Blogia
J. C. García Fajardo

La ONU asegura que ya hay medios para hacer frente al cambio climático

   Hay suficiente potencial económico para controlar en las próximas décadas las emisiones de gases de efecto invernadero, e incluso reducirlas respecto al nivel actual. "No hay un único sector o tecnología que pueda afrontar todo el reto", pero todos los sectores pueden contribuir. El coste de frenar las emisiones de efecto invernadero varía entre un 0,06 y 0,12 puntos porcentuales al año del PIB global hasta 2030.
El documento fue aprobado ayer por los representantes de 105 países y presentaproblema y las perspectivas para evitar que a la humanidad se le vaya de las manos la grave alteración del planeta que supone el calentamiento global acelerado e inducido por la acción del hombre.
Las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado un 70% entre 1979 y 2004, con el mayor incremento debido al suministro energético, cuyas emisiones han crecido un 145%, seguido del transporte (120%) y de la industria (65%). "Con las actuales políticas de mitigación del cambio climático y estrategias de desarrollo sostenible asociadas, las emisiones globales seguirán aumentando en las próximas décadas". países desarrollados suman un 20% de la población mundial, generan el 57% del PIB mundial y son responsables del 46% de las emisiones globales. "Siguen siendo significativas las diferencias en términos de ingresos per cápita, emisiones per cápita e intensidad energética entre los países", recuerda el documento.
El informe del IPCC describe siete sectores clave en los que las medidas de política económica pueden actuar para reducir las emisiones de invernadero.
- Energía. No hay una solución única para el problema energético, pero se pueden combinar opciones. Eficiencia, cambio de carbón a gas, energía nuclear, renovables, tecnologías de ciclo combinado y de secuestro de carbono son opciones disponibles o pueden estarlo en el futuro. De aquí a 2030 se invertirán 30 billones de dólares en modernizar las infraestructuras energéticas mundiales. El costo para que, además, ayuden a controlar las emisiones está entre cero y el 10%.
- Transporte. Mayor eficiencia de combustibles y motores, vehículos híbridos y de diésel más limpio, biocombustibles, aumento del uso del tren y otros transportes públicos, y reducción del tránsito por carretera son algunas opciones en este sector.
- Edificación. La reducción de emisiones en los edificios puede lograrse con un beneficio económico neto. Mejorar la eficiencia de la iluminación, los electrodomésticos y los sistemas de calefacción y refrigeración, mejorar el aislamiento de los edificios y controlar los gases refrigerantes son las opciones principales.
- Industria. El mayor potencial para reducir las emisiones industriales está en los sectores como el acero, el cemento y el papel. Eficiencia energética, reciclado de materiales y tecnologías alternativas de fabricación son las claves.
- Agricultura. Gestión correcta de las cosechas y de los fertilizantes, las prácticas agrícolas y ganaderas mejoradas, y la gestión de residuos ofrecen oportunidades para reducir emisiones, sobre todo metano.
- Bosques. Detener la deforestación, aumentar la reforestación y la gestión sostenible de los recursos son estrategias clave.
- Residuos. El sector supone el 5% de las emisiones globales, pero hay tecnologías para reducirlas, con beneficios para la salud y el medio ambiente

26 comentarios

Gonzalo -

Hola.

Soy Gonzalo.
Les vengo a pedir ayuda para poder difundir lo mas posible mi reflexión sobre el calentamiento global.
Hasta hace poco la dejaba en blogs que trataran sobre el tema o que estuviesen relacionados al medio ambiente.
Ahora cree mi propio blog donde por ahora solo he publicado mi reflexión.
Denle un vistazo a mi blog y si les interesa y les gusta, por favor les pido que me ayuden.
No se muy bien como se maneja esto de los blogs.

Aca esta mi dirección de blog:

http://elgranretodelsiglo.blogspot.com/


desde ya muchas gracias.

Un gran saludo.

Anónimo -

sean mas breves

Paco Alamo -

Es para Teresa Montesino, no se si se trata de la misma persona que yo conocia en Cordoba en los '70

jose navareño garrido -

Solo falta que todos los sectores colaboren,acepten esta propuesta, la cumplan y que todas estas cifras positivas den verdaderos resultados, y que no se queden en meras estadisticas...

leache -

Bueno llegaron las medidas, esperemos que se pongan en práctica corréctamente y la gente colabore al 100%.

María Vindel -

Estas propuestas antes o temprano tenía que llegar. Estamos destruyendo nuestro planeta, hay que poner fin a esta situación, sino, futuras generaciones no tendrán donde vivir. Enorabuena por estas propuestas. Esperemos que todo salga bien. Poco a poco prodemos conseguir un mundo mejor.

Iván Al-Mansür -

Cristina no creo que seamos nosotros los únicos que podemos cambiar el cambio climático. Como mucho podemos contribuir. Si el agua que ahorramos al lavarnos los dientes va a parar al circuito de riego de un campo de golf, el beneficio es nulo. La solución y las medidas han de venir de más arriba. Lástima que sean los de más arriba los primeros interesados en echar los domingos una partidita de golf.

Rubén -

Espero que no tarden en aplicar las soluciones. Ya hemos perdido bastante tiempo viendo como algunos países tardaban en concienciarse del problema.

Ignacio Álvarez -

Levantate y que te vean. Grita y que te oigan aun con los oidos tapados.

No es ya por uno mismo, es por los que te rodean y por los que te seguirán. Si hay propuestas, pongamoslas en marcha. Concieciemonos y hagamos que la gente tome ejemplo de nosotros. Nunca es tarde para nada, si sabemos cuando actuar.

Elia Pesquera -

Todo esto demuestra que con un poco de esfuerzo se puede conseguir algo. Este fin de semana han abierto el metro en Coslada, por lo que creo que muchas personas dejarán el coche en casa, pero aún así aún queda mucho por hacer para mejorar el negro cielo de Madrid

Cristina Montañés -

La solución no tiene que venir de grandes instituciones y empresas. NOSOTROS somos los únicos que podemos parar las graves consecuencias del cambio climático. Si no nos preocupamos de cerrar el grifo cuando nos lavamos los dientes de poco sirven protocolos como los de Kioto o los informes de la ONU (aunque llenen de esperanza...)

Sara Picapeo -

Está claro que, al final, el hombre va a optar por no destruirse a sí mismo. Por fin las alertas han servido para que la ONU haga propuestas, que espero que sirvan para tomar medidas, y con la unión de todos, podremos conseguirlo. Como dice algún compañero, "la unión hace la fuerza", y poco a poco el mundo volverá a ser como antes.

Alvaro Marchante -

Ahora queda lo más difícil, concienciar a los ciudadanos y a algunos políticos, claro.

Esther Marchante -

Me alegro de que por fin se hayan encontrado soluciones ante este gravísimo problema. Ahora solo falta que nosotros nos concienciemos y hagamos lo posible por mejorar nuestro planeta y cumplir con las medidas impuestas.

Irene Moreno Palmero -

Apostemos por estas medidas, todos podemos contribuir con nuestra pequeña contribución. El cambio climático es un hecho y si se apostase por medidas ahorrativas y menos contaminantes como las que propone la ONU, se estaría mejorando las condiciones del planeta.

pau -

En el caso de que la UE, la única que está preparada y con suficiente voluntad, cumpla lo que tiene previsto, bajará sus emisiones un 16%, cantidad insuficiente debido el problema y el previsible aumento en Asia y Sudamérica.
Nadie calcula que la biosfera deja sentir los efectos de los gases contaminantes, entre diez y veinte años después de su emisión, por tanto estamos sufriendo lo que emitimos durante los años noventa, un 40% menos que lo de ahora y mucho menos que los de dentro de diez años.
En España se acaba de dictar una nueva reglamentación sobre la construcción de viviendas para promover el ahorro energético, eso hará que su precio de coste aumente sensiblemente. Dicha reglamentación, fuertemente discutida por las constructoras, es parecida a todas las que ya regían en el resto de Europa, en España solo la practicaba, por su cuenta y riesgo, la ciudad de Barcelona.
Si seguimos funcionando con retraso y a regañadientes, vamos a durar menos de lo que está previsto, lo cual, y me sabe mal predecirlo, es bien poco.
Un saludo.

Susana Garcçia -

Si, todo eso estaría muy bien, pero creo que no todo lo resuelve el potencial econòmico; la clave està en la voluntad del ser humano, en lo que serìamos capaces de hacer por mejorar la situaciòn o acabar con el problema.

M. Ossorio -

No todas las noticias son malas. Aunque no deberíamos haber permitido llegar a una situación así: si hubiéramos cuidado un poco más nuestro planeta, no tendríamos que estar desarrollando planes a toda prisa para paliar lo que llevamos destrozando durante siglos. Ahora el caso es que alguien comience a desarrollarlos... si no hay intereses económicos de por medio, muchos mirarán hacia otro lado, al no poder mojar. Esperemos que los menos.

Jennifer Jiménez -

¿si tenemos soluciones a uno de los problemas más importantes a los que se ha enfrentado nunca la humanidad, por qué no los llevamos a cabo?, por pura comodidad, y porque tomar consciencia de lo peligroso que es atentar contra el medio ambiente parece no estar de moda.El otro día una amiga mía bastante conscienciada con el tema comentó que en cuanto pudiera le gustaría comprarse un híbrido y todos se rieron de ella, la miraban como si estuviera loca. La gente no sabe o no quiere saber lo importante que es proteger nuestro planeta, al parecer no es lo que se lleva, los jóvenes nos hacemos los rebeldes con nuestras actitudes de "yo paso de todo" y lo unico que dejamos claro es nuestro aunténtico grado de ignorancia, yo muchas veces soy así y a verdad que me averguenzo. Al menos podríamos empezar por tirar los papeles al suelo...

gelys martinez mendez -

Hay soluciones, hay esperanza. Podemos arreglar todo aquello que hemos ido destrozando, pero tiene que ser un esfuerzo colectivo. Es un mundo en el que la vida puede sufrir graves consecuencias, y ahora tenemos las armas para combatir contra un enemigo que nos está destruyendo. No se puede esperar más, porque ya se está haciendo demasiado tarde. Todos somos conscientes del problema, ahora toca actuar. Saludos

Carlos de Antonio Merino -

Pero no solo valen las prpuestas, porque como esta puede haber muchas, hay que actuar y dejarse de pamplinas. Basta ya de hablar,¡Hay que actuar! Y cada un de nosostros no debe esperar a que ninguna organización mundial nos lo diga, debemos actuar nosotros mismos, por nuestra cuenta, pero si nos organizamos todo ira mejor y más rápido.

MARTA BRIONES HERNANDEZ -

Justo hace unos minutos estaba leyendo en el periódico La Vanguardia un articulo titulado "Un buen clima es posible":"Las medidas para estabilizar las emisiones de CO2 y lograr que la temperatura no suba más de dos grados sólo recortarían el crecimiento mundial un 0,12 anual". Inevitablemente los ojos se me han ido hacia esta noticia que, realmente, no es nada usual. De hecho, hasta hace pocos días los datos sobre el cambio climático eran realmente desalentadores. Un titular así realza el ánimo a cualquiera; me alegro que los gobiernos empiecen a tomar cartas en el asunto; sino ha sido antes, que sea ahora, y no ya demasiado tarde.

Sara Martín -

Siempre en los momentos más difíciles de la humanidad el hombre ha respondido con cordura, ha sabido agruparse y actuar en consecuencia. Han sido momentos en los que las grandes mentes han tomado la iniciativa y han organizado a la multitud. El Calentamiento Global es uno de los grandes problemas de la humanidad al que nos ha tocado enfrentarnos y estoy segura de que no seremos menos que nuestros predecesores y al final esa concienciación que tanto se reclama llegará a nosotros. Además, esas propuestas que ahora lanzan los científicos son las voces de aquellos que se convertirán en nuestros guías en la lucha contra la destrucción de La Tierra. Y esto no es una utopía sino que responde al instinto humano s de supervivencia, de la suya propia y de la de sus descendientes.

alejandro estrada -

Pienso que estas propuestas son buenas para intentar cambiar el mundo en el aspecto medioambiental, pero lo que hace falta es concienciar a la gente, muchas personas no son conscientes de ellos y no hacen caso de las medidas, si no colaboramos todos para reducir la contaminación, estas medidas propuestas por la ONU no servirán de nada.

Ana Caterina López -

¡Por fin llegaron propuestas! Ojala, que propuestas como estas (y más) se lleven a cabo, por el bien de todos los que habitamos este planeta. Aún así, creo que, aunque se hable mucho del tema, no nos hemos hecho a la idea de lo peligroso y grave que es. Mucha gente lo ve como algo lejano, pero la realidad es que las consecuencias las estamos notando ya, y eso debería asustarnos y encender con luz roja nuestro piloto.

Teresa Montesinos -

Es bueno que no todo sea pesimismo con respecto al calentamiento global. Las propuestas de la ONU para reducir las emisiones de gases nocivos a la atmósfera son totalmente viables, lo único que hace falta es que la gente se conciencie y que todos pongamos un poco de nuestra parte. Con un poco de esfuerzo y sacrificio todo se consigue.