Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: MAyoría absoluta en Portugal

Me parece interesante seguir de cerca la peripecia de José Sócrates, al frente del nuevo gobierno socialista en Portugal. Por primera vez en su historia, el PS obtiene la mayoría absoluta y la participaciòn en las urnas supera el 70%. Se ve que los ciudadanos acuden a las urnas cuando existe una clara opciòn entre programas diferentes y los responsables saben explicarlos.
Nesemu

//No tendrá el carisma de Mario Soares ni el prestigio internacional de António Vitorino ni la experiencia de António Guterres. Pero el ingeniero José Sócrates, de 47 años, logró ayer lo que ningún socialista había conseguido antes en Portugal: la mayoría absoluta. Los ciudadanos confiaron a la izquierda la resolución de la crisis económica y penalizaron al gobernante Partido Social Demócrata (PSD), de centro-derecha, con una derrota también histórica. Con el 99% de los votos escrutados, los socialistas alcanzaban el 45,04% de los sufragios (120 escaños), y el PSD se quedaba en el 28,75% (72), el peor resultado desde 1983. (sigue en El País)

4 comentarios

Rôvënty -

Hacía referncia a un postulado de las leyes de ¿Newton? ¿Einstein? Esto de las leyes físicas me recuerda al ¿Qué mas da?
Mejor se lo dejamos a los físicos y matemáticos. Nadie puede saberlo todo de todo.
Un saludo

Nesemu -

Rôventy: ¿Te refieres al Príncipio de Pascal: La presión ejercida sobre la superficie líbre de un líquido se transmite íntegramente igual y en todas direcciones?. Yo creo que tú quieres aludir la ley del péndulo: las oscilaciones son isócronas.(las oscilaciones son iguales... es decir, lo que está en un lado, si lo sueltas, se va al lado opuesto, no al centro) ¿O es el de Arquímides? ¿Lo dejamos, colega, ya qu eno somos doctos?
Nesemu

Rôvënty -

Una de las leyes de la física (y perdóneme si me equivoco en algo, no soy muy docto en la materia) que si aplicamos una fuerza en una dirección, recibimos otra fuerza de la mima intensidad en sentido contrario. Pues la fuerza aplicada en una dirección es la fuerza de la ultraderecha. El neoliberalismo es de nuevo la versión salvaje del "laissez faire". Las desigualdades aumentan y el mundo gira hacia el conservadurismo. Pero acciones como la elección de Lula en Brasil, la de Zapatero en España o la que ocurrió anoche en Portugal son muestras de esa reacción en dirección opuesta. En términos sociales sería la antítesis de Marx. Pero nótese que he dicho "acciones". Es decir, no solo la elección en estos países, sino las acciones que promueven, haciendo una leve resistencia a la tendencia mundial. Lo mismo ha ocurrido históricamente. Cuanta más fuerza parecía tener en el siglo XIX la alianza de potencias hegemónicas tras la caída de Napoleón, llega 1820 y sufren un duro revés. Cuanta más fuerza parecía tener Alemania en los años treinta, un pueblo al sur de Europa, ante un alzamiento militar decide plantar cara al fascismo y luchar por su libertad. Aunque en ambas ocasiones el resultado no fue el esperado, fueron la semilla para lo que habría de venir después. Ninguna lucha es vana, cuando es la lucha del corazón y de la verdad.
Por eso, ante todo esto solo cabe decir: "Buena suerte Sócrates. Buena suerte".

Iñaki -

La izquierda llega al poder en Portugal después de unos catastróficos meses de Gobierno de Santana Lopes y con la economía hecha una ruina. Me da lástima como Portugal no ha sabido aprovechar la ocasión que le ha brindado Europa hasta ahora, igual que no supo aprovechar la que vino de Brasil. Este precioso país vuelve a tener una esperanza con los socialistas, esperemos que la sepan aprovechar. También hay que recalcar el viraje a la izquierda de la vieja Europa: España, Portugal y pronto tendremos la ocasión de ver lo que ocurre en Reino Unido (donde ya tienen el poder) y Francia. Por el momento, demos un voto de confianza a José Sócrates.