Blogia
J. C. García Fajardo

A vuela Bitácora...

1.- ¡Qué oportunos con su represalia! Argelia anuncia una subida del precio del gas a España.
La primera visita de los Reyes de España a Argelia en 24 años se inicia hoy en un ambiente algo enrarecido. Las autoridades argelinas reprochan al Gobierno español el apoyo al proyecto de autonomía que Marruecos ultima para el Sáhara Occidental. Y han endurecido su posición en el sector energético, un pulso que reafirmaron ayer mismo con el anuncio de una subida de precios en el gasoducto que abastece a España. Don Juan Carlos y doña Sofía permanecerán tres días en Argelia, acompañados por los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Industria, Joan Clos.
2.- EE UU ayudará a Libia a construir una central nuclear
Las quejas del presidente Muammar el Gaddafi contra Estados Unidos porque Libia no había sido compensada por abandonar, en 2003, su programa de armamento nuclear, han sido escuchadas. La agencia oficial libia JANA informó ayer de que Washington y Trípoli firmarán próximamente un acuerdo para "la construcción de una central nuclear de uso civil en Libia para la producción de electricidad".
El Parlamento libio dio el domingo luz verde a la firma del acuerdo, que prevé también el desarrollo de la investigación energética y de la desalación de agua. El acuerdo prevé igualmente que estudiantes libios se formen en EE UU en tecnología nuclear y la creación en Libia de un centro regional de investigación sobre medicina nuclear.
Trípoli accedió a abandonar su programa de armas nucleares y permitió el acceso de inspectores internacionales de la ONU en 2003. La medida ayudó al país árabe a regresar a la comunidad internacional tras años de aislamiento, pero Gaddafi ha criticado durante todo este tiempo a Occidente por no cumplir sus compromisos. El anuncio de la cooperación entre Washington y Trípoli llega poco después de firmarse un acuerdo semejante con Corea del Norte y cuando EE UU ha intensificado su campaña contra el programa nuclear de Irán. No olvidemos que EEUU ha transferido sus ultimas tecnologías nucleares a India y a Israel que no han firmado el TNPN.
3.- Dimite el jefe de la sanidad militar de EE UU por el trato a los soldados herido... y nadie habla del enorme número de marines que retienen en centros de sus bases en Europa aquejados de depresiones, fobias y otras secuelas mentales. Ya saldrá.
El escándalo del hospital Walter Reed, donde los soldados heridos en la guerra de Irak y Afganistán vivían entre cucarachas y sin apenas asistencia médica en sus tratamientos post operatorios, se ha cobrado su tercera víctima. Kevin Kiley, teniente general y director de Salud Pública del Ejército estadounidense, se vio forzado ayer a dimitir y pasar a la reserva. Kiley fue sometido a durísimas críticas sobres su gestión durante las audiencias en el Congreso la semana pasada, cuando soldados y familiares relataron las penosas condiciones de vida que sufrían y los laberintos burocráticos en que se veían perdidos para curar las heridas sufridas en la guerra contra el terrorismo en Irak y Afganistán.
El primero en caer por el escándalo fue el general George Weightman, que estaba al mando del hospital. El segundo fue el secretario del Ejército de EE UU, Francis Harvey. "He presentado mi dimisión porque creo que es lo mejor para el Ejército", aseguraba Kiley en un comunicado remitido ayer a la prensa. 
A finales de febrero, el diario The Washington Post desvelaba las pésimas condiciones de vida y el olvido al que estaban siendo sometidos los miles de soldados que cada año pasan por el hospital militar Walter Reed. Con la guerra en Irak en sus niveles de aprobación más bajos desde que se iniciase hace cuatro años, lo que sucedía dentro de los muros del centro médico -buque insignia de la medicina militar- movilizó a la clase política y el presidente Bush nombró una comisión bipartidista para que investigase lo sucedido en el centro médico para veteranos más antiguo de la nación.
Ayer, el vicepresidente Dick Cheney pedía a los legisladores una prueba de su apoyo a las tropas destacadas en Afganistán e Irak y reclamó al Congreso de mayoría demócrata que autorice el presupuesto solicitado por la Casa Blanca para el actual ejercicio fiscal.

 

10 comentarios

Sylvia -

Coincido con mis compañeros en la idea de que por desgracia el mundo funciona y lo seguirá haciendo basandose únicamente en aspectos que lucren a los que más tienen (y por lo tanto más quieren), y perjudiquen a los más necesitados (que cómo no, son los ciudadanos de un pueblo que solamente pide unas condiciones justas). Parece que "pagan justos por pecadores" ya que los soldados del frente que mueren en defensa de su patria y aquello en lo que creen, poco les interesan a las grandes potencias que bien o mal seguirán llenando sus bolsillos...Parece mentira que envez de progresar, retrocedamos constantemente en temas como estos ¿A dónde vamos a ir a parar?

alejandro estrada -

La subida del gas solo reperutirá en los bolsillos de los usuarios, serán los clientes los que tengan que pagar mas por el gas. Una vez mas el pueblo tiene que pagar los platos rotos...

jose navareño garrido -

joe que oportuno justo cuando va el rey, pero bueno antes o despues lo iban a hacer, en plan venganza por el apoyo del gobierno español al proyecto de autonomía que Marruecos ultima para el Sáhara Occidental.

jose navareño garrido -

joe que oportuno justo cuando va el rey, pero bueno antes o despues lo iban a hacer, en plan venganza por el apoyo del gobierno español el apoyo al proyecto de autonomía que Marruecos ultima para el Sáhara Occidental.

Sergio Martín -

Creo que la medida de la subida del gas puede ser muy negativa para la economía pero también creo que las posturas ante el Sahara han de quedar claras y no dar lugar a ambigüedades, ya es hora de que el pueblo alcance la libertad que ansia.
En cuanto a Libia la energía nuclear puede ser una buena alternativa para superar los problemas energéticos y creo que su uso civil y correctamente regulado es perfectamente licito, lo que no comprendo es el doble juego de EEUU de elegir quien puede y quien no disponer de esta tecnología. En cuanto a los hospitales militares... que decir, son soldados pertenecientes a las clases mas pobres y muchas veces a grupos étnicos marginados, como siempre, el pobre muere mientras que el poderoso se lucra de su agonía, las personas carecen de todo valor sean del bando que sean con tal de que en sus bolsillos haya unos dólares mas.

Azahara Morales -

Después de sacarse una guerra de la manga y poner en peligro miles de vidas que ha conllevado a un número elevado de muertes, nos enteramos de que los soldados son ignorados y desatendidos. Son un cúmulo de pésimas noticias.

María Vindel -

Subida de gas para España, esto es igual, a subida de impuestos para los españoles.
Libia cumplió su parte del trato, es justo que se la recompese.
Como vemos, el gran gigante económico y líder mundial (EE.UU) no es perfecto. Deja o abandona a sus soldados, aquellos que han luchado en una guerra un tanto ilógica. La guerra de Irak se alarga más de la cuenta, cada vez tiene menos apoyo de la sociedad, ¿cuántos años de vida lo quedará a esta guerra
?

Alicia Martín -

Estamos en un mundo en el que al parecer solo hay problemas, pero mas que nada porque unos cuantos los buscan. Respecto a las quejas de los heridos norteamericanos...¿cómo tratan ellos a sus víctimas? Con esto no quiero decir que este de acuerdo con las condiciones en las que viven.

paula benito -

Todo son problemas, qué barbaridad.Me parece bien que se les ayude a que se desarrollen mientras que sea utilizado para producir electricidad tal y como se dice,pero creo que con ello se pueden correr riesgos.
Respecto a los americanos en Irak siempre es lo mismo:sufren los ciudadanos que además han ido a una guerra absurda que deja decenas de muertos al dia.¿Esto va a acabar algún día?Estamos en lo de siempre mientras alguien sufre alguien se lucra de ese sufrimiento.

Sara Martín -

Podemos comprobar como el mundo está gobernado y dirigidos por una lucha de intereses económicos y políticos y que el individuo es el que paga las consecuencias de estas políticas desleales e irracionales. Los políticos están para representarnos así que es hora de que les exijamos que cumplan su función y que nos pregunten cual son nuestros intereses