J. C. García Fajardo



Cuaderno de Bitácora sobre Mundo actual y Sabiduría universal.

Temas



Archivos

Enlaces


Bruselas alerta de las "malas condiciones" de 110 submarinos atómicos rusos abandonados

El abandono de más de un centenar de submarinos nucleares en el noroeste de Rusia en "deficientes condiciones" y el mantenimiento de reactores inseguros, del tipo de Chernóbil, son dos de los asuntos que figuran en la agenda de la cumbre UE-Rusia que se celebrará cerca de Samara, a orillas del Volga, el 17 y 18 de mayo. La UE ha pedido que "Rusia cierre los reactores de primera generación ya que no son mejorables para alcanzar los niveles de seguridad internacional a un coste razonable". La UE también abordará la situación de 110 submarinos nucleares fuera de servicio, que contienen más de 200 reactores nucleares y 20.00 elementos de combustible consumido almacenados en deficientes condiciones.
Los documentos preparatorios de la cumbre de Samara señalan que "a pesar del acuerdo sobre seguridad nuclear y asistencia técnica, Rusia ha prolongado la vida de algunos de estos reactores de primera generación, algunos de los cuales son del tipo de Chernóbil y que están cerca de la frontera de la UE". La última vez que se reunió el grupo de trabajo UE-Rusia sobre seguridad nuclear fue a principios de 2002, y en 2005 Rusia confirmó que no tenía interés en nuevos encuentros. La posición sobre el cierre de estos reactores es compartida por el G-7. La UE está dispuesta a discutir varias alternativas para evitarle a Rusia los problemas económicos que podría generar el cierre de estas instalaciones.
Ante esta noticia, podemos preguntarnos por la situación de los submarinos atómicos y con armas nucleares que tienen China, India, Israel, (pronto Japón y otros países)... pero sobre todo por el estado de las armas nucleares de Pakistán, India, China, antiguas repúblicas de la URSS, Israel etc dando por bueno que todo el arsenal nuclear de Gran Bretaña, EEUU y Francia estén en perfectas condiciones y bien destruidos los residuos y proyectiles obsoletos... Ahora se arma un gran escándalo por el desarrollo nuclear en Irán... y sacan a relucir la penosa situación de 110 submarinos en Rusia... huele mal. Pero lo que más me preocupa es que A DIARIO submarinos de propulsión nuclear y con armas atómicas de EEUU, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China, Israel... surcan los mares del mundo entero (Israel en el Mediterráneo)... ¿os imagináis una colisión con explosión en el Mediterráneo, o en el Caribe, o en el Mar de la China, Canal de la Mancha, Golfo Pérsico etc (por favor echad un vistazo a un planisferio) Pensemos en cuántas centrales nucleares obsoletas como la de Chernóbil siguen funcionando o están deficientemente clausuradas en tantos países del mundo... un bombardeo alocado o errado "colateral", un terremoto etc... No es por alarmar: a las pruebas me remito... mientras nuestros políticos copan los medios de comunicación con absurdas y estériles discusiones sobre "si son galgos o son podencos", como hacían las dos liebres cuyo final ya conocemos. De esto tenemos que tratar. Nesemu·
08/05/2007 00:55

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: Diego López

A diario estamos expuestos a una tragedia nuclear. Pocas cosas malas pasan, para lo mucho que podría ocurrir. No tienen ningún sentido que esos submarinos estén surcando nuestros mares cargados de bombas, listos para disparar en cualquier momento. Los Gobiernos deben salvaguardar la seguridad de sus ciudadanos, muchos se cansan de decirlo, pero a la hora de actuar pocos lo hacen. Investiguemos en energías renovables y no sigamos gastando dinero en la nuclear, que además contamina.

Fecha: 08/05/2007 01:46.


gravatar.com
Autor: Dos Santos

Efectivamente, demasiado poco pasa para lo que podría ocurrir. Lo peor de todo es que nuestros políticos y los de todo el mundo lo saben y no hacen mucho por evitarlo cuando ellos y todos los ciudadanos estamos en peligro con barcos de este tipo en nuestros mares.

Enhorabuena por los 20 años de Solidarios

Fecha: 08/05/2007 12:09.


gravatar.com
Autor: Carlos de Antonio Merino

Cierto es que todos los días estamos expuestos a cualquier tipo de tragedia nuclear. Pero ese no es el problema puesto que también en cualquier momento podemos ser atropellados por un coche y no por ello pedimos que desaparezcan todos ¿no? Lo que debemos hacer es mejorar las medidas de seguridad, porque lo que es impensable es que eliminemos la energía nuclear de nuestras vidas puesto que es demasiado importante.

Fecha: 08/05/2007 12:30.


gravatar.com
Autor: Elena García Montero

Es un problema de primer orden. No solo no nos explican porqué siguen manteniendo tecnología nuclear en la mayoría de países que prometieron deshacerse de ella, sino que vemos nuevas potencias nucleares surgir ante nuestros ojos. El mal estado de esta tecnología es solo la punta del iceberg de un problema mucho mayor. Estoy de acuerdo con el uso de energías renovables,como se ha señalado en comentarios anteriores.

Fecha: 08/05/2007 12:33.


gravatar.com
Autor: Alvaro Marchante

Se debería hacer algo para que se "cuiden" de forma adecuada, y no nos quememos con el fuego.
Pero no es momento ahora de criticar a la enegía o las armas nucleares. Un gran paso en la medicina se dio cuando se incorporó en ella (radiografías, mamografías,...). En muchos casos la necesitamos, no caigamos en lo fácil y digamos que desaparezca.

Fecha: 08/05/2007 12:58.


gravatar.com
Autor: Belén Lobos Montañés

Los mayores problemas(problemas reales)son los que pasan por delante de nosotros desapercibidos. Cerramos los ojos ante graves hechos como el peligro nuclear y mientras nuestros políticos se tiran los trastos a la cabeza con frivolidades como si la campaña de Tráfico es la adecuada o si quien dijo determinada cosa iba bebido...

Fecha: 08/05/2007 14:08.


gravatar.com
Autor: Berta Castelló

Al oir palabras como armas nucleares, atómicas, residuos, inseguridad, condiciones deficientes... muchas personas ni siquiera se inmutan, pero la situación es alarmante, tiene mucha más importancia de lo que pudiera parecer a simple vista, aunque el tema no ocupe la portada de los periódicos, y el gobierno... qué decir... como en muchos casos... oídos sordos.

Fecha: 08/05/2007 14:28.


gravatar.com
Autor: A. Olea

Como siempre, es necesario que ocurra una gran tragedia para que abramos los ojos. Anda, ¡pero si ya ocurrió!
Confirmación de que el ser humano es el único que tropiezo dos veces (y tres, y cuatro...) con la misma piedra.

Fecha: 08/05/2007 14:47.


gravatar.com
Autor: Diego López

Carlos de Antonio, no es lo mismo que me atropellen a mí a que un país con armas nucleares decida lanzar un ataque con bombas atómicas o que submarinos nucleares choquen. Tal vez si me atropellan, muero, pero si chocan dos submarinos nucleares o lanzan un ataque, comprenderás que es mayor la repercusión y el daño causado, mucho mayor. La energía nuclear debe de ir apartándose porque está demostrado que las energías renovables nos facilitarán la energía necesaria. En vez de gastar dinero en poner parches a centrales nucleares en decadencia o en la creación de nuevas, deberían invertir en la investigación y en el uso de energías renovables.

Álvaro Marchante, siempre es el momento adecuado para criticar las armas nucleares. Las armas son el negocio de la muerte, un mercado muy sucio. Por lo tanto, mi condena y mi crítica constante y continua a las armas nucleares.

Fecha: 08/05/2007 15:04.


gravatar.com
Autor: gelys martinez mendez

No me parece nada extraño que se encuentren submarinos atómicos en malas condiciones. Después de todo lo que vivió este mundo en el pasado siglo lo que me resulta raro es que no hayan aparecido más en otros lugares. Quizás los quieren esconder, por lo que podría suponer. Me parece que seguimos en un mundo donde las armas atómicas son muy importantes para hacer ver la potencia y la fuerza de un país determinado. Vale más que las palabras. Increíble. Para hacernos pensar en todo lo que se gasta un gobierno y no nos enteramos. Saludos

Fecha: 08/05/2007 15:14.


gravatar.com
Autor: leache

Es escalofriante. Estamos expuestos a una amenaza terrible y mientras los políticos a otra cosa mariposa. Un poquito más de atención a este tema, que luego vendrán las lamentaciones...

Fecha: 08/05/2007 15:59.


gravatar.com
Autor: Alicia Martín

Yo creo que no se dan cuenta o no se la quieren dar de los daños que pueden causar estos submarinos. Estoy de acuerdo con mis compañeros, los políticos tienen otras "cosas más importantes que hacer" que preocuparse por estos problemas que al parecer para ellos no tienen la menor importancia.

Fecha: 08/05/2007 16:02.


gravatar.com
Autor: Alberto Luque

¿Alguien sabe cuánto podría haber invertido la India en alimentar a muchos de sus pobres con el dinero de sus armas atómicas? ¿Milagro japonés? No, inversión nula en armamento...

Fecha: 08/05/2007 17:58.


gravatar.com
Autor: María Vindel

Lo más conveniente sería destruir todas las armas nucleares, así, ningún país tendría la tentación de usarlas, pero esto es una utopía.

Fecha: 08/05/2007 21:22.


gravatar.com
Autor: jose navareño garrido

Bueno, creo que si seguimos asi no nos vamos a tener que preocupar de que el cambio climatico acabe destruyendo el planeta, en cuanto fallen otro par de centrales como Chernobil, todo el mundo tendra 4 brazos, 4 piernas y 2 cabezas y acabaremos con toda vida sobre la faz de la tierra antes de lo que teniamos previsto....


Esto es surrealista...

Fecha: 09/05/2007 01:11.


gravatar.com
Autor: alejandro estrada

Verdaderamente la población deberíamos tener miedo ante esta amenaza continua de residuos nucleares. Ayer por la noche vi el programa de Mercedes Milá en tele 5, donde se hablaba de residuos contaminantes en Huelva, y las consecuencias que tenía para las personas. No es necesario irse a Rusia para ver los problemas a los que estamos expuestos.

Fecha: 10/05/2007 14:28.


gravatar.com
Autor: Maria Diez( marieta)

No hace falta ir muy lejor para ver que hasta hace poco seguian existiendo centrales nucleares de esta primera generación, como el caso de la central de Zorita en Guadalajara que fue clausurada totalmente en 2006.
Es una gran amenaza la verdad , que una energia tan neceasria pueda crear tanto destrozo no solo con un fallo del reactor, sino también por lo que el almacenamiento de esos residuos nucleares inutilizados pueda crear.

Fecha: 10/05/2007 17:34.


gravatar.com
Autor: Maria Diez( marieta)

No hace falta ir muy lejor para ver que hasta hace poco seguian existiendo centrales nucleares de esta primera generacion, como el caso de la central de Zorita en Guadalajara que fue clausurada totalmente en 2006.
Es una gran amenaza la verdad , que una energia tan neceasria pueda crear tanto destrozo no solo con un fallo del reactor, sino también por lo que el almacenamiento de esos residuos nucleares inutilizados pueda crear.

Fecha: 10/05/2007 17:44.


Añadir un comentario




No será mostrado.






Suscrí
bete a este blog. RSS 2.0 Este Blog ha sido creado con Blogia. Ver derechos de autor . Estadísticas. Admin. [Blogia colabora con 1001 relatos.]