falta que se cumpla. Se va a necesitar una gran inversión por parte del Estado,a ver de dónde se saca.(Ojalá sea de los presupuestos militares)

Alejandra Requena -

Es una noticia estupenda el descubrir que por fin haya gente que se de cuenta de los problemas económicos y sociales que puede tener un discapacitado o una persona mayor. Hasta ahora cuando se le daba una pequeña pensión a esas personas, era totalmente insuficiente, asi que me alegro de que se invierta en la subida de esas pensiones!
Lo próximo espero que sea una subida de la pensión de jubilacion porque es pequeñisima, con ella es imposible que los jubilados lleguen a fin de mes!

Bi-Wi -

No solo depende del gobierno que esta ley sea positiva para toda la sociedad. El Estado otorgará dinero, pero nosotros también debemos dar un poco más de toleranciay comprensión a esas familias que tienen que cuidar a sus familiares en vez de trabajar. Y aunque no son titulados profesionales, es lo que más necesitan los discapacitados: a los suyos cerca.
¡¡¡Enhorabuena Zp!!!que cuando se hace algo bien se debe reconocer, aunque sean los de la oposición ¿no Sonia?

Belén -

Que se lleven a cabo este tipo de proyectos (o anteproyectos) políticos es siempre una buena noticia.
Me alegro mucho por los discapacitados y los mayores, porque ahora podrán vivir mejor. También me alegro por todas esas familias que sufren por no poder dar la ayuda suficiente a sus seres queridos.
En este caso, todos habremos ganado si se aprueba la ley. No se puede olvidar a la gente mayor o a la que sufre una discapacidad, son personas que necesitan ayuda, una ayuda que el Estado puede proporcionarles.
Creo que en este tipo de temas los intereses políticos sobran, lo único que importa es el bienestar de los ciudadanos.

Jorge P. -

Ya era hora de que la sociedad se cuidase a sí misma...

Bárbara -

Es una propuesta buena por parte del Gobierno que piensen en estas personas... ahora tenemos que esperar a que se cumpla y que realmente la gente no se muera sola en su casa. De todos modos, no debería ser sólo una propuesta del gobierno, todos deberíamos estar conciendiados con ese problemay pensar que quién sabe qué será de nosotros en un futuro.

Mariola -

Me parece una muy buena propuesta, porque ayudar a quien lo merece es excepcional, \"creo que no es necesario pedir ayuda, para darla\"

Almudena -

Noticias así te alegran el día. Parece ser que es factible una España mejor. Lo único que hace falta es agilidad para que estas medidas se lleven a cabo lo más pronto posible y así callar las voces de los incrédulos

sonia portolés -

Estoy totalmente de acuerdo en comentar este artículo ya que en la actualidad se le da pie a todas las malas noticias y no a las buenas, que no por eso dejan de ser de importancia e interés. El presidente del gobierno se ha acordado de las personas discapacitadas y solitarias. Le doy un aplauso. Nosotros deberíamos hacer lo mismo, pero muchas veces nos hacemos insensibles a lo que no nos incumbe directamente. Pienso que socialmente estamos avanzando aunque cada vez estemos más atados por todas las leyes que nos impiden ser totalmente libres. Por otra parte creo que el PP se ha confundido en criticar a Zapatero porque lo que acaba de hacer es heroico. Pero creo que tiene algo de razón, la oposición está para eso, el PSOE hacía lo mismo cuando Aznar era el presidente del gobierno. No todo el mundo puede pagar más impuestos de los que ya paga. Este derecho está muy bien para los descapacitados y los solitarios pero también existen pobres en el mundo que merecen nuestra ayuda.

Santiago C. -

Una gran noticia. Todas las personas discapacitadas podran disponer de una persona que les ayude. Y lo que me gusta más, aquellos familiares que no meten a sus mayores en una residencia y se olviden de ellos, aquellos que les cuidan con todo el cariño, recibiran una ayuda económica, y además una enseñanza para saber como cuidar correctamente.
Aqui creo que tenemos que felicitar al gobierno. Si puede ser que sigan por este camino

Javi -

Y el PP, como siempre, dice que esta ley es insuficiente, crea incertidumbre... Están más preocupados por saber quien va a pagar las ayudas que en conocer la ley. No somos tan egoistas, y si hay que contribuir a una buena causa, se contribuye, y eso no se debe utilizar como arma política. "ZP sube los impuestos", ya me imagino a Acebes y a sus secuaces de la COPE con la cantaleta.
Bien por el Gobierno y espero que sirva a las personas dependientes, que por lo menos, se han acordado de ellas.

Patricia Palacios -

Ya era hora que el Gobierno diera luz verde a este proyecto.Ahora ya no habrá ninguna justificación para dejar solos a las personas mayores o a los discapacitados por motivos económicos o por falta de tiempo. Ellos también tienen derecho a vivir en comunidad.

Patricia Palacios -

Ya era hora de que el Gobierno diera luz verde a este proyecto.Ahora ya no habrá ninguna justificación para dejar solos a las personas mayores o a los discapacitados por motivos económicos o por falta de tiempo, pues ellos también tienen derecho a vivir en comunidad.

Jarkoe -

Sí que ha estado acertado, muy acertado, el Gobierno con este anteproyecto, porque es algo totalmente necesario, imprescindible para el bienestar de todas esa personas que necesitan ayuda y no pueden pagarla. Son más de un millón de personas, y es algo a lo que tienen tanto derecho como quienes ya podían permitírselo. Es esperanzador que, a pesar de la absurda crispación política y económica que se respira en este país cada día (que siempre acaba perjudicando al ciudadano, que no ve un verdadero progreso), sobre esta se acuerden este tipo de proyectos sociales, vitales para el progreso hacia el verdadero bienestar.