Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: Lecturas del verano, I.

Lecturas, I:
1.- Encontré en la librería el libro de Francisco López-Seivane "Viaje al silencio. Por los caminos de Asia Central" editado por Alianza Ed. Lo compré y qué decepción... No es justo que se editen estas bazofias mientras permanecen sin posibilidades espléndidos originales. ¿A quién engañó el autor para que le financiasen ese viaje diz que para promover el conocimiento de los países de Asia central? Con las maravillas que existen en los libros de viaje, auténticos
2.- "La fuerza de la palabra", de Federico Mayor Zaragoza, ADHARA 2005, con un pobrísimo prólogo del admirado Iñaqui Gabilondo. ¿Si no hay tiempo o ganas para escribir algo digno por qué no se dice y que lo haga otro?
El libro recoge el pensamiento del gran humnanista y académico pero se repite y se repite... Esta moda de recoger textos publicados a lo largo de años.... si no lo hace una persona con criterios objetivos cae en un autismo demoledor. Ya me he cansado de subrayar y de acotar... ¡Qué buen libro hubiera resultado con cien páginas menos!
3.- "Historia de los papas. Entre el reino de Cristo y las pasiones terrenales", de Juan Mª Laboa, ed La esfera de los libros 2005. 645 pags. Formidable, apasionante, deslumbrante. Qué gozada leer los textos de este gran profesor y admirado compañero. Qué luz, qué valentía y cuanta podredumbre en el pontificado que se pretende infalible porque 'fundado por Dios'... Estoy gozando como un enano, subrayo y subrayo y me admiro del engaño en que ha vivido el mundo durante veinte siglos. ¡Qué peste! Cuánto crimen, simonía, nepotismo, escándalo, aberraciones, monstruosidades y miserias que han gobernado y dictado las normas de vida y las penas de muerte para millones de seres durante dos mil años. Está escrito por un sacerdote, catedrático de prestigio de Historia de la Iglesia, por 'un hombre de Roma' Asistí a su presentación en Icade, la Universidad de los jesuítas.. y lo alababan y ensalzaban personas como Marcelino Oreja, el decano de los jesuítas y personalidades eclesiásticas como el director de la BAC, J. Ortega.
Me propongo, ¡ojalá encuentre el tiempo necesario!, comentarlo en este blog. Llevado al cine sería peor que los más terribles filmes de Pasolini, lo condenarían por blasfemo, heterodoxo y emisario del eje del Mal. Me está impresionando y lo leo con fruición. Nunca he leido nada semejante entre los enemigos de la Iglesia católica.
Su lectura es apasionane para un aficionado a la historia universal como el que suscribe. Lo comentaré y no os creeréis lo que allí se dice.
4.- "La velocidad de la luz" Javier Cercas, Tusquets 2005. Qué bodrio, qué libro absurdo sin pies ni cabeza. Qué vergüenza que cuando a un autor de éxito se le acaba la inspiración (?) y se emborracha de éxito y de dinero la editorial le fuerce a escribir semejante adefesio. Una pena, pues yo también gocé con la tercera parte de Soldados de Salamina.
5.- "Les nouveaux penseurs de l'Islam", Rachid Benzine, Tarik ed. 2005. ¡Formidable! Una maravilla. Conocí al autor en Asilah y lo escuché hablar en su debate con autoridades relgiosas, ulemas, embajadores, sabios de 20 países musulmanes y fue algo inolvidable, y después hablamos largo y tendido. Es una actualización de la interpretación (hermenéutica) del Islam. Algo que nos atañe a todos ante las consecuencias de los fundamentalismos e integrismos de un cierto islamismo. Qué luz, qué sensatez, qué transparencia en sus análisis. Estamos ante una Reforma del Islam como Lutero y otros la hicieron del Cristianismo en el s. XVI >No podemos permanecer ajenos. Es un movimiento que afecta a mil trescientos millones de seres desde Marruecos a Filipinas. No sólo al mundo árabe sino a Pakistán, India, Indonesia, Malasia y un enorme etcétera. Confío en poder traerlo a la Universidad en Madrid y poder disfrutar de su clarividencia, profundiad en el análisis y documentación contrastada. 'Cuando se dice 'nosotros' en el Islam quién habla, quién es ese sujeto?' ¿Por quñe se cita sin cesar al 'Islam? si esa palabra sólo aparece 7 veces en el Corán mientras que 'Dios dijo' aparece centenares de veces?' '¿Qué dijo Mahoma en realidad? ¿Cual era el contexto histótico, antropológico y social en el que se desenvuelven sus respuestas?'.. y así sucesivamente.

(Dejo aquí los comentarios pues estoy en la playa y compruebo que ya me he llevado para Madrid una caja con los libros leidos) Cumplo una sugerencia del gran Sergei, ¡corazón grande'
Nesemu

3 comentarios

Nesemu -

He recibido alguno. ¿A cual te refieres? Aquí no tengo archivados los mail, pues estoy de visitante en un pc. ¿Era urgente?

Carlos Miguelez -

Les saluda el mexicano desde Toulouse y les recomienda la releida novela, "El Jinete Polaco" de Antonio Muñoz Molina. Es una maravilla. Profe, un saludo. Le ha llegado mi mail?

Sergei -

A ver si me puedo hacer con el libro de Laboa. Yo ahora voy despacio... tengo aquí una novela que se llama 'El Calígrafo', de Edward Dock, y me está sorprendiendo. A ver si sigue igual :D