Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: En la banca vale todo, o no?

El DEUTSCHE BANK, el mayor grupo financiero alemán y uno de los más grandes del mundo anuncia que /en el año 2004 han obtenido un 87% más beneficios que en el ejercicio anterior, y que van a despedir a 5.000 empleados para mantener su competitividad/. Si esto es así y seguimos la lógica del pensamiento neoliberal de ningún escrúpulo ante la posibilidad de triunfo y de beneficios... pues ponga usted lo que quiera, pero después no se queje.
Prefiero la lógoca sabia del ex canciller alemán Helmut Schmitt, el dirigente socialista que tanto contribuyó al milagro alemán que sostenía,/los beneficos de hoy deben ser las inversiones de mañana y los puestos de trabajo de pasado mañana/. No vale todo, por lo tanto.

Nesemu

13 comentarios

Leo -

El beneficio como objetivo primordial de la empresa. Esa es la premisa básica que se enseña en clase de economía, ¿los medios para conseguirlo? lo dejan a la libre interpretación si echamos un vistazo a el panorama actual. Sólo nos queda esperar a ver cuando cae la gota que colme el vaso, no es posible tensar tanto la cuerda sin que se rompa...

Mari Loly -

No, no creo que valga todo.¿Despidos injustificados, aumento del paro equivale a más beneficios? ¿Dónde quedó la ética de las empresas, la función social?...No todo es posible

Jorge Planelló -

Políticas como la que sigue el Deutsche Bank contribuyen al aumento de la brecha entre los ricos y pobres. Un grupo reducido de ejecutivos en el mundo tienen sueldos millonarios que crecen con rapidez en vez de compartir esos beneficios con los empleados. Estos empresarios tienen que revisar las leyes del capitalismo.

Carlos Mateos Gil -

La muestra más clara del capitalismo feroz. Donde empieza el dinero acaban el corazón y los sentimientos. ¿Qué le importa a un magnate de las finanzas que 5000 familias dejen de llevar un sueldo a casa mientras pueda seguir engordando sus ya de por sí colmadas arcas? Un jefe está en su derecho de manejar su plantilla de trabajadores como le plazca y despedirlos cuando quiera, ahora bien, la imagen de puertas afuera de la empresa va a quedar bastante afectada, ojalá lo sufieciente para hacer rectificar esta medida

japo -

El fin NO justifica los medios...

Sofía -

Esta orientación es peligrosa. Las personas han pasado a ser un instrumento de la economía. Esto está ocurriendo en todo el mundo pero vemos como Alemania es uno de los países que se situan a la cabeza del proceso.
La última vez que el dinero dominó a los alemanes se llevó a cabo el Holocausto. Aunque sea irreal, esperemos que la tendencia materialista no alcance esta vez los límites que alcanzó entonces pero esta, vez a nivel mundial.

Larry -

Ellos gritan: ¡Arriba el mercado y abajo el Estado! A este paso también van a desaparecer los ciudadanos.

Pablinator -

Por desgracia, es algo que vemos tan a menudo, que ya no nos sorprende.
El obrero ha pasado a ser un mero instrumento, que cuando sobra se le arroja a la papelera.

Laura -

Lo que está visto es que lo único que importa es ganar y ganar dinero. Para conseguirlo da igual como se haga. Lo importante es acumular riquezas, y ´los demás que se busquen la vida.
Así va el mundo, unos pocos con muchos, y muchos con poco.

Scicker -

Estamos en un mundo en el que ya sólo nos preocupa y nos ocupa el acumular la mayor riqueza posible. Cuando conseguimos el capital al que aspirábamos, éste nos parece poco y necesitamos más. Eso es exactamente lo que le ha pasado a este banco alemán y a tantas otras empresas del mundo.
Estoy casi seguro de que ni en sus sueños esperaban este gran margen de beneficios de un año para otro y deberían estar satisfechos, bueno mejor dicho, muy satisfechos. En lugar de ello, despiden a una parte importante de su plantilla para poder abarcar más beneficios.
A estas alturas esto ya no me sorprende, y eso es bantante triste.

Imán -

Si siguen esta lógica ¿Quién va a trabajar entonces?

Javier Muñoz Ortega -

Junto con el tema del artículo de Günter Grass completamos esta noción acerca de la economía que en un país tan especial como Alemania se está llevando a cabo. Todos los empleados despedidos no son alemanes, seguro. pero sí lo son los que tienen el poder de decisión. Y es que creo que los grandes ejecutivos hacen lo que su nombre indica (cortar cabezas)
Ya queda poco para que lo que queda de Estado desaparezca, en su lugar estará el gran mercado del que, queramos o no, somos miembros. Reagan y Tatcher sólo pusieron la primera piedra de esta gran construcción.

Audrey -

No logro entender esa política. Me imagino que en 2004 obtendrían tales beneficios gracias a esos 5000 empleados junto al resto. Quizás no se planteen que sin ellos van a peder más que beneficios.