Blogia
J. C. García Fajardo

El cambio climático es un hecho

El calentamiento del planeta y la degradación del medio ambiente me parecen de una importancia esencial. A todos nos va la vida en ello. Es una locura que en este problema no colaboren todos los países y todas las instituciones, porque nadie se va a librar de sus consecuencias. En mi opinión, si tuviéramos unas Naciones Unidas auténticas y eficaces al Consejo de Seguridad le debería corresponder la coordianción de todos los esfuerzos. Sobre este tema me parece muy claro y sensato este editorial de El País. Nesemu

Kioto  no  puede  esperar

Los científicos ya no tienen dudas: el cambio climático es un hecho. Europa sufre la mayor alteración de los últimos 5.000 años; los glaciares alpinos empiezan a fundirse y el desierto avanza en el sur. Es el resultado de la concentración en la atmósfera de gases de efecto invernadero generados básicamente por la quema de combustibles fósiles para obtener energía. Lo que alguna vez pudo verse como una amenaza lejana y nebulosa se ha convertido ya en un problema real y creciente. Nadie puede permanecer indiferente a lo que estos días se discute en la Cumbre del Clima en Montreal. La reunión, con 190 países y más de 8.000 expertos, representa una oportunidad única para atraer hacia posiciones más sensatas a los gobiernos que se niegan a ratificar el Protocolo de Kioto -principalmente Estados Unidos, el mayor productor mundial de emisiones contaminantes-. Y la mejor forma de hacerlo es socavar las bases de sus temores y demostrar por la vía de los hechos que el crecimiento económico es compatible con la reducción de gases. Algo que implica asumir sus costes actuales como una forma de evitar desastres futuros mucho más onerosos. El caso español es poco ejemplarizante. España, pese a sus promesas de cumplimiento, es el país desarrollado que más se aleja de los objetivos del acuerdo. Ya emite un 45% más que en 1990, el triple del tope fijado para 2012. Y lo que es peor, la Comisión Europea, ante estos pésimos resultados, ha advertido que España no podrá cumplir su objetivo aunque implante nuevas medidas. El reto es grande. Hay que arrinconar numerosos prejuicios e insertar el objetivo medioambiental en la política energética e industrial. Porque si alguien piensa que cumplir Kioto es demasiado caro, que recuerde la sequía que atraviesa España. Da igual que se deba o no al cambio climático, lo importante es que nos ha enseñado hasta qué punto somos vulnerables a una alteración del clima.Montreal representa una ocasión única para superar el mayor desafío ambiental del planeta. Y dos son los caminos para conseguirlo: por un lado, aclarar qué medidas hay que tomar para adaptarse al cambio climático; por otro, ser capaces de atraer con flexibilidad a EE UU y a gigantes como China, India o Brasil. Para lograrlo, nada mejor que dar ejemplo.

37 comentarios

Dorian Gray -

Monge, me parece muy bien tu opinión. Yo creo que en cierta medida estamos abocados a usar las tecnologías actuales, porque nos han educado así. Actualmente, nadie imagina su vida sin un frigorífico, aunque sabemos que contaminan y mucho. No todo lo podemos solucionar personas normales y corrientes. Somos culpables, sí, pero no tanto como pueda parecer.

Elena -

Es obvio que sólo nos preocupa nuestros intereses y con ello nuestro bienestar.Las inundaciones, las sequías y el aumento de la temperatura provocando el deshielo en los polos y poniendo en peligro a muchas especies no nos preocupa en absoluto.La tierra nos avisa con terribles catástrofes pero hacemos oídos sordos porque las desgracias ocurren para más inri en los países más desfavorecidos, es decir , en los países que están abandonados y son atacados por la globalización. Y esto alimenta nuestra indiferencia.Sólo existe el dinero , beneficio tras beneficio.No quiero generalizar (aunque debería), visto los resultados,pero los que nos representan no hacen nada para mejorar el medio ambiente , nos engañan con acuerdos de ayuda para quedar bien de cara a la galería, ( que no se molesten ) no somos tontos.Entonces ¿que debemos esperar de ahora en adelante?,desastres ecológicos y muertes.Todo ello provocado, en cierta medida, por los políticos de turno que ignoran voluntariamente los peligros que en la actualidad estamos padeciendo.¿ Qué futuro les espera a las generaciones venideras? visto lo visto ,no muy bueno .

Eduardo -

No hay que mirar tan al futuro; ya vivimos bajo las concecuencias del cambio climático: Inundaciones, sequías, inviernos cálidos...
Lo peor de todo, en mi opinión, es el factor de la externalización: Al trasladar la producción a otros países (que suelen ser los mas pobres), también les estamos trasladando la contaminación. Buena prueba de ello es que la ciudad mas contaminada del mundo no es Nueva York, Washington, Berlín o París, sino... México D. F. Respirar su aire equivale a fumar dos cajetillas de tabaco al día.

Virginia -

Dice una canción de La Unión que \"la hermana Tierra quiere llorar al ver al hombre tratarla mal\". Esto de que no se haga nada por no perjudicar más al planeta es como cuando te tiras vagueando todo el curso, te suspenden y entonces te lamentas y piensas que ojalá pudieras volver atrás y cambiarlo todo. En unas cuantas décadas, quizá en un siglo, se verá que el planeta está agonizando del todo, si no está muerto ya, y a esas alturas no se podrá hacer nada para remediarlo, y los que vivan por entonces (que no creo que me toque a mí) maldecirán a la generación actual por no haber querido conservar el planeta para sus descendientes.

Ya sabemos, a estas alturas de la película, que lo que mueve el mundo es el dinero y que los empresarios no quieren gastar dinero en reducir la contaminación. No les importa destruir el futuro de sus nietos y bisnietos, sólo les importa vivir bien su presente.

Andrés -

"Hoy es siempre todavía", hasta que termine el ahora, hasta que ya no quede nada. ¿Qué legado vamos a dejar para los siguientes?, porque en siglos anteriores no se miraba tanto por el futuro, pero estamos en un mundo que parece ser desarrollado, en una época donde se mira por los demás, o al menos eso se cree, aunque se deja de creer al observar las barbaridades que se realizan todos los días, a todas horas, sin mirar atrás, sin pensar.
Cambiemos el presente para que el futuro pueda existir, por la razón, por la tolerancia, por la ética, por no seguir repitiendo los mismos errores, como hacemos siempre en todo.

DANIEL -

La verdad es que mis compañeros ya lo han dicho casi todo. Recalco la información aportada por mi compañera Ruth: que no haya un grupo parlamentario de los ´verdes´ en el Congreso, dice claramente lo que hay. ¿Y qué hay? Una despreocupación absoluta y desmedida por la naturaleza, el entorno, y en consecuencia diría yo, por la vida. La naturaleza es la que nos da la vida, ¿si nos la cargamos qué queda? Nada, como dice Carmen Laforet.
También recojo la idea de Dorian de que a los hombres de ahora, ¿qué mas les da el planeta? Si total, para cuando la cosa esté verdaderamente jodida, ellos ya no estarán aquí... Lamentable. ¡Qué poca conciencia hay en el mundo! o ¡Qué mundo con tan poca conciencia!

Marcos -

Un apunte: no confundamos ecologistas con ecólogos. Normalmente los partidos verdes están llenos de buenas intenciones pero algunas de sus políticas han sido devastadoras para el medio ambiente. Normalmente, los ecólogos (es decir, los científicos que estudian las relaciones entre especies y con el entorno) suelen desconfiar bastante de los ecologistas. Que le pregunten a gente como James Lovelock o Daniel B. Botkin.

Una película que me gustaría recomendar, que aunque realmente no trata de la ecología pero que la toca de refilón, es "La pesadilla de Darwin". Da una idea muy clarificadora sobre el sistema en que vivimos, y como cualquier cosa que hagamos contribuye a alimentarlo. Por eso creo que las pequeñas acciones no sirven de nada, hay que reformar el sistema (en esta ocasión, de una forma más sostenible medioambientalmente) de raíz.

Sonia Sanz -

¿Progreso a cambio de deterioro ambiental? ¿Estamos dispuestos a pasar por el aro? Quizá el desarrollar proyectos favorables al medioambiente sea más caro que lo hecho hasta ahora, más contaminante. Pero el mundo es el mundo, y hay que conservarlo. Igual que compramos en ocasiones un par de pantalones a mayor precio con el pretexto de que "lo barato sale caro" y de este modo nos durará más tiempo... ¿por qué no invertir ahora para que sea posible un mañana?

raúl -

\\\\\\\"Mi Unicornio azul ayer se me perdió,
pastando lo dejé y desapareció.
Cualquier información la voy bien a pagar,
las flores que dejó, no me han querido hablar.
Mi Unicornio azul ayer se me perdió,
no sé si se me fue, no sé si se extravió.
Y yo no tengo más que un Unicornio azul.
Si alguien sabe de él, le ruego información,
cien mil o un millón yo pagaré.
Mi Unicornio azul se me ha perdido ayer,
se fue...\\\\\\\"

Pasarán los años, no muchos por desgracia, y nos daremos cuenta de que el Unicornio Azul era es Madre Tierra
que entre todos destruimos. Mientras yo sigo buscando.

Fran -

El problema es que no se dan cuenta de que la marcha atrás ya ha comenzado hace décadas. Nos seguimos sorprendiendo cada vez que salen las cifras y decimos "ahora sí que hay que hacer ago". Hasta que no nos lo tomemos en serio...La casa se está derrumbando, no valen los apaños: hay que cambiar el modelo de desarrollo o nos quedaremos sin nada para desarrollar

Silvia Prieto -

Nos estamos cargando el planeta y, o no somos conscientes o no queremos ser conscientes de ello.Pensamos que es nuestro mundo y que como "propietarios de él" podemos disfrutarlo a nuestro antojo, sin tener que dar cuentas de nada de lo que en él hacemos. Llegados a este punto la pregunta sería...¿ no es rentable para ningún país invertir en medidas que lo protejan ,no? ¿Hasta que punto hay que llegar para que existe un organismo serio y coherente que actúe por y para su protección y conservación? ¿Somos realmente conscientes de nuestra actuación destructiva? Seamos serios y responsables, y con lo que no se puede jugar, no juguemos...en un breve periodo de tiempo estaremos lamentando sus consecuencias... Teky

felicitas -

“El cambio climático podría ocasionar un éxodo masivo de millones de personas hacia zonas más habitables en esta década, pudiendo alcanzar los 50 millones de personas en 2010”. Informa la Universidad de Naciones Unidas. En los próximos 45 años, podría aumentar el nivel del mar lo suficiente como para inundar ciudades costeras en zonas bajas y deltas de ríos, también alteraría drásticamente la producción agrícola internacional y los sistemas de intercambio.... Y Tantas otras catástrofes que, poco a poco, vamos generando día a día, en silencio, expectantes.
A pesar de ello, la reacción de los Gobiernos a nivel mundial ante esta amenaza este completa indiferencia. Evidentemente, las medidas de prevención para desacelerar el proceso de alteración climática podrían colocar sus economías en peligro, el ritmo de crecimiento y desarrollo sostenido de las últimas décadas. En definitiva, es un programa no rentable, a costa de un planeta que se esta desintegrando.¿A qué estamos esperando? Las soluciones éstos problemas deben llevarse a cabo de forma inmediata. Somos nosotros quienes tenemos en nuestras manos el futuro de las generaciones que nos procederán. NO es cuestión de años, ni siquiera décadas. ES AHORA.
La meta de las declaraciones y tratados que se firman hoy en día es establecer la cooperación entre los estados miembros para lograr acuerdos en las leyes y principios que promuevan un desarrollo sustentable, próspero y concienciado. En mi opinión, no basta con la intención, también precisamos de la acción, y sobre todo de una conciencia global y conjunta, para llegar a proyectar de forma efectiva unos objetivos comunes.

Cartago -

El mundo en el que vivimos es un mundo en el que lo único que importa es amasar riqueza, por eso el Protocolo de Kioto, por desgracia, jamás funcionará, porque en realidad nadie quiere seguirlo ya que supondría una gran pérdida económica.

enovilla -

Los objetivos de kioto son demasiado exigentes para las intenciones que tienen los países que los firmaron. Se puede considerar kioto como una carta de buenas intenciones que se va a quedar ahí, no interesa a las empresas, ni a los propios países cumplirlos, ni penalizar a los que no cumplen kioto, pues muy pocos serían los que evitarían multas y sanciones.

Sara Ortegón -

Desde hace unos años los países industrializados están destruyendo todo lo que ven a su paso sin tener en cuenta lo que le cuesta a la Madre Naturaleza recuperarse, no sólo las grandes fábricas deben tener cuidado con esto, los ciudadanos deben tomar medidas para evitar los desastres naturales que se nos avecinan, ahorrar agua, reciclar y no malgastar los recursos.

Juan Monge -

Dorian, lo que quería decir es que todos vivimos sumidos en este modelo de organización... que lo toleramos y nos beneficiamos de él.
En cierta manera somos los responsables.

Dorian Gray -

Monge, sé que estamos inmersos en el sistema, nos podemos dedicar a reciclar, ahorrar agua, etc. Pero los grandes cambios deben hacerlos la gente que está arriba, la que teóricamente nos representa a todos. Estoy de acuerdo contigo, en ecología no se pueden tomar decisiones moderadas. Creo que no he dicho eso. Por si hay alguna confusión, la excusa que cito en el blog anterior es la que suele esgrimir la gente sin conciencia medioabiental, no la comparto, ni mucho menos: "A veces algunos hombres [...] No se preguntan que le ocurrirá al planeta, ¿qué más les da? probablemente ya no estén aquí cuando la Tierra se asemeje a Venus".

Saludos.

xauen -

Una vez más el hombre es su propia enfermedad. En general no se respeta la naturaleza. Sólo hay que irde al Escorial y ver a la gente acampar o merendar. Una huella de basura delata a casi todos los grupos. Realmente triste ensuciar tu propio hogar y futuro.
Por supuesto es un problema gravísimo que debería llevar a la unión de todas las organizaciones del mundo pero como ha dicho un compañero, la inconsciencia humana nos hará primero acabar con todo el petróleo y más adelante povocará más guerras debido a las nuevas tecnologías.
El cambio climático no se puede negar. No hace falta ir muy lejos. Ya en Madrid podemos notar las temperaturas extremas a las que llegamos en verano e invierno. Ya no son las mismas de hace unos años.

Laura Serrano-Conde -

Creo que deberíamos matizar y decir que hay ciertas personas que no cuidan el medioambiente. Por ello, no estoy de acuerdo con la afirmación de Ana Guerra en la que dice: “es un hecho que cada vez nos preocupa menos el medioambiente”. ¿A quién le preocupa menos? Es cierto que hay mucha gente que todavía no es consciente del daño que con los desodorantes de spray o con el humo de los coches...se causa a la capa de Ozono, sin embargo, existen numerosas organizaciones que hacen lo posible para cuidar el medioambiente, para conservar los parques naturales, etc.; en definitiva, para conseguir que esta situación de contaminación acabe o que se dé en menor medida.

Juan Monge -

Pero Dorian, nosotros vivimos inmersos en el sistema que permite que todo esto suceda, nos beneficiamos de él... lo mantenemos aunque sea sólo por pura inercia.
Supongo que se debe tomar conciencia...pero creo que el ecologismo no pasa por soluciones "moderadas", ni acuerdos entre empresas y gobiernos (siempre van a ser verdades a medias), ni nada... sino un cambio en cuestiones tan imprescindibles como la gestión de residuos o el reciclaje.

Belén -

Nos empeñamos en creer que sólo nosotros habitaremos el planeta, pero todavía vendrán otras generaciones que, por culpa de nuestro egocentrismo y cabezonería, no podrán resolver el problema del cambio climático aunque quieran. Ya se nos está escapando el tren, corramos TODOS y cada uno de nosotros para alcanzarlo. Pongamos todo nuestro empeño para solucionar este problema ya, porque la continuación de la humanidad depende de ello.

Dorian Gray -

A veces, hay hombres que se creen tan superiores que no se paran a pensar que viven en un planeta de recursos limitados. Viven en galaxias aparte. No se preguntan que le ocurrirá al planeta, ¿qué más les da? probablemente ya no estén aquí cuando la Tierra se asemeje a Venus. Tienen un extraño complejo de Edipo, matan a su madre y se casan con el dinero.

Juan Monge -

¡Maravillas de la condición humana!

Cristina G. A. -

Para pablinator: la destrucción ya sé que ha comenzado, cambios bruscos de temperatura, el deshielo de los polos... a lo que me refiero es al pensamiento de algunas personas que anteponen a sus acciones, no se dan cuenta de que estan perjudicando a las futuras generaciones y no son conscientes de la destrucción del planeta en estos momentos. Solo piensan en su ahora y como lo que está pasando no les afecta de una manera directa, les da igual cambiar o no.

Roman -

Nunca hemos sido conscientes del daño que le hemos hecho ya al medioambiente, y ahora (como con la sequía en nuestro país)estamos recibiendo las consecuencias. Aquí ya no se trata de echar la culpa a ninguna nación en concreto (aunque siempre EE. UU. aparece por ahi), sino a todo el conjunto de naciones, que representadas en la ONU, deben tomar medidas de urgencia para cuidar la naturaleza, pues al fin y al cabo, la naturaleza somos todos, y sin ella pereceríamos. ¿Kioto? Simplemente está redactado.

Frías -

Como dice Cristina, no solo se tiene que preocupar el Gobierno del medioambiente, debemos de preocuparnos todos un poco más porque podemos hacerlo.
El cambio climático, a pesar de ser un problema que nos debería hacer reflexionar sobre cómo tratamos al medioambiente, parece que no preocupa demasiado a la población hasta que se producen huracanes, tornados, etc.
Debemos de concienciarnos todos un poco más sobre el cuidado del medioambiente y hacer todo lo que este en nuestras manos para cuidarlo un poco más.

Ruth Pilar -

Una de las características que diferencia al hombre de los animales es que nosotros somos capaces de modificar nuestro entorno. ¡y vaya modificación! No estamos cargando nuestro habitat y esto no hay capitán Planeta que lo pare.
Totalmente de acuerdo en que a la Naturaleza tenemos que ciudarla tod@s: desde el empresario que vierte residuos al río más cercano, hasta el que tira un papel al suelo o no recicla.
¿De que sirve añadir nuevas leyes si no se cumplen las que ya existen?
Que no exista un grupo parlamentario de los denominados "verdes" en nuestro Congreso dice muy poco en nuestro favor. Conciencia ecológica tenemos más bien poca. Nos quejamos cuando hace calor, frío, cuando no llueve, y no reparamos en que algo -no todo- tiene que ver con el cambio climático.
No se trata sólo de las plantas, también de los animales. Desde que el hombre puebla la Tierra el índice de extinción de especies se ha acelerado casi un 200% ¿casualidad?

Pablinator@hotmail.com -

Cuando el presidente de un país se cree que está por encima del bien y del mal no puede darse cuenta de que todo depende de una cosa tan "insignificante" como el planeta Tierra. Sin embargo, presidentes y no presidentes no piensan en la importancia del lugar en que vivimos.
Por cierto, Cristina, ¿Estas segura de que "cuando el planeta se destruya no estaremos dentro?"La destrucción ya ha empezado y no sabemos cuando y donde nos va a afectar.

Marcos -

Es curioso que estos gobiernos que niegan el cambio climático estén pagando bajo cuerda a investigadores para que afirmen lo mismo. A mí me parece graciosa esta cabezonería: es como estar en medio de una carretera y empeñarse en que el coche que se acerca no existe, e intentar convencer al resto de lo mismo. Increíble esta ceguera.

Por otro lado, yo no creo que nos estemos cargando el planeta, simplemente estamos cambiando unas condiciones propicias para NUESTRA vida por otras que no lo son y que hará más difícil nuestra supervivencia. La Tierra seguirá adelante, y la vida igual, con o sin los seres humanos. No nos demos tanta importancia: no somos capaces de acabar con la Tierra, pero ella sí es capaz de acabar con nosotros.

J.Lennon -

la propia naturaleza se está rebelando contra nosotros y... no nos damos cuenta. Sacudidas de la tierra, inundaciones terribles... y seguimos \"Jodiendo\", permitidme, el planeta. Ya es hora de cumplir las políticas medioambientales y/o de crear otras más eficaces antes de que sea demasiado tarde. ESTAMOS EN EL LIMITE.

J.Lennon -

¿No somos conscientes de la desgracia que estamos provocando, de lo que estamos haciendo?? mucho nos lamentamos, pero somos incapaces de poner una solución... entre esos inútiles me incluyo a mí mismo, pero algo tan grave es un acto conjunto. Siempre son válidas las aportaciones individuales y el cuidado a nuestro planeta, pero el problema se nos está yendo de las manos. Debemos buscar una solución para evitar que en el futuro nos \\\"tengamos que echar las manos a la cabeza\\\". Es algo demasiado grave como para dejarlo ahí, y pensar únicamente en la boyante situación presente que vivimos... NO. y pensemos que el cambio climático está y afectará más a nuestro país conforme avance la desgracia. Todo nuestro sureste se está desertificando a un paso acelerado, y... pensemos en lo que podría afectar el deshielo de los glaciares y la subida del nivel del mar a un país.. peninsular!! Creeis que quedaría mucho de España por aquel entonces??

Santiago C. -

Un verdadero problema es lo que tenemos en la actualidad. Y todavia estamos capacitados para solucionarlo. Pero no nos damos cuenta que lo que ahora es un \"pequeño\" cambio climático, en un futuro, y por desgracia como sigamos asi a muy corto plazo, sera un cambio total de los condiciones atmosféricas, y terrestres.
Hay que despertar y darse cuenta que nos estamos cargando nuestro planeta, poco a poco si,pero nos lo estamos cargando.
Con respecto a las políticas de algunos paises como EEUU, creo que simplemente piensan en el presente, en un presente económicamente potente, en el que satisfacen sus intereses, sin darse cuenta que esta política se acabará por situar en su contra.

Cristina G. A. -

Estoy de acuerdo con que no solo es cuestión del Gobierno el hacerse cargo de nuevas politicas medioambientales sino que todos debemos colaborar. Pero vivimos en un mundo muy egoista donde nos creemos el ombligo del mundo y por lo tanto no pensamos en el futuro, no nos importa lo que hagamos ahora puesto que para cuando el planeta se destruya ya no estaremos en el. Tirar un papel, un cigarrillo o un chicle al suelo, ya es contaminar, por eso no podemos echar las culpas solo a las empresas, aunque estas contaminen en mayor medida. Debe haber una sensibilización global en la que TODOS colaboremos.

Patricia Palacios -

A pesar de todo lo que se nos está diciendo sobre el cambio climático, no somos conscientes del daño que estamos haciendo al medio ambiente. Ya estamos empezando a sufrir sus consecuencias con las catátrofes que están dando lugar.
Este es un problema que nos afecta a todos y, por tanto, TODOS debemos poner nuestro granito de arena. Es decir, no solo es una obligación de los Gobiernos, sino también de los ciudadanos. Tenemos que tener presente que la tierra no es nuestra, sino que la hemos tomado prestada de las futuras generaciones y, por tanto, debemos cuidarla y respetarla.

Ana Guerra -

Es un hecho que cada vez nos preocupa menos el medioambiente. Efectivamente luego nos echamos las manos a la cabeza cuando mueren millones de personas o cuando, por acidente o no, se nos quema un bosque.
El problema está en que lo único que importa es el ánimo de lucro. Cuanto más dinero tenga una empresa, más saludable cree que es su estado. Sin embargo llegará un día en que no podamos tener esas industrias porque habremos enterrado al planeta.
Estoy de acuerdo en que habría si no que investigar, si utilizar todas esas energías renovables menos contaminantes y más favorables para nuestra madre tierra.

Jam -

Nos estamos cargando el planeta y no nos preocupa. Luego, cuando tienen lugar catástrofes como la habida en Nueva Orleans todos nos lamentamos y nos preguntamos cómo ha podido pasar eso. Si queremos evitar catástrofes de este tipo, la solución empieza por dejar de agredir a nuestro propio planeta, porque las consecuencias que pueda haber nos va a afectar a todos y cada uno de nosotros.

Escila -

Las penas económicas por la contaminación no son eficaces a no ser que la multa supere los beneficios por la emisión. A la gran industria le da lo mismo el medioambiente, y todos lo pagamos, igual que pagamos el desempleo y la pobreza. Son las alternativas lo que nos hace falta. Además es que lo peor de todo es que ya existen muchas variedades y demostraciones de que las energías renovables alternativas son eficaces, más baratas y nada contaminantes. Pero hasta que no acaben con el petróleo no comercializarán con ellas y para cuando sean imprescindibles, igual tampoco hay.