Blogia
J. C. García Fajardo

No abusen de las ONG

Me producen estupor y vergüenza las maniobras de los responsables de relaciones públicas de ciertas entidades bancarias. No contentos con montar "fundaciones", diz que para ayudar a las ONG, pretenden utilizarnos para captar nuevos clientes. Nos ofrecen una tarjeta de crédito  BancajaONG por ejemplo para que la difundamos entre amigos y voluntarios para que realicen sus compras con ellas. Ellos harán publicidad de esa gran acción de solidaridad, les damos nuevas direcciones, nuevos usuarios y nuevos clientes... y ellos nos dan el 0'50% de los beneficios netos de lo comprado con esa tarjeta.

Al principio se presentan como Fundaciónb Bancaja, después no tienen reparos en poinernos en contacto ya con el banco "El motivo por el que lo enviáis a Bancaja y
no a la Fundación, es porque el acuerdo se firma con la entidad" Tiene razón, ¿para qué intermediarios, se trata de un negocio".
A mi me produce sonrojo esta propuesta. Aparte de la publicidad 
endemoniada y desmesurada que van a hacer a costa de la solidaridad ¿En dónde está la 
generosa ayuda? ¡Qué morro! Y nosotros a hacer publicidad de esa tarjeta 
entre socios, amigos y voluntarios - que ahora no la tienen ni conocen a 
Bancaja- para darles un 50% del margen neto a esto tipos. Les pagamos la 
publicidad, les buscamos clientes.. 
Me duelen la falta de pudor y el desprecio que supone hacia nuestra 
actividad. Mejor seguir como estamos...
 Llevo 20 años al frente de una ONG que fundé con un grupo de amigos y sobre este tema de la intromisión descarada de algunas  empresas y entidades bancarias me he pronunciado en muchas ocasiones. No escarmientan. Si quieren ayudar en algo a alguien, que lo hagan y que la mano derecha no sepa lo que hace la izquierda. Nos toman por imbéciles, y luego, nos cobran hasta la más mínima imposición de alguien que nos envía algún dinero. Algunos bancos y cajas se aprovechan hasta de las catástrofes naturales o de las guerras para abrir cuentas corrientes de las que cobran sus servicios con impunidad y descaro.

Ya está bien, que nos dejen en paz. Después, algunos se preguntan qué hacen con el dinero las  ONG: defendernos entre otros de los buitres carroñeros. Nos cuesta hacer socios, organizar conciertos para poder enviar medicamentos y libros a entidades que los necesitan en otros países. Luchamos contra los gobernantes de los países del tercer mundo que nos retienen los envíos en sus aeropuertos y zonas francas hasta que les abonamos impuesto y comisiones, esto si no intentan quedarse con parte de las mercancías, o exigen la mordida.

Yo creo que a la altura de nuestros esfuerzos ya ha llegado la hora de desenmascarar a estos benefactores de opereta. Bancos, partidos políticos, empresas y lobbies que dicen que se dedican a la solidariad y al altruismo no sólo par alavar la cara y la conciecnia poir sus abusos sino para hacerse propagnada y obtener beneficios.

¿Por qué nos callamos? ¿Por qué no los denunciamos d euna vez? ¿Que hay algunas organziaciones que se callan porque así obtienen algo? Pues allá ellos. Nosotro sno nos metemos en las actividades bancarias, comerciales o industriales, que nos dejen ellos en paz y que no desorienten a la ciudadanía. A veces me han preguntado algunos presidentes de compañías importantes ¿Qué podemos hacer por las OBG? Respòndo: No intenbtar aprovecharse d enuestra buena fe y de la de los voluntarios sociales. Mejoren los sueldos y las condiciones laborales de sus empleados, no los opriman, mejoren su formación y hagan que se sientan felices en su trabajo. Si ustedes quieren ayudar a alguna ONG en algunos de sus trabajos, las hay muy buenas y esforzados, háganlo con discreción sin pedir nada a cambio.

Otras veces te "dan un premio" para que al ir a recogerlo se  monte un sarao publicitario. Ya está bien. Yo, al menos, protesto y me niego a colaborar en estas circunstancias con estas gentes de sus gabinetes de relaciones públicas que les comen el coco.

 Estimad@ amig@:

  Desde el 17.10.05, Bancaja está comercializando nuevas modalidades de
 tarjetas, que denominamos transparentes, y que creemos que resultan más
 fáciles e intuitivas para los clientes.
 Dentro de esta nueva estrategia, Bancaja va a lanzar las nuevas tarjetas
 ONG, que canalicen el espíritu solidario de los clientes y que destinen
 parte de los beneficios que se obtengan con ellas a estas causas. Estas
 nueva tarjeta será de distintos tipos. Una modalidad absorberá a la
 tarjeta voluntariado, que seguirá funcionando como hasta ahora pero con 
el nombre tarjeta Bancaja ONG voluntariado. Otra, y eso es lo que os afecta,
permitirá que el cliente elija directamente a qué Ong quiere que
 destinemos los beneficios que se produzcan por el uso de su tarjeta.

 Propuesta
Os queremos invitar  a que vuestra asociación pueda ser una de las que el cliente
 pueda elegir cuando solicite la tarjeta Bancaja ONG.
Las condiciones serán:
 * Bancaja compartirá al 50% el margen neto obtenido por estas tarjetas
 en el uso en comercios con vuestra asociación, si se adhiere a la propuesta.
 * El diseño de las tarjetas sería el de Bancaja ONG
 * Bancaja impulsará la contratación de estas tarjetas entre sus
 clientes y realizaría acciones promocionales para este fin.
 * Bancaja no persigue un acuerdo de exclusividad por ninguna de las
 partes. El acuerdo no implica que Bancaja no pueda llegar a acuerdos de 
la misma naturaleza con otras entidades ni, a su vez, que vuestra entidad no
llegue a acuerdos con otras entidades financieras.
 Si os interesa esta propuesta, por favor cumplimentad el acuerdo que os
 adjuntamos (todos los campos libres) y remitidlo firmado por duplicado a
Bancaja, a la atención de Justo Aguilar Biot, Pintor Sorolla, 8, 1ª
 planta, 42002 Valencia, indicando el domicilio al que queráis que os
 enviemos una copia firmada. El motivo por el que lo enviáis a Bancaja y 
no a la Fundación, es porque el acuerdo se firma con la entidad.
 Por último, tenemos algo de prisa, nos gustaría contar con vuestra
 aprobación antes del lunes, 21 de noviembre. (¡Claro se acerca la tierna Navidad!)
Cordiales saludos,

 M. M. D.
 Gestora de Desarrollo Social
 FUNDACION BANCAJA

24 comentarios

Anónimo -

Esto lo he encontrado en esta misma web, en los Cuentos y viene que ni pintada para todos estos comentarios:
Las grandes obras de las instituciones
las sueñan los santos locos,
las realizan los luchadores natos,
las aprovechan los felices cuerdos
y las critican los inútiles crónicos.

Cristina -

En este feroz mundo capitalista en el que vivimos ya sólo interesa el dinero, y este es un buen ejemplo. Esta tarjeta no es más que otro medio que han inventado para seguir aumentando sus beneficios, luego no debería extrañarnos las desmesuradas cantidades de beneficios que obtienen los bancos, como por ejemplo el caso del Santander,...
Parece que vivimos en un mundo en el que todo tiene un precio incluida la solidaridad, me pregunó cuál será el límite si es que existe.

Carlos Miguélez -

Javi,
Yo creo que las ONG deben buscar su autonomía económica para ser más libres en su lucha contra la exclusión. La dependencia económica es una atadura al final. Se trata de aceptar ayudas externas pero siempre y cuando no se pida algo a cambio y que no se utilice la solidaridad como marketing de las empresas. Sobre todo, de no depender de esas ayudas externas.

Javi -

Las CC.AA. deberían subvencionar a las ONG´s como es debido. La marquesa Aguirre debería de dejarse de empapelar el metro con campañas de autobombo q cuestan 500.000 euros q pagan los contribuyentes, y colaborar con las buenas causas, aunque la derecha no se prodiga en acciones solidarias.

Dorian Gray -

Los bancos siempre están aprovechándose de la buena fe de la gente. Nunca cambiarán. Quieren aparentar interés social, cuando se mueven por interés puramente económico. Si la tarjeta no les es rentable no tardarán mucho tiempo en buscar otra fórmula que apele a la bondad de la gente, cuando en realidad, poco interesa a los banqueros, por no decir nada, el hacer una buena obra. Sirven a la riqueza y esta les sustenta, su religión es el capitalismo, su paraiso: obtener el máximo beneficio.

Jaime -

Si de verdad quieren ayudar que se dejen de publicidad y de tonterias. Que den el dinero dierectamente a la ong, por que aunq las cajas no destienen sus beneficos a lucrarse, intentan sacar el máximo beneficio. Sin embargo el único beneficio de las ong es el bien de los mas desfavorecidos

Cristina Montañés -

En el Casino la frase más oída es que "la banca nunca pierde", por algo será. Refugiándose en valores nobles y altruistas estas iniciativas están contaminando los principios básicos de las ONGS.Es cierto que se necesitan fondos para financiar las ayudas, pero es más importante tener ideales por los que luchar.Que no nos ciege el brillo del dinero,la solidaridad no es un negocio.

A. Lardiés -

Las señas de identidad de Solidarios están por encima de ese tipo de ofertas. Quizás otras ONG no piensen así; allá ellos.

enovilla -

Es muy vergonzoso, de un banco me lo esperaba, ya uno se acostumbra a Botín, Vals y compañia..pero de una caja no me esperaba que fueran tan usureros, se supone que realizan obra social con su beneficio, cierto pero tanto empeño en conseguir beneficio, para luego redistribuirlo socialmente a su antojo no es ni medio lógico, es más facil conseguir menos beneficio repartiendo menos y que la "obra social" obtenga más a costa de la caja, ¿no?

Diego Ochoa -

Conozco a personas que no apadrinan ni ayudan a los pobres por la razón de su inseguridad a que llegue al destino deseado, principalmente a los niños. Muestran su desconfianza a los bancos o a las asociaciones que se encargan de enviar ese granito de solidaridad, y me parece vergonzoso que algunos de ellos abusen y se queden parte de ese granito destinado a salvar vidas.

Carlos Miguélez -

Les resulta fácil engañarnos. 50%... suena tentador. Hasta parece que están aportando. Pero ellos reciben ese 50% que no habrían obtenido de otra manera. Cierto, la ONG tendrá más fondos. Pero perderá en ideales. Se dejará utilizar para fines comerciales, cuando el fin de las ONG es luchar contra la exclusión social. No todo vale. No todo el dinero es igual. Si fuera igual, todos seríamos chaperos, camellos o prostitutas -con todo el respeto que merecen-. Ni los bancos ni las tabacaleras ni nadie se puede aprovechar de la buena fe de los voluntarios ni de las organizaciones encargadas de formarlos. Enriquecerse a costa de los sentimientos más sublimes de solidaridad es un crimen.

úrsula -

Es importante que las asociaciones cumplan todo lo que dicen. Basta ya de que todo lo que se da para esa gente, que por error o no han nacido en otro país, sirva para gente que vive demasiado bien y que solo pretende enriquecerse aún más. Es un error y debemos corregirlo, pero entre todos.

César -

No es la primera ni la última vez que el sector privado trata de aprovechar las bases de datos de las ONGs como pecera de sus propios negocios.

En muchos casos la responsabilidad social de las empresas es sólo la tapadera de los Departamentos de Marketing. No debemos olvidar que su función última es máxizar el número de productos que se venden.

La verdadera RSC de las empresas surge de la dirección, de los consejos directivos y de los accionistas, y abarca a todos los departamenteos y personas que forman la empresa.

La solidaridad que parte del marketing no es más que una herramienta que capta clientes y te diferencia de tus competidores.

Hacer un mundo mejor debe ser un compromiso de la empresa, pero como dice el Profesor Fajardo eso se puede conseguir de otros modos, que no son precisamente conseguir más clientes.

Esther Román -

¿De qué nos sorprendemos? De nada, estoy segura de que ninguno de nosotros lo ha hecho. Un Banco es una empresa, única y exclusivamente busca el beneficio de cara a su cuenta de resultados. La única diferencia está en que alguna empresa se salga de su \\\'ámbito de actuación\\\'. Una tarjeta de crédito ONG?? A mucha gente le sonará muy bien y tendrán la conciencia muy tranquila al comprar con ella, no les culpo. Es cada vez más fácil utilizar todas aquellas cosas que nos \\\'mueven\\\', que nos \\\'emocionan\\\' para sacar algún beneficio.
Pero sin duda, lo que confirma todo esto es la frase de esta \\\"Señora del dicho banco\\\" que se permite la licencia de pedir urgencia en la contestación de esta propuesta ya que se acerca \\\"¡la tierna navidad!\\\". Supongo que esta \\\"señora\\\" no ha leido sus palabras o las del que las ha escrito para ella...casi vomito. Todo está calculado al milímetro para lucrarse como nunca en la época más consumista del año y, a la vez, la que nos hace mejores personas (pero solo por un ratito, cuando quitas el belén se te olvida todo).

Escila -

Uno de los enormes problemas que encontramos en este sistema en el que vivimos es que está lleno de buscavidas. Cuando en el colegio llegaba la campaña de UNICEF, con los sobres individuales para recolectar la ayuda en casa, otros niños decían: eso es todo mentira, nunca llega, se lo quedan... y entonces dudaba. Si era algo tan sabido y generalizado, ¿por qué lo seguían permitiendo? ¿La solidaridad es también cuestión de fe? ¿Por qué, si decido solidarizarme haciendo una donación, tengo que ir recortando mi ayuda para que los bancos tengan un interés? ¿No se trata de ayudar? Estas cositas son las que hacen que lo que para ti es una ayuda, una aportación con lo que puedes o quieres dar, termine sabiendo a tomadura de pelo.

DANIEL -

Esta es una de las miles de actividades inmorales que se producen a diario. Esta vez se ha tocado el terreno de las ONG, pero otro día se intentarán sacar beneficios a través de otras instituciones. Los bancos viven del dinero, y cuanto más y más tengan mejor. Todos sabemos que no debemos fiarnos de los bancos en este sentido. Es una forma más de hacer márketing. Un banco nunca lanzará una propuesta, por muy solidarios que quieran ser, si en el fondo no le beneficia, aunque sea mínimamente.

xauen -

No había oído hablar mucho sobre estas tarjetas, pero me parece la historia de siempre, del fuerte contra el débil, una vez más se utiliza la solidaridad con ánimo de lucro. Es más que evidente que ninguna empresa obre con sólo buena fé, sin ningún tipo de negocio en el transfondo.
El mensaje adjunto que le enviaron los de Bancaja me da asco, es hipocresía de la buena. Es una forma mezquina de tratar temas tan delicados

Laura Serrano-Conde -

Es increíble la actuación de los bancos y los límites a los que pueden llegar para conseguir beneficios. Se aprovechan de la buena voluntad de los solidarios para enriquecerse. Yo me pregunto, ¿por qué cuanto más tienen, más quieren?

Belén -

solidaridad y banco solo van juntos en una misma frase si es negativa.

Guillermo -

El otro día, cuando llegué a CEAR, la ONG con la que colaboro, la responsable de voluntariado me dijo que tenían 5 entradas para el musical de Mecano para sortear entre los voluntarios. Por lo visto las había regalado la Comunidad de Madrid a un gran número de ONG's. No sé el número exacto de voluntarios de CEAR en madrid, pero está entre los 300 y los 600. Otras organizaciones tienen miles de voluntarios. Pero la magnánima Comunidad de Madrid decidió que 5 entradas por organización era más que suficiente. Un buen detalle. Una buena publicidad.

Sonia Sanz -

La pena es que algunas ONG´s no se pararán a pensar lo que ya ha pensado el banco -su ONG en este caso sí lo ha pensado- y es que nada se hace sin ánimo de lucro. Verán solo la parte de que recibirán dinero y no esa parte de que a los bancos les generarán eso mismo. ¿Fiarse de la solidaridad de un banco? Mejor me cuentan otro chiste.

Sr. Lector periódico de ídem -

No sé que quiere que le diga sobre esto porque en este mundo de codicia y ambición sin límite esto no me produce ninguna sorpresa pero si mucha repugnancia. Este último sentimiento me provoca pensar que es segura la participación de varias ONG en esta campaña; pero esto el mundo y el business es el business, aunque esto usted ya lo sabe. Luche por su ONG si cree en ella y denuncie siempre que pueda estos comportamientos porque, pese a que le servirá de poco, es lo que le queda.

Sr. Lector periódico de ídem -

No sé que quiere que le diga sobre esto porque en este mundo de codicia y ambición sin límite esto no me produce ninguna sorpresa pero si mucha repugnancia. Este último sentimiento me provoca pensar que es segura la participación de varias ONG en esta campaña; pero esto el mundo y el business es el business, aunque esto usted ya lo sabe. Luche por su ONG si cree en ella y denuncie siempre que pueda estos comportamientos porque, pese a que le servirá de poco, es lo que le queda.

Jarkoe -

Supongo que esas tarjetas se crearán, que alguna que otra ONG aceptará las condiciones y que más de un cliente decidirá adquirirla, puede que de cara a las \"magníficas\" vacaciones navideñas, para así sentir que ya han hecho una buena acción que les permitirá comprar un montón de inútiles regalos y a la par colaborar con la causa de una ONG. Pero me pregunto qué organizaciones aceptarán esas clausulas, o, simplemente, qué organizaciones dejarán que se aproveche de ellas un banco que, no vamos a engañarnos, no lo hace por solidaridad sino por beneficiarse de la solidaridad. Así, creo que esto no debería tener lugar. Ninguna organización debería aceptar ese negocio. Pero, aunque alguna lo haga, estoy seguro de que habrá otras que desgarren el oído del banquero de turno con un NO bien claro, y que, si hay suerte, la organización que dijo, ignorante o conscientemente, si, se pregunte porque otras dicen no. Simplemente se trata de pensarlo y saber que hay cosas que no se pueden permitir. Poco a poco...