Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: ¿Soberanistas o Independentistas?

No hay día en que no leamos este vocablo aplicado a los vascos nacionalistas: PNV, Eusko Alkartasuna y Batasuna. Recuerda A. Grijelmo que parece increíble que PP, IU y PSOE se hayan dejado arrebatar el término soberanista que nunca se les aplica a ellos. Pero también lo son pero ven la soberanía de los vascos de otra manera. Los vascos ejercieron por vez primera su soberanía gracias a la democracia que les permitió aprobar el Estatuto de Gernika, y cada vez que hay elecciones autonómicas o generales. El País Vasco es un pueblo soberano desde que llegó la democracia pues se ha dado a sí mismo leyes y ha elegido a sus gobernantes.
Otra cosa es que los nacionalistas quieran decir independentistas cuando otros les llaman soberanistas. No es lo mismo. Como tampoco deja de ser /nacionalismo/ (castellano) lo que algunos políticos reclaman de forma excluyente cuando critican otros nacionalismos.
Quizás habría que precisar qué queremos decir cuando decimos lo que decimos. La ayuda de profesionales como Grijelmo es inestimable.

Nesemu

2 comentarios

Iñaki -

En mi opinión, el problema del soberanismo en el conflicto político vasco no radica en que el término lo monopolicen los nacionalistas. Todos los partídos políticos son por definición soberanistas, ya que se basan en la soberanía popular que hace que funcione la democracia. El problema es que el conflicto vasco se basa en que unos piensan que la soberanía del País Vasco está en el pueblo español en su conjunto y otros opinan que son los ciudadanos de las 3 (o 4 o 7) provincias vascas las que deben ejercer la soberanía de Euskadi en solitario. Por lo tanto, ¿a quién corresponde decidir el futuro de los vascos?

uyamaa -

En relación con el tema vasco, he leído un interesante ensayo de Javier Villanueva en el que se habla de “Un federalismo a la medida del nacionalismo vasco”. En él se habla de cómo Sabino Arana, en contracorriente con la tradición vasca hasta aquella época unánime, se inventó un pasado de independencia de España, y pretendió diseñar un proyecto de una comunidad ibérica de naciones. Así se permite descubrir cómo concibe el federalismo: “unión de unidades o comunidad de tipo federal” entre Cataluña, Galicia, y Euskadi. En algunos textos, también de Arana, y he visto tanta diversificación de definiciones que me dejaron perplejo.
Si Alex Grijelmo revisara la literatura de Sabino