Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu introduce Molinos de viento

Cristóbal, esperado contertulio, escribió a sus amigos:
//Acabo de terminar la segunda lectura del Quijote, una lectura en soledad, diez minutos cada noche antes del sueño. Entiendo la soledad de ese pobre loco, como entiendo la soledad del autor. Muy sólo o muy loco o muy lúcido tuvo que ser para sacar semejante obra de su espíritu.
Recordad a Unamuno: “No se comprende aquí ya ni la locura. Hasta al loco creen y dice que lo será por tenerle cuenta y razón (...). Si uno denuncia un abuso, persigue la injusticia, fustiga la ramplonería, se preguntan los esclavos: ¿Qué irá buscando en eso? ¿A qué aspira?. Unas veces creen y dicen que lo hace para que se le tape la boca con oro; otras que es por ruines sentimientos y bajas pasiones (...). Fíjate y observa. Ante un acto cualquiera de generosidad, de heroísmo, de locura, a todos estos estúpidos bachilleres, curas y barberos de hoy no se les ocurre sino preguntarse: ¿Por qué lo hará? Y en cuanto creen haber descubierto la razón del acto – sea o no la que ellos suponen- se dicen: ¡Bah!, lo ha hecho por esto o por lo otro. En cuanto una cosa tiene razón de ser y ellos la conocen, perdió todo su valor la cosa. Para eso les sirve la lógica, la cochina lógica.”
No sigo porque conocéis lo que sigue. En la mayor soledad, en la mayor oscuridad, una estrella refulgente muestra el sepulcro de D. Quijote. Sólo lo ven lo niños, los valientes y los que lo buscan con interés. Los cobardes y los estúpidos tropiezan a veces, por casualidad, con un túmulo, saben que es la tumba del hidalgo, pero corren a darse una ducha, como si la tierra les quemara las plantas de los pies. Más tarde, oliendo a colonia fresca, tratando de quitarse el hedor a muerto, comentan animados que han tenido una pesadilla.
Os ofrezco, cortados con basta hoz, algunas gavillas de El Quijote. El que aún no haya segado en ese campo, que no se descuide, es un libro en vías de extinción.//
Nesemu no dice nada pero aportará sus personales gavillas. Os animamos a hacerlo.
Nesemu

1 comentario

polo -

odioooo