Blogia
J. C. García Fajardo

Ser nosotros mismos

Las iglesias se vacían, los curas no tienen recambio y el porcentaje de jóvenes católicos practicantes cae a la mitad en cuatro años. Una situación que el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, reconoció ayer en la inauguración de la Asamblea Sinodal de la archidiócesis en una abarrotada Almudena. «La apostasía silenciosa comienza a ser una realidad entre nosotros», dijo. Y el pecado, «masivo». Según Rouco, en Madrid «se peca masivamente; con osadía, unas veces, y, otras, con displicente ligereza».

¿Por qué no confían en el hombre? Lo preferirían débil y temeroso para que fuera un mejor súbdito sometido por el temor y la ignorancia. La más alta creación de la Naturaleza, capaz de pensar y de decidir, de equivocarse y de rectificar... parece molestarles a quienes quisieran rebaños adocenados y sin esperanza. ¡Ojalá el Rabino de Nazareth pudiera regresar, nos sentaríamos con gusto junto a él para escucharle y compartir nuestra soledad y nuestra lucha! Si fuéramos capaces de releer los Evangelios comprenderíamos lo absurdo de la postura de eunucos que pretenden saberlo todo de la experiencia que ignoran. Sí, es posible la esperanza y la confianza en una sociedad más justa y más solidaria, más libre y más comprometida.
Por favor, que dejen de echarnos una mano para salvarnos, preferimos que nos quiten el pie y la zarpa de encima. Vale la pena, claro que vale la pena.

Nesemu

11 comentarios

Nesemu transcribe a Blog Khan -

Profe, ¿por qué no sonreís un poco? eascucha:
Una esposa agradece a su marido el viaje a Miami con que la agasajó por sus bodas de plata: Si por lso 25 años, Miami, ¿qué harás cuando celebremos los 50?
(El marido sin inmutarse): Iré a Miami a recogerte.

Nesemu

Tania Carrasco Cesteros -

Yo no salgo de mi asombro cada vez que uno de esos siervos de Dios abre la boca. Yo perdí mi fé hacia la Iglesia hace mucho tiempo, pero sigo siendo una persona con unos valores firmes, quizá ahora más que nunca, que ve cómo desde su posición de seguidores de Cristo calumnian sus enseñanzas, manchan la buena voluntad de las personas que sólo quieren vivir en paz y discriminan a todo aquel que no piensa como ellos y que no practica su religión. Los mayores pecadores de la humanidad están entre ustedes, señores obispos, cardenales, etc.

Rôvënty -

Si Cristo regresara estaría bien que, "latigo en mano", expulsara a quienes son indignos del Templo. Sería digna de la parábola de los viñadores homicidas, donde, quiero recordar, el señor de la viña mandaba a un siervo, detrás de otro y al final incluso a su hijo, para pedir su parte de la vendimia. Mientras, los infieles arrendados, maltrataban y mataban a quienes el dueño de la viña les enviaba. La moraleja final de esta parábola era que el señor de la viña echaría de allí a los viñadores y pondría a otros más dignos de su confianza, refiriendose claramente a la hipocresía y falsedad de los sumos sacerdotes judíos.

Pero en verdad que si volviera, no perdería el tiempo echando a nadie de sus tronos de oro; más bien creo que nos recordaría que el amor es el verdadero motor de este mundo y que nuestros sueños sobre utopías son las realidades del futuro.
Seguimos en pie... un saludo a todos

El cisne negro -

Un día fui un ferviente seguidor cristiano bajo la bandera de las CVX -Comunidades de Vida Cristiana- de las que salí huyendo. Me echaron al estanque de los apestados junto con el bello Ángel Caído que domina mi parque. Sólo me atreví a proponer "Cristianos a la carta". Seguir a Cristo, pero con condón, cada vez que quisiera disfrutar del sexo libremente elegido. Seguir a Cristo, pero con la capacidad de decidir en qué momento interrumpo mi embarazo no deseado en condiciones higiénicas. Seguir a Cristo, pero siendo libre para elegir con quién me uno y con quién comparto mi amor, pasión y vida.
A fin de cuentas, es lo mismo que promulgan ellos. Sacan sus propias conclusiones de unos Evangelios que no entienden y las convierten en dogmas de fe y pecados. ¿Qué quieren?
Crecí creyendo que "Dios es nuestro padre, creador de todas las cosas, que premia a los buenos y castiga a los malos". Ahora sé lo equivocados que están todos. El Rabí, querido Profesor, debería regresar para, látigo en mano, sacarles del Templo. Ellos también son Cristianos a la carta, pues eligen de la forma más asquerosamente hedonista que existe, lo que les gusta y lo que no. Lo que vale y lo que no. Lo que nos salva y lo que nos condena. A fin de cuentas, quieren seguir decidiendo por nosotros, instaurando el terror del pecado en nuestro interior. Oigo una voz. ¿Sabe lo que dice? "Sigue, bello cisne, "pecando" de corazón, pues nada malo hay en tu acción. Sólo te obligo a una cosa: SÉ FELIZ haciendo FELIZ a los demás".

Pegaso -

"El animal herido es la más peligrosa de las bestias"

Estos días la iglesia dice sólo preocuparse por los preservativos,la union homosexual,las peras y las manzanas,etc...

Quizas sea la perdida del "14%" lo que de verdad haya sacudido un pilar
importante de la gran Catedral ¿Es el miedo a tener cada vez menos jóvenes activistas lo que ha hecho agitarse a la iglesia católica?
Asociaciones, el principal baluarte de la juventud bajo la tutela eclesiástica ve mermada su influencia sobre los más jovenes:
los campamentos de verano, escuelas de navidad, talleres escuela... ¿Es el avance de de grupos laicos frente a los católicos una casualidad?

Madrid:Ciudad pecaminosa ¿No parece un ataque... "a la deseperada"?

El gato del cirujano -

Estoy de acuerdo con Rouco. Se peca mucho en Madrid. Y tanto que se peca. Pero estoy seguro de que tanto como en el Palacio Episcopal. Declaraciones como estas ocasionan, entre otras cosas, ese desgaste de la Iglesia en la sociedad. Cómo los jóvenes vamos a comulgar con la Iglesia si no se nos deja salir a divertirnos y hacer el amor con nuestras parejas? Si es con amor... existe algo más bonito que eso? Rouco imparte doctrina. Creo que es eso lo que le impulsó a él y a gente como él a ordenarse sacerdote. Un púlpito incorrupto desde el que hablar. No se le puede criticar demasiado, al fin y al cabo es un príncipe de la Iglesia. Pero no nos equivoquemos, es una persona más, sin derecho a imponer su criterio. Y menos políticamente. Hace falta un nuevo Concilio, y que "entre aire nuevo por la ventana", o por el contrario debemos perder toda esperanza, toda la FE?

la chica del gorro azul -

Aparte del miedo a descubrir que la solidaridad y las buenas personas no son cosa de dios, la Iglesia se niega a aceptar que su mensaje está extendido, como dice Alberto, en cada pequeña cosa que cada día hacen personas anonimas, sin necesidad de declararse pertencientes a ninguna religión. Cosas insignificantes, pero capaces de dar al de al lado una sonrisa. ¿Porqué ese empeño en medirlo todo en pecados?

Rôvënty -

Creo que el Cardenal de Madrid como tantos otros, en el fondo, tiene miedo de la VERDAD.

Por cierto, sí, es alberto, pero en verdad, ¿qué mas da?

Nesemu -

Sorry, no es Roberto sino Alberto, creo. ¿Qué mas da?
nesemu

Nesemu a Rôvërty -

De acuerdo, Roberto. Yo también los veo cada día. No sé de qué y por qué se escandaliza Rouco X.
Nesemu

Rôvënty -

Me asomo a la ventana de mi habitación y tan solo miro... Y no he de irme a Jerusalén para verlo. En cada esquina, en cada calle me encuentro con más que dignas reencarnaciones de Jesús de Nazaret. Cuando veo a un hombre ayudando a otro; cuando veo una mujer poniendo la otra mejilla; cuando ante la guerra y la injusticia veo manos pintadas de blanco. Ahí veo a Cristo resucitado, ahí veo a su Iglesia.
¿Donde están los ejércitos del Papa? preguntaba Stalin. Ignorante, ni todos los ejércitos del mundo podrían acabar con un mensaje cuyo gran logro es que hoy, dos mil años después, siga vivo en nosotros. ¡Qué pena que tan buenos siervos no tengan un buen pastor!