Blogia
J. C. García Fajardo

Datos sobre la financiación de colegios católicos y clérigos por el Estado

 El Estado (Administración central y comunidades autónomas) financia con más de 3.000 millones de euros al año de presupuestos públicos a la Iglesia y a los colegios católicos. La llegada al poder del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha mantenido los compromisos de financiación de la Iglesia (obispos, clero y Conferencia Episcopal) con una aportación extra de 35 millones de euros al año por encima del dinero que le corresponde por ley. También se ha mantenido la aportación pública para garantizar el pago de conciertos con colegios católicos (que suponen entre el 60% y el 70%, unos 2.500 millones, de la suma destinada a ese tipo de subvenciones). Además, los sueldos de los profesores de religión suman algo más de 500 millones. (aunque ni sus estudios, capacidades y aptitudes sean controladas por la administración mediante oposiciones como sucede con el resto del profesorado en la enseñanza pública, no en la privada)

El dinero público garantiza en España el funcionamiento de la Iglesia, la impartición de la enseñanza de religión católica en todos los colegios, y la educación gratuita en un alto porcentaje de centros privados.

La Secretaría Federal de Libertades Públicas del PSOE recordó ayer que los Presupuestos del Estado aportan cada año más de 35 millones de euros para costear la retribución de obispos, clero y Conferencia Episcopal, al margen de la financiación prevista en la ley para este cometido. La Iglesia se nutre de la aportación libre de los ciudadanos a través de su declaración de la renta, sistema aprobado en 1988 por el Gobierno socialista de Felipe González.

Con ese modelo, vigente en la actualidad, la Iglesia recaudó 105 millones de euros en 2004, cuando un tercio de los contribuyentes decidió rellenar la casilla para ayudas a la Iglesia en su declaración de la renta. El Estado completó esos ingresos para cubrir las necesidades de la Iglesia ese año con una aportación de 33 millones.

El Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ha mantenido esa sobrefinanciación que se inició en el mandato de Felipe González y que continuó en los Gobiernos de José María Aznar.

El PSOE, a través de la Secretaría de Libertades Públicas que dirige Álvaro Cuesta, un diputado que propone cada año sin éxito que se elimine la sobrefinanciación por entender que no encaja en la Constitución, recordó ayer que en los dos últimos años, la Iglesia católica ha recibido seis millones de euros más que cuando gobernaba el Partido Popular.

El Gobierno de Rodríguez Zapatero suple así con fondos públicos lo que no aportan los ciudadanos voluntariamente hasta completar aproximadamente el 25% de la asignación anual que administra la iglesia para los sueldos de curas, obispos y el funcionamiento de la Conferencia Episcopal.

Los ciudadanos que marcan la casilla de la iglesia en la declaración de la renta han caído del 40% a principio de los noventa al 33,46% en 2004.

Además de esta asignación directa, la Iglesia también recibe dinero público por otros conceptos que destina a su estructura educativa:

- Profesores de religión. Los acuerdos de 1979 entre la Santa Sede y el Gobierno establecieron que en España "la enseñanza religiosa será impartida por las personas que para cada año escolar sean designadas por la autoridad académica entre aquellas que el Ordinario diocesano proponga para ejercer esta enseñanza". La Iglesia pone los profesores y el Estado (las distintas Administraciones) paga los salarios. El coste público del profesorado de religión católica entre escuela pública (11.000 docentes) y concertada (22.000) alcanzó el curso pasado los 517 millones de euros.

- La enseñanza pública concertada. El Gobierno socialista de Felipe González fue el encargado de aprobar en 1985 el marco legal (Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación) de la enseñanza privada concertada (sostenida con fondos públicos salvo los gastos generales del colegio y los gastos de actividades extraescolares).

Este sistema consiste en que la Administración pública aporta fondos económicos al centro privado que sirve para asegurar que impartirá la enseñanza en condiciones de gratuidad, como en los colegios públicos. La aportación de los Presupuestos del Estado sirve para pagar los salarios del personal docente, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social, y cubrir los gastos de personal de administración, servicios, mantenimiento y conservación del centro.

Los fondos de las distintas Administraciones públicas destinados en 2003 -último año del que existen datos- a la enseñanza concertada privada alcanza los 3.692 millones de euros. Entre el 60% y el 70% de los conciertos corresponden a colegios católicos. Entre 2.200 millones y 2.500 millones de euros de fondos públicos van destinados a conciertos con centros católicos. Estas cantidades han sufrido un incremento de al menos el 2% anual en los dos últimos ejercicios.

La comunidad que más dinero dedica de sus presupuestos (707 millones de euros al año) a los conciertos con colegios privados es Cataluña, gobernada por una coalición de izquierdas formada por PSC, ERC e ICV. Le sigue Madrid, donde el Ejecutivo del PP dedicó 492 millones de euros en 2003, y Andalucía, en la que los socialistas aprobaron un gasto ese año de 451 millones de euros para conciertos con colegios privados.

Este sistema obliga a la dirección de los colegios a aplicar un régimen de acceso y admisión en sus centros semejante al que se aplica a la enseñanza pública. El pago de los salarios lo efectúa directamente la Administración pública al profesor, que sólo puede ser despedido previo pronunciamiento del Consejo Escolar del centro, que también participará en la designación del director y en la contratación del profesorado.

Los conciertos tienen una duración de cuatro años renovables. En caso de que se no produzca la renovación, ésta decisión debe estar motivada por la Administración pública.

Para no renovar un concierto hay que demostrar que el centro subvencionado ha incumplido las obligaciones que asumió. Y para verificar ese incumplimiento, debe apreciarlo una comisión de conciliación en la que están representantes de la Administración pública, del Consejo Escolar y de la propiedad del centro.

De los 22.607 centros censados en España, 6.544 son privados y reciben subvención pública para impartir enseñanza gratuita. De los 8.420.000 alumnos matriculados el presente curso en toda España, 2,4 millones estudian en centros escolares privados concertados.

- Privilegios fiscales. El Gobierno español mantiene en vigor el acuerdo de asuntos económicos con la Santa Sede firmado en 1979 por el que aplica la exención en el pago del IVA para las adquisiciones a título gratuito u oneroso de objetos, bienes o derechos destinados al culto, así como del pago del impuesto de sucesiones o donaciones y transmisiones patrimoniales por los mismos conceptos. Ese privilegio fiscal exclusivo de la Iglesia se ratificó en una orden aprobada el 29 de febrero de 1988 que sigue hoy vigente.

En 1989, la Comisión Europea dirigió un escrito de queja por este privilegio fiscal y el Gobierno explicó que el acuerdo con la Santa Sede era anterior al ingreso de España en la CEE. Esta justificación quedaba invalidad por el acta de condiciones de adhesión, que obligan a cambiar la legislación que se oponga al Tratado. La queja se archivó aunque resucitó hace tan sólo un año como consecuencia de la iniciativa del eurodiputado radical Mauricio Turco.

La Comisión Europea recordó entonces al Gobierno español que el archivo de la queja presentada en 1989 fue debido a una situación coyuntural e insistía en que el privilegio fiscal del que goza la Iglesia católica en España vulneraba diversas normativas comunitarias.

El Gobierno socialista defendió el privilegio de la Iglesia al contestar en diciembre de 2004 a la Comisión Europea que no existía vulneración de las directivas comunitarias en la exención del pago de los impuestos a la Iglesia católica en España.

Pero en marzo de 2005, la Comisión Europea insistió con un requerimiento en el que consideraba que España no había tomado las medidas para hacer compatibles con el derecho comunitario las obligaciones del ámbito fiscal. Y concluyó: "El Reino de España está incumpliendo aparentemente las obligaciones que le incumben legalmente".

En la última contestación, el Ministerio de Economía y Hacienda defiende el mantenimiento de los acuerdos con la Iglesia y, por lo tanto, la exención en el pago de determinados impuestos. Y añade que modificar el sistema del IVA con la Iglesia implicaría un retroceso en el camino emprendido hacia la autofinanciación de sus necesidades. El Gobierno socialista ha pedido el archivo de la queja a la Comisión Europea y está a la espera de respuesta.

8 comentarios

Jesús Macías Uriña -

Hola a todos
Yo pienso q no esta mal invertir en la educacion o discutir sobre ese tema es mas pienso q se debe de apollar al gobierno por su iniciativa de aumentar el presupuesto para la educacion catolica, por ser el unico camino a no olvidarnor del unico ser (Dios) q nos hace pensar en el bien del semejante y por ende en el bien de la humanidad la PAZ mundial y el desarollo de los paises en general para erradicar la pobresa, porque el hambre se la combate con libros la delincuencia con educacion porque una juventud educada jamas se morira de hambre o buscara la delincuencia o terrorismo mucho mas si su educacion fue de la mano con la fe en Dios.
Soy de Guayaquil-Ecuador y vivo en mi pais (no soy migrante), vivo en carne propia la falta de invercion en la educacion por nuestros goviernos de turno y les aseguro q es la falta de educacion colegios iglecias y canchas deportivas lo que hace q cada dia sea mas dificil para los pobres de este pais poder vivir dignamente sin delincuencia sin la separacion de sus familias por los viajes continuos a España (su pais) falta de trabajo tantas cosas mala q no me alcanso a mencionar pero q si las vivimos en este pais y toda latinoamerica, los politicos aca se pelean por los votos de los pobres q cada vez son mas pero nunca le dan una escuela digna para sus hijos porque ven peligrar su poder si el pueblo se educa, pero ellos no saben q no son eternos y q algun dia sus hijos o nietos podrian caer en la pobresa, para mi el mal de la umanidad no es el hambre, es la falta de educacion en los paises del tercer mundo porque si fueramos instruidos seriamos mas productivos competentes y aportantes al bien mundial y d este planeta q cada vez se nos hace mas chiquito para vivir; EEUU,Alemania,España,Japon, Italia,Canada,Francia,ReinoUnido son paises con la mejor educacion e insfraestructura educativa del mundo y los resultados son q son los paises del primer mundo, porque tienen a los seres humanos mejor preparados del planeta. No entiendo por q nuestros gobernantes son tan estupidos que no se dan cuenta q el bien de mi pais esta en la educacion y no en la exploracion de pozos petroleros, q lo unico q hace es envenenar al planeta nuestru unico hogar,
no discutan por unos cuantos millones de euros agradescan a su presidente q invierte en sus hijos para q tengan una educacion con la mano de Dios (La Catolica) q ademas le enseña valores, ya quisieramos nosotros los ecuatorianos y latinoamericanos un presidente asi.
tengo un proyecto para una escuela en una parroquia muy umilde de mi ciudad donde yo vivo, la diseñe como una unidad educativa de las q tienen alla ustedes porq las he visto por internet, quiero q sea de primera para los ultimos(nosotros los pobres) para q nuestros hijos tengan educacion digna para q no sigan en esta cadena de pobresa e imigracion y cersenamiento de las familias junto a la delincuencia, pido el apollo al govierno español si es posible o alguna entidad catolica o persona que quiera ver a un niños estudiar sin necesidad de ser adinerado, no pido dinero solo quiero q me la construyan yo ya tengo el terreno y el diseño de la unidad educatiba , si alguien accede les dejo mi correo para mostrarles mi proyecto. AMEN
correo electronico:
jestalmu@hotmail.com

telefono en Ecuador:
099345634 - 085031191

Antonio Piera -

Enhorabuena por tu trabajo, aunque disentimos en cifras según fuentes. Estoy elaborando una serie en mi blog, bajo el título ¿de qué se quejan los obispos?, muy en esa línea, obteniendo directamente los datos, así que quizás por eso las variaciones. De todas formas, muy buen trabajo que me inspira líneas de investigación que todavía no he presentado.
Saludos.

Bea lr -

Alba, m gustaría decirt q el sueldo destinado a los profesores de religión, no es en absoluto dinero q va a parar a los fondos de la Iglesia. En los casos en q los profesores no son religiosos de alguna orden, se trata de un sueldo particular que la Iglesia no percibe, y cuando lo son, es también un sueldo que ellos entregan a su comunidad para que su superior lo administre como mejor le parezca. Por otra parte, pienso que la clase de religión no es un medio para "reclutar", porque todos hemos recibido alguna vez estas clases y sabemos que esa es la peor forma de tratar de convencernos. También quiero decir que pienso que el Estado debería retirar esa financiación a la Iglesia, para que dejen de emplearla como un arma arrojadiza chantajista y, así, cada uno pueda elegir q hacer con su dinero y a quién destinarlo. Otra cosa que quería comentar, es que parece q todos los colegios concertados son religiosos, y no es, en absoluto, cierto. Así que ese dinero que va a parar a los colegios, tampoco puede decirse que vaya a la Iglesia. Y si se trata de un colegio concertado religioso, el dinero va a parar al mantenimiento del propio centro, como es lógico, no a las arcas de la Iglesia.

Alba -

¿Por qué el Estado tiene tanto miedo de quitarle ese dinero a la Iglesia? Creo que ya son más que autosuficientes. Si el sábado salieron a la calle familias, sacerdotes, niños... en pro de que no se abolen los estudios de religión en la escuela es porque la Iglesia piensa que así tendrán menos fieles a los que \"reclutar\", y porque así también un gran pellizco del dinero (el que va destinado a profesorado) se les quitaría de las manos. Pues bien, que hagan como quieran oportuno, pero que nos den buenos argumentos, como nunca hacen, y que si quieren que la sociedad multicultural española que ahora compone este país estudie esa materia, que en lugar de llamarse Religión se llame Religiones, ya que tenemos muchísima incultura acerca de las demás, y porque la gran mayoría de inmigrantes que vienen a España no son Católicos. Señores, que estamos hablando de ideologías que no hacen daño a nadie y nos dan cultura!

Anónimo -

A ver quién se atreve a quitarles algún privilego. Si han organizado lo que todos sabemos en base a una mentira sobre la asignatura de religión para los niños de entre 6 y 16 años, ¡ a Zapatero le queman como a alguien de su gobierno se le ocurra insinuar que van a reducir o eliminar las ayudas a la Iglesia!

Noelia (Roja) -

La religión debe estar fuera de la escuela, puesto que en un Estado acofensional, las áreas pertenecientes a la educación deben estar separadas de las creencias.

Escila -

No sé qué puedo decir, que me da vergüenza lo que leo. Que a estas alturas el panorama siga así, y que se sigan quejando... no sé cómo no se les cae la cara de vergüenza. Ahí es donde demuestran toda la falsedad de sus mensajes. No critico la fe, que quede claro, lo que no concibo es por qué el estado debe financiar ningún tipo de culto religioso teniendo las escuelas públicas con un material irrisorio, con unos libros de texto que muchas familias ni siquiera pueden cubrir, con cuatro ordenadores para cada 100 personas... También es cierto que la única forma de ganar adeptos es reclutando niños, pero nosotros no tenemos por qué pagarlo.

enovilla -

Que españa es laica y aconfesional según dice la constitución cada día queda más patente que no es cierto ni por asomo, a ver si ya que dejan a Leonor reinar se arreglan los otros "problemillas" que tiene la constitución