Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: Abusos sexuales sí, preservativos no

La Iglesia abonará 17 millones de euros para zanjar demandas de 15 víctimas por abusos sexuales, en San Francisco. Cuando se sigue el mapa de las diócesis americanas culpables de los abusos sexuales de muchos sacerdotes célibes, en el caso de Bostón llegó a estar en quiebra por las indemnizaciones, uno tiene derecho a preguntarse si no le parecen al Vaticano más terribles estas agresiones a niños que el uso del preservativo o la normalización de las uniones entre homosexuales.
¿Por qué no organizan una manifestación contra esta auténtica plaga, o es que en Europa no se dan? Véase Austria y el anterior cardenal de Viena, por ejemplo. Están tirando demasiado de la mano empujando y aprovechándose de un Partido político ultraderechista en estos temas. La manta se puede romper por muchos lados. Y siguen sin comprender que una de las soluciones está en reconocer la importancia del celibato opcional y en seleccionar bien a los clérigos qu evan a estar en contacto con niños. ¿No es acaso la institución religiosa con célibes de uno y otro sexo que más tiempo pasan con niños en sus seminarios, orfelinatos, parroquias y un largo etcétera de todos conocido. Durante siglos en los monasterios, conventos y desde Trento en seminarios menores han tenido a millares de niños cuidados en todos los órdenes por una única figura masculina (clérigos) o femenina (monjas) ¿Quienes los bañaban, vestían y acostaban? ¿En qué brazos bscabn el consuelo arrebatado a sus progenitores? ¿No vendrá de ese pasado de tantos clérigos su especial odio contra los homosexuales?
Nesemu
Nesemu


//La archidiócesis de San Francisco anunció ayer el pago de 21,2 millones de dólares (unos 17 millones de euros y más de 2.800 millones de pesetas) para zanjar demandas por abusos sexuales presentadas por 15 personas contra sus sacerdotes. La institución católica señaló que la archidiócesis se hará cargo del pago de 6,6 millones de dólares a los afectados y que el resto será saldado por empresas aseguradoras.
/Durante el curso de los últimos juicios y de las negociaciones, hemos escuchado la indignación y el dolor de las víctimas por el impacto que el abuso ha tenido en sus propias vidas y en las de sus familiares y amigos/, manifestó en una declaración el arzobispo de San Francisco, William Levada.
/Nuestra esperanza es que la resolución de estos casos ayude en el proceso de curación de estas víctimas/, agregó. Levada, quien en mayo pasado fue designado por el papa Benedicto XVI como nuevo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, es arzobispo de San Francisco desde 1955.
Una docena de las 15 demandas fueron contra el sacerdote de la ciudad de San José Joseph Pritchard, quien murió en 1988.

ESCÁNDALOS ANTERIORES
El anuncio del pago ocurrió después de que la de Seattle, en el estado de Washington, accediera a pagar 1,7 millones de dólares para resolver cuatro casos de abusos planteados contra dos de sus sacerdotes.
Desde el 2002, la Iglesia católica ha sido sacudida por centenares de denuncias de abusos sexuales cometidos por sus sacerdotes, gran parte de ellos ocurridos en el estado de Massachusetts.//

3 comentarios

Scicker -

El cinismo que se mueve alrededor de la Iglesia resulta abochornante. Resulta que divorciarse para intentar encontrar la felicidad con otra persona es pecado. Que dos personas se quieran aunque no sea la forma de amor más usual en nuestra sociedad (en la griega por ejemplo si lo fue antiguamente) es pecado. Sin embargo, un acto deplorable como violar a los niños escapa al pecado por la gracia divina. Sinceramente no me cabe en la cabeza como la Iglesia se atreve a condenar nada cuando defiende y permite actitudes como estas dentro de su organización.

Audrey -

Mi madre me dijo una vez: Aunque todos los que gobiernan en la iglesia desaparecieran yo seguiría creyendo en Dios.

Leo -

Ahora los abusos sexuales se saldan con dinero. ¿A los niños se les pasa el trauma si se les compra una bicicleta, cortesía de la iglesia católica?
Qué pensarán los fieles de Massachusetts cuando confirmen que los donativos del cepillo se destinan a pagar los desvaríos de estos pedófilos con sotana...