Blogia
J. C. García Fajardo

"La Sublime Puerta", ¡qué malo!

Lo único bueno es la portada. Su autor, Jesús Sánchez Adalid, me había gustado en El Mozárabe, en donde se apreciaba un estudio algo serio del tema. Había un cierto tufillo de ’contar las cosas desde el lado cristiano, el de ’la fé verdadera’. En esta novela editada por Ediciones B ya es el colmo del disparate.¡A estas alturas! el turco es el sarraceno malo y perverso, el moro es mentiroso, el pirata y el corsario son equiparados a los almirantes de la flota turca.. Las ’costumbres turcas’ que cuenta son de almanaque de colgar en la cocina. Dice que aborda el ’sufismo’ y no sabe de lo que habla, qué disparate, qué ignorancia y qué falta de perspectiva y de altura. Cuando se desconoce algo lo mejor es callar, estudiarlo y después opinar. Encima, como estamos en el cuarto aniversario del Quijote pues adopta la forma y el estilo y ’hasta pretende utilizar’ lo que el autor cree que es el vocabulario del siglo XVI . Es penoso.
Menudo bodrio en 475 páginas y 21 Euros.
El autor es cura diocesano pero ha sido juez,  estudió Filosofía y Teología y se Doctoró en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. ¿Verde y con asas? Se atreven a todo y con su poder en los medios lo seguirán inundando.
¡A estas alturas! Cuando tratamos de establecer un diálogo auténtico y desprovisto de prejuicios... nos larga lo de los tercios españoles que daban su gloriosa vida por nuestro Rey Católico de las Españas, ¡con que naturalidad, ’eran cosas corrientes en esa época’de las prácticas y torturas de la Inquisición! ¡Qué pobreza de miras! Al final, el moro, mahomético (como él les llama) es el mentiroso, el salvaje, el traicionero... qué pena.
Desentrañar a estos falsarios es conveniente, porque, además, el autor se muestra arrogante y juzga los hechos "desde nuestra fe", ¡será la suya!
Nesemu

4 comentarios

ALBADA -

NESEMU, ¿El lado correcto sería desde el " moro mahomético"? ¿Hay algún lado correcto? Será para tí claro.
Respecto a las costumbres de almanaque:
"Aunque cueste creer esto a vuestra merced (nesemu), tenga por cierto que no es mala la vida de los turcos como la pintan acá ni tan perniciosas sus costumbres.
Allá, como en todas partes, la gente se apaña como puede para pasar lo mejor posible por este valle de lágrimas (el tuyo debe ser profundo, por los 21 Euros que tanto te duelen). Verdad es que son diferentes a las de nuesta fe las cosas de su religión mahomética, pero , no ofendiéndoles en esto, te dejan estar y cada uno cree en lo que mejor le parece. PÁGINA 442 de 475 y 21 Euros.

Luis -

Me sorprende el comentario de Nesemu. Un libro puede gustar o no , eso es normal . Lo que no es normal es hacer caza de brujas . El autor tiene un curriculum que le parece puede determinar una cierta tendencia personal ¡ y lo machaca!. la verdad , en el libro observo que se limita a fantasear sobre una cieerta base histórica y ya esrá . Lo normal en un novelista, sino seria un historiador. Y en ese aspecto no lo hace mal . La realidad de los Guelves existió, la pirámide de craneos y huesos de las tropas imperiliales aun está y el trato que se daba en la época a los prisioneros esclavizados , por salvaje que ahora parezca era el normal en ese tiempo y por cualquier bando , cristiano o musulman. Cuando lea un libro deje sus condicionamientos pplíticos , saca lo bueno que tenga , disfruta y de paso aprende algo. Contrasta que eso es bueno . Deja el pensamiento único y , por supuesto , como consumidor eres totalmente libre de que te guste o no unproducto. Pero no hagas demagogia sobre los pobrecitos musulmanes buenos, que eso huele .

Nesemu -

¡Qué suerte haber encontrado un libro perfecto!

jose luis -

Tu no tienes ni idea de lo que estas diciendo,es un libro perfecto,ampliamente enmarcado en la epoca y para nada habla de religion,habla de ser humano ignorante