Blogia
J. C. García Fajardo

¿Condenará hoy el Consejo de Seguridad de la ONU a Israel por las matanzas de palestinos en Gaza o actuará de nuevo el veto de EEUU?

Una multitud llora hoy a los fallecidos ayer en Beit Hanún por un bombardeo israelí. A la espera de una posible condena del Consejo de Seguridad de la ONU por lo que Israel ha calificado de “trágico error” que costó la vida a 18 civiles, la mayoría miembros de la misma familia, decenas de miles de palestinos asisten en Gaza a los funerales de las víctimas.
Ante la petición de Qatar, el único país árabe en el Consejo de Seguridad, el Consejo decidió reunirse hoy con carácter de urgencia y de forma abierta. Los reunidos estudiarán un proyecto de resolución en el que se pide un inmediato alto al fuego entre palestinos e israelíes, y el establecimiento de una misión de observación de la ONU que lo supervise
"El Consejo de Seguridad debe reaccionar de inmediato para detener esta agresión y los crímenes que se están cometiendo contra la población palestina", declaró ayer el representante de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ante la ONU, Ryad Mansur. El secretario general de la ONU expresó su “conmoción” e instó a Israel a detener sus operaciones militares en Gaza.

10 comentarios

Estibaliz Ortiz de Orruño -

Hace mucho que Israel ha cometido un “trágico error”,incluso antes de la muerte de estas 18 personas. Y de todas formas, ¿cómo se puede calificar de trágico error el asesinato frío de individuos? ¿Qué cara se le puede quedar a una madre cuando le comuniquen: “señora, le aseguramos que el asesinato de su hijo se trata de un trágico error”?

Pues sí, señores, es trágico que sucedan estas cosas, y lo peor es que se lleven repitiendo decenios, y que acabe muriendo la misma gente. Siempre las mismas caras de impotencia, en las que por no haber, no se dislumbra siquiera atisbo de ira o de venganza. Tan sólo el sabor de las lágrimas y el vacío de un hueco que es “trágicamente” irremplazable, por muchas excusas que otorguen los verdugos.

Siguiendo con el tema, es gracioso que EE.UU. se presente a sí mismo como defensor incondicional de la justicia y la democracia, cuando él, junto con Rusia, China, Inglaterra y Francia, goza del derecho a veto, para paralizar toda acción que no le convenga. Pero eso sí, libertad para todos, que está de moda. Ahora, que las condiciones las pongo yo. ¿Juegas o juegas?

Seamos consecuentes… Menos demagogias. Ya que los poderosos nos magrean como les viene en gana y hacen con el mundo, a través de nuestros votos, lo que les place, en vez de lo que le place a la mayoría de los representados, que al menos no nos tomen por el pito de un sereno. La diplomacia es un eufemismo, un cuento chino. Ya basta de mentiras.

JoB RuiZ AuyaNeT -

La verdad es que casos como este muestran que el Consejo de Seguridad no vela por los que de verdad lo necesitan sino por los que ostentan el poder, que al fin y al cabo no les sirve de nada. Y que Israel determine de "trágico error" el suceso es para reirse, porque eso es todo menos un error. Con la vida de personas no se juega.

Rôvënty -

Tras 50 años diciendo: EEUU veta la resolución...la frase es un tópico que ha perdido su sentido. ¿Qué significa vetar el ATENTADO contra un pueblo? Esa es la pregunta

Montoya -

Por que no prevenir antes que curar , no entiendo como en un tema de tanta indole y tanta reincidencia no se puede ejercer algo de control y no que cuando ya hay sangre de por medio entran las urgencias para subsanar errores anteriores.

Rubén -

Si un palestino se inmola en un puesto de control del ejercito israelí es un atentado , pero luego si el ejercito israelí dispara contra unas casas de civiles palestinos que están durmiendo , resulta que es un "error tecnico". Sinceramente cada día entiendo menos la doble moralidad y el doble rasero.

Levante, viento -

Qué fuertes las imágenes. NAda de esto es un error. Un error se comete porque algo se ha hecho mal, y éstos han cometido errores desde hace más de tres años ya. Essto no es un error más no, esto es un cachondeo padre y una falta de vergüenza imperdonable. Matar a personas no es un error, es un terror. Y precisamente los terroristas no son las víctimas.

Teresa Villar -

La ONU aunque es cierto que ha conseguido canalizar algunos pequeños conflictos,nunca alcanzará los objetivos para los que fue creada mientras siga habiendo países con holgados privilegios frente a otros.

María José Establés -

Por desgracia, yo también creo, que el dichoso veto que tienen algunos países en el Consejo de Seguridad de la ONU imperará al sentido común... que desastre...

Muñoz -

El consejo de seguridad de la ONu está hecho por y para los vencedores de la II Guerra Mundial y de ahi no saldrá nada que condene a uno de los aliados de estos...que triste...

Toribio -

Lamentablemente, parece que se impondrá una vez más el veto americano. Da la sensación que siempre que está Bush rondando, se actúa con miedo...