Blogia
J. C. García Fajardo

China, cuarta potencia económica del mundo

China está a punto de convertirse en la cuarta potencia económica mundial. El producto interior bruto (PIB) del país asiático fue en 2004 un 16,8% mayor de lo que se creía, hasta 1,93 billones de dólares (1,63 billones de euros), según la revisión del Gobierno, por el avance del sector servicios. China sube del séptimo al sexto puesto en la clasificación mundial y desbanca a Italia. Si continúa creciendo a este ritmo, a final de año adelantará a Reino Unido y Francia y será el cuarto país más rico, algo que contrasta con su escasa renta por habitante, que le lleva al puesto 107º del mundo.
El Gobierno prevé que el PIB de la economía que más rápidamente está creciendo en el mundo se incremente otro 9,4% este año -un ritmo cinco veces mayor que el previsto en Reino Unido (1,75%)-, con lo que el volumen alcanzaría los 2,16 billones de dólares. Si este dato se confirma, es muy probable que China pase del sexto al cuarto puesto de la clasificación de las mayores economías del mundo. Así, adelantaría a Francia (ahora ocupa el quinto lugar) y a Reino Unido (ahora en el cuarto).
Sólo Estados Unidos, Japón y Alemania estarían por delante del país asiático. España ocupa el octavo lugar en esa clasificación, con alrededor de un billón de dólares de PIB.
China es más rica en términos de producción, pero en ese país de 1.300 millones de habitantes hay 100 millones de pobres, más que toda la población de Alemania. La economía china ocupa el puesto 107º en la clasificación mundial de países si se tiene en cuenta el PIB por habitante (5.600 dólares). India es otro de los países que teóricamente son más ricos si se tiene en cuenta el PIB, pero se encuentra en los puestos bajos de la clasificación de renta por habitante (véase gráfico).
Desde que Deng Xiao Ping tomó las riendas en 1978, China ha crecido a un ritmo anual del 9,5%. Este crecimiento ha permitido a más de 300 millones de personas salir de la pobreza en los últimos 25 años.
Las dudas sobre la verdadera fortaleza de la economía china son muchas, pero los hechos son apabullantes y ya nadie podrá detener el impacto enlas economías del resto de los países del mundo. Mantenerse informado, para actuar en consecuencia, es quizás la asignatura más urgente después de la inaplazable de la justicia social como condición de cualquier desarrollo programado. Nesemu

19 comentarios

Jair -

china jamas superara a mexico, pobres chinos a costa del trabajo, pobres, los hacen trabjar 20 horas al dia, me parece injusto.

limpopo -

Todo imperio tiene un ciclo, el ciclo americano comienza a llegar a su fin. Para nadie es un secreto que el gigante asiático será la mayor potencia económica del globo.
Su presencia en el mundo, para obtener un papel de lider, tiene que verse justificada no solo el desarrollo económico como un todo, sino en el crecimiento de su economía social, en el desarrollo humano y todo la inversión en superar los niveles de probreza para convertir al chino en un habitante de clase media

jose -

el poder de detener a china y asi prevenir una reorganizacion economica mundial esta en todos aquellos q siguen comprando e importando productos chinos y asi incitando a las empeses y demas a seguir invirtiendo en la amenaza china,EUA comienza a tomar seriedad y por eso ataco irack y afganistan para frenar el abasto de petroleo a china,ahora parece q comenzara con corea del norte para asi aullentar gigantescas inverciones en china devido a la proximidad con corea.

Nesemu -

Quiero decir "ellos nos estudiaron durante mucho tiempo", nos desprecian porque, sabiéndose superiores en casi todo, los hemos humillado y explotado en los ultimos dos siglos.

Nesemu -

Por favor, ¿en qué civilización,cultura o Imperio de los que en el mundo han sido "esa riqueza que se esta generando para el país no esta siendo repartida de igual manera", como dice Laura y sostienen Daniel, Jarkoe y otros bloggers de infinita buena voluntad... Seamos realistas y con Den Tsia Ping repitamos el aforismo de Mao " busquemos la verdad en los hechos". El Imperio del Centro ya está aquí y no podemos detenernos a elucubrar si "son galgos o son podencos". Es preciso conocer desde dentro la imparable energía para no ser absorbidos por ella, sino para poderdialogar y no arrojarnos fascinados en sus fauces... como hacen todos esos gobiernos que pierden el c... por venderles lo que sea, lo que pidan o lo que ni se atreven a pedir. ellos no estudiaron a fondo durante siglos, y nos desprecian. Estudio y voy a escribir lo que pueda sobre el tema.

LAURA -

El caso de China debe ser estudiado desde todos los ángulos , empezando por decir que el resurgir económico de la nación es impresionante,pero también es ciero que esa riqueza que se esta generando para el país no esta siendo repartida de igual manera. En las estadísticas económicas la nación adelanta puestos pero que pasa con todas esas personas que viven bajo el umbral de la pobreza en ese mismo pais?

Marcos -

Pese al espectacular crecimiento de China, creo que todavía queda mucho tiempo (medido en décadas) para que este país alcance, si lo hace algún día, a Estados Unidos. La razón por la que creo esto es que China sólo aspira a poder político y económico, mientras que la influencia norteamericana se extiende más allá, a través de, por ejemplo, la cultura (poder débil creo que se le llama a esto). La omnipresencia social (cultural, científica, etc.) del gigante americano tardará mucho en verse en peligro por parte de los chinos, que tienen que avanzar mucho todavía para convertirse en LA potencia.

Diego Ochoa -

La mejor forma de ver este crecimiento es mediante una ironía. Mientras que China va en quinta los demás vamos en segunda. Mediante un trabajo constante y al que dedican horas, esfuerzo y entrega, están consiguiendo un avance digno y espectacular, tomemos ejemplo.

Santiago C. -

La verdad que sin hacer mucho ruido, y por lo que parece con un buen trabajo, China va a convertirse en la mayor potencia mundial, como leo en otros comentarios, con el permiso de EEUU.
¿podemos estar presenciando el inicio de una nueva era en la que China se convierta en la mayor potencia mundial?
El tiempo lo dirá.

Nesemu -

He comenzado a leer, rotulador en mano, "Made in China. El despertar social, político y cultural de la China contemporánea", del Prof. Manuel Ollé, publicada en Destino, 2005. Me parece muy interesante para nosotros periodistas porque la actualidad nos demuestra que la realidad va por encima de la imaginación. Por eso conviene estudiar y conocer los hechos escritos por un profesor universitario de Estudios de Asia Oriental con amenidad y precisión.

xauen -

No sé como lo hacen los chinos? Están en todas partes, una economía creciente apabuyante, última tecnología... de todo y metidos en todo pero una gran sombra llamada pobreza y hambre azota a al ciudadano de clase media o inferior.

Jarkoe -

Estoy de acuerdo con Daniel, lo más apropiado sería una redistribución, de modo que permita salir de la pobreza a la mayor cantidad de personas que sea posible (poco a poco, mediante estrategias equilibradas), porque si un país es tan eficaz económicamente sin que haya una eficacia social patente no sirve de nada, y es mucho más importante la justicia que el enriquecimiento irracional. No obstante, que ya hayan superado su situación de pobreza 300 millones de personas quiere decir que es un proceso que puede continuar, ¿no? El crecimiento de la renta per cápita debería corresponderse con el crecimiento del PIB o al menos aproximarse a él; es una esperanza que merece la pena, (efectivamente, por mil razones, Daniel).

Jorge P. -

Cuando empezaba la carrera se hablaba de China pero con cierta mirada al futuro. China ya ha llegado, está todos los días en los medios. Si está en una posición importante para tomar decisiones en el plano internacional, también se ha de exigirle sin demora el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.

DANIEL -

Lo que yo haría sería redistribuir la riqueza, no enriquecer por enriquecer. Está bien lo del crecimiento del PIB de China, pero hay 100 millones de razones a las que hay que sacar de su situación.
Si China sigue aumentando de esta forma su PIB se convertirá pronto en el segundo país del mundo. Y digo el segundo porque si en algún momento peligrara la hegemonía de EEUU ya haría algo el señor Bush para remediarlo.

Zola -

En los últimos veinte años China registra un crecimiento medio del 9,5%. Si éste se redujera al 8 %, los chinos alcanzarían en el 2031 una Renta Per Cápita igual que la de EE.UU., lo que convertiría al país de la Gran Muralla en la primera potencia mundial.
El único problema del modelo de desarrollo chino es la enorme dependencia que tiene del petróleo.
Un país que crece tan rápido puede ver como su modelo de desarrollo se estanca si quienes producen y detentan el petróleo se lo propusieran. En la actualidad, este país asiático consume alrededor de 7 millones de barriles al día. En solo cinco años el precio del barril se ha disparado un 130%.

Alberto L. -

¿Cómo afectará el poder de China a la hegemonía de EEUU en conflictos como el de Irán o Korea? las posibles respuestas se antojan peligrosas...

Belén -

Para mi, la prioridad del gobierno chino no tendría que ser la de llegar a ser la cuarta potencia mundial, el verdadero reto sería acabar con esos 100 millones de pobres y mejorar la vida de toda la población.

Jesús -

ya hará algo Estados Unidos para evitar que china siga creciendo y se convierta en un peligro para su hegemonia

Escila -

Lo que tiene que hacer China es mantenerse. De nada sirve crecer tanto si no es sostenidamente. Un ejemplo claro de estancamiento lo vimos en la bolsa de Japón y no es descartable que vuelva a suceder. Otro hecho a apuntar es cómo se ha producido un crecimiento tan veloz. Lo primordial es que el nivel de vida de las familias mejore, no simplemente enriquecerse a costa de un trabajo sin descanso, el peligro de la explotación amenza con ser una constante.