Blogia
J. C. García Fajardo

Rescatemos la memoria del olvido

Para mejor enmarcar el interesante artículo de Lluís Bassets, reproduzco el inmortal poema de Bertold Brecht, paradigma de lo que nos sucederá si  permanecemos callados ante tanta injusticia y vileza:                                                                                                                                            Primero cogieron a los comunistas,
y yo no dije nada porque yo no era un comunista.
Luego se llevaron a los judíos,
y no dije nada porque yo no era un judío.
Luego vinieron por los obreros,
y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista.
Luego se metieron con los católicos,
y no dije nada porque yo era protestante.
Y cuando finalmente vinieron por mí,
no quedaba nadie para protestar.

Bertolt Brecht

 

15 comentarios

J.Lennon -

Precioso poema, dirigido a la vista, pero especialmente al alma, y destinado a la reflexión... y sí, señores, las cosas son así, pero...¿qué hacer si solo pensamos en lo que nos envuelve (eso sí, nos envuelve, y nos AFECTA, pq lo demás...)? ¿miraremos algún día más allá? ¿nos visitará la solidaridad alguna de estas mañanas? ¿nos vendrán fuerzas para tender una mano a quién la necesita, y no tan solo a espensas de recibirla en nuestros momentos de flaqueza?. El mundo no es solo nuestro mundo \"interior\", por lo tanto, colaboremos en todo lo que podamos, y contribuyamos a dibujar una sonrisa en las bocas de los demás, que ya es hora de aprender que , tanto en la alegría como en la tristeza... ¿de qué nos sirve estar solos?.

sonia portolés aceña -

seamos imprescindibles en nuestra sociedad porque cada parte de nosotros forma nuestro alrededor, y nosotros contribuimos a esa injusticias.

Jarkoe -

Estoy muy de acuerdo con Belén:"ignorar voluntariamente las injusticias hace casi tanto daño a la persona que sufre como la injusticia en sí misma", porque también somos injustos cuando toleramos esa injusticia y no tratamos de aplacarla, algo que hacemos a veces y que promueve que las injusticias sigan existiendo. Por eso, es necesario apoyar a quienes sufren las injusticias hoy, poreu hoy mismo percibamos que mañana podemos seguir unidos con una justicia que nos permita dedicarnos exclusivamente a amar la vida.

Guillermo -

Hay otro poema de este hombre que me gusta mucho:
\"Hay hombres que luchan un día y son buenos,
hay otros que luchan un año y son mejores,
hay quienes luchan muchos años y son muy buenos,
pero hay los que luchan toda la vida, ésos son los imprescindibles\"

Zola -

A modo de anécdota voy a contar algo que,de manera parecida al texto de B. Brecht, ocurre en nuestro propio entorno a diario y demuestra lo que nos cuesta enfrentar las injusticias que no nos afecta a nosotros.
El otro día a un compañero mío le robaron el portátil en la biblioteca de la facultad. Llevaba trabajando en la biblioteca toda la tarde, fué al baño y al volver, 5 minutos después, el ordenador no estaba. Lo curioso es que la gente que había en las mesas de alrededor, le decían:
- "Sí, sí lo hemos visto. Era un chico alto y con el pelo corto". Algún otro mostrándose más duro le decía: " he estado a punto de decirle algo".
Y así es, nos cuesta dar la cara por alguien a quien no conocemos. Creemos que es cuestión de mala suerte o un descuido y a nosotros nunca nos va a pasar nunca nada parecido.

Alejandra Requena -

Viene muy bien poder leer poemas de este tipo,porque gracias a él nos damos cuenta de que tenemos que mirar e intentar mejorar lo que tenemos a nuestro alrededor en vez preocuparnos SOLO por nosotros mismos.

Santiago C. -

Un gran poema sobre el que tenemos que pensar.
Pensar tanto en nosotros, y no ver y preocuparnos por lo que les pase a los demas nos llevara por el mal camino.

Almudena -

Quería decir empatía, perdón

Almudena -

El ser humano actúa por egoismo,le importan las cosas cuando le atañen a él o a los que están a su alrededor. Y la solidaridad existe por una apatía que nace del propio egoismo: "¿y si te pasara a ti?
Dejemos de diabolizar el egoismo ya que es algo inherente en nosotros y que bien utilizado, y solo bien utilizado, tiene connotaciones positivas.
Todos somos egoistas, absolutamente NADIE se salva. Así, que por lo menos, dejemos de ser hipócritas

Miguel Ángel -

Nadie es inmune a las crueldades que puede depararnos la vida, pero en algunas ocasiones, vemos tan lejos estos males que los guardamos en el olvido. El hombre del primer mundo olvida la pobreza por completo, pues ésta, actualmente, se encuentra encasillada en los países subdesarrollados. Pronto llamará a nuestra puerta y recordaremos aquellos avisos que sonaron desde África y que jamás oímos.

Belén -

Ignorar voluntariamente las injusticias hace casi tanto daño a la persona que sufre como la injusticia en sí misma.
No sólo debemos pensar que también nos podría pasar a nosotros, porque es una postura un poco egoísta. Cada vez que alguien mata, roba o maltrata a otro ser humano, el golpe nos lo llevamos todos, porque como personas y miembros de la sociedad, estamos unidos tanto en las cosas buenas como en las malas.

Almudena -

Solo nos preocupamos cuando el dolor es nuestro sin darnos cuenta de que el ajeno tambien nos pertenece.
"Que más da lo que pase ahí fuera cuando aquí dentro llueve"

Sonia Sanz -

Es como la última campaña del Gobiermo, los anuncios de "por unas gotas", "por una botella"... no nos preocupamos de nada hasta que nos ocurre, pero... ¡ay de nosotros cuando nos alcanza! Protestemos cuando podemos acabar con lo que nos ahoga, no cuando es demasiado tarde.

Alberto L. -

Un emorme poema que ojalá nos anime a denunciar las enormes injusticias que otros sufren en este mundo...

úrsula -

Quien se mete con uno se acaba metiendo con los demás, así que si estamos solos no podremos vencerlo, pero si nos acompañamos de gente que ayudamos y nos ayuda lograremos acabar con el enemigo. LA UNIÓN HACE LA FUERZA.