Blogia
J. C. García Fajardo

¿Se imaginan cómo reaccionaría el CS de la ONU y las UE si tropas palestinas asaltaran con blindados Tel Aviv, derribaran 30 viviendas, detuvieran a decenas de jóvenes e impusieran el toque de queda? Ayer lo hizo el Ejército de Israel en la ciudad palestina de Nablús

Las autoridades judías legalizan una colonia de 1.500 familias en tierras privadas palestinas
El Ejército israelí invadió ayer con decenas de blindados la ciudad palestina de Nablus
. El objetivo del asalto es desmantelar "supuestos"depósitos de explosivos y capturar milicianos. Para ello impuso el toque de queda en la ciudad vieja, detuvo a decenas de jóvenes y derribó 30 viviendas. Esto sucedió el día en el que se supo que las autoridades israelíes han legalizado la mayor colonia en décadas, en buena parte en tierras privadas de palestinos en la ocupada Cisjordania: 42 edificios para 1.500 familias ultraortodoxas judías.
Si los militares israelíes detienen a diario a decenas de supuestos militantes a lo largo de la estrangulada Cisjordania, a las tres de la madrugada de ayer decenas de vehículos blindados y excavadores penetraron en Nablus, la capital económica de este territorio en el que, según describe el relator de Naciones Unidas, el surafricano John Dugard, se aplica un régimen de apartheid. Nablus no era asaltada masivamente desde 2004. La operación se prolongará durante dos días.
Sólo algunos grupos de jóvenes, varios de ellos heridos, desafiaron el toque de queda impuesto a 50.000 personas. Los colegios y universidades cerraron sus puertas y las emisoras de radio y televisión fueron también asaltadas. Desde ellas se comenzó a difundir el nombre de los milicianos buscados. Los soldados allanaron viviendas y utilizaron al menos a un joven como escudo humano, acción que fue grabada por una cadena de televisión estadounidense.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, condenó el ataque y lo definió como un "acto de sabotaje" contra el acuerdo de La Meca -que su partido, Al Fatah, firmó con Hamás para formar un Gobierno de unidad- y dirigido a minar toda posibilidad de avance en las negociaciones con Israel.
Aunque la reunión que celebraron el 19 de febrero Abbas, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, fue un fiasco -la estadounidense Rice acusó a Abbas de traicionar sus compromisos por haber firmado el pacto con los islamistas-, no parece que el objetivo de la operación en Cisjordania sea quebrar ese acuerdo.
Mientras, el expolio de tierras palestinas prosigue. Las demandas ante los tribunales de las ONG israelíes y de los propietarios de las tierras caen en saco roto. El Consejo de Planificación de Judea y Samaria -como Israel denomina Cisjordania- ha aprobado la construcción de 42 bloques de viviendas en el asentamiento ultraortodoxo de Modiin Ilit, donde vivirán 1.500 familias y donde ya residen 33.000 personas. Como es habitual, la edificación había comenzado a la brava, en buena parte sobre terrenos de propiedad privada de palestinos. Semanas atrás se modificó el trazado del muro de cemento en esta zona.
"La conspiración de las autoridades y las empresas para robar tierras palestinas han obtenido la protección del muro", afirmó al diario Haaretz Michael Sfard, el abogado judío que defiende a los legítimos dueños.

29 comentarios

Alicia Martín -

La misma historia que siempre se repite, los poderosos atacan a los pobres. Al final los perjudicados siempre lo mismo...en fin, esperemos que algun dia no muy lejano se den cuenta de todo el daño que están produciendo en el mundo y que esto no lleva a ningun sitio.

Montoya -

Mas leña al fuego.¿Donde esta la tierra prometida ?

Jorge Inarejos -

Sigue muriendo más gente a manos de unos invasores corruptos que lo único que desean conseguir con esto es aumentar su poder.
En verdad el mundo hace tiempo que ha dejado de evolucionar a mejor.

María Martín Flores -

..destruyamos nuestro mundo, aquí no pasa nada..

Irene Zugasti -

Si se hubiera masacrado Tel Aviv en vez de Nablús, se hubiera liado una buena. Pero no, Palestina tiene piedras, Israel blindados. ¿cómo se puede permitir la impunidad con la que se está actuando? el sionismo se está pareciendo al nazismo.

Paola Hexel -

¿El mundo no ha aprendido ya de todas las atrocidades que se han hecho en el tiempo?
El Holocausto, la Inquisición, la Guerra de Vietnam, la de Sarajevo, etc, etc. Por qué Israel, donde la historia habla por si sola, un pueblo que mucha de su gente (los judíos) han vivido, pasiva o activamente, la horrible destrucción, que sigue presente para muchos... Cómo no cogieron ejemplo de lo que no hay que hacer al ser humano. ¿Por qué siguen atacando a Palestina, por qué siguen imponiendo y escarmentando con su poder, por qué quieren aumentar las fronteras?
No me considero negativa, pero si realista: el hombre es hombre y por tanto seguirá ejerciendo como tal, con sus virtudes pero también con sus defectos, por ejemplo ‘el poder’.

Hormiguero -

El pueblo elegido es que hace mucho tiempo perdió el Norte. Pero como a la Comunidad Internacional le da miedo meterse con Israel... ¿Hasta cuándo podrán seguir haciendo lo que quieran? Lo de Irán -que es donde están puestos todas las miras- es pura anécdota en comparación con el currículum del pueblo elegido...

Carpintero -

todos miramos a otro sitio, silbamos distraidamente y aqui no ha pasado nada...

gelys martinez mendez -

Sinceramente, yo ya no sé ni que pensar. Me parece que no hay soluciones posibles con las personas que tienen en este momento un poder que no les corresponde, pero que es el pueblo el que se lo ha dado. A ver si también se recapacita y se puede llegar a afrontar esta situación, que poco a poco va consumiendo a todos, donde se van perdiendo cada día muchas personas, las mayorías inocentes.

Belén -

Derribar, imponer, asaltar, detener...Israel pasará de nuevo a la historia, pero esta vez no lo hará desde la posición de víctima, sino desde la de verdugo.

Susana Morales -

Una vez más (y no será la última) Israel vuelve a hacer lo que le da la gana. ¿Por qué? Sencillamente porque se encuentra bajo el manto protector estadounidense. Los palestinos no vivirán en paz hasta que se empiezen a respetar los derechos de su pueblo.

Alberto Luque -

¿Los judíos norteamericanos dominan el mundo? De piedra me dejas.

David Punzón -

Esto pasa por lo de siempre:Israel es aliado de EEUU, y a EEUU no le interesa que llegue a haber una paz completa entre palestinos e israelíes. En este momento los israelíes están convirtiéndose en los verdugos, olvidándose de que fueron las víctimas de la mayor masacre mundial.

Sara Ayllón -

¿ Y quién promueve todo esto? ¿Para qué?...No podemos quedarnos parados ante estos actos. Es cruldad, injusticia, desorden... es un ataque a la integridad de un pueblo, a la integridad de las personas.

María Vindel -

Asalto de tierras, matanzas humanas, asalto de viviendas, incluso se utilizan a los jovenes como escuedo protector. Pero, ¿qué mente puede ser el creador de estas atrocidades?

Alvaro Marchante -

Es sencillo como funciona todo esto. En Israel son judiios; en Estados Unidos hay muchos judios; estos están muy cercanos a la presidencia; se convierten en titiriteros del presidente; Estados Unidos maneja a su antojo a la ONU (al mundo en general); y, al final, los judíos americanos manejan el mundo, permitiendo que en su tierra (Israel)se haga cualquier cosa que beneficie al país.

Dos Santos -

Israel, una vez más es libre de hacer lo que quiere porque lo hace, porque cree que es así y porque nadie se lo impide y así podremos estar siempre, hay que parar esto...

Azahara Corrales -

se imaginan como se sentirian si de repente les obligaran a abandonar su propia casa , y delante suya la derrumbaran sin ninguna explicacion, sin ningun motivo aparente...si esto ocurriera en cualquier pais occidental esto seria un delito..en palestina ya es una acto habitual, y lo peor de todo es que nos hemos acostumbrado a presenciarlo y no hacemos nada...repudiamos a un pais por el supuesto de que tiene armas de destruccion masiva y no lo hacemos a otro que esta destruyendo casas y echando de sus tierras a gente inocente, con el pretexto de que "esto antes era mio" señores haber cuando se dan cuenta de que esa excusa ya no nos vale, y que ese cuento ya nos lo sabemos

Jarkoe -

Si ocurriera en Tel Aviv, mejor no imaginarlo. Para empezar, sería condenado;las condenas siempre son para el pueblo palestino. Al terrorismo de Estado no le ponen muros; se está secando una idea que nunca sacaron del tintero, porque no quieren ni verla: sin justicia no habrá paz.

Merche -

Más de lo mismo...

Irene Moreno Palmero -

La invasión de tierras , ciudades, casas palestinas ect... por parte de Israel forma parte de una trama más en la que este país hace y deshace a su antojo. No se debe permitir que este país se salte las normas y actúe de esta forma.

Sonia Sanz -

El problema es el de siempre: no se mide por el mismo rasero y parece ser que lo que no permitiríamos para uno lo permitimos para otros. ¿O no recordamos aquel a nuncio de "Voces contra la globalización" en el que se decía qué harían los líderes si muriesen gran número de personas en ciudades que parecen sí importar?

Teresa Montesinos -

¿Con qué derecho se creen los israelíes para invadir tierras palestinas que no les pertenecen? es una auténtica vergüenza ante la cual hay que tomar medidas, no se pueden permitir estos actos de "sabotaje". Los israelíes tienen que dejar de creer que todos esos territorios les pertenecen y que pueden hacer con ellos lo que le venga en gana.

Lara Ayala -

Por desgracia, este tipo de noticias ya no sorprende a nadie...lo que está haciendo Israel es el mayor saqueo en la historia del mundo.Ya ni se sabe el tiempo que llevan peleando por unas tierras que en realidad no les pertenecen.En la II Guerra Mundial el pueblo judío sufrió, tal vez deberían mirar hacia atrás y recordar lo que les hicieron.LO QUE NO TE GUSTA QUE TE HAGAN A TI, NO LO HAGAS A LOS DEMÁS! esperemos que este robo de tierra, patria y libertad pare de una vez, pero sobre todo que paren los atentados, los civiles no tienen culpa de nada.

Isabel Lambás -

Desde el florecimiento del instinto asesino que ha surgido en el ser humano, se ha incrementado el poder de destrucción de la humanidad, de tal forma, que una guerra nuclear puede hacer desaparecer de forma inmediata la vida sobre la faz de la Tierra. Desafortunadamente las naciones deberán continuar su escalada armamentista, por este hecho, ahora esta tan de moda la búsqueda de armas de destrucción masiva, ante el peligro que significa la amenaza árabe.

Esto seguirá si no lo detenemos. Israel se cree el dueño de esta batalla

Sylvia -

Precisamente la confusión de posturas y ser víctimas o atacantes, es lo que impide que pueblos como estos se destruyan poco a poco.Al parecer buscar soluciones de conciliación no vale la pena y al contrario, crear nuevas formas de ataque es la razón más fuerte cada día.

A. Olea -

Es increible que una vez más Israel se pase las leyes internacionales por el forro.
Sinceramente, no sé qué moralidad exigen al resto de la humanidad, si hace ya tiempo que dejaron de ser víctimas para convertirse en verdugos.

Ignacio Álvarez -

Es increible la impunidad con que saquean tierras privadas. Los judios se quejan de que algunos lumbreras niegen el holocausto judio, pero esto no les da derecho a invadir la tierra vecina.

Diego López -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, condenó el ataque y lo definió como un "acto de sabotaje"... Yo lo defino como un nuevo acto de terrorismo.

¿Hasta cuándo van a permitir que Israel siga haciendo lo que le dé la gana? Los motivos que da Israel sobre el asalto me suenan mucho porque son muy parecidos a los que da George Bush: "hay armas de destrucción masiva"... Israel dice: "vamos en busca de depósitos de explosivos". El presidente estadounidense y el israelí son de la misma escuela.