¡Queremos que nos traten como a las vacas subvencionadas de la U E!
La Cumbre de la OMC pretende que los países pobres eliminen sus aranceles.
Nunca escarmientan ni escarmentarán porque asi les ha ido tan bien durante siglos. Desprecian, oprimen, explotan pero ahora lo hacen sin rubor alguno a pesar de saberse observados por la red de personas comprometidas en un altermundismo. No podemos permitir que, a fuerza de insistencia consigan lo que siempre han querido: que los países más pobres retiren sus aranceles para invadirlos con los excedentes de producción de los países desarrollados. Nos servimos de sus materias primas y de su mano de obra abaratada y después los inundamos con nuestros productos, les rompemos sus equilibrios ecológicos y socioeconómicos, les creamos necesidades con productos superfluos o complicados y destruimos sus posiblidades de salir a flote produciendo lo que les gusta y pudiéndolo exportar a otros países, como exportan sus riquezas a precios de saldo y sus hijos a precios de muerte. La OMC solo debería de tener un fin: pagar las materias primas a precios justos, pagar buenos salarios y garantizarles una vivienda digna a los inmigrantes que necesitamos para sobrevivir en el Norte, dejar de subvencionar a nuestros productos agrícolas para poder comprárselos a los países del sur a un precio digno que garantice sus libertad, su desarrollo sostenible y su forma de vivir. Basta ya de paternalismos seudo democráticos mientras los ahogamos con nuestras exigencias nacidas de la codicia, de la ceguera y de locura. Nesemu
//La Unión Europea ofreció ayer a los países en vías de desarrollo, una nueva gran ayuda para impulsar el comercio cifrada en 1.000 millones de euros a partir de 2010, lo que sumado a los 1.000 millones ya prometidos en julio pasado elevaría estas ayudas a 2.000 millones a partir de la citada fecha. Los países ricos esperan que, a cambio, los países emergentes y pobres reduzcan sus aranceles y faciliten la penetración de productos industriales y servicios occidentales. El director general de la OMC, Pascal Lamy advirtió de que estas iniciativas no pueden ser un sustituto de las negociaciones para alcanzar un acuerdo en agricultura y productos industriales". Este tipo de ayudas relacionadas con el comercio están dirigidas a mejorar la capacidad de los países en desarrollo para obtener ventajas en el acceso a los mercados, hacer más eficaces los procedimientos administrativos y dotar de medios a los países productores para que puedan adaptarse a las exigencias internacionales en materia sanitaria y de seguridad a fin de poder exportar.
El comisario europeo desafió a Japón y a Estados Unidos a sumarse a este tipo de ayudas y les urgió a adoptar otros acuerdos, como el suscrito por la UE en 2001 por el cual se eliminaron las cuotas y aranceles en los mercados europeos, con la excepción, hasta 2009, del plátano, el arroz y el azúcar, para un grupo de 49 países muy pobres, el programa llamado Todo Menos Armas.
Pero las organizaciones no gubernamentales presentes en esta cumbre han criticado la nueva oferta. "En lugar de honrar sus compromisos de concretar esta Ronda del Desarrollo reformando las reglas del comercio en interés de los países pobres, la UE, Estados Unidos y Japón están ofreciendo a los países más pobres un paquete de ayuda que ya habían anunciado en otras reuniones. La Unión Europea se gasta 1.000 millones de euros por semana en subsidios agrícolas, señaló el activista John Hilary. Y muchas vacas en la UE están, subvencionadas con 2$ al día. ¡Que nos traten como a las vacas! gritaba un agricultor africano.
Es lo que volvió a reiterar ayer el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Celso Amorim, quien insiste en la necesidad de que la Unión Europea se comprometa a dar una fecha para el fin de los subsidios agrícolas.
9 comentarios
Jose Mendoza -
DavidCG -
Adela -
DANIEL -
rocoli -
Jorge P. -
Escila -
enovilla -
enovilla -