Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: Brasil en la encrucijada

Es un documento para reflexionar. No olvidemos que es uno de los seis países con más proyección para la próxima década, con China, India, Indonesia, Africa del Sur y México. ¿Qué ocurrirá con Rusia? Pudiera ser quine modificase dsastrosamente el fiel de la balanza. Estoy trabajando con un documento apasionante publicado por el National Intelligence Council de EEUU una proyección muy fiable de aquí al año 2020, ¡quince años, tan sólo! Preparo una conferencia sobre este tema con transparencias y mapas. Es impresionante.
Un abrazo
Nesemu

//Brasil tiene la segunda peor distribución del ingreso en el mundo, según un estudio oficial publicado este miércoles. (BBC)
El país sudamericano es superado sólo por Sierra Leona, de acuerdo al informe titulado /Radar Social/, elaborado por el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) del Ministerio de Planeamiento.
El documento señala que los ingresos anuales del 1% de la población más rica de Brasil equivalen al total percibido por el 50% más pobre.
En otros términos, el ingreso de 1.700.000 personas equivale al de 86,5 millones de personas, según explicó a BBC Mundo Ana Peliano, directora de estudios sociales del IPEA y coordinadora del informe.
/La incidencia de la pobreza es muy elevada. Un tercio de la población o 53 millones de personas viven con medio salario mínimo por mes/, agregó.
El estudio también mostró los niveles de violencia en el país, que se ubica cuarto a nivel mundial en la tasa de homicidios, después de Sudáfrica, Colombia y Venezuela.
Generar trabajo
El informe fue elaborado con datos de 2003, cuando el salario mínimo era de 260 reales. (Actualmente es de cerca de 300 reales o poco más de US$100).
El documento señala que para reducir la desigualdad, Brasil, un país de más de 170 millones de habitantes, debe implementar un modelo de desarrollo que permita la inserción de la población en el mercado de trabajo
/Los mayores desafíos de las políticas públicas son hoy la generación de oportunidades de trabajo, la reducción de la informalidad y la mejora del ingreso real de los trabajadores/, señala el estudio.
El documento asegura que se registró una reducción en el número de pobres entre 1993 y 1996, aunque la desigualdad /continúa más o menos permanente/, según dijo Peliano a BBC Mundo.
Informe novedoso
Muchos de los datos divulgados en "Radar Social" ya estaban disponibles en informes estadísticos de diferentes organismos oficiales.
Lo novedoso, sin embargo, es que el estudio organiza los datos por raza y región, identificando cómo los problemas sociales afectan a grupos específicos, destacando acciones a seguir y comparando la situación de Brasil con la de otros países.
En cuanto a la desigualdad, /el documento busca mostrar que los problemas sociales están interligados, si uno quiere mejorar la salud maternoinfantil, hay que actuar a nivel de saneamiento y para mejorar el salario, hay que invertir en educación para mejorar la calidad de la mano de obra/, afirmó Peliano.
/En Brasil, el promedio de escolaridad de los trabajadores es 6,4 años, esto muy bajo. Y si comparamos por raza y región, el promedio para blancos en el distrito federal es de 9,9 años, pero para negros en Alagoas es de 4,8 años/, agregó la investigadora.
En materia de acciones efectivas, el estudio destaca la importancia de programas de transferencia de ingreso para familias como el llamado "Bolsa Familia".
También enfatiza el impacto positivo del programa "Salud de la Familia", que contempla visitas casa por casa, en la reducción de la mortalidad infantil.//

3 comentarios

Nesemu -

Pero arriesgarse, proponerlo, convocar a los caminantes, poner los medios, denunciar y hacer propuestas alternativas... sí que es posible... porque es necesario. Benditos Lula y Mandela, Ghandi y Guevara, Kennedy y Luther King, Marcos y Lumumba, Nyerere y Sankara, N'Krumah y tantos y tantos otros... que soñaron y se arriesgaron para trazarnoslos senderos que abríamos de abrir con nuestras pisadas.

Scicker -

Las cosas no son fáciles. No se puede pretender que un país progrese de manera inminente. A las pruebas me remito.

Audrey -

Pobre salvador Lula. Quiso cambiar el mundo de los pobres y lo único que consigue son estudios que le gritan que todavía es pronto para cantar la victoria.