Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: Al buen callar llaman Sancho

Avierte esta frase hecha sobre la prudencia en el obrar y en el decir. Muchos lo relacionan, sin más, con algún pasaje del Quijote. Parece que su origen está en el silencio que guardó Sancho II al repartir su padre Fernando el Magno, en 1067, sus estados entre sus hijos sin cedérselos a él como primogénito. Sobre todo, cuando maldijo desde su lecho de muerte al que osara despojar de la ciudad de Zamora a su hija doña Urraca, la secreta enamorada de Rodrigo. El romancero del Cid, que no el Poema, dice:
Quien te la quitare, hija,/
la mi maldición le caiga.
Amén, amén, dicen todos,
si no es don Sancho que calla.

Ya sabemos cómo se respetó aquel testamento facilitando la progresiva unión de los Reinos. Pero lo que es más admirable, nos deparó la incomparable belleza del Poema de Rodrigo Díaz de Vivar, por sus hazañas, El Cid. (De Sidi, Señor, en árabe)

Nesemu

4 comentarios

Gloria -

Muy interesante el comentario de Nesemu. Tiene mucho fundamento.

maria -

Todo lo que pensamos debemos decirlo.
La cuestión está en cuándo, cómo y a quién. Lo que nos diferencia de las demás personas es nuestra manera de decir las cosas.
Con el tiempo, uno aprende a saber cuándo puede hablar, y cuando tiene que hablar;aunque nunca lo aprende del todo. Con los palos de la vida uno aprende a cómo tiene o pude decir las cosas. A quién decíselas? A aquel que nos sepa escuchar y que le den a nustras palabras justo la importancia que tienen.

Sólo una cosa, no digas cosas importantes por el móvil o por msn, háblalo a la cara. Sea bueno o malo, enfréntate.

Laura Blanco -

También lo dijo Shakespeare: Es mejor ser
rey de tu silencio que esclavo de tus palabras

Imán -

Mientras lo leía me ha venido a la mente un dicho popular que adaptó Manolo García para una de sus canciones: "si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, calla".
También se enlaza con un pensamiento que recoge un proverbio que se ha asignado a la cultura china: "el que ensancha su corazón, estrecha su boca"
Seguro que investigamos encontramos más ejemplos a lo largo de la historia.

Imán