Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: Volver a casa

En esta mañana de sábado, mientras descansaba del cuidado del ryad de Cantarranas que nos acoge, bebiendo un café sabroso, eché mano de unas páginas del hombre nombrado por el presidente Lula responsable del programa "Hambre Cero" que una mano amiga puso sobre mi mesa, hace unos días. Cómo recordaba a los amigos mientras segaba la hierba y limpiaba alcorques, mientras regaba las plantas que mañana serán plantadas con la ayuda del Amin Dani del Pino, pensé que sería bueno compartir estas ideas que brotan de ese corazón inmenso de Frei Betto:
/Hasta que Descartes no nos enseñó a pensar, cuando creer eran cómodo, la vida carecía de sentido. El repique de las campanas, elolor a incineso, los labios ascendentes de las curvas góticas, el promiscuo baile de los ángeles. El río discurría por su lecho, los gallos cantaban al alba, el trigo jamás confundía el orden de sucesión entre la flor, la espiga y el grano. el vino traía el gusto de lo spies amados, el pan era abrazado por senos hartos, la carne asada en el fuego calentaba la sangre y el sexo...
Ahora todo gira en torno a la prisa por cosechar el trigo, preparar la masa, cocer el pan, afilar el cuhcillo, dejar que la leche entera se torne mantequilla y comer. Abrir surcos en la tierra salpicándola de aceite, mientras el galpón se llena de máquinas en el lucrativo movimiento de transformar el algodón en tejidos..
La vieja aldea se interpone en la ruta del mercado, pero las carretas han dejado paso a los camiones. El paisaje se rompe tapado por edificios que arañan el cielo; el frescor de la mañana se ahoga en el humo espeso; los teléfonos frenéticos acortan las distancias y hacen que sea ahora lo que tendría que ser después. Son los principios posmodernos/, comenta Frei Beto. Y se pregunta: /¿No habrá llgado la hora de subordinar el progreso de las cosas a la felicidad de la gente y aceptar, por lo menos, que el Creador cree en su criatura?/
No sé por qué me parece que vamos a abrir una nueva sección titulada "Volver a casa". Ayudadme.
Nesemu

10 comentarios

Jorge -

Los ritmos económicos de la globalización son muy diferentes a los de la tierra. Recuperemos el equilibrio perdido.

PD: Profe, hablando de potitos...

Merche -

La casa no es el edificio, no es el piso, no son los muebles.
La casa es el hogar que todos llevamos en el corazón, el fuego al que a veces queremos regresar. Y esta llena de personas queridas y recuerdos...

AlBa -

Perdonar se fue es post sin terminar…

Hay días en los que sólo piensas en el momento de llegar a casa.
Hablamos de casa, algo material, un edificio al fin; pero deberíamos decir hogar. Asociamos casa con el descanso, la tranquilidad, la intimidad, la confianza…. De hecho, creo que es en el único lugar en el que la soledad muestra el verdadero yo de todo el mundo. Y allí donde realmente buscas el camino de vuelta. Incluso donde te planteas como ir, aunque luego tengas que volver.
Cada día valoramos más lo material, o al menos lo hacemos hasta que caemos en la cuenta de lo que ello significa. Y si no, que alguien tire la primera piedra. Todos sabemos que ese no es el camino para volver al hogar, pero pocos son los que dan media vuelta.
Volver es fácil, si sabes donde lo debes hacer. Creo que muchos no lo tenemos muy claro… Por eso, la importancia de esta sección Profesor, vayamos buscando el destino de vuelta al hogar. Un lugar donde ser realmente nosotros mismos. Un camino en el que luchar por todo aquello en que creemos…..Un lugar en el que vivir, y no sólo habitar entre la materia. Volvamos al hogar, y no a la casa.

AlBa -

Hay días en los que sólo piensas en el momento de llegar a casa. Hablamos de casa, algo material, un edificio al fin; pero deberíamos

Nesemu -

Lo ha escrito Cervantes en El Quijote y lo pone en boca de la pastora Marcela. (Cito de memoria):/Pasos que conducen al hombre a su morada primera/
Algo así como recuperar nuestras señas de identidad, el rostro originario. Vivimnos aherrojados. Se trata de desembarazarnos, de liberarnos, de volar. Sin olvidar que sólo se puede alzar el vuelo si corremos contra el viento. Porque vivir, según Azorín , es ver volver.
Ah, Jorge, no hay que desprenderse de nada que creas necesitar. Mientras te guste, no te preocupes, no renuncies a nada. ¿Acaso has renunciado a los potitos Bledine? Ya se irán superando las aparentes necesidades, pero sin desgarros.
¿A qué esperamos si nadie nos tiene que mandar? Es una cuestión de prioridades, pero sin imposiciones. ¿Quién echa de menos un plato de garbanzos depués de una buena comida?
Acercarse a las cosas como son y usar de ellas sin perder la paz. Las cosas no son más que eso, cosas. No hay que quebrarse la cabeza. ¿Cuesta? Bueno, pues déjalo madurar. Ah, por supuesto, el camino a casa pasa por el corazón. Ahora colgaré algo relacionado con esto y que todos conocemos, pero que no re-cordábamos.
Nesemu

Jorge -

¿Y para volver hay que deshacerse de todo? Supongo que en realidad se trata de una ida. Tiene que ser posible disfrutar del progreso mientras somos felices.

Aránzazu Gómez Gil -

No es egoísta el pensar de vez en cuando en quiénes somos. De hecho, si no lo hiciéramos permaneceríamos debajo del cascarón sin conocer nada; lo primero es reconocernos a nosotros mismos para poder aprender del resto… ¿cómo volver a casa si no la conocemos? Todo el mundo tiene un lugar en el que se siente cómodo y seguro pero tal vez, no todos lo conocemos. Como bien dice Sergio en el blog, no hay que buscar tan lejos, simplemente en nuestro corazón.
También usted, Profesor, me dedicó algo en el Manual del Voluntariado: “La esperanza no es de lo futuro sino de lo invisible”.

Sergio -

¿Dónde venden los mapas para la vuelta a casa?

No hay mapa. Busca en tu corazón.

Sergio -

Por cierto, un abrazo a Pepino :)

Carlos Miguélez -

Vivimos tiempos de esclavitud disfrazada. Las cosas no son para el hombre, sino el hombre para las cosas. El trabajo, las compañías, el consumo.
Profe, abramos esta sección.