Blogia
J. C. García Fajardo

El reto de la pobreza

Me ha hecho reflexionar este atinado editorial de EL País. No siempre se tratan estos temas con la altura y la precisión suficientes. Os invito a leerlo y a compartir opiniones>
//Los líderes del mundo se comprometieron solemnemente en el año 2000 a recortar a la mitad el número de pobres para 2015, con los llamados Objetivos del Milenio. Cuatro años después, no han hecho nada al respecto. El informe impulsado por la ONU y dirigido por el economista Jeffrey Sachs aboga por que los países ricos doblen la ayuda a los atrasados para llegar a unos 100.000 millones de euros en 2006, y doblar de nuevo en los siguientes 10 años.
Ha sido un toque de alerta ante un mundo globalizado que no puede aguantar las crecientes desigualdades que hacen que 1.000 millones de personas cuenten con menos de un euro al día para sobrevivir. Como el informe de los sabios sobre la reforma de la ONU, éste debería ser discutido por los líderes mundiales en septiembre. Pero falta liderazgo para que cuaje este debate y necesita del empuje y compromiso esencial de unos Estados Unidos fríos ante estos retos.
El informe, el más amplio y omnicomprensivo de los últimos lustros sobre el desarrollo, pide una ayuda masiva, pero que en su máxima dimensión no llegaría al antiguo compromiso de un 0,7% del PIB de los ricos. Más allá de las medidas de urgencia, como la desinfección de los focos de malaria donde habitan niños, los donantes deben identificar mejor las inversiones eficaces, esenciales en infraestructuras.
Pero los países receptores deben colaborar mucho más en el cálculo de los costes y necesidades, y en conseguir un buen Gobierno. Sachs tiene razón al considerar que el desarrollo no depende sólo de lo que aporten los ricos, sino también de la disposición y esfuerzo de los países pobres, aunque incide poco en la necesidad de abrir los mercados, como propone Mandelson desde la Comisión Europea o Blair desde la presidencia del G 8.
La pobreza y el fracaso de los Estados son probablemente los factores más desestabilizadores en el mundo actual. Desde luego, por moralidad, pero aunque sólo fuera por egoísmo, los ricos deberían intentar lograr reducir la miseria mundial. Sobre todo, porque si se cumplen las recomendaciones del informe, los países pobres podrían sostener su propio desarrollo en una o dos décadas.//

Nesemu

5 comentarios

angie -

creo que la informacion que tiene dentro de esta pagina es muy importante pero tambien cabe destacar que la pobreza siempre va a existir ya que nafdie hace nada por este factor

Rôvënty -

Estoy completamente de acuerdo. La teoría marxista esta en plena vigencia actualmente. "Pobres del mundo, unios" diría el prospecto revolucionario. Solo que en esta ocasión, los pobres son miles de millones. Muchos de estos millones pronto tomarán conciencia de su situación y cuando encuentren líderes a quienes seguir, lo harán con fe ciega. ¿A quien apoyaremos nosotros? ¿A los que vienen a destruir nuestro mundo? ¿O a quienes tienen la culpa de que lo quieran destruir?
Sigmund Freud decía que nuestra mente era como un jinete que debe llevar por donde corresponda a su caballo, impidiendolea este último que sus mas irracionales sentidos afloren cuando hay contradicción entre ambos. Pero lo que Freud no nos dijo era que la mayor contradicción es aquella en la que el jinete no sabe si hacer caso a su mano derecha o a su izquierda para guiar al caballo.
Un saludo

Sergio -

Gran libro. Un excelente relato de los despiadado del progreso. Leyendo cosas así se da uno cuenta de que Marx está más vigente que nunca y de que es probable que siempre lo esté.

Ghost of Tom Joad -

“Un banco o una compañía no respiran aire, no comen carne. Respiran beneficios, se alimentan de los intereses del dinero. Si no tienen esto mueren, igual que tú mueres sin aire, sin carne. Es triste pero es así. Sencillamente es así…
El banco, el monstruo necesita obtener beneficios continuamente. No puede esperar, morirá. No, la renta debe pagarse. El monstruo muere cuando deja de crecer. No puede dejar de crecer…
El banco es algo más que hombres, créeme. Es el monstruo. Los hombres lo crearon, pero no lo pueden controlar”

THE GRAPES OF WRATH

mundo menguante -

Ellos con menos de un euro al día para sobrevivir y Bush pidiendo 80.000 millones de dólares más para las operaciones militares en Irak y Afganistán. Si todo fuese tan fácil para esos países otro gallo cantaría...

Jessi