Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: Blogomaratón solidario

Necesitamos a los inmigrantes

En algunos países europeos parece que se considera a los inmigrantes como a marginados, al lado de los sin techo, de los toxicómanos o de los reclusos. Pero los inmigrantes son personas con una vida normalizada en sus países que lo único que persiguen es un puesto de trabajo para mejorar su nivel de vida.

Muchos padecen la exclusión social. Los que no tienen acceso a la educación, los que no cuentan con servicios sanitarios; los que son explotados laboralmente, sin contratos o amenazados por empresarios inicuos. Por no hablar de los que son maltratados por el color de su piel o los que caen en redes de tráfico inhumanas o los que son inducidos a delinquir aprovechando su pobreza. Las Asociaciones de Derechos Humanos trabajan en Europa con creciente eficacia contra esas actitudes xenófobas. Cada día cuentan con una mayor presencia en medios de comunicación o en centros de enseñanza, como labor preventiva ante la propagación de brotes intolerantes que nacen de la ignorancia y del miedo a lo desconocido.

Las ONG proporcionan muchos servicios asistenciales que deberían ser exigidos a las administraciones públicas. El papel de las organizaciones humanitarias debe centrarse en la promoción de los valores del intercambio cultural. A los voluntarios se les pide una actitud que eduque, que sensibilice y que acoja al inmigrante sin prejuicios.

Es justo que cada país organice su ordenamiento legal para regular esas inmigraciones y adaptarlas a sus circunstancias sociales, económicas y políticas. Pero no lo es mirar a quienes parecen amenazar las fronteras de este caduco imperio como un peligro sino como una oportunidad. Debemos escucharlos, respetarlos y compartir riquezas. Sin imponerles un modelo cultural que les haga renunciar al suyo, y mucho menos tratar de absorberlos. La historia demuestra que la sangre joven revitaliza las estructuras anquilosadas por el tiempo.

El emigrante siempre tiene razones poderosas para dejar su tierra. Conviene hacer un ejercicio de abstracción y situarse en una realidad económica y social hostil. 0 tener memoria y acordarse de por qué salieron riadas de españoles de los que hoy siguen viviendo fuera casi dos millones.

Lo que no se les reconozca en justicia nos será arrebatado por la fuerza en nombre de esa misma justicia. Ya no caben neocolonialismos ni ayudas paternalistas Es precisa la solidaridad como determinación firme y perseverante de trabajar por el bien de todos. Por el nuestro también, porque los necesitamos.

José Carlos García Fajardo

17 comentarios

Nesemu -

Censuran al gobierno por haber hecho aflorar 700.000 situaciones laborales que existían sin contratos, sin derechos, sin pagar impuestos para poder integrarse aahora plenamente en el sistema social. Encima con la feliz promesa de que van a emplear a centenares de inspectores de trabajo para perseguir esa explotación inhumana de empleadores clandestinos, que tienen a inmigrantes trabajando en situaciones penosas como en los invernaderos de Almería y otros sitios a 50 grados y con pesticidas cancerígenos. Y dice la oposición que los franceses lo han criticado. No es esa la cara ni son las palabras del Ministro del Interior francés, Vallespin, en su encuentro con el nuestro. Ya está bien de mentir y de tergiversar. Otras regularizaciones se han llevado a cabo por otros gobiernos sin exigir el imprescindible contrato de trabajo. Ahí están las hemerotecas.
Nesemu

Scicker -

Es necesario que consideremos que los inmigrantes abandonan su país, si tierra, por necesidad. Todos conocemos la situación tan extrema que se vive en países africanos y sudamericanos (por citar algunos ejemplos) y por ello no estaría mal que reflexionáramos sobre el tema unos minutos. La violencia contra los inmigrantes es irracional, como toda violencia, pero me parece que para impedir la violencia contra ellos primero se tiene que acabar con la dirigida de los españoles hacia los propios españoles.
Quizá no debería decirlo pero la corrección tan feroz hacia César me ha parecido de muy mal gusto. Creo que este blog no está para eso.

Pablinator -

El comentario de Carmen me parece bastante adecuado, Pero al que no rechazan es al rico. El culto es tan mal mirado, por algunos, como el analfabeto.
Creo que es hora de empezar a mirar a quién le beneficia que haya personas en esta situación.

carmen -

ayer intenté escribir...pero no pude...!no hay que tirar la toalla asi que hoy vuelvo.
mientras escuchaba las puñaladas que se tiraban en el debate sobre el estado de la Nación, leí lo d elos inmigrantes, y a la vez, hablaron de los inmigrantes, ¿casualidad? no, todos hablamos d elos mismo.
Los inmigrantes están mal vbistos siempre que no sean cultos o ricos. Entonces ya no s econsideran malos...pero no hayque olvidar que son igual d einmigrantes que el resto. Y quizás los inmigrantes ricos y cultos, roben, o estafen al país, pero qué más da!!! no son pobres, así que...Quizás haya inmigrnates pobres qu etrabajen d eforma honrada y no hagan daño a nadie, es más, acepten trabajar en aquellos puestos que nosotros rechazamos y paguen impuestos, y colaboren a subir el índice d enatalidad.
Quizás también nos ayuden a ver otra perspectiva que no sea sólo la de EEUU, con su cultura y su consumismo.
Quizás algún día entenderemos que este mundo se hace entre todos, y que el hombre sin la mujer no existe y viceversa. Nosotrso sin ellos no podemos existir.

Merche -

Como Leo, yo tambien sé lo que es que te despierten a las 4 de la mañana con bachata. Pero también pongo el rostro humano a unas historia de huidas, de miedos, de mares, de soledad...
Dos caras de una misma monedas...
Eduquemos y eduquémonos, los unos a los otros. Esa es la gran solución. Quizás la única...

Carlos Miguélez -

Muchos hablan de convivencia y de trabajo pero nadie menciona la importancia de la educación. Si el inmigrante no tiene como aprender nuestra lengua, ¿qué pasará?

Jorge Planelló -

La sociedad se esfuerza cada día más en integrar a los inmigrantes. Pero sería en vano si sus oportunidades no fueran las mismas de cualquier español en el mundo laboral. Es difícil que se integre, por mucho que le aceptemos y respetemos, si no tiene un trabajo.

Leo -

Es fácil hablar de intolerancia cuando no es a ti a quien despiertan a las cuatro de la mañana a ritmo de bachata. Es fácil hablar de intolerancia cuando no es a ti a quien increpan por las calles de tu propio barrio o intentan robar por el simple hecho de "no ser latino".

Pero igual de sencillo es el refugiarse en la xenofobia y achacar todos tus males a la inmigración. Es problema nuestro en muchas ocasiones el no saber aceptar al inmigrante tal cómo es. Es problema suyo el no saber respetar lo suficiente las costumbres de la sociedad que los acoge.

La convivencia es necesaria y beneficiosa para todos. Dejemos de una vez de apuntarnos con el dedo y comencemos a construir juntos un futuro para todos.

criss -

Extranjero y delito, inmigrante y competencia laboral son términos que han pasado a estar asociados por mentes intolerantes y llenas de prejuicios. En la actualidad se está extendiendo una actitud general, profunda y de rechazo hacia la convivencia con los inmigrantes y cada vez son más los comentarios xenófobos que salen de nuestras bocas. Deberíamos ser más tolerantes con los inmigrantes y dejar que tengan los mismos derechos que nosotros, porque al fin y al cabo todos somos personas. No olvidemos que también nuestros antepasados estuvieron en esa misma situación, por ejemplo durante la guerra civil. Pongámonos en su lugar, en el lugar de una persona que obligada por las circunstancias que se dan en su país tiene que abandonar su patria, su familia e ir a un país desconocido donde no hacen más que cerrarle las puertas. Dejemos que cumplan sus sueños y que éstos no se conviertan en pesadillas.

Audrey -

Es curioso que se arremeta contra los inmigrantes y se les llame plaga. Pero creo sinceramente que es más relevante estar atentos y ver a uqe se dedican los que vienen de fuera. Ocupan los puestos que nosotros ya no queremos porque sentimos que están por debajo de nuestro nivel.
Otra cosa que quería comentar venía a cuenta de los incidentes serios y graves que están sucediendo en Villaverde. Que algunos inmigrantes se dediquen al trapicheo, al robo y a ir en contra del resto de los ciudadanos no significa que todos sean así.
Un último recuerdo: los primeros emigrantes de un país fuimos nosotros que acudimos a conquistar tierras en una época y a buscar asilo en otras. Si nosotros lo vivimos ¿por qué les ofrecemos lo que a nosotros nos obligaron a tener fuera y no nos gustó?

Nesemu -

Agradecerñia a quien haga alguna rectificación o corrección de estilo, que son muy de agradecer dada nuestra profesión de periodistas que tenga la amabilidad de firmarla. En este blog todos soms amigos y nos conocemos. De lo contrario podría parecer una crítica en lugar de una corrección fraterna. Las buenas maneras foramn parte de la justicia.
Nesemu

Elisa -

Hay miedo, si, pero miedo a lo desconocido. Siempre ha sucedido así. Lo que no alcanzo a comprender es, cómo podemos cerrar las puertas y negar una oportunidad a personas que anhelan lo mismo que nosotros. Como he oído esta mañana, "ellos matarían por ser como nosotros o estar en nuestra situación tan privilegiada". Nuestros inmigrantes, sin importar la procedencia, pretenden construirse un futuro que dejar a sus hijos. Como nosotros, ¿no? Lo dejo a reflexión.

Cristóbal -

La mayoría de las caras hostiles que vemos en los inmigrantes las interpretamos como indicador de peligrosidad y, cuando te acercas, ves que es miedo. Todo el que ha estado en el extranjero ha estado asustado en algún momento. Cuánto más gente sin conocer el idioma, sin dinero, sin papeles, esperando que cualquiera sea un policía secreto... en una precariedad vergonzante. Vas por todo el centro de Madrid y te das cuenta la riqueza que han traído los inmigrantes sin quererlo. La música de las calles, los comercios, los olores, han cambiado muchas cosas para bien. Dentro de no muchos años recordaremos esta etapa como aquella en la que perdimos el pelo de la dehesa y nos instalamos en el mundo globalizado, también sin quererlo muchos. Espero...

Larry -

Me quedo con un comentario que hizo el profesor en clase y venía a decir algo así como que ojalá que no tuviésemos inmigrantes, que eso significaría que nadie tendría que abandonar su país para venir a una tierra hostil. Hagamos lo posible para que eso ocurra. Todo sería más justo.

César -

Efectivamente, las prisas son malas consejeras y he cometido esos errores al tratar de responder rápido a un tema que me parecía muy interesante.

Lo lamento, y la única pena es que el programa no me permite editar mi mensaje para poder arreglar esos fallos.

Trataré de esforzarme para no volver a cometer estos errores.

Anónimo -

Está mal dicho "alguien que me conozco" y "darlas unas vueltas". Usted, amigo César, habrá querido decir: "alguien que conozco" y "darles unas vueltas". Los blogs tienen que mantener cierto nivel para que sean serios.

César -

Como bien dice alguien que me conozco, por ejemplo en el caso de los latinoamericanos "sólo nos están devolviendo la visita que les hicimos"

Y este fin de semana escuche a otra persona que añadía que "somos los españoles que volvemos, pero un poco más morenitos"

Fuera de bromas. Cada vez creo más que desde el voluntariado social podemos hacer mucho por ellos. Tengo unas cuentas ideas en la cabeza. Habrá que darlas unas vueltas.