Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: China llama a la puerta

Recomiendo el artículo que el diplomático Jorge Dezcállar publica en El Mundo y que está colgado en nuestra web en la sección /Otros artículos de interés/. Deberíamos considera a China como uno de los grandes temas, hacer un archivo, refelxionar y compartir ideas. Va a ser capital en nuestras propias vidas. Descállar es Embajador ante la SS, fue Director del CESID y muchos años diplomático en China.
//El hecho de que unos pocos de los espectaculares guerreros de terracota hallados en Xi’an se exhiban en Europa es todo un símbolo de la nueva actitud de China hacia el mundo. Hasta ahora, vivían de espaldas al resto del mundo... A diferencia de lo que ocurrió en Europa con la destrucción de la civilización romana por los bárbaros, China absorbió a los invasores tártaros, cuya lengua, vestido y costumbres se prohibieron a pesar de su victoria militar. Siendo cultural y tecnológicamente más avanzada, no fue ella la que viajó a Europa sino un veneciano quien la descubrió tras recorrer la ruta de la seda, una de las escasas vías de contacto con el exterior, en un fascinante viaje lleno de aventuras y peligros que ponía de relieve el empuje y el ansia de conocimientos característicos del Renacimiento.
Por eso no deja de ser un lugar común decir que China se ha despertado, como si hubiera estado dormida algún tiempo. Lo que ahora ha hecho es decidir salir de un aislamiento voluntario y multisecular durante el cual ha tenido momentos de prosperidad y otros de decadencia, como todo hijo de vecino. Es un cambio de gran importancia y que haremos bien en seguir de cerca porque definirá en buena medida cómo vayan a ser las relaciones geoestratégicas a lo largo del siglo XXI que ahora comienza..
China es ya la sexta economía del planeta, un gigante cuyo PIB lleva 20 años aumentando a un vertiginoso 9% anual y que ha contribuido al 25% del crecimiento mundial total de los últimos años, aunque hay quien advierte sobre los riesgos de sobrecalentamiento que entraña un desarrollo tan rápido que hace que el parque automovilístico, que hoy tiene 10 millones de coches, vaya a pasar a 120 dentro de tan solo 15 años. [Imagínense la contaminación]
Es el segundo socio comercial de la UE, el mayor receptor mundial de inversión extranjera y un gran exportador merced a un tipo de cambio favorable, a salarios bajos y a la existencia de una gran fuerza laboral que favorece las deslocalizaciones empresariales. [Quién podrá competir en un mecado libre?]
Fabrica dos tercios de las fotocopiadoras y de la electrónica ligera (DVD, etcétera), la mitad de las cámaras digitales y un tercio de los ordenadores que se producen hoy en el mundo.
Pero,cuanto más exporta, más materias primas necesita importar para mantener el ritmo de producción y esto tiene varios efectos: por una parte empuja al alza los precios de estas materias primas, entre ellas el petróleo (hace sólo diez años China se autoabastecía y hoy se ha convertido en el segundo importador mundial pues sólo produce un tercio de sus necesidades) y, por otro lado, está estimulando un fuerte crecimiento económico de toda la zona del este y del sureste asiático, desde Corea hasta Indonesia, Malasia, la India, Tailandia, Singapur, Bangladesh, Vietnam y otros que, arrastrados por la locomotora china, están aumentando sus PIB a un ritmo de conjunto sostenido del 7% anual y son responsables del 18% del crecimiento económico mundial entre 1995 y 2002. [Es un voraz e insaciable consumidor de chatarra, pero sobre todo de energía]
La economía china sigue tirando con fuerza y la decisión de la comunidad internacional de otorgar a Beijing la organización de los Juegos Olímpicos de 2008 supone un respaldo político al proceso de modernización en curso que tiene un impacto positivo en la inversión, el consumo y el empleo, estimable en un crecimiento adicional del PIB del 0,3% anual.
De esta forma los equilibrios en el planeta se están alterando mientras el centro de la economía mundial se traslada del Atlántico al Pacífico, donde se está creando un foco de crecimiento con el que Occidente deberá necesariamente contar en los años venideros. [De lo contrario, nos arrollará sin remordimiento alguno, una vez asimilados todos nuestros saberes; como los japoneses durante su milagro económico, ¿pará que inventar? baatarä con adaptar, y luego prescindirá del mensajero]
Desde un punto de vista social los cambios de los últimos años han tenido costes importantes: graves problemas de medio ambiente y de contaminación, corrupción y crecientes desigualdades económicas, un fenómeno que preocupa de forma especial a las autoridades comunistas pues se calcula que ya hay 12 millones de chinos muy ricos que, además, hacen alarde de sus dineros recientes. [ Y el problema de la superpoblación y del desiquilibrio hombre-mujer]
Por no hablar del deterioro del sistema sanitario maoísta: las reformas de los 80 han privatizado la seguridad social hasta el punto de que el 60% de los residentes de las ciudades y hasta el 90% de la población rural carece de cobertura social. Por el contrario, se mantiene en China un sistema de educación pública gratuita desde la enseñanza primaria hasta la universitaria que la hace capaz de producir más científicos e ingenieros anualmente que cualquier otro país del mundo. [Quizás, excepto India, si nos referimos a esas magnitudes de población]
No es ya que haya un país y dos sistemas, sino que de hecho se están conformando dos países muy diferentes entre sí, una franja costera de 250 a 300 millones de habitantes, un quinto de la población total, en pleno siglo XXI (106 millones de chinos navegan por internet, 300 tienen teléfono celular y 21 hacen turismo en el extranjero) y el resto todavía inmerso en una sociedad tradicional, lo que permite augurar gigantescas migraciones internas que hoy ya mueven a unos 20 millones de personas al año y que van a alterar completamente la geografía demográfica del país.
El balance político presenta más sombras: limitaciones de los derechos humanos, entre ellos de la libertad de expresión y de los derechos de las minorías; mantenimiento de la pena de muerte, aplicada con liberalidad; inexistencia de un sistema participativo y pluralista que controle la labor de los dirigentes.
No porque el confucianismo no prepare debidamente para la democracia, como se ha pretendido, pues ahí están los casos de Hong Kong o de Taiwán para demostrar lo contrario, sino porque sus dirigentes han visto lo ocurrido en la URSS de Gorbachov y son más partidarios de una aproximación prudente al cambio que alguien ha descrito como una variante de izquierdas del paternalismo autoritario de derechas al uso en Singapur.
Una de las consecuencias del 11-S ha sido que EEUU se decidiera a actuar sin tapujos como la única superpotencia que de hecho ya era desde 1989, con las consecuencias que todos conocemos.Salvando las distancias, China también ha decidido asumir sus responsabilidades con la búsqueda de un papel internacional acorde con sus dimensiones y potencialidad mediante la creación de una zona de influencia en Asia oriental, que incluye también un proyecto de integración regional con los países de ASEAN, a los que ha propuesto hacer una zona de libre comercio... [La mentalidad tradicional de China es ser el Imperio del Centro, lo demás no cuenta]
Con la mirada puesta en ese futuro cabe interrogarse sobre la interacción que necesariamente tendrá que producirse entre las deficiencias todavía observables en el ámbito de las libertades políticas y el fortísimo desarrollo económico del país y sus posibles vías de solución. De cómo se logre este acomodo dependerá también el papel de China en el mundo y el liderazgo que está llamada a ejercer sobre el Asia Oriental, un enorme bloque que se configura como el gran rival futuro del eje del Atlántico norte, compuesto por europeos y americanos no siempre en la deseable perfecta sintonía.
Los americanos ya han encontrado algunos ámbitos de fructífera cooperación con China, como se ha demostrado en la reciente cumbre de la APEC en Santiago de Chile. Para comprender la importancia de este foro de cooperación Asia-Pacífico basta saber que los países que lo integran abarcan casi el 40% de la población, algo menos del 50% del comercio y algo más del 60% de la producción mundial.
Los europeos no tenemos nada similar y el desarrollo de la Humanidad sigue su imparable marcha hacia el Pacífico, con el riesgo de que Europa quede descolgada como tercera en discordia en el gran juego geopolítico del siglo XXI.
Por eso y porque ya hay quien se pregunta si el mundo tiene capacidad para que dos tercios de la Humanidad puedan tener acceso al bienestar y a los niveles de consumo que hoy sólo tenemos los satisfechos habitantes del llamado primer mundo (el catastrofismo de los habituales de las teorías de los límites del crecimiento que siempre se equivocan), creo que Europa debe estar especialmente atenta y escuchar el mensaje implícito en esta exposición tan simbólica de los guerreros de Xi’an en Madrid, con objeto de aprovechar las enormes oportunidades que para todos ofrece el desarrollo sin precedentes de esta región.
Sin olvidar, al mismo tiempo, reforzar posiciones con nuestros viejos amigos productores de petróleo del Golfo Pérsico antes de que entre unos y otros dejen sin gasolina a la vieja Europa.//

Nesemu

7 comentarios

Nesemu para Sergio -

Sergio, he leido tu artículo en TP. Me ha gustado, quizás podríamos abordar el tema de los kurdos y el eventual Kurdistán que desesperaría a Turquía,a Siria y a Irán.
Me ha gustado lo de tu nombre subrayado que nos conduce a tu web. ¿Cómo se hace?
Nesemu

Yosra -

China va camino a combertirse en el nuevo "gran hermano" de Orwel. Europa necesitará adaptarse a ella y acostumbrarse al feroz ritmo de su producción. El "soma" es una buena solución pero el problema es cómo encontrarlo si aún buscamos el antídoto contra EEUU.

Simón -

La sociedad no deja de ser una maquina cuyo motor de arranque es la economia.El problema no es la maquina en si , si no sus conductores y derroteros.
Si comparesemos a China con un coche seria un automovil con limpiaparabrisas,sistema judicial-policial, tremendamente agresivos y no dejan rastro de cualquier borron ,en la parte delantera sillones de cuero y en la trasera banquetas de madera, un tubo de escape anticuado y desprovisto de cualquier tipo de filtro,ningun elemento protector para sus ocupantes, motricidad asimetrica...
Con este panorama mas de uno preferira el coche de San Fernando, pero lo realmente importante es que se cambia el viejo carromato por el automovil.
Como todo diseño , seria absurdo eregirnos como paradigma de la ingenieria industrial (Acordemonos de lo que costo diseñar las primeras versiones de nuestro automovil),tiene sus errores,fallos,taras...pero todos solucionables en sucesivas versiones.
No nos limitemos a ser ingenieros y proveedores tecnologicos.
En el viaje lo verdaderamente importante es el piloto.
Enseñemos a China a Conducir.

Sergio -

Que optimismo... ¡derechos humanos y bienestar en China!

Y si no, pues les invadimos :D

Jorge -

Estos días China invade las páginas de los periódicos, suplementos y ya no se habla sólo de su imparable crecimiento económico, también del atropello de los derechos humanos y el daño medioambiental.
Igual que se han abierto las puertas a las inversiones, es de esperar que los disciplinados trabajadores de las fábricas reciban abundante información sobre sus derechos y combatan la explotación de aquellos empresarios que les prohíben hablar o estar más de cinco minutos en el baño.
El bienestar en China llegará poco a poco a la sociedad. Y si no hemos sido capaces de cultivar con eficacia el desarrollo sostenible en el mundo, habrá que inyectárselo por vena.

Iñaki -

Yo veo con esperanza todo el cambio que se esta desarrollando en China porque va a permitir desplazar a EEUU de la hegemonía mundial y, aires nuevos no vendran mal al mundo, ¿pero hasta qué punto una China superpotencia será diferente en actitud a los EEUU en la actualidad? ¿Su cultura milenaria les llevará a tener una actitud más responsable en el Gobierno mundial?

Sergio -

Mientras no tiren la puerta abajo, todo correcto... o no :P