Blogia
J. C. García Fajardo

La reputación internacional del Gobierno de EE UU ha caído este año, según un sondeo difundido por la BBC

Han participado 26.381 ciudadanos de 25 países. Casi tres de cada cuatro condenan la gestión de Bush en Irak 
 El presidente de EE UU, George W. Bush, no lo tendrá fácil este martes para presentar el discurso sobre el Estado de la Nación. Mientras los congresistas republicanos no ven con buenos ojos el plan de Bush para ampliar en 20.000 efectivos las tropas destinadas a Irak, un sondeo difundido por la BBC asegura que la reputación internacional del Gobierno de EE UU ha caído este año.
La encuesta, en la que han participado 26.381 ciudadanos de 25 países, indica que casi tres de cada cuatro consultados condenan la gestión del presidente en el conflicto iraquí. Además, casi la mitad (un 49%) opina directamente que la influencia de EE UU en el mundo es negativa, mientras que sólo un 29% cree que esa influencia es positiva (un 7% que hace un año). Dos tercios de los encuestados opinan que las tropas de Estados Unidos en Oriente Medio provocan más conflictos que los que evitan, y sólo un 17% afirma que son una fuerza de estabilización.
Los entrevistados también se oponen a la gestión de Bush en los centros de detención en la bahía cubana de Guantánamo (un 67 %); la guerra entre Israel y la milicia libanesa Hezbolá (65%); el programa nuclear de Irán (60%) y Corea del Norte (54%) y el calentamiento del planeta (56%).
En Reino Unido, más de la mitad de los consultados (un 57%) considera negativa la influencia de Washington, y cuatro de cada cinco desaprueba la gestión de Bush en Irak.
En EE UU, también un 57% de los consultados condena la política de su presidente en Irak. No obstante, la misma proporción de ciudadanos considera que su país ejerce una influencia más bien positiva en el mundo. Aun así, ese porcentaje ha caído 14 puntos respecto al año pasado (71%). El sondeo ha sido elaborado por la organización Programa de Actitudes sobre Política Internacional de ese país en colaboración con la empresa Globescan.
"De acuerdo con la opinión pública mundial, en estos momentos el Gobierno de EEUU no sabe hacer nada bien", comentó el director de la organización responsable de la encuesta, Steven Kull.
Han participado en el sondeo, elaborado entre el 9 de noviembre de 2006 y el 9 de enero de este año, ciudadanos de Argentina, Australia, Brasil, Chile, China, Egipto, Francia, Alemania, el Reino Unido, Hungría, India, Indonesia, Italia, Kenia, Líbano, México, Nigeria, Filipinas, Polonia, Portugal, Rusia, Corea del sur, Turquía, Emiratos Árabes y Estados Unidos.

20 comentarios

Patricia Perez Camara -

La pena es que no ha caído la popularidad por el horror de una guerra sin sentido, llena de mentiras y de asesinatos, la popularidad ha decrecido por el coste económico, la dificultad al no llegar con rapidez a una paz impuesta, la muerte de compatriotas y la similitud que esta teniendo este conflicto con el de Vietnam. Lo triste es no haberse producido antes y haber evitado tanto daño y destrucción. Todos sabíamos de qué pie cojeaba Bush y eso que no es nuestro país

NaDiA -

El 49% de los entrevistados no pueden estar equivocados. El mundo poco a poco se esta dando cuenta de la gravedad de dejar que E.U haga practicamente lo que quiere. Esto indica que se esta empezando una etapa en la que los ciudadanos son más conscientes de lo que esta pasando a su alredor y lo más importante en el caso de los estadounidenses en el interior mismo.

Toribio -

Me quedé boquiabierto, cuando esta mañana escuché que una de la alegación de Bush para continuar su invasión en Irak es la de evitar atentados como los del 11-S ¿Ya no interesa acabar con las armas de destrucción masiva? ¿O es que desaparecieron?

alejandro estrada -

Es ahora cuando salen a la luz estas encuestas sobre los ciudadanos de EE.UU, pienso que llevan años en contra de la política de Bush, y por supuesto cada vez tiene mas oponentes. Su política no puede ser del agrado de nadie, muchas personas sufren diariamente las consecuencias.

Teresa Villar -

Hay un dicho popular en Aragón que dice:" Cuando pasa algo en la familia el último que se entera es el de casa" y eso le ha ocurrido a los norteamericanos. Pero de todas las formas, más vale tarde que nunca.

jose navareño garrido -

Menos mal que ya se han dado cuenta, hace años luz que los démas nos dimos cuenta, ahora queda lo más difícil CAMBIAR, esperemos que estos datos se manifiesten en las proximas elecciones.

Toribio -

No hay más ciego que el no quiere ver...

Marta -

Lei el artículo esta mañana y me sorprendieron los datos. Algo está cambiando, y parece que en Estados Unidos empiezan a abrir los ojos.

Teresa Montesinos -

¿A alguien le extraña el resultado? El mundo entero se ha dado cuenta de la mala gestión del Gobierno de Bush menos él mismo, como quien oye llover...

Carlos Fernández-Marcote -

La memoría histórica y política es como la de los peces, tiene muy poco alcance, así que tal vez no se refleje en las elecciones presidenciales. Ojalá me equivoque...

Erika -

Aun sin la encuesta, ya se podia deducir que la mayoria estaban en contra de la politica de Bush. Es gratificante que se empiecen a dar cuenta en su propio pais. En mi opinion, un poco tarde, ya que va por la 2º legislatura. En cuanto a la influencia de Estados Unidos en el mundo, imagino que no en todos los aspectos es negativa, pero lo que no se puede concebir es que se crean los amos y señores del mundo.

Neus -

espero que en las próximas elcciones presidenciales de Estados Unidos se reflegen estos datos en los resultados!!

Carpintero -

creo que deberian hacer la encuesta a la población estadounidense y comparar los resultados, se diferenciarian mucho de los otros resultados?

Irene Zugasti -

Es una buena noticia ver que no solo el resto del mundo, si no dentro de EEUU hay tanta gente que se opone a la política destructiva de Bush. A ver si a partir de ahora comienza a cerrarse esta etapa y EEUU camina hacia otra manera de hacer política.

Jorge Inarejos -

No es de extrañar que gran parte del mundo esté en desacuerdo con la política que está llevando a cabo el presidente Bush en los EEUU, que a su vez ejerce una serie de influencias negativas para el resto de las naciones del mundo.
Estoy de acuerdo con los resultados en general de esta encuesta.

ulises lazaro -

Espero que el no contar con el apoyo incondicional del resto del mundo haga reflexionar a los líderes que gobiernen EEUU tras la marcha de Bush, porque éste ya es un caso perdido...

Pablo J -

La opinión pública mundial se ha puesto de acuerdo en su repulsa a la política llevada a cabo por el presidente Bush. Y es que no podría ser de otra manera, porque su gestión está dejando bastante que desear y el crédito que la potencia estadounidense pudiera tener, se está comenzando a perder motivado por las cuestionables decisiones del gobierno de Bush.

Raquel C.M. -

Ya era hora de que se dieran cuenta los norteamericanos...
porque los demás ya lo hacíamos

Cristina de la Llana -

Alivia saber que la población empieza a darse cuenta de los males que la política estadounidense provoca, Bush y su gobierno merecen estas opiniones ( y aún peores). No hay derecho a que cada día mueran cientos de personas en el mundo por causa directa de este país y otras tantas indirectamente. Sus estrategias en nombre de salvación no hacen más que complicar las cosas en países con situaciones tan delicadas como los de Oriente Medio. Se creen los amos del mundo utilizándolo a su antojo para su provecho. La población es la que debe condenar estos comportamientos, como muestra la encuesta parece que son más las personas que empiezan a hacerlo.

Eva Losada -

Es normal que no estén de acuerdo con la política de Bush. Internacionalmente ya se sabe que no goza de gran apoyo, pero los que han tardado en darse cuenta son los estadounidenses. De todas formas eso tienen que demostrarlo en las elecciones no votándole para que el señor Bush deje de ser su presidente. A lo mejor así, viendo la influencia que ejerce EEUU en el mundo, podríamos conseguir que el mundo sea un lugar un poco mejor...