Blogia
J. C. García Fajardo

Ultramontanos y desfasados

La Conferencia Episcopal se alinea contra la negociación con ETA. Al menos eso se desprende de su pastoral sobre la situación en España, hecha pública hoy, en la que afirman que “una sociedad libre y justa no puede reconocer explícita ni implícitamente a una organización terrorista como representante político legítimo de ningún sector de la población, ni puede tenerla como interlocutor político”. O sea que con el adversario no cabe el diálogo, que sólo es posible eliminarlo, destruirlo y que venga de rodillas con la soga al cuello. ¡Qué lejos del mensaje, de la actitud y del ejemplo de Jesús de Nazareth ante la pregunta de Pedro "No siete veces, Pedro, sino setenta veces siete" etc etc Pretender la rendición incondicional y sin posibilidad alguna de diálogo es contraria a derecho y lleva o a la desesperación, o al caos y a la locura. ¿Será mejor que decidan morir matando? ¡Com se nota que nunca ETA ha atentado contra ningún obispo ni contra ningún clérigo! De lo cual nos alegramos pero todfas las víctimas nos duelen por igual y debemos recordar que toda tregua, por definición, es un alto el fuego para dialogar. Si los Obispos proclaman que no son interlocutores válidos.... apaga y vámonos.
En el documento se hace una mención destacada a la unidad de España, aunque no se la califica como bien moral.
Los obispos valoran como positivo el "advenimiento de la democracia" ¡Menos mal, pues hasta bien entrado el siglo XX y sobre todo en el Syllabus la condenaban explícitamente!; pero llaman la atención sobre el "peligro que supone dilapidar los bienes alcanzados y reabrir viejas heridas con una utilización de la 'memoria histórica' guiada por una mentalidad selectiva" ¡Bien callados permanecieron durante más de 40 años mientras cooperaron activamente con la deformación de esa memoria histórica!. El "laicismo radical y excluyente impulsado por algunos sectores, está en la base de algunas legislaciones, promovidas recientemente en España, que deterioran gravemente el bien común de una sociedad, formada en buena parte por católicos" Nunca acabarán de aceptar que somos un Estado aconfesional y que en rigor deberíamos denunciar los obsoletos Acuerdos con el Estado del Vaticano.
Los obispos recalcan también que para mejorar la democracia "es absolutamente necesario respetar el recto funcionamiento de las instituciones, especialmente la autonomía del poder judicial y la libertad de los jueces", así como el respeto y protección de la libertad religiosa. A la vez, los obispos realizan "un ejercicio de autocrítica" y reconocen que "también la falta de clarividencia y de vida santa entre los católicos han contribuido el oscurecimiento de la fe y al desarrollo de la indiferencia y del agnosticismo teórico y práctico, en nuestra sociedad". En el ejercicio de nuestra libertad responsable y soberana.
Hasta ahroa sólo nos ha llegado  la reacción de Gaspar Llamazares que ha tildado de "ultramontana" a la CEE, a la que ha acusado de ejercer "más como derecha dura que como autoridad moral de los católicos". El líder de IU ha reprobado el comportamiento de la jerarquía eclesiástica tras las "concesiones" hechas por el Gobierno en materia de financiación o enseñanza.
En su opinión, la CEE "sólo le da bofetadas" al Gobierno y no da a entender que hay una "'pax' firmada" con él. Sigamos de cerca la reacción de otras fuerzas políticas y sociales. Después se quejan de que tan gran número de ciudadanos responsables se alejen de sus círculos de influencia.

78 comentarios

Carlos Gamir López -

la iglesia que se dedique a pagar el irpf como hacemos todos los españoles y que se deje de historias y de meter cizaña.
En cuanto al proceso,para mi es de paz,aquí no se está rindiendo,los únicos que no quieren que esto salga adelante son el PP y los propios terroristas,eso si,los dos por el mismo motivo,por joder

Javi -

¿Hablabamos de la opinión de los obispos sobre el "proceso" de paz, o sobre si la AVT es más o menos buena o mala?
Por una vez estoy de acuerdo con Xaime. La iglesia que diga lo que quiera. Si de verdad no comulgo con lo que dicen, no les hago caso, no me afecta lo que profeticen. Como se diría en el leguaje de cafetería, "paso de la iglesia".
Me preocuparía más si conspirasen como hace 70 años, o me preocupa más que estén en contra de acabar con el SIDA en África o que en los lugares más pobres siempre haya una iglesia bien puesta (en esto ya no coincidimos,Xaime).

Marta Gálvez Z. -

ETA nació en un seminario. Sí, sí, no habéis leído mal ni yo he errado en mi respuesta. Espero que esta información os lleve a la reflexión.

Susana Morales -

Yo soy católica y me duele que la Iglesia en nuestro país siga teniendo un pensamiento tan obsoleto y tan poco dialogante. Política y religión no deben unirse porque por desgracia hay mucha gente que cda domingo se deja influir por la opinión del cura de turno.

Nesemu para Xaime -

Gracias, Xaime, pondré todos los medios para recuperarme. Ya tú sabes. En cuanto a las reglas de este blog, permanecen como siempre. Exponer las propias ideas y opiniones, respetar las de los demás, ser coherentes, buscadores de la verdad y de la justicia que no tienen dueño. Cuidar el lenguaje y las formas. Compartimos, disentimos, buscamos pero sin bronca. Animo y que no decaiga mientras yo falte desde el 11. Un abrazo para todos

Xaime (o Xavier...) -

No sé si este año el profesor explicó a los de primero lo mismo que nos explicó el año pasado; pero las reglas del juego eran exponer lo que quieras, sin entrar a valorar otras ideas; lo incumplí varias veces y se me recriminó; pero visto que sólo era hacia mí, hoy voy a volver a incumplirlo e iré por partes porque sino me pierdo.
A Carlos Fernández-Macorte: yo refuto ideas con ideas; no digo "te equivocas" o "mentiroso" y si lo digo, explico porqué.
A Irene Zugasti: Oh, Irene, no me he lucido. A una manifestación se va a título personal; cuando juzgaron a De Juana hubo dos grupos de protesta fuera de la Audiencia, el primero era la AVT, con pancartas de "Justicia"; el segundo juventudes de extrema derecha con gritos de "Contra ETA metralleta" (rima muy trabajada donde se ve su inteligencia superior). La JNR de nacionales revolucionarios es eso mismo, anarquismo a su manera; nada tuvieron que ver en esa manifestación. "creo que a ciertas víctimas del terrorismo les sigue alegrando eso de que haya terrorismo", ¿te alegraría que tu padre por ser militar viviera todos los días mirando el coche? ¿te alegraría despertar cada mañana y pensar que tu hermano no está contigo porque unos hijos de... le pegaron un tiro en la nuca?.Y si, la AVT tiene gente andaluza y catalana; quien lo quiera ver que miren en la lista de miembros, es sencillo.Y bueno, me llamo Xaime no Xavier, pero eso es lo de menos.
A Nesemu o Profesor Fajardo: decirle que leí su artículo de ayer en "El progreso", no viene al caso pero ya que escribo se lo comunico; muchas de las cosas que dice me parecen muy ciertas como el beneficio de pagar antes que no contaminar por parte de las empresas. Y, por supuesto,también decirle que se recupere, como aquello del loco y el cuerdo como me dijo el año pasado: "a veces te ahogaría pero..."

Pablinator -

¿La religión y la política no son cosas diferentes?¿Porque los políticos se empeñan en hablar de religión y los obispos de política? Zapatero, a por "sus" zapatos...

iván Al-Mansür -

La Iglesia no debería entrometerse en ningún asunto de la actualidad política (proceso de paz), ni social (bodas civiles entre personas del mismo sexo, educación, etc). Su función primigenia es otra, la que todos hemos aprendido en el catecismo. Que se dedique a cuidar a enfermos, alimentar a hambrientos y a rezar por nosotros, pecadores. De lo contrario no tendría legitimidad para recibir un mísero euro del Estado.

Anónimo -

Y mientras tanto la AVT pierde apoyos , cada vez más victimas se dan cuenta que lo único que sirven en la asociación de Alcaraz es para instrumentalizarlas.
http://www.hoy.es/prensa/20061123/nacional/alternativa-extremena-estara-sabado_20061123.html

Elvira Martínez Jiménez -

En cuanto a lo de las banderas, siento decepcionar a algunos pero si que hubo banderas preconstitucionales y si que hubo un grupo de skins neonazis a la cola... de todos modos no espero que nadie se fie de mi palabra, para eso están todas las fotos que hay de la manifestación.

Como página de fotos os recomiendo www.flickr.com

Y otra cosa, me parece a mi que la compañera Irene Zugasti se ha hecho un hermoso lio de nombres: no se llama Xavier sino Xaime el hombre de la plémica.

Patricia Pérez -

La verdad que no entiendo en muchas ocasiones la posición de la Iglesia ante hechos como pueden ser el caso de la organización terrorista ETA, su actitud y su actuación. Creo que si queremos que las personas dejen de ser victimas de acciones inhumanas llevadas a cabo por personas de dicha organización, no podemos negar la palabra con ellos ya que es el diálogo el que conduce al acuerdo.

Elvira Martínez Jiménez -

Como dije en otra ocasión, es la capacidad de hablar y parlamentar lo que nos difererncia de los animales. La Iglesia debería saberlo y aplicarse, en cuanto a muertes, aquello de que "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra" ya que no es para olvidar la historia criminal del Cristianismo.

Esto a un lado, no debería opinar para echar más leña al fuego, sólo debería hacerlo para intentar calmar y aún así con reservas.

Pablo J -

La historia de la Iglesia ha sido siempre la historia de sus contradicciones: con la Inquisición, con el apoyo a los asesinos bandos fascistas... demostrando su poca coincidencia con aquello que realmente propugna la religión cristiana.
Me pasé 5 años en un colegio llevado por monjas cristianas (no fue decisión mía) y cuando salí de allí, lo hice más confundido de como había entrado. Dentro me aleccionaban de una manera casi utópica y al día siguiente en la calle me quedaba contrariado por ver o leer justamente lo contrario de como debería haber sido según lo aprendido.
Ahora me encuentro con que la Iglesia se desfasa y rechaza el diálogo, el acuerdo y la solución pacífica excluyendo a los individuos que vayan contra su doctrina cuando verdaderamente debería aleccionarlos y guiarlos.
Si de verdad Jesús está donde dicen que está, debe estar retorciéndose de dolor.

Diego López -

No voy a entrar en si está bien o no portar banderas, cada uno porta lo que quiere. Lo que sí te aseguro es que sí había banderas falangistas, franquistas y respresentantes de la ultraderecha de una conocida página web.

Un abrazo ciudadanos del mundo :)

Jarkoe -

Tantos religiosos se alejan de sus religiones... tantas víctimas se alejan de lo que les hizo seguir... tantos políticos se alejan de la responsabilidad con la que se comprometieron... Si también nos alejamos del diálogo la única salida será un muro y millones de cabezas sangrando ante él. Los muros hay que romperlos, y la palabra es el único camino que puede respetar heridas. El cristianismo siempre será amor, que no jueguen a inventar para poder.

Jarkoe -

Tantos religiosos se alejan de sus religiones... tantas víctimas se alejan de lo que les hizo seguir... tantos políticos se alejan de la responsabilidad con la que se comprometieron... Si también nos alejamos del diálogo la única salida será un muro y millones de cabezas sangrando ante él. Los muros hay que romperlos, y la palabra es el único camino que puede respetar heridas. El cristianismo siempre será amor, que jueguen a inventar para poder.

Tersa Villar -

Fantástica la sonrisa que presidía los rostros de la directiva del Partido Popular en la manifestación del sábado contra el terrorismo. Lo que les llenó de orgullo en esa manifestación no fue la unión de las víctimas si no la retahíla de insultos hacia el gobierno que profesaban los allí presentes. El PP es cada día más cínico y el único objetivo que persigue en esos actos es crear crispación social

Gloria García -

Me sorprendió como a muchos de mis compañeros que la manifestación se convirtiera en una muestra de nacionalismo, pude leer en un cartel "por traidor y mentiroso fuera el okupa rojo de la moncloa", me parecieron una panda de desfasados, hace como 20 años que no se usa lo de rojo...y llamarle okupa? el pueblo quiso que estuviera donde está, no esta "okupando" nada. Yo mientras tanto me dedicaba a decir: aguanta ZP! ante las miradas de odio de algunos de los allí presentes. Fue divertido ponerme a su altura en el lado opuesto, pero en realidad todo esto es muy serio.
Por cierto yo tambien opino que la iglesia deberia dedicarse a lo suyo, no veo que nadie de las mezquitas, y creo que ya hay unas cuantas en España, den su opinión sobre política.

Sylvia -

Está claro que el primer entorno de igualdad se forja en los hogares y en las aulas, por lo que es necesario que dejen de producirse a diario, situaciones que demuestren que dichas instituciones no hacen más que contribuir conciente o inconcientemente a la intolerancia.
La iglesia a mi jucio, debería permanecer totalmente separada de la política; aunque es innegable que ambas son a menudo la causa fundamental de las catástrofes y las guerras que se han producido y que se producen en el mundo...Habría que reflexionar si los motivos por los que "luchan" son suficiente causa para justificar las actuaciones que toman al respecto y sobretodo, para aceptar las posteriores consecuencias que provocan.

Anónimo -

y no te llamas Xaime, te llamas Xavier, perdona

Irene Zugasti -

¡Ah! y se me olvidaba añadir: la AVT "tiene gente andaluza y catalana como extremeña y valenciana que asisten a cualquier manifestación como uno solo" ( Xavier Dixit ). Sí, con las subvenciones que la AVT recibe para fletar autobuses y además seguro que algún que otro bocadillo de regalo por asistir, pegatinas, banderas ¡ y hasta paraguas ! les tiene que salir carito eso de movilizarse como uno sólo.
Otros colectivos no reciben tanto dinero. Por cierto, Pilar Manjón habla hoy en el 20 minutos con una fuerza y una entereza bastante encomiables...es una entrevista cortita pero interesante.

Irene Zugasti para Xavier -

Oh,Xavier,te has lucido. Ynestrillas, ese ser, que es ya de por sí anticonstitunal solamente por su careto, ( y que pegó también seis tiros a un hombre). Si alguien quiere provocarse una úlcera de estómago puede visitar su blog (en el que nada más entrar te pide una aportación bancaria). Yo me considero vícitma de las víctimas del Terrorismo, porque al ir a cubrir el evento perdí a mis acompañantes y quedé encerrada durante una hora en una masa con banderas carlistas, falangistas, PREconstitucionales, de los Trabajadores Nacional Sindicalistas, las Juventudes J.N.R.(ayy..esos chicos tan traviesos)y oí comentarios como "yo por cada muerto, ponía una bomba en una herrikotaberna". Ole. Creo que a ciertas Víctimas del Terrorismo les sigue alegrando eso de que haya terrorismo. Pero bueno, que eso no es lo que yo venía a decir, sino que "echar a la Iglesia de la vida pública" es tan necesario como lógico, ya que la vida pública NO es la Iglesia. Y este estado es teóricamente laico. Lo que diga la CEE a quienes no somos creyentes nos da absolutamente lo mismo.Que prediquen desde los púlpitos a los asientos cada vez mas vacíos.

Un saludo

( por cierto, si alguien quiere leer una crónica con mucho humor y algún que otro dato interesante de la manifestación, que visite www.manifestometro.blogspot.com )

Carlos Fernández-Marcote -

Para Xaime:
Tu post es pura demagogia barata...
sin acritud

Carpintero -

la unión hace la fuerza y no los intereses...

La Iglesia siempre mantuvo sus intereses bien lejos del fuego, para que no se quemasen, pero lo bastante cerca como para no quedarse congelados.

Xaime -

La Iglesia que diga lo que quiera, quien quiera seguirá lo que dice; que el profesor diga lo que quiera y el que quiera que le siga, yo diré lo que quiera y el que quiera, que me siga. Eso es la democracia y no la demagogia de echar a la Iglesia de la vida pública. En cuanto a la manifestación, no vi ninguna bandera anticonstitucional, posiblemente estuviera gente de extrema derecha -como Ynestrillas, hijo del comandante Ynestrillas asesinado por ETA-, ¿pero qué hay de negativo en izar la bandera de España? no es un ente abstracto, es nuestro país; los que rechacen la bandera que se compren polos con banderas americanas, pero quien quiera portar la suya no es extremista, es alguien sin complejos cursis y retro-progresistas de liberales mal entendidos. Existen más colectivos de víctimas del terrorismo, pero la AVT tiene gente andaluza y catalana como extremeña y valenciana que asisten a cualquier manifestación como uno solo; sino no me explico cómo fue posible la manifestación de hace un par de meses en Sevilla de la AVT si sus miembros se "desentienden" de ella. Sin rendición porque esto no es una guerra, nosotros sólo ponemos muertos y ellos asesinos; una huelga de hambre a gran escala en ETA sería tan dramatúrgicamente imposible, como prosaicamente increible. Pero sino, pan para hoy y hambre para mañana.

JoB RuiZ AuyanET -

El otro día acudí a la manifestación de la violencia contra las mujeres y algunas representantes recalcaron que la Iglesia Católica todavía sigue imponiendo sus creencias sexistas en las aulas de toda España. La educación puede y debe ser motor del cambio y luchar por la igualdad para que no haya ni una sólo víctima de violencia. No cuestiono ninguna religión, pero hay cosas que la Iglesia Católica hace mal y debería corregir su actitud, si quiere seguir sobreviviendo y por el simple hecho del amor y la igualdad entre hombre y mujeres que ellos propugnan.

Carlos Fernández-Marcote -

La iglesia es una institución obsoleta, desfasada, no habría ni que comentar todas las barbaridades que dicen o hacen, simplemente habría que eliminarla, o por lo menos no subvencionarla...

Jose Mendoza -

Que lamentable resulta ya el discurso de la Iglesia. Pero no solo su opinión sino la del PP. Que sigan en sus trece criticando al Gobierno por intentar dialogar con ETA para llegar a la paz me parece aún peor. Parece que todos los votantes del PP de este país no recuerdan el intento de diálogo de Aznar con ETA durante su mandato. Espero que el vídeo que va a difundir el PSOE por Internet sirva para que muchos refresquen su memoria.

Silvie -

La Iglesia no tiene porque meterse en estos asuntos, sobretodo partiendo de la base de que ha sido y sigue siendo causa de guerras e injusticias. La iglesia no sirve ni mucho menos para la político. Si ya apenas los mismos politicos son a veces poco competentes imaginemonos para lo q ue puede servir la iglesia. Que cada uno se ocupe de lo suyo y todo el mundo feliz!

Teresa Villar -

Una vez más la Iglesia se contradice. Se está rebelando contra ETA cuyos fundadores eran de su tan idolatrado círculo. Que no vengan con sandeces porque todos sabemos que ETA fue fundada por un grupo de jesuitas vascos escindidos del PNV de Sabino Arana, al que considereban demasiado sútil y dialogante. Además que le cuenten toda esta milonga de "no negociación" al arzobispo de San Sebastián y sus ecuaces.

Cristina de la Llana Oria -

Chapó por ese mensaje anónimo,creo que sobran las palabras.
Entiendo la aflicción de las víctimas pero la manifestcaión del sábado para mi fue vergonzosa y estaba totalmente politizada, parecía más un llamamiento al patriotismo y España ¡olé! que una reivindicación por parte de las víctimas. Respecto al tema de la Iglesia debería mantenerse al márgen de la política y dedicarse a predicar cosas que para empezar se cumplan en su seno.

Elia Pesquera -

la iglesia siempre intenta meter las narices en todas partes hablando como si no tuvieran pasado y alguien les hubiera dado vela en este entierro. personalmente no me importa lo que diga la iglesia. da la impresión de que se están quedando sin fuerza a pasos agigantados

Azahara Corrales -

Queria decir solo una ultima cosa, y es sobre la manifestacion que comvoco las victimas del terrorismo el dia 25 en madrid, que mas que una manifestacion por las victimas, parecia un despliege patriotico y colorista un tanto pasado(ya es hora de avanzar)pero weno..a lo que iba, me parece una verguenza el siguiente hecho,en todos los juicios contra etarras, la asociacion de victimas del terrorismo se persona como acusacion particular en favor de las victimas, pues bien hace unos dias fuimos testigos del juicio a un etarra acusado del intento de asesinato de un militante del PSOE, pues bien en este juicio esta victima, no tuvo el apoyo de la asociacion , y yo me pregunto..¿tendra algo que ver la afiliacion de esta victima con el PSOE ? o aun mejor,¿tendra algo que ver con las declaraciones ha distintos medios de esta victima, en las que deja entrever que no esta en contra del proceso de paz? , como tengo mis dudas si alguien me lo puede aclarar se lo agradeceria..

Emma Bernardo -

Por sus hechos los conoceréis. Pero "gracias a Dios", poco a poco, están perdiendo su grandísima influencia en nuestra sociedad.

MªJosé Bachiller -

Desde el comienzo de la iglesia, hablar de política es hablar implícitamente de ésta, pero en este caso cabe destacar que ETA tuvo sus inicios en fuentes eclesiásticas cuando aquel fundador del PNV, Sabino Arana, defendía unos derechos del pueblo vasco por encima de otros, y además defendía una sociedad ultracatólica, sabemos de sobra que la iglesia siempre se “arrimó al sol que más calienta” por eso cabe destacar que muchos obispos, curas… del País Vasco apoyen a ETA y no denuncien sus atentados , por lo tanto no existe una mayoría absoluta que no quiera negociar contra ETA mientras que la otra gran parte de la cúpula eclesiástica apoye al fin de esta banda armada. Refiriéndome al comunicado de la iglesia del no a la negociación de ETA, puede llegar a entenderse ya que si esta tregua fuera real no se seguirían cometiendo actos violentos en las calles de Getxo, Bilbao o Vizcaya, o por ejemplo no se incautarían armas en nuestro país vecino Francia, o no amenazarían a un juez de muerte por culpar y encarcelar a un asesino, o no se seguirían desarmando células en las provincias de España… Entonces esta tregua , ¿ de que sirve ?.¿Es un nuevo rearmamento de ETA como el que tantas y tantas veces ha sucedido después de sus múltiples treguas?.Es que , ¿ vamos a seguir dejando que una banda de sinvergüenzas sigan atentando contra familias inocentes?. ¿Qué clase de negociaciones se puede tener con este tipo de gente que ha matado a políticos, cuerpos de seguridad o gente como nosotros , que no tenían nada que ver con el Estado?Y todo esto ¿ para qué? , ¿para llegar a unos fines políticos, a una independencia vasca?.A una discriminación nacional diría yo, ya que todo aquel que no comparte sus ideales es borrado de un tiro o un bombazo.Frente a este problema las palabras sirven de poco, la gente debe salir a la calle a protestar , presionar al gobierno… y no debatiendo sobre si la iglesia apoya o no una paz con ETA, ya que el pueblo es el que vota y elige su mejor destino en el futuro, y en este caso es para llegar de una vez por todas al final de una BANDA ASESINA O TERRORISTA como les gusta llamarse.

Azahara Corrales -

de nuevo se abre la caja de pandora...y esto viene para largo..¿porque seguimos con el mismo tema? hace un mes comentabamos las declaraciones de un obispo sobre las negociaciones con eta, comentabamos su "OPINION" al respecto..pero haber señores ¿quien se la ha pedido?, porque seguimos hablando de lo que la iglesia dice o deja de decir sobre las negociaciones con eta ¿acaso es relevante? yo soy de la opinion de que la religion y la iglesia se deben encargar de la fe y dejar de meterse en asuntos politicos que son totalmente ajenos a ellos, bueno y no hablemos ya de las subenciones que pide la iglesia por "derecho" al estado, ¿porque si yo no creo en dios ni en su religion vengativa tengo que estar manteniendoles? o ¿porque en un futuro mis hijos van a tener la obligacion de impartir una asignatura en la cual yo no creo, ni es importante en su educacion? y lo peor es que seguimos comentando las opiniones al respecto de estos aprovechados..si no les hicieramos caso...

Eva Losada -

Todo el mundo tiene derecho a dar su opinión, porque para eso estamos en un país democrático, pero desde luego no a imponerla. Por eso todos tenemos que respetar la opinión de los demás porque es tan válida como la nuestra propia. Por eso aunque la Iglesia pueda decir y hacer cosas que desde luego no nos parezcan bien ni éticas, tiene derecho a dar su opinión, claro que también bajo un clima de respeto hacia los demás.
En cuanto al patriotismo es exactamente igual, tenemos que respetarnos unos a otros y a mi que la gente lleve banderas o no, me parece igual de bien, la bandera esta ahí y quien quiera llevarla que la lleve y quien no, que no la lleve.
En definitiva lo que quiero decir, es que todos nos dedicamos a dar nuestra opinión y queremos que la respeten, pero luego nosotros muchas veces no respetamos la de los demás. Me parece fundamental el respeto en esta sociedad, ya que todos los problemas que hay en ella, surgen a raíz de la falta de respeto hacía los demás.

GaSkY -

todo empezo cuando la iglesia se convirtió el el partido político mundial por excelencia, aunque este no es democratico, puesto que nadie lo a elegido, aunque gobierne muchos temas en la sombra y no tan sombra

Julia Muñoz López -

En mi opinión, la gente le da demasiada caña a la Iglesia.Es cierto que estamos en un país acofesional pero tampoco creo que es tan terrible como muchos la pintan para nada. Es decisión propia de cada uno ir a misa si así lo desea, a nadie se le obliga; al igual que tener religión o no; creo lógicamente que la religión debe ser optativa, pero yo la tenía obligatoria y en un colegio religioso no se puede esperar menos..además la historia de ésta dada desde un punto objetivo nos puede servir para conocer muchos conflictos en el mundo porque a mi modo de ver el conflicto entre las religiones es uno de los más graves actualmente.

Respecto a la manifestación, no estoy nada de acuerdo con los gritos !A por ellos, oe¡ que se oían pero me posiciono absolutamente en contra de hacer pactos con terroristas, rendirnos a ellos y darles la razón..Es posible hacer un proceso de paz con terroristas?

montoya -

El problema es que todo esta politizado , lo que deberia hacer la iglesia es adquirir una postura natural poniendose en la piel de las victimas y bajarse del pedestal del que parecen estar y bajar al suelo firme y pensar de igual a igual con la gente y asi veriamos la verdadera solidaridad de la iglesia con el pueblo que deberia ser, identificarse y ser parte del pueblo

beatriz saez -

la Iglesia, no debería inmiscuirse en asuntos políticos que no le conciernen, pero que podemos pensar de una institucion cuya historia es vergonzosa, que dice que sigue las enseñanzas de Cristo, cuando en realidad hace lo que mas le interesa en cada momento? me parece que su posicion partidista no le favorece en absoluto, ni a ella, ni a la sociedad en general; me enervan comentarios de este tipo que provengan de esta institucion, que se dediquen a sus menesteres y dejen a los demas en paz!!!

alejandro estrada -

Considero que la religión y pólítica son dos campos totalmente opuestos, ¿porqué se implica la iglesia en los asustos de negociación con ETA? El que juega con fuego se acaba quemando...

Leticia -

Siempre hay freakis en todas partes. Así que no nos sorprendamos ahora. Yo solamente recalco lo principal, luego cada uno que se fije en los pequeños matices, tal vez las familias no lo hacían, así consiguieron la fuerza de hoy en los periódicos.

Cristina Montañés -

La Iglesia ha perdido la visibilidad mediática que tenía hace 50 años.Si no se mete en política y no sentencia... no conquista el púlpito del siglo XXI, la televisión. cuánto cinismo...!

Azahara Morales -

La iglesia en general nos intenta comer la cabeza desde que nacemos con sus buenas obras, el sufrimiento de jesus y lo bueno que debemos ser todos porque sino iremos al infierno. Nos ataladran el cerebro con sus mandamientos y sus reglas morales. Mientras tanto nos vamos formando como personas y unos antes que otros nos damos cuenta de que pie cogean. Cada vez cuentan con menos seguidores por comentarios como estos. No se puede dialogar con ETA porque son asesinos pero lo que se debe hacer es volvernos de su condición. Estoy en contra de la iglesia y apoyo el diálogo con ETA, al menos de esta forma se puede llegar a alguna parte. Como siempre la iglesia barre para casa...¿Por qué será?

Teresa Montesinos -

Estoy totalmente de acuerdo con Diego. Ayer en la manifestación me quedé alucinada al ver a todo el mundo con banderas, bufandas e incluso paragüas con la bandera de España. Me parece muy bien que se convoque una manifestación en contra de ETA y de las negociaciones llevadas a cabo por parte del Gobierno con ellos pero, a veces, para mucha gente es simplemente una excusa para hacer una reivindicación de ideologías y de patriotismo extremo. ¿y qué me decis de las pegatinas de la COPE en las que ponía: "verdad y libertad, la COPE somos todos"?...... flipante,eso ya me dejó sin palabras.

Larry -

SÍ EN MI NOMBRE. Por cierto, yo soy tan miembro de la Iglesia Católica como Rouco

Beatriz Martin -

¡¡Qué hipocritas los obispos!! ETA siempre ha estado relacionada con la iglesia vasca y esta, siempre ha sido muy ambigüa respecto al tema.... Es más, el nacionalismo vasco (una forma de pensar que puedo llegar a entender y respetar si se defiende por medio de la palabra) es muy religioso.
En mi opinión, la iglesia no debería meterse en la política y eso es algo que hace continuamente. En el siglo XXI siguen con la idea de querer dirigir a las masas y lo peor de todo, es que a veces lo consiguen...

ulises lazaro -

Me ha sorprendido gratamente que las victimas calatalanas y andaluzas se desmarcaran hace tiempo de la AVT, espero que para dedicarse unicamente a su cometido: velar para que las victimas no sufran el olvido del gobierno y las instituciones, no para inmiscuirse en politica. Es legitimo que participen, pero como cualquier ciudadano mas. ¿Cual era el proposito de la manifestacion? el unico que se me ocurre es un chantaje emocional al gobierno para que no conceda cuartel a ETA. Tambien quiero hacer mencion aparte de carteles vistos ayer como uno de "11-M: Manipulacion" La verdad es que pase un buen rato viendo en Telemadrid aquel espectaculo

Toribio a Diego López -

Suscribo todo lo que dices, a excepción de un comentario: "una manifestación que parecía seria".

Todas las manifestaciones llevan la vitola de "serias" pero finalmente acaban siendo un choteo: la inmensa mayoría va a hacer bulto, a reinvindicar sus intereses particulares, a airear los trapos sucios de quien le viene en gana, a salir en la foto... Todo ello queda retratado, cuando al día siguiente un diario consulta unas fuentes que cifran la manifestación en 10.000 asistentes, mientras que otro diario sitúa la cuantía en 100.000...

Lucía -

¿El diálogo no es uno de los pilares del mensaje cristiano? Cuanta falsedad e inmoralidad!!!!!!!!!!!!!!!

Belén -

Estoy completamente deacuerdo con Merche.
Las víctimas tienen todo el derecho moral y democrático a manifestarse. Nadie debe atreverse a descutir eso. Faltaría más.
Sin embargo, el problema de estas manifestaciones es que parece que algunos desean que se afilien más miembros a la AVT...

Anónimo -

Aznar autoriza que representantes del Gobierno dialoguen directamente con ETA
http://www.el-mundo.es/1998/11/04/ espana/

Aznar promete a ETA iniciar el proceso de paz si demuestra que acepta las reglas democráticas
http://www.el-mundo.es/1998/10/03/ espana/

Aznar estudia anunciar en los próximos días el acercamiento de presos de ETA
http://www.el-mundo.es/1998/12/17/

Aznar emplaza al entorno de ETA a responder a su oferta de diálogo
http://www.el-mundo.es/1998/12/07/ espana/

Borrell ofrece a Aznar el apoyo del PSOE para alcanzar la paz
http://www.el-mundo.es/1998/11/06/ espana/

El Gobierno negociará con ETA su reinserción en la sociedad vasca
http://www.el-mundo.es/1998/11/06/

El Gobierno ordena al Cesid que tienda puentes hacia ETA
http://www.el-mundo.es/1998/11/03/ espana/

El Gobierno estudia nuevos traslados de presos de ETA antes de Navidad
http://www.el-mundo.es/1998/11/18/ espana/

El PSOE respeta y apoya las medidas del Gobierno
http://www.el-mundo.es/1998/12/19/ espana/

El Gobierno admite contactos con el entorno de ETA
http://www.el-mundo.es/1998/12/12/

Aznar reafirma estar dispuesto “al perdón y la generosidad”
http://www.elpais.es/articulo.html? d_date=&xref=19981106elpepinac_6& type=Tes &anchr=elpepiesp

Aznar: “Merecería la pena la generosidad si así lográsemos la paz”
http://www.elpais.es/articulo.html? d_date=&xref=19980504elpepinac_10& type=Tes&anchor=elpepiesp

Piqué aclara que el Gobierno está dispuesto a dialogar “directamente”con ETA
http://www.elpais.es/articulo.html? d_date=&xref=19981105elpepinac_1& type=Tes &anchor=elpepiesp

Aznar no exigirá a ETA entregar las armas
http://www.elpais.es/articulo.html? d_date=&xref=19981101elpepinac_1& type=Tes &anchor=elpepiesp

Aznar promete a Pujol explorar “todas las posibilidades de diálogo” para acabar con ETA
http://www.elpais.es/articulo.html? d_date=&xref=19980925elpepinac_1& type=Tes
&anchor=elpepiesp

AZNAR, AYER, EN LA MANIFESTACION, TE ACORDABAS DE TODO ESTO?

Irene Moreno -

En la Manifestación contra el terrorismo de ETA,precisamente no se escuchaban cantos contra ETA sino contra el gobierno,y contra Zapatero.Lo que más me llamo la atención fue las banderas, no solo la española se ondeó, sino incluso la Carlista.Reiterando elcometario de Diego,el mensaje que han querido transmitir es más su ideoligía política y su total desacuerdo con la política actual, que la lucha anti-ETA.

Ana Caterina Lopez -

A mi no me sorprende nada, es lamentable... absolutamente lamentable... pero ellos solos logran destrozarse... sabía que la manifestación acabaría siendo asi... preferiría mil veces ir a la del día de la mujer, en esa si que creo y parece que nadie se ha acordado de eso hoy! En cuanto al tema de la iglesia, estoy con Alberto en lo que dice en su post... ¿ha pedido perdon la iglesia por todas las matanzas que se han hecho en nombre de SU DIOS?... lamentable esa es la palabra!

Raquel C.M. -

Y todavía os sorprendeis?

Diego López a Leticia -

Estoy de acuerdo contigo en que había familiares y víctimas del terrorismo que se tomaron la manifestación de una forma seria. Esas personas merecen todo mi respeto.

Pero después de ver banderas franquistas, falangistas, representantes de una página web de ultraderecha, cuyo nombre no digo para no hacerle publicidad, etc, pierde mucha seriedad bajo mi punto de vista.

pau -

¿Por qué será que cada vez que esos tipejos abren la boca yo brindo con cava?
¿Será porque se van a la mierda ellos solitos sin que nadie los ayude?

Rubén -

Bueno no todas las víctimas estaban allí , algunas asociaciones como la catalana o la andaluza hace tiempo que se han desmarcado de la dirección de la AVT ya que consideran que en la actualidad está muy politizada.

Leticia -

También había mucha gente solo para ver a Rajoy. Pero eso no se puede criticar, las familias de las victimas estaban ahí así que no podemos decir que no ha sido manifestación seria. La Iglesia ha pedido perdón por muchos de sus actos pasados,si nos ponemos a mirar matanzas del pasado no acabaríamos. Entonces nosotros también tendríamos que pedir perdón por tirar un plato a medio comer, por tirar papeles al suelo (que matan el medio ambiente), por las guerras colonizadoras etc. etc. Ahora entra el presente, lo que vivimos el ayer ya no cuenta. que se haga justicia de una vez.

Diego López -

La manifestación en sí ha sido lamentable: negocio con la venta de banderas españolas, cánticos nacionalistas españoles, etc... yo me he quedado alucinado cuando han cantado ¡A por ellos, oe! Una manifestación, en principio, seria parecía un partido de fútbol.

ulises lazaro -

Creo que no hay que darle a la Iglesia más poder del que tiene. Hoy en día, la influencia que tiene en nuestra sociedad es muy baja comparada con épocas pasadas, los catolicos practicantes en nuestro pais son una proporcion muy pequeña, con lo cual, ya pueden decir "misa" los obispos, estan en su derecho, pero lo que dicen solo debe afectar a sus feligreses, no al conjunto del Estado. Mientras escribo estas lineas, en el barrio de Salamanca tiene lugar la manifestacion de la AVT. ¿Alguien ha visto la retransmision de la misma en Telemadrid? Vergonzosa, como siempre.

M. Ossorio -

Yo quiero aclarar una cosa: el hecho de que la Iglesia "prohiba" el condón, no quiere decir que la gente no lo utilice o no pueda utilizarlo. La Iglesia manifiesta que está en contra del uso del preservativo pero... ¿hay alguien debajo de vuestra cama que mire si lo usáis o no? Pues entonces, que cada uno haga lo que quiera, pero echar las culpas a la Iglesia del Sida en África me parece pasarse. La Iglesia baraja "permitir" el condón para frenar la enfermedad, algo que no digo que deba hacer o que debiera haber hecho hace algún tiempo, pero lo que quiero decir, y espero que no saquen de contexto mis palabras, es que aquí siempre cargamos contra el que más ruido hace, que en este caso es la Iglesia, pero... ¿por qué no son los gobiernos de turno los que distribuyen preservativos a la gente de África que, 1, desconoce la enfermedad y su modo de transmisión y, 2, no puede, quizás, costeárselos?
Volvemos al tema de siempre: África parece no importarle a nadie, pero no todo es culpa de la Iglesia, que a veces, por supuesto, saca de contexto muchas cosas y hace cosas que no debería hacer.

Mario Jiménez -

Sin ninguna duda tengo que decir que no apoyo en absoluto las declaraciones de la Iglesia. Pero tampoco me parece inteligente, a mi parecer, cargar contra ella por su pasado que todos conocemos y que a todos nos asquea. En primer lugar hay que respetar que una institución importante en nuestro país, así lo queramos o no, pueda manifestarse. En segundo lugar, yo soy partidario del diálogo con ETA si así puede solucionarse algo o al menos intentarlo. Lo que mi conciencia no permite es que mientras nos sentamos a la mesa se roben pistolas o siga habiendo delincuencia terrorista en barrios vascos. La iglesia tiene que reflexionar antes de hablar sí, totalmente conforme, pero pienso que TODOS tenemos que reflexionar y que la idea tan anhelada de paz no nos nuble los ojos pues necesitamos una visión clara para actuar de la forma más correcta posible sin abandonar un ápice de nuestros principios frente a los asesinos.

Merche -

Políticos a legislar; jueces a impartir justicia y clérigos a orar por el alma de sus creyentes (y sin necesidad de convencer a nadie) . Ésa es la verdadera democracia.

Nydia Lorente -

La paz con ETA es necesaria, estoy de acuerdo(con algunos de los que aquí han escrito) en que no debemos dejar que ETA imponga sus condiciones, también es cierto que si algo de lo que proponen no se cumple se negarán a 'firmar' la paz, creo que las dos partes tienen algo que perder, pero también que ganar. Las familias de las víctimas del terrorismo está claro que nunca van a olvidar lo que esta gente les hizo, pero deben permitir que esta organización llegue a su fin por el bien de otras posibles víctimas. Ahora, cuando parece que ETA está debilitada, es cuando el Gobierno debería intentarlo todo para llegar a una situación con la que llevamos soñando desde hace muchos años. En cuanto a la Iglesia, que opine todo lo que quiera, como podemos opinar los demás, pero si no hacen nada en favor de la paz... que se metan en asuntos como los que 'VILLEGAS' comentaba antes de África y el preservativo.

Sonia Sanz -

Está claro que no es justo imponer una paz con condiciones pero...¿qué nos queda en el caso de rechazar eso? Más matanzas, violencia y miedo. Entiendo la postura de la Iglesia si se ve desde el punto de vista de la Paz incondicional pero no hay otra solución.

En cuanto a lo demás, me parece correcto que la Iglesia opine (que no quiere decir que tome parte en la decisión) porque sí, ha sido un sector importante en España hasta hace escasos años para bien o para mal y representa a un amplio grupo de la sociedad española. Pero tanto como me parece bien que opinen otros sectores de la sociedad, sin que eso quiera decir (nunca mejor dicho) que su palabra vaya a "misa".

Aprovecho para decir que creo que se confunde y se entremezcla algo bastante elemental, y es que la postura oficial de la Iglesia no tiene por qué ser la de los fieles.

Nahia -

Cuando el PP, la Iglesia o la AVT piden o exigen que se cierre el proceso de paz, ¿qué se supone que hay que hacer? Sentarse y esperar no han funcionado en estos 40 años.

ETA está debilitada y con diferencias internas en un momento en que, como representante de un terrorismo local, se ha visto superada por la generalización de un terrorismo global con el que no puede competir.

No ha habido mejor momento para acabar con el terrorismo de ETA. Al menos es el deber del Estado intentarlo.

Rubén -

No me sorprende en absoluto. Al fín y al cabo el nacionalismo vasco tiene un componente religioso bastante destacado. Incluso el germen del nacionalismo vasco se encuentra en los propios curas , que ayudaron a trasmitir el mensaje. Y bueno no es la primera vez que unos curas vascos se niegan a dar homilías en recuerdo de las víctimas de ETA.

Borja Robert -

Sun Tzu dijo algo asi como que "cuando acorrales al enemigo hazle creer que tiene al menos una vía de escape, si se ven completamente acorralados lucharán hasta morir"

¿Preferimos que ETA muera matando?

María Ibáñez Fdez -

Lo que no podemos dejar es que los terroristas sean los que pongan las condiciones para llegar a una paz. ¿Dialogar con ellos?, no se yo si se puede dialogar con unas personas que como no les des la razón, lo solucionan usando las armas…, yo personalmente pienso que no.

Diego López -

Me viene ahora mismo a la cabeza la siguiente frase: querer a un feligrés, persona, ciudadano, etc no es obligarlo a que viva con nuestras verdades, sino ayudarlo para que sepa vivir sin nuestras mentiras. La Iglesia podría aplicarse el cuento en alguna ocasión. Ahora bien, todas las opiniones son respetables.

El Gobierno debe ser valiente y poner las cartas sobre la mesa ¡ya!, que muestre su juego. ETA ha lanzado un órdago, el estado tiene que aceptarlo o no. Por un lado está la paz, por otro el conflicto. Yo, sin duda, me quedo con la paz. Las víctimas del terrorismo, a las cuales respeto, tienen que ver más allá de su rencor y pensar que si no se llega a la paz, se irá agrandando la lista de afectados.

Recuerden que en una negociación ganan las dos partes, en teoría nadie pierde. Si se quiere llegar a un acuerdo, ambos bandos tendrán que ceder. Hay una solución arriesgada: el pueblo vasco decide su futuro y los asesinos pagan sus delitos. Esto puede suponer la paz, pero hay miedo y no creo que ningún Gobierno español se atreva porque podría suponer el fin de ese partido político, los españoles no se lo perdonarían.

Alberto Luque -

¿Ha pedido perdón la Iglesia por todas las matanzas en nombre de Dios?

desde luego...

VILLEGAS -

Lo mejor sería que la Iglesia se mantuviese al margen de las decisiones políticas,y se encargase de gobernar dentro de su propia institucíón, o ¿olvidan que mucha gente en África se contagia a diario de SIDA porque la iglesia no acepta el condón!? Ahí si que tienen un problema donde inmiscuirse.

Patricia Bendala -

Siguiendo el ejemplo de la propia palabra de Jesús "no siete,Pedro,sino hasta setenta veces siete" debemos tener en cuenta que con ello Jesús se refería a perdonar. Pero en ningún momento los terroristas han pedido perdón por los asesinatos cometidos, por los atentados, por los daños morales y materiales, por las familias destrozadas, por las lágrimas de madres, esposas, hermanas. Apoyo lo que dijo Leticia, no me parecería "justo" que se permitiera ceder a condiciones de la banda terrorista, pues sería acabar dándoles la razón; parecería que les concedemos lo que piden por miedo, que tenemos miedo de represalias. Y el miedo nunca fue un buen guía.

María José Establés -

Yo también creo que deberíamos empezar por ser consecuentes con nuestros actos y si estamos en un estado acofesional, no se debería dar la asignatura de religión en las aulas. Otra cosa es que cada uno, en su intimidad, adore a quien quiera, porque creo que eso es una decisión muy personal.
Sobre lo de el comunicado de la CEE, creo que deberian mantenerse al margen y dejar al Gobierno que actúe. Por supuesto que pueden dar su opinión, para eso estamos en un pais libre y democrático, pero creo que en parte, este comunicado ha sido un aguijonazo que le han vuelto a dar a este gobierno. Desde la aprobación del matrimonio homosexual, están bastante molestos con la gestión del gobierno de Zapatero...

Leticia -

Yo no creo que quieran eliminar al enemigo sin un diálogo. A mi manera de verlo, la Iglesia, al igual que a muchos, el proceso de paz les parece un chiste, no puede decir PAZ PERO CON MIS CONDICIONES, no, paz es paz total. Pedir perdón por las familias dañadas. Y desaparecer del mapa, no querer ahora, después de todos los males, colaborar en política o imponer sus reglas. NO HAY QUE TEMERLES, HAY QUE SER FUERTE.

Noelia (Roja) -

Para que exista una buerna democracia se empieza desde las aulas... y por ello no debemos imponer la religión a ningun alumno... debemos separar la Iglesia del Estado y que los políticos no hagan leyes tan light como la LOCE.