Blogia
J. C. García Fajardo

"¡En Europa no nos quieren porque nos envidian!"

La Unión Europea no podía permitirse un nuevo fracaso, esta vez sobre su marco presupuestario para el septenio de 2007-2013; y los nuevos (y más pobres) miembros, menos aún. Por ello, todos en Bruselas, conscientes de lo que estaba en juego, cedieron algo para cerrar un acuerdo que no es el óptimo, desde luego, y que refleja una insuficiente ambición europeísta, pero que no sólo evita la parálisis, sino que constituye una plataforma desde la que relanzar esta Unión. ¡Ay, si hubieran estado negociando Rajoy, Zaplana y Acebes, Rovira y el Lehendakari, otro gallo nos hubiera cantado! pero tenemos que aguantarnos con  lo que tenemos, es decir, con la decisión soberana de la mayoría democrática de este país, llamado España, (con perdón de algunos forofos prehistóricos)España no sale mal parada, dice un Editorial de El País, partiendo de la base de que su propio éxito económico y acercamiento a la media de riqueza de la UE le lleva inevitablemente a recibir menos de los 48.000 millones que se calcula habrá percibido entre 1999 y 2006 y, eventualmente, a convertirse en contribuyente neto. De hecho, estas perspectivas financieras constituyen para España un periodo de transición gradual hacia esa condición. El presidente del Gobierno, que ha jugado bien las cartas que tenía con Chirac, además de con Merkel y el propio Blair, ha logrado un saldo neto hasta el final del período más que digno, de entre 6.000 y 8.000 millones de euros.
Que España se mantenga como receptor neto al menos hasta 2013 es un logro. Como lo es que se alargue el Fondo de Cohesión; que las ayudas sigan llegando a las regiones más pobres y a Canarias; que se pueda desviar parte del gasto agrícola hacia programas de desarrollo rural, y que se beneficie de un fondo especial de 2.000 millones para la convergencia tecnológica, una idea atractiva que parecía difícil de conseguir. (Irlanda sí que supo jugar sus cartas en el pasado invirtiendo la mayoría de los recursos recibidos de la UE en I+D, lo que la configura como un formidable generador de riqueza, de desarrollo y de puestos de trabajo. Cierto que al ser una isla y no tierra de acogida o de teránsito no tuvo que  invertir  en infraestructueras que continúan siendo como las de España hace 40 años. Pero ahora obtendrá recursos propios para cosntruirlas. A lo mejor, a nosotros no nos hubiera venido mal dosificar las ayudas recibidas, pero eso ya es pasado y ahora sí que tenemos que  invertir con sensatez y visión de futuro y no de mezquinas querellas partidistas, esa formidable ayuda que vamos a recibir en los próximos años. Aquí vamos a estar vigilantes y exigentes sin concesión alguna  a la frivolidad o a patrioterismo de secano alguno)
Por todo ello, resulta fuera de lugar y hasta patética la acusación prefabricada de Rajoy de que "España se ha convertido en pagana de la ampliación", especialmente cuando el líder del PP, reflejando su escaso europeísmo, ha hablado en billones de pesetas (y no en euros) para remarcar el desequilibrio, olvidando que Aznar en 2003 apostó por la idea de que nos convirtiéramos en contribuyente neto como prueba de éxito económico. Me parece miserable, cicatero y muy poco patriótico, en quienes han hecho de la patria su cortijo, no formar un frente común en política exterior o en la lucha contra el terrorismo. Si pudiera leer periódicos extranjeros, se sonrojaría con la impresión que merece a los analistas más respetables, esta crispación en la que se han enrocado carentes de ideas sugestivas e ilusionantes. Peretnecen al grupo que s epasó los años de la dictadura lamentándose porque "en Europa no nos quieren ni nos comprenden porque nos envidian" (Cfr hemerotecas)

 

9 comentarios

Chusky -

El PP realiza su papel, el de partido de la oposición, aquí se ha dicho que el PP critica todo por sistema, pues como hizo durante 8 años el PSOE incluyendo los 4primeros años de mandato de Aznar donde creo q la situación de España mejoró notablemente después de los últimos 4 años de gobierno del señor felipe gonzález, del que también recalco sus primeros años donde colaboraron a seguir mejorando un pais muy dañado por las repercusiones de la transición y la dictadura todavía presentes...
Es normal que España pierda dinero, que no reciba tanto como años atrás donde era un país en pleno proceso de modernización, pero, sí se ha hablado de demagogia por parte de unos, calificar de éxito la perdida del 85% del dinero que recibimos de la UE, tampoco creo que se acerque demasiado a la realidad...para terminar recalcar las palabras de Blair donde dice a la prensa de su pais, que España ha sido el perdedor de este nuevo acuerdo utlizado como defensa ante la presión que esta recibiendo en su país...como siempre los tontos de Europa...

enovilla -

Todos sabíamos que nos iba a tocar dejar de ganar dinero, que no perderlo en los nuevos presupuestos de la Unión Europea. Hay nuevos países que necesitan más el dinero que España para equipararse al resto de compañeros europeos. Que ahora un sector de la política y la prensa (PP, El Mundo..)digan que ha sido un fracaso de Zapatero es oportunismo y falsear la verdad, con otros en el gobierno se hubieran pintado de una manera muy diferente estos presupuetos sin duda.

Cartago -

En mi opinión teniendo en cuenta que los tiempos en los que España se beneficiaba de los Presupuestos han terminado debido a la ampliación,hay que estar \"satisfechos\" con lo que se ha logrado, y respecto a las declaraciones de Rajoy, sin comentarios hace tiempo que en este país se lleva a cabo una triste política bipartidista en la que el partido que se encuenta en el poder lo hace \"muy mal\" según el partido opositor.

Gema -

Los partidos políticos en España lo único que hacen es insultarse. Deberían apoyarse más y juntos conseguir soluciones. Rajoy se limita a contrariar al gobierno pero solo porque creo que no aceptaría nada del PSOE aunque lo viese bien.

Jam -

¿Es esta la oposición de calidad que iba a realizar el PP? Creo que es la segunda vez que hago esta pregunta desde que escribo en el blog. Creo que ha pasado demasiado tiempo desde las últimas elecciones para que el PP haya podido hacer alguna actuación sensata, que no sea más que criticarlo todo sistemáticamente. Probablemente esta forma de oposición les dé resultado, como parece ser si tenemos en cuenta las últimas encuestas, pero deberíamos darnos cuentas de la gravedad de la situación, ya que nos encontramos ante una fuerza política que no aporta absolutamente nada a la situación política. Todavía sigo esperando que lleguen a algún acuerdo con el actual gobierno (por el PSOE, aunque les pese a los populares, que parecen no haberse dado cuenta aún)que aporte algo a su \"querida España\". Dediquense a hacer política y no demagogia, por favor.

Rôvënty -

No podemos caer en el engaño. El mundo titulaba hoy que España había negociado un mal presupuesto. Rajoy se queja y las encuestas dan al PP por delante del PSOE. Si el ridículo del PP es correspondido con votos, lo seguirán haciendo hasta 2008 para ganar las elecciones. Somos el motor de la sociedad, no podemos callar.

Leticia Sequeira -

Mientras que Europa es una, España son dos, es decir, los dos partidos principales del país, sólo sirven para \"picar\" al contrario y llegar así a una guerra verbal. Son rivales, pero no ven la gran viga que cubre el ojo de cada cual.Si se pusiesen de acuerdo para llegar al bien común, como es dialogar y no discutir sobre los temas de ETA o los beneficios qu España puede lograr de la unión. Por si alguno no se ha enterado, somos la herida sangrante de Europa.

Alba -

\"Pagana de la ampliación\", esa es la única excusa que ha encontrado hacia algo que beneficia a España. Esto es así, ellos sí que son tan poco \"tolerantes\" que no dejan actuar a nadie. En los pasados dos años se han dedicado a perseguir y a unirse contra la \"nueva\" situación en España para volverla abajo. No sé si lo estarán consiguiendo, pero vamos la gente que lo apoye, que se fije bien y piense en lo que dicen, más de una vez se darán cuenta de lo inargumentado y/o absurdo que puede llegar a ser.

Javi -

Aznar: "Sería muy positivo que España aportase más a la UE de lo que recibe poque significaría que estamos a la altura de los grandes de Europa".
Pujalte:"Cada euro de menos que recibamos de los fondos estará bajo sospecha".
¿Donde estás, Pujalte?¿No tienes nada que decir?
Estoy ansioso por escuchar la pega que pondrá Rajoy al acuerdo que no hace más que beneficiar a España, por lo que hay que reconocer el mérito de Zapatero. Pero como este tema no trata ni de ETA,ni del Estatut ni de Carod, casi nadie se acordará de este éxito rotundo a la hora de votar.