Blogia
J. C. García Fajardo

Las desgracias de los pobres no interesan

En línea con lo que venimos denunciandode que las desgracias que padecen los pobres no interesan a los Informativos de Radio y de Televisión, y los mismos diarios pasan por encima porque necesitan espacio para los insultos de los políticos, las descalificaciones de los empresarios por el reparto del agua (pero mantiene más campos de golf que en otros países de Europa) y la miseria de la llamada prensa rosa...conmueve leer las declaraciones del gran periodista y mejor persona Jacobo Quintanilla. Sé cóm se siente.ç
Un abrazo, Jacobo, y no decaigas. Tú sigue, sigamos
José Carlos Gª Fajardo









El huracán Stan ha dejado más de 160 muertos a su paso por Centroamérica.
Ayuda en Acción ha intentado llevar la emergencia a los medios

«Con 100 muertos en Centroamérica sabíamos que ibamos a tener poca atención»
Por Óscar Gutiérrez

"En un diario de tirada nacional se le ha llegado a dar la misma cobertura a la muerte de 20 ancianos en un lago de recreo en el Estado de Nueva York que a los más de 160 muertos que han dejado las inundaciones en Centroamérica". Jacobo Quintanilla es periodista, experto en información internacional y miembro del equipo de prensa de la ONG Ayuda en Acción (AeA). Desde que el pasado sábado, la erupción del volcán Ilamatepec (El Salvador) coincidiese con el paso del huracán Stan por Centroamérica, AeA ha trabajado desde el terreno, en coordinación con las contrapartes locales, pero también desde su sede en Madrid en contacto con los medios de comunicación españoles. Su objetivo: "una vez que hemos recibido la información necesaria desde el terreno se la hacemos llega a los medios españoles para que la difundan".

Y lo hace, el equipo de comunicación de AeA, con la elaboración de notas de prensa y dossieres que difunden a los medios y que comunican vía telefónica. Este jueves, sin embargo, AeA había recibido las llamadas tan sólo de Onda Madrid y una radio local de Toledo. El huracán Stan no interesa.

"Nuestra sorpresa - explica Quintanilla - es que la erupción de un volcán después de 101años sin actividad, junto a las lluvias torrenciales del Stan, y que ha arrasado comunidades y provocado cientos de refugiados no ha tenido la atención de los medios". Sólo cuando las lluvias torrenciales han llegado hasta México es cuando la prensa en España ha comenzado a hacerse eco del paso del Stan por Centroamérica. ¿Por qué? "Porque los corresponsables de esa región - argumenta este periodista desde Madrid - cubran la información desde México".

Según los datos de AeA (en el momento de realizar este artículo) el huracán Stan había dejado a su paso 50 muertos en El Salvador, 50 en Guatemala y 17 entre México, Nicaragua y Honduras. Las últimas informaciones hablan de más de 160 muertes.

A pesar del trabajo dejado desde el pasado sábado por el eqiupo de prensa de AeA y, como reconoce Quintanilla, "teniendo en cuenta que sólo habían muerto 100 personas en Centroamérica, sabíamos que no ibamos a tener mucha atención".

6 comentarios

aida -

no te interesaran a ti por q a los demas sii a si q te vas callando la boquita

Emiliano -

me hubiera gustado darles mas datos sobre esta desgracia pero mi internet anda mal y no he podido entrar a la página de este diario. En fin, si quieren más información sobre lo ocurrido en centro américa tras el paso de Stan, meteros en google y buscar "la jornada unam". ahi podrán encontra mas datos y no cobran por accesar a la página, además tiene una hemeroteca virtual así que podran ver la cobertura que se le ha dado, poca cierto y sobre todo en el territorio mexicano.
un abrazo a todos por alla y si pueden mandar víveres para estas poblaciones no duden en hacerlo.

Nesemu -

Tus palabras me alegran en estos días de enfermedad por mi insensatez en no reconocer al cuerpo sus derechos, y aprender a descansar. I shin den shin, de mi corazón a tu corazón, así se entendían. ¿Recuerdas? No decían palabra el anfitrión, el huésped y crisantemo. ¿Qué habrían de decir? Gracis por estar, ahí, aquí, en el camino.
Un abrazo.

Bran el Cuervo -

Querido Sensei
Yo también fui compañero del inefable Ricardo Royo en aquellos lejanos ochenta, cuando apenas un trío de profesores nos marcaba un rumbo sin nieblas en la facultad. Entre ellos estabas tú, Sensei.

Recibe mis mejores saludos desde Oriente, a donde me han conducido mis pasos curiosos y la búsqueda de ese Karma del que una mañana del 86 me hablaste.

Pasado tanto tiempo, tras mil y una aventuras y peripecias, sólo he de decirte que sigo buscando ese Karma...y la belleza, como diría el buen ramón Trecet.

Desde el viejo Cipango, un abrazo, Sensei

Lazarillo del Aire -

Ricardo Royo me pica y yo pincho con gusto en su bitácora, que leeré a partir de ahora con la asiduidad que se merece. Un cordial saludo.

Alberto -

La verdadera desgracia no es que estas desgracias no existan para los medios, sino que por culpa de ellos no existan para la mayoría de la población. Nos prefieren ignorantes y entretenidos con la basura rosa.