Blogia
J. C. García Fajardo

El "gulag" de la CIA

Por su enorme interés adjunto este editorial  de El País. En la pág 5 tiene una buena información que hay que seguir sin bajar la guardia.

Nesemu

"La Unión Europea no debe tolerar que en su territorio haya agujeros negros carcelarios al margen del derecho europeo e internacional. El diario norteamericano The Washington Post y la organización Human Rights Watch avalan una información que, de confirmarse totalmente, es de suma gravedad: la CIA mantiene en detención ilegal en países europeos a supuestos terroristas de Al Qaeda, a los que probablemente somete a torturas y tratos inhumanos. No basta un mero examen o recogida de información, como anunció ayer la Comisión Europea, sino que es necesaria una investigación en toda regla, y si se confirma, la imposición de sanciones a los países infractores, y una condena a Estados Unidos por estas prácticas que alimentan a los terroristas y a sus partidarios lejos de servir para eliminar esta lacra.

A petición de la Administración de Bush, el diario no ha revelado la lista de los países implicados. Human Rights Watch ha apuntado a Polonia, miembro de la UE, y a Rumania, aspirante a ingresar en 2007, con el tratado de adhesión ya firmado, entre otros Estados europeos de la antigua órbita soviética, como probables territorios que albergan esas cárceles secretas, irónicamente instaladas en algunos antiguos centros de internamiento soviéticos. La vuelta de tuerca del horror está dada. La CIA ha creado su propio archipiélago gulag.

Desde la invasión de Afganistán a finales de 2001, la Administración de Bush ha estado externalizando las detenciones y las torturas no sólo en Guantánamo (Cuba), sino en países como el propio Afganistán, Egipto, Jordania y otros como Tailandia. Esto es algo que ha motivado la rebelión del Senado de EE UU, que aprobó por 90 votos a favor y nueve en contra una enmienda a la ley de los presupuestos militares que obliga a respetar las normas internacionales y americanas en el trato de prisioneros. Pero la Casa Blanca amenaza con vetarla y está impidiendo que las reglas para los militares americanos se escriban según la Convención de Ginebra y las propias leyes contra la tortura.

Los hilos de este tenebroso asunto conducen de nuevo hasta el vicepresidente Cheney, que quiere legalizar estos centros secretos y la tortura por agentes de información. Tras la renuncia de su jefe de Gabinete, Lewis Libby, arquitecto principal de la política de torturas, una parte de sus funciones ha sido asumida por David Addington, el infame autor del famoso memorándum de 2002 que pretendía legalizar estas prácticas. Y ahora se descubre que en nombre de la "guerra contra el terrorismo" ha exportado a Europa este horror. No debemos tolerarlo.


Utilidades

4 comentarios

enovilla -

Que se puede esperar de un país que no acepta el tribunal de La Haya y se rie en la cara de todo el mundo del derecho internacional, que considera a sus ciudadanos por encima del resto de habitantes del mundo. Presumen de ser la civilización más avanzada, democrática, libre, etc etc..y cosas como estas junto a por ejemplo la famosa enmienda armas para todos, no hacen sino ver que son una contradición de país..

CrisCeMe -

No sería raro que se legalizaran estos centros secretos (cárceles secretas podría decirse)teniendo en cuenta la legalidad de la pena de muerte en EEUU.
Ahora los medios de comunicación sacan a la luz otras \\\\\\\"Guantanamos\\\\\\\" que la CIA mantiene escondidas en diversos países del este de Europa. El resto del mundo nos enteramos ahora de su existencia. Miedo me da pensar qué otras barbaridades estarán cocinando el señor Bush y sus secuaces en cualquier rincón del mundo...
Hoy son cárceles secretas pero ¿y mañana?

Muñoz -

El problema del sociopata este que gobierna Estados Unidos es que quiere entrar en la historia como lo hicieron Stalin con sus gulags y Hitler con sus campos de concentración...estoy convencido que para Bush esto es toda una cruzada como en la Edad Media...en fin, creo tanto él como sus \"coleguitas\" (Cheney y compañia) estan mentalmente en la Edad Media son sin duda unos barbaros.

Dorian Gray -

El problema de los EEUU es que se creen que el mundo es suyo, y que pueden hacer con él lo que les plazca. Y en cierta medida es verdad, ya que nadie hace nada para impedir que sigan perpetrando este tipo de violaciones de los Derechos Humanos. Simplemente, les resbalan.

Si fuera otro país, todo el peso de la ley internacional caería sobre él. Pero no hay posibilidad de obligar a EEUU a dejar de hacer algo, su poder militar y económico es demasiado fuerte, y los intereses que mueve también.

La UE o la ONU podrán condenar este tipo de prácticas, pero es seguro que EEUU seguirá haciendo lo que le dé la gana, cuando, como y con quién quiera. Según su conveniencia.

Es triste, pero sólo podemos condenarlo, manifestarnos, protestar... Pero todo esto se queda en papel mojado. ¿Hay alguna manera de acabar con este despotismo? que alguien me lo diga, por favor, quiero seguir creyendo que se pueden cambiar las cosas, aunque sean un poquito.