Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: Miremos por el telescopio, o a un planisferio

Ante los sucesos de Ecuador ya nadie habla del tremendo problema indígena con el que antes abríamos las portadas de los periódicos. Se les echaba la culpa de todo el desorden de esa nación rica y antigua, hermosa y con más de un millón de expatriados trabajando para enviar las remesas con las que sostener unas estructuras corrompidas y corruptoras.
Ya no parecen dar miedo los indígenas que reclamaban sus tierras y un lugar al sol donde poder trabajar y vivir con la dignidad arrebatada durante siglos. La plutocracia que sostiene a oligarcas nacionales y foráneos se quita la máscara porque de lo que se trata es de controlar la mayor riqueza natural del país: sus pozos y reservas petrolíferas.
Mirad al mapa: mirad la que se está preparando en Venezuela (riquísima no sólo en petróleo sino en ingentes cantidades de minerales esenciales para el modelo de desarrollo que padecemos), en Bolivia (país pobrísimo pero en donde se han descubierto hidrocarburos para los que ahora sí hay que abrir una salida al mar negada durante más de un siglo), en Colombia (armada hasta los dientes para luchar contra el narcotráfico que consumen en un 80% los ciudadanos de EEUU) y sobre todo en ofrecer el causus belli (en legítima defensa, claro) para que los EEUU reclamen el control sobre la zona sur del canal de Panamá... que pertenece a Colombia. En los planes estratégicos de EEUU su zona de seguridad vital... comprende el control del actual norte de Colombia. Se pueden leer en Internet los términos de devolución de la gestión del Canal a Panamá por EEUU y esa cláusula infame.
Sigamos con atención y sin anteojos.
Nesemu

5 comentarios

maria del pilar tamayo del real -

casi no le entiendo por que es muy aburrido y como que aslo mas divertido y que se entienda mejor
GRACIAS Y ADIOS

Antonio García Fuentes (escritor y Filósofo) -

Acabo de contestar en un foro, que dice que hay que reirse de nuestros políticos lo siguiente:
Considero que no es para reírse, ni mucho menos: LA POLÍTICA ES ALGO TAN SERIO E IMPORTANTE QUE NO SE LE PUEDE DEJAR SOLO A LOS POLÍTICOS... pues este es "el pecado", DEL INDOLENTE Y CÓMODO PUEBLO ESPAÑOL ("SI ES QUE EXISTE ESE PUEBLO Y NO SON TRIBUS Y CLANES SIEMPRE EN LUCHA")... puesto que si de verdad existiera un pueblo, medianamente inteligente, simplemente con la formación de infinitas asociaciones, que velasen por la POLÍTICA ("PALABRA CUASI SAGRADA POR CUANTO EN VERDAD DEBIERA SIGNIFICAR")... los políticos, que en realidad son cobardes en mayoría, no tendrían más remedio que seguir unas líneas mucho más acordes con los intereses generales que las que llevan; pero el español en general, "protesta en la taberna y grita en el fútbol y los toros"; aquí no hemos llegado a lo de Ecuador, por que, "la gente tiene dinero y le sobra la comida", pero... ¿recordad 1934-1939): amén. AGF www.jaen.ciudad.org (allí más)

Fran -

Como titulaba Moratinos su tribuna de hoy "Nada iberoamericano nos es ajeno".
Habrá que aprovechar esta sudestada para solucionar los problemas indígenas.Como dice la canción "Como un trueno ronco, ancestral,
del centro mismo de la tribu,
todos juntos, en una inmensa soledad.
Un abrazo tuyo no vendría nada mal.
Remolinos de semillas, buscando tierra
para florecer."

Cristóbal -

Hace no mucho escuché la teoría (pura real politik) de que existen dos tipos de corrupción, la tolerable y la intolerable. La primera pertenece a la que se practica en todo el mundo sin excepciones: el nepotismo, el amiguismo, la adjudicación de contratos a dedo (aunque camuflado el dedo por normativas tan rigurosas como hipócritas, etc.). Lo que no me explico es cómo se produce la corrupción intolerable y meter la mano en la caja y sacar los dólares y luego mandarlos a Suiza o a las Caimán. Qué listo es alguien o qué tontos somos otros o a alguien conviene. Como conviene que corra una cierta cantidad de heroína por el patio de una prisión. Calma los nervios.
Habría que vigilar a los inductores a la corrupción, seguramente no viven en países del Sur. Está claro que los pobres tienen una patria y los ricos otra. Ladrones del mundo uníos¡¡¡ Y van y se unen. Con total impunidad. Y luego los indígenas queman contenedores y qué mala imagen... En fin, le deseo lo mejor a Ecuador y a Colombia y a Venezuela y a Panamá y a Estados Unidos y a España y al Vaticano. A pesar de lo que cae.

Xavier Rea -

Lo que vivimos ayer en Ecuador fue realmente inimaginable. Finalmente se diò lo que tenìa que darse, el pueblo explotò ante tanta impunidad e injusticia, ante tanta corrupciòn y sinvergüencería..
Ahora, toca esperar...