Blogia
J. C. García Fajardo

Cuba y Washington deben dialogar, porque mañana sería tarde. Debería haber una presión internacional antes de que se derrame sangre. El pueblo cubano merece ser libre e independiente en una auténtica democracia

El presidente interino de Cuba y ministro de Defensa, Raúl Castro, ha expresado hoy "nuestra disposición de resolver en la mesa de negociaciones el prolongado diferendo entre EE UU y Cuba". No obstante, Raúl Castro ha condicionado su oferta a que Washington acepte "nuestra condición de país que no tolera sombras a su independencia y sobre la base de los principios de igualdad, reciprocidad, no injerencia y respeto mutuo".
Y ha añadido que, después de casi medio siglo de conflicto, "estamos dispuestos a esperar pacientemente el momento en que se imponga el sentido común en la conducta de los símbolos del poder en Washington"
Que Washington acepte "nuestra condición de país que no tolera sombras a su independencia", no injerencia y respeto mutuo".

 

34 comentarios

Jorge Inarejos -

Tienen que llevar a cabo una negociación, para así evitar cualquier tipo de conflicto innecesario, puesto que hay demasiada muerte y destrucción en el mundo como para que encima tengamos una guerra más para añadir a la lista.Hay que tener muy en cuenta que todo evolucionaría positivamente en el planeta si en lugar de usar las armas se dialogara.

Patricia -

¿Tendrá Washington esperanza de acabar con la dictadura Cubana, mediante el embargo? No parece que le este funcionando muy bien, el motivo es que haciendo pasar hambre a la población, lo único que consigues es que muchos apoyen al dictador, formando un frente común contra el opresor.

Elia Pesquera -

No estoy muy puesta en este tema, lo reconozco, pero si Fidel tiene algunos ciudadanos que le apoyan, y que posiblemente apoyasen a su hermano,¿no sería el momento de intentar hacer unas votaciones para ver que quiere el pueblo? igual hasta le salia bien...

Irene Zugasti -

¿EEUU es una democracia? ¿ Una democracia con un sistema electoral que da risa, que veta el voto a los ciudadanos pobres, a los negros, que manipula unas elecciones? RISA me da la democracia americana. ( y no sólo porque lo diga Michael Moore).Y EEUU no "pasa" de Cuba, la somete a un bloqueo terrible. Democracia en Cuba sí, pero ¿como?¿ a que precio? ¿quién va a querer tajada del asunto? miedo me da la anhelada democracia cubana, ojalá lleve al pueblo cubano a una mayor libertad, pero el tiempo dirá qué puede pasar ahí.
Me hubiera gustado ver cómo estaría Cuba si no hubiese triunfado la Revolución ( con lo que no justifico en lo que se ha convertido ). Probablemente sería desastroso.
( y los disidentes, que se queden en Miami, Gloria Estefan sobre todo).
Un saludo
Un saludo

JOSE MANUEL MARTINEZ GARCIA -

Efectívamente, Castro=Franco y similares

Alberto Luque -

Kuwait no. Y el comunismo de Cuba es fascismo, dejemos de engañarnos

Emma Bernardo -

¿El boicot a Cuba es por ser un régimen totalitario? ¿O es que a lo mejor sigue vigente esa lucha encarnizada de capitalismo contra comunismo? Porque China, Kuwait, Arabia Saudí...también son regímenes totalitarios. Volvemos otra vez a la doble moral americana y a la importancia del interés económico. Hagamos memoria y recordemos quién coronó y mantuvo las dictaduras en Sudamérica (Argentina, Chile...)

alejandro estrada -

Después de varias décadas de sometimiento a la dictadura de Castro, es ahora cuando pide igualdad y libertad, un poco tarde ¿no?. Pero bueno, nunca es tarde, el país necesita dar un giro de 180 grados para que su situación comience a mejorar.

Alberto Luque -

Hombre si es Cuba la que pide negociar es porque se le ve el plumero y saben que han fracasado que su patético comunismo (llamémoslo fascismo) es una vergüenza y un crimen contra la humanidad y que USA se puede permitir pasar de Cuba mientras esos delincuentes sigan en el poder. También hay que decir que Cuba se libra porque no tiene petróleo...

Alberto Luque -

Que se dialogue con la Cuba libre y no con la Cuba castrista dictatorial y que tanto daño ha hecho a su pueblo. Si nos ponemos a recordar de quién es la culpa de cosas de hace 60 años, ¿quién puso misiles apuntando a quién?... Lamentablemente USA no cambia, pero Cuba tampoco. El cambio no sólo debe ir del lado de la DEMOCRACIA (que es USA y no Cuba).

rebeca martín -

Ya era hora de que Cuba sufriera un cambio, han sido muchos años sin poder ser libres. La iniciativa del diálogo me parece acertada, pero el problema ahora va a ser que ese diálogo se lleve a cabo y no se beneficie un único país. Al igual que muchos, no creo que EEUU vaya a aceptar todas las condiciones que expresa CUba, a la vez que esta no va a ceder ante las imposiciojnes de EEUU.
Va a ser una tarea dificil pero al menos es un pequeño paso hacia la libertad de Cuba.

Jose Nvareño Garrido -

Es algo claro lo que pide Cuba, después de todo lo que ha sufrido. Deberían dialogar y llegar a un acuerdo, en el que claro queda que tienen que salir beneficiados los dos sino no llegaran a ningún acuerdo. AUPA Cuba te deseo suerte. Solo quiero destacar que deberiamos tomarlos como ejemplo y luchar por igualdad y respeto mutuo.

Como dice Gloria Estefan en una de sus canciones: QUIERO MI CUBA LIBRE

Teresa Villar -

Como dicen el refrán: "Aquí se junta erl hambre con las ganas de comer" Ni EEUU va estar dispuesto a negociar, ni Cuba va a reconocer que su régimen no funciona.

Rôvënty -

Qué miedo dan los disidentes. Que decidan los cubanos, no el capital estadounidense. Ya quisieran el resto de países de latinoamérica tener la educación y la sanidad de la isla. Transición tranquila, revolución silenciosa.

Virginia Menacho, sopla levante -

EEUU tiene la espina clavada, pues un país ha hecho lo que le ha dado la gana con o sin su apoyo. Cuba a lo mejor no es todo lo democrática y libre que debiera ser, pero EEUU tampoco. La diferencia en uno hay poco pero lo poco lo distribuyen, hay educación, sanidad y ellos hacen sus trueques en el mercdo negro. EL otro sumergido en un capitalismo vanal, que mata y destruye por petróleo. Acaso no es una dictadura a escala mundial aquello que EEUU eclipsa sobre todo el globo. Imponiendo sus precios, sus bolsas, su política? Como dijo Cernuda, "mucho va de ser a ser , mucho va de estar a estar, y lo que va de un a otro lado, es eso, el acorde" A ver si existe un acorde entre estos dos. Que se abran las fronteras y que no se cierren los mercados, y que vuelvan los cubanos que se fueron sin querer. Pero que se respete la voluntad del pueblo de Cuba, y que no irrumpa el capitalismo fatal que todo lo corrompe

Galego -

Cuba precisa ser reconstruida. Fidel cae y consigo la fisonomía dictatorial, el pueblo cubano obtendrá al fin libertad. Pero Estados Unidos, país culpable también de que la isla este como está, puede ser un aliado de la transformación peligroso. Y digo esto porque no hay que olvidar que allá por los primeros cincuenta cuando el poder cayó a la fuerza en manos de Fulgencio Batista, Cuba fue explotada por Estados Unidos. Que no se cambie la dictadura por el abuso económico.

Elvira Martínez Jiménez -

¿Hay democracia en EEUU? al igual que Sergio, no lo creo, una cosa es que se hagan elecciones cada cierto tiempo y otra que el pueblo sea realmente el soberano. Y por desgracia tampoco creo que "el país de las libertades" (habría que replantearse mucho este apelativo, ¿no?) tenga ganas de que a la muerte de Castro se implante una democracia real en Cuba, como dice Ignacio; de hecho creo que no les es interesante en absoluto, para convertirlo en un satélite casi les viene mejor que se produzca un caos interno en el país.

Ojalá tengan pronta libertad plena los cubanos.

Estibaliz Ortiz de Orruño -

EE.UU ayudó a Cuba a independizarse de España a finales del siglo XIX por cuestiones meramente económicas y estratégicas. Ahora, eso sí, enarbolando la bandera de su maravillosa libertad y democracia. Pero por dentro estarían pensando: “Puestos a putear, que los españoles se queden en casa. Ya nos encargamos nosotros de administrar a Cuba y de ponerle un bonito regimen político”.

No estoy a favor de la dictadura castrista, pero también creo que Castro es el resultado de las circunstancias de un país en un momento determinado: no olvidemos que antes eran los colonos extranjeros los que explotaban los recursos naturales de la isla, sometiendo a los campesinos cubanos y a los indígenas, privándoles de su patria y de su tierra, y condenándoles a la esclavitud. Y algunos cubanos, enfadados, pusieron en marcha esta especie de nacionalismo, este “Cuba para los cubanos”, estas milicias, estos héroes locales, esta adhesión al comunismo, motivada por el odio hacia EE.UU. Cuando uno está jodido, no le importa lo moralmente bueno ni justo. Quiere liberarse por todos los medios, ciegamente.

Este tipo de movimientos sociales tienden a idealizar a sus líderes (en este caso, a Castro), luego todo me parece mucho más complejo de lo que parece. La pregunta es y siempre será: ¿qué quieren los cubanos? ¿Quieren votar? ¿Realmente puede interesar a un país con escasa educación lo que es la democracia? No, hombre, no. Ellos lo que quieren es un chalecito en la sierra con perro, y un coche muy grande y muy caro, como todos. Es decir, es difícil edificar una democracia en un país que no tiene idea de lo que es eso, porque nunca ha tenido ocasión de vivirlo plenamente. Y no soy conservadora, ni culpo para nada a los cubanos. Soy realista, procuro analizar la situación que se está dando.

Sea cual sea la resolución que se tome al final, estoy convencida de que no serán los cubanos los protagonistas de todo este jolgorio. Serán otros los que metan mano en el asunto, como siempre, para decirles lo que más les conviene. EE.UU., malos. Democracia, una mierda. La Unión Europea, que nos cierra las puertas y nos pone aranceles. El capitalismo, que es una explotación. El comunismo, que tiende a la dictadura. Joder, ¿y qué quieren que hagan los cubanos? ¿Qué se crean nuestras milongas, y tratemos de convencerles de que nuestro sistema es el mejor, y que si no lo acatan, les vamos a dar para el pelo?

Es decir, como siempre, los cuatro tontos a la cabeza, que rigen los destinos de todo el mundo, y que como si de nuestra mamá se tratase, velan por nuestro bienestar tomando tooooodas las decisiones en nuestro nombre. “Te ato yo los cordones, que tú eres muy tonto y no sabes hacerlo solo”. Y así, les estamos privando de avanzar, de un poco de autonomía y poder de decisión. De ese “Cuba, para los cubanos, (pero sin los cubanos?)”.

Ignacio Álvarez -

A Washington, como es obvio, le interesará una democracia en Cuba a la muerte de Castro, pero terminará por hacerse un estado satélite o algo po el estilo para EE.UU. Democracia es lo que necesita Cuba, y que el bloqueo impuesto por los gobiernos estadounidenses cese.
Tambien que EE.UU. no haga barbaries económicas ahí...

Marieta -

Estoy de acuerdo con muchos de vosotros pero para EE.UU Cuba seguira siendo un país al que segira sometiendo al verdadero regímen que esta llevando a acabo elllamado Estados Unidos. Aún así creo que cuba necesita la democaracia, ya que durante tantos años de dictadura nada a mejorado en la vida de los cubanos.

Sergio Martín -

Creo que las posturas de ambos países no son solo encontradas sino irreconciliables, aunque sea una lastima.
Por otro lado, en cuba no hay democracia, pero por lomenos lo dicen abiertamente, no como en EEUU en donde tampoco conocen el significado de esa palabra pero la usan como grito de guerra en su cruzada particular (refiriéndose a cuba solo hay que observar la medida "democrática" de implantar un bloqueo que solo ahoga y condena al PUEBLO cubano).

JOSE MANUEL MARTINEZ GARCÍA -

Creo sinceramente que una imagen vale más que mil palabras.Y creo que todo eso no se va a quedar más que en palabras, son dos fuerzas prepotentes enfrentadas la una a la otra. No creo que haya ni diálogo ni acuerdo ni nada.Cuba no puede hablar de igualdad ni de nada que se le parezca, aunque para algunos sea el paraiso revolucionario y blablabla.Si quieren acuerdo, que disuelvan el"movimiento", convoquen elecciones libres y que todos los exiliados puedan regresar a su pais.Pero mientras exista gente que apoye toda la infamia cubana pues poco adelantaremos. Así que si quieren diálogo, que empiecen a dialogar ellos con sus ciudadanos.

Teresa Montesinos -

Pienso, al igual que algunos de vosotros, que Bush no está por la labor de dialogar (aunque es lo que realmente hace falta). Y, aunque lo estuviera, no creo que aceptara las condiciones impuestas pos Raúl Castro, ya que EEUU parece no atender a peticiones de nadie. Por otro lado, ya es hora de que los cubanos puedan ser libres y decidir por ellos mismos tras más de 45 años de dictadura.

ulises lazaro -

¿Por qué Cuba ha de hacer una transición hacia una economia de libre mercado? Se tiende a identificar democracia con economia de libre mercado, pero me opongo a ello. muchos coincidiran conmigo en que el fallo del llamado "socialismo real" y el hecho por el que no lo apoyo es el hecho de que todas las experiencias acaben de forma dictatorial. ¿Por que no hacer lo opuesto a china?en lugar de mantener una dictadura comunista y abrirse a la economia de mercado, ¿por que no crear un sistema democratico pero manteniendo una economia comunista? seria un experimento pionero en el mundo y ya nadie podria atacar lo por ser antidemocratico...

Larry -

Lo que no nos podíamos imaginar es que Fidel iba a hacer tan bien la transición a su hermano. Esta situación de muerto en vida no sabemos nadie con certeza cómo va a acabar. Esperemos que con la libertad del pueblo cubano, que ya es hora

Rubén -

La muerte de Fidel está próxima , ahora ya no es el comandante de Cuba , sino un coma-andante más. Los expertos dicen que no pasará del 2007 así que la batuta de Cuba recaerá sobre su hermano . De momento la línea que este vaya a seguir es un misterio aunque con esta iniciativa parece dejar claro que con él las cosas van a cambiar. La última hora es que Washington dice que la negociación debe ser entre todos los cubanos , es cierto , pero también es cierto que para que las cosas evolucionen Estados Unidos debe de poner de su parte (allí vive la colonia de inmigrantes cubanos más importante de Cuba , la disidencia y allí están las medidas de bloqueo que se le impuso a Cuba , unas restricciones que deben de desaparecer) . Además de una transición política Cuba va a tener que hacer una transición económica hacia una economía de libre mercado , espero que tomasen buena nota de los errores de Rusia y decidan liberalizar su economía pero no los servicios básicos . Vamos que aprovechen el sistema de bienestar que tienen y no lo hundan , que creen un sistema económico similar al de los países nórdicos.
Y finalmente espero que si muere Fidel Castro , no venga un Batista ni que Cuba se convierta en un nuevo Puerto Rico para Washington.

Pablo J -

Es claro que Cuba necesita una reorganización en el país. El régimen de Castro no ha supuesto ningún progreso sino que, más bien, has supuesto una larga época de estancamiento en el desarrollo del pueblo cubano y un periodo de "rivalidad" con los oportunistas estadounidenses.
Dudo que Washington se siente a escuchar las ideas de Cuba, los EEUU siempre has sido demasiado convenidos para dejar que se impongan las querencias de los demás y sólo harán caso a aquello que les beneficie o que estuviera bajo sus planes.

Javi -

El día que se acabe la dictadura en Cuba EE.UU. echará sus redes para que la isla vuelva a ser su república bananera. NO a la dictadura castrista y NO a la dictadura estadounidense.

Estrada -

No creo que a Bush le interese mucho dialogar a no ser que Castro admita todas las decisiones que le imponga.
Sería perfecto que le dejasen libres; al igual que Castro a sus ciudadanos. Es irónico que dos dictadores no se entiendan (ya se sabe, intereses contrapuestos).

Diego López -

¿Y por qué no primero libertad e igualdad y luego reorganización? La libertad es lo primero que un pueblo tiene que tener. Después de ser libres, que los cubanos decidan si quieren a la familia Castro o no. Yo no defiendo a los Castro, sino a los cubanos que merecen ser libres.

PD: vuelvo a comentar porque en mi primer post parecía que atacaba a EE.UU (lo hago) y defendí a Castro (no lo hago).

Almudena -

Estoy de acuerdo contigo, Xaime. Si se ponen parches a heridas y no se cosen, éstas no paran de sangrar. Lo que Cuba necesita es una gran reorganización. Luego que pidan libertad e igualdad.

Xaime -

Es de risa que Raúl Castro, el hermanísimo olvidado, diga que esperan pacientemente a que impere el sentido común en los Estados Unidos. Tendría gracia si no fuese porque no tiene ninguna; que una dictadura pida sentido común al país donde nació la democracia es el colmo de los antagonismos. El pueblo cubano merece ser libre en una verdadera democracia como ha titulado el profesor; no hay mayor deseo que ese. Cuba está en la situación en la que se encuentra por no garantizar ningún derecho fundamental a su población a no ser que ésta se apellide Castro. Los castrenses Castro (ingenioso juego de palabras el mio) han perpetuado un regímen totalitario de terror que nada tiene de progresista y mucho de fascista. El modelo español lo tienen bastante reciente para fijarse en él; sólo tienen que garantizar las libertades y derechos a todos sus ciudadanos, realizar unas elecciones libres y rechazar el totalitarismo; cuando ésto ocurra me alegraré soberanamente y estarán dentro de las normas de juego.

Almudena -

Yo creo que sí lo harán. Tienen demasiados intereses. Pero no aceptarán las condiciones impuestas por Raúl Castro. Pero de todas formas, ¿qué tipo de garantías son esas de igualdad,reciprocidad, no injerencia? ¿realmente el problema está en el cierre de las fronteras, o es el propio régimen cubano el que no funciona?

Diego López -

¿Creéis que Washington querrá dialogar? A los Estados Unidos de América les gusta tener todo bajo control. En mi opinión, Cuba está en la situación que está por culpa de EE.UU. Si le cierran las fronteras, es normal que no puedan progresar como país. ¡Ojo!, tampoco defiendo la política que ha llevado a cabo Fidel Castro. Así que lo mejor sería terminar con esta situación mediante el diálogo. Pero sigo con la duda de si Bush y los suyos querrán dialogar.