Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: Responsables del Medio Ambiente

Nosotros somos los responsables del medio ambiente porque formamos parte de él. No e sun tema que podamos soslayar. Dice un proverbio africano: /La tierra es un préstamo que los nietos han hecho a sus abuelos, y han de dar cuenta de él/. Todos nosotros debemos implicarnos en este tema vital e inaplazable. Al menos, leyendo para informarnos, estudiando y preguntando, discriminando las exageraciones de las mentiras interesadas de grupos de poder que no admiten el menor recorte en sus beneficios mediante el control de sus emisiones de gases nocivos y de vertidos envenenados. No es cierto que pueda argumentarse con la falacia /El que contamina, paga/ Es mentira. Porque así los más ricos podrían contaminar más, ya que las multas son inferiores al daño ocasionado. No se puede contaminar por encima de los controles establecidos por los expertos y por los científicos. Y si hay que cambiar el modelo de vida, las costumbres y las necesidades inventadas pues lo hacemos. Como se abolió la esclavitud, la discriminación de indígenas de los negros, de los homosexuales o de la mujer en las zonas más industrializada y evolucionadas del planeta. No ha pasado nada. Así hay que acometer este crimen que perpetramos impunemente (por ahora), contra el planeta.
Los datos de nuestro país ante la entrada en vigor del Protocolo de Kioto son alarmantes. No interesaron a los gobienros anteriores porque estaban controlados y financiados por las grandes empresas, bancos y centros de poder finanaciero.
Nesemu

//CAMBIO CLIMÁTICO / 400 científicos pronostican para España subidas de temperaturas hasta de siete grados en un siglo. Por Rafael Méndez. El País
Más calor, menos lluvias, subida del nivel del mar y pérdida de playas, cambios en la fecha de floración de plantas y en la reproducción de especies, daños en la agricultura y disminución de turistas. Estos son los graves efectos que el cambio climático tendrá en España, según un estudio realizado por 50 autores con la colaboración de 400 científicos encargado por el Ministerio de Medio Ambiente.
El informe, de 800 folios, es el trabajo más completo realizado sobre el tema en España, que emite un 45% más que en 1990 (el acuerdo de la UE para cumplir con Kioto sólo permite un 15% de aumento).
El coordinador del estudio, el catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha José Manuel Moreno declaró: "El cambio climático no es cosa de mañana, sino de ayer. Está aquí y los indicios se empiezan a ver. Tenemos que intentar mitigarlo, pero también adaptarnos".
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, insistió en que la alerta sobre los efectos del calentamiento "no es catastrofismo de los ecologistas, sino una advertencia de la comunidad científica". Narbona añadió: "Tenemos que explicar los efectos del cambio climático y a la vez evitar el fatalismo. Podemos mitigarlo si reducimos las emisiones. Tenemos que sustituir poco a poco los combustibles fósiles y promover un cambio de hábitos. La gente debe ser responsable al utilizar el aire acondicionado, la calefacción y el coche para usar la energía de forma más eficiente".
La ministra insistió: "Se habla del coste de cumplir con Kioto. ¿Cuál es el coste de no actuar?". El inquietante panorama que describe el estudio contempla dos posibilidades: que en 2100 la concentración de CO2 equivalente en la atmósfera duplique la actual (escenario optimista) o que la concentración sea un 120% más que la actual (escenario pesimista).
-Temperatura. En el siglo XX, la temperatura en España ha subido un grado centígrado. La previsión de los científicos para el XXI en la península es un incremento relativamente uniforme de 0,4 grados por década en invierno y de 0,7 grados en verano. En verano y en el interior, donde más aumentará la temperatura, será a final de siglo hasta siete grados más que actualmente. Habrá más olas de calor, con la mortalidad que causan.
-Lluvia. El estudio predice una disminución general de lluvias en primavera y verano en toda la península. Sólo aumenta algo la precipitación en el noroeste en otoño y en el oeste en invierno. Las zonas de España con clima húmedo, en el norte, pasan a ser subhúmedas. El clima árido que actualmente sólo se da en Murcia y Almería, pasará a ocupar parte de Andalucía y Castilla-La Mancha. El agua disponible en cada cuenca disminuirá, especialmente en la del Segura, Júcar, Guadiana, Baleares, Canarias y Cuenca Sur, con descensos de hasta el 14%.
-Nivel del mar. Uno de los efectos del calentamiento es el aumento del nivel del mar. Para España, el estudio prevé subidas de entre 10 y 68 centímetros a final de siglo. Según Moreno "un aumento de 50 centímetros es muy probable". Esto, según el estudio, "podría causar la pérdida de un número importante de playas, sobre todo en el Cantábrico y buena parte de las zonas bajas costeras se inundarán (Delta del Ebro, Llobregat, Manga del Mar Menor, costa de Doñana)".
-Turismo y agricultura. Dos de los sectores económicos más afectados son el turismo y la agricultura. El estudio afirma que la subida del mar puede dañar zonas costeras muy turísticas. Pero hay más: "[Con el calentamiento] los turistas modificarían su comportamiento disminuyendo la estancia media en cada destino, retrasando el momento de la decisión del viaje y cambiando la dirección de sus visitas hacia el extranjero". Y concluye que lo más probable es "una disminución de ingresos por turismo" y, en el peor de los casos, "un progresivo cierre de establecimientos turísticos, no turísticos e incremento del desempleo y estrangulamiento económico de los destinos".
Sobre la agricultura, los efectos son más difíciles de predecir. "Para algunos cultivos puede ser bueno el aumento de la temperatura y de CO2, pero para otros será más importante el impacto negativo de la falta de agua", según Moreno. La conclusión es que si varía el clima, variará la distribución de algunos cultivos. Como ejemplo, los investigadores han modelado el cambio que puede sufrir el cultivo de cebada. Zonas del sur de Andalucía donde ahora se planta cebada, dejarán de ser aptas para ese cultivo.
-Incendios. El cambio climático también tendrá efectos sobre los incendios. "La frecuencia, intensidad y magnitud de incendios aumentará". También prevé más erosión y mayor contaminación atmosférica.
-Biodiversidad. El estudio prevé adelantos o atrasos en la actividad de las plantas y animales. "Como ya se ha comprobado, las plantas adelantan su floración y las aves varían su reproducción y su migración como respuesta al clima", según Moreno. El estudio prevé "desajustes entre predadores y presas debido a sus distintas respuestas al cambio climático". También prevé "desplazamientos hacia el norte o hacia mayores altitudes". Moreno concluyó: "De lo poco positivo es que cada vez habrá menos crecidas de los ríos".//

8 comentarios

Nesemu -

¿No parece curioso que algunos articulistas escriban contra el /absurdo dramatismo y alarmismo/ con el que algunos abordan este tema? Nadie habla de dramatismo alguno si no de la realidad contrastada y analizada por los científicos. Y porque tenemos ojos en la cara y nos atrevemos a decir lo que pensamos.
No está de más ver en qué tipo de medios se exponen esas banalizaciones del tema.

Sara -

Las consecuencias que se plantean ponen en juego la supervivencia y calidad de vida de los propios humanos. Se habla de una subida de temperatura de 7 grados, ¿será soportable pasar un verano en sevilla?, y ¿lo aguantarán cuerpos débiles como puede ser el de un anciano?. Debemos luchar contra ello; el cambio está en nuestra manos y no podemos tomar la determinación de permancer impasibles ante la situación que se nos plantea.
Querer es poder.

Fran Araújo -

La Tierra no tiene un gestor, ni un consejo de gobierno, ein embargo puede ser dañada por todos los habitantes del planeta. Es , por lo tanto, responsabilidad de todos su defensa y cuidado y tenemos que convertir a Kyioto en el consejo de gobierno del planeta y poner en práctica todas la normas y limitaciones que marque. ¿Para qué dañar al planeta en pos del consumo si no se va a poder consumir nada como sigamos en esta línea?

Antonio García Fuentes (escritor y Filós -

luego nos quejamos a los gobiernos... ¿qué gobiernos?... "los gobiernos no se complican la vida y menos en educar integralmente a la masa"... y es de esa falta de educación integral, de donde parte todo. En este y en otros aspectos, los indios amazónicos (los pocos que aún quedan vírgnes) están mucho más civilizados que nosotros. Pero es claro, hablar en estos términos, nos dirían que estamos locos. Pues la realidad, es que la máquina política consumista, no pueden detenerla ni regularla... "las masas se los comerían vivos" (todo el mundo quiere más). Pero de cualquier forma, hagamos lo que podamos individualmente y en unión de los verdaderos ecologistas, que si los hay... tienen que vivir casi como ascetas y dar ejemplo con ello: (Ver en mi web EL PRIMER ECOLOGISTA, fue escrito en 1853/55 cito de memoria): Saludso cordiales: AGF.

Antonio García Fuentes (escritor y Filós -

Me parece, me da la sensación, que la masa ("el gran público, que dicen") no sabe "de la misa la mitad", sigue y sigue consumiendo y consumiéndose; ya hasta las autoridades se han dado cuenta de la contaminación corporal que padecen una preoucpante cantidad de españoles, grandes y chicos... es la obesidad... ¿por qué digo ello y me salgo del tema?... ¡No, es el mismo!. La contaminación, se inicia desde ese papel, basura, o detritus que el individuo "anónimo", deja tirado por cualquier lugar de la corteza terrestre, costas, rios, arroyos, etc... de ahí, hasta la contaminación de la industria, que produce masivamente, para que al final... "terminemos en curas de adelgazamiento o con nuestras venas, bien revestidas interiormente por una gran capa de colesterol, que nos ahogará"... en definitiva, que ni nos han enseñado a comer, a emplear el agua necesaria, los jabones biodegradables, a prescindir de todo cuanto se pueda de lo supérfluo y con ello aligerar al planeta de la excesiva super explotación a que ha sido sometido... POR NOSOTROS, VORACES CONSUMIDORES, VERDADEROS CONTAMINADORES DE TODO... no, no es la industria, somos nosotros, los que consumimos hasta consumirnos... y (sigue)

Atento -

Debemos estar satisfechos de que se ponga en marcha el Tratado de Kioto y no se dilate la espera. Los gases de efecto invernadero son muy persistentes en la atmósfera. Varios siglos después de que se produjeran emisiones de CO2 permanecería una cuarta parte de la concentración de este gas añadida a la atmósfera.
Ahora es tiempo de combatir la mezquindad de los países que compran emisiones.
El protocolo de Kioto no es sólo una firma, sino un compromiso con el entorno.

Saludos

Hormiguero -

Y EEUU sigue sin querer ver esta realidad que es cada día más peligrosa para todos. Porque los datos de España no tienen comparación con los estrepitosos informes ocultos que existen (Bush ni ninguno de su Gobierno sabe por dónde pueden andar) en relación a la contaminación de norteamérica. Debemos de recordar que EEUU no quiso ni quiere firmar Kioto. En National Geographic Magazine cada pocos meses enseñan unas escalofriantes imágenes actuales comparándolas con las de hace tan sólo unos años de lugares de ensueño de nuestro planeta... O presionamos a nuestros gobiernos, o esto, al ritmo que va, no llega a nuestros nietos ni de herencia.

Audrey -

Tengo miedo. No sé si hemos llegado demasiado tarde. Lo hecho hecho está y por mucho que ahora pongamos marcha atrás ¿cuántos años se tardará en repoblar en Amazonas? ¿Quién va a subir a tapar el agujero? Por lo menos estamos en el buen camino y se debería forzar a todos los países a seguir el protocolo.