Blogia
J. C. García Fajardo

¿Por qué el Gobierno no denuncia los Acuerdos con el Vaticano y preparan un texto adecuado a los tiempos?

Acabo de leer que "los Obispos preparan una nueva batalla contra el Gobierno por la educación para la ciudadanía" El conflicto se centra ahora en los contenidos de esa asignatura que ellos también pretenden controlar  porque se creen los depositarios de la Ética, como pretenden serlo de la Religión. Confunden Etica con Moral y ésta con la Moral católica, lo cual es un disparate. Es una auténtica vergüenza que una institución como la Conferencia Episcopal, que vive en gran parte a costa de los Presupuestos del Estado, (con los impuestos de creyentes de esa confesión y los de otras así como los de agnósticos y ateos), se escude de forma tan vil detrás de unos demagogos de la propaganda disfrazada de "información periodística" desde la COPE y otros medios afines... Como siempre, ellos se fariseos farisaicamente y con toda la hipocresía de que son capaces (ya Jesús llamó a los tales "sepulcros blanqueados, fariseos hipócritas etc)... Nadie ha conculcado el mensaje de Jesús sobre compartir los bienes con los más pobres y huir de la codicia y de los oropeles de este mundo, así como su cinismo despiadado en temas de sexo, ellos que durante siglos albergaron a millares de reprimidos y atormentados bajo el amplio palio del celibato. Los datos y las sentencias judiciales por delitos comprobados en EEUU, Austria y otros países no ha hecho más que comenzar. Se han arruinado varias diócesis de EEUU , pero se siguen erigiendose en definidores dogmáticos de la Moral y de la Ética. Ya está bien.  Los Obispos españoles preparan nuevos conflictos con el Gobierno de España. Los prelados, descontentos con las decisiones de Educación sobre la enseñanza del catolicismo en la escuela pública, centrarán la ofensiva en cómo el Ejecutivo ha planteado la asignatura educación para la ciudadanía. La batalla contra la supuesta "ilegalidad" de los contenidos de esa materia curricular alcanzará a instituciones e instancias judiciales españolas y europeas.
La tesis es que el Gobierno no sólo debe respetar la libertad religiosa de los ciudadanos, sino que debe favorecerla facilitando su enseñanza, en este caso de la moral y religión católicas. La asignatura de religión sigue dentro del sistema educativo, impartida por decenas de miles de profesores contratados y pagados por el Estado, pero seleccionados para cada curso por los obispos. Los obispos quieren intervenir también en el valor curricular y los contenidos de las asignaturas alternativas a la de catolicismo. Para ello preparan un manifiesto, que van a hacer público tras la reunión de la Conferencia Episcopal, los días 27 de febrero a 1 de marzo. El comité ejecutivo episcopal ultimó el documento en su reunión del jueves pasado. El objetivo del manifiesto episcopal, que va a ser "muy duro" según fuentes eclesiásticas, es la asignatura llamada educación para la ciudadanía. Algunos prelados ya han reclamado a los fieles que ejerzan la objeción de conciencia ante esa asignatura, y la propuesta ha sido asumida con entusiasmo por la asociación Profesionales por la Ética, una organización pantalla). Presentada como la "promotora de la campaña de objeción de conciencia frente a la imposición obligatoria de la asignatura educación para la ciudadanía", esta organización también está estudiando denunciar "la ilegalidad de los contenidos de esta materia curricular ante diferentes instituciones e instancias judiciales españolas y europeas". ¿Hablan de objeción de conciencia? No saben en qué jardín se meten. Somos millones los españoles bautizados, que figuramos en sus censos pero que no nos sentimos representados por esa institución maniquea y falsaria. Quizás haya llegado el momento de "darnos de baja"  de forma masiva como forma de expresar nuestra "obejción de conciencia" ante la incesate injerencia de un episcopado que no nos representa en modo alguno. Felizmente ya no estamos en tiempos del nacionalcatolicismo peo los clérigos, y sus afines políticos, una vez más,  actuan como si lo estuviéramos. Somos un Estado no confesional  y tenemos que responder a toda agresión que atente contra los derechos fundamenetales consagrados en la Constitución. Es preciso que el Gobierno reaccione ante la agresión continua y diaria de la emisora propiedad de los obispos, la COPE, con tres o cuatro personajes en Informativos que sostienen una auténtica guerra de insultos, calumnias y descalificaciones sectarias contra el Gobierno elegido democráticamente por el pueblo. Esta es la infomación publicada hoy: "Pero el momento de las decisiones llega inexorable. Lo asumieron el jueves los máximos dirigentes de la CEE -tres cardenales, dos arzobispos, un obispo y el jesuita Martínez Camino como responsable de la comunicación interna y externa-, reunidos durante horas para decidir si renovaban contrato a sus estrellas en la Cope, Federico Jiménez Losantos, César Vidal e Ignacio Villa.
Propiedad de los obispos, esta cadena de emisoras tiene cada día más oyentes y más beneficios, pero vive envuelta, con inusitada frecuencia, en agrias polémicas.
No son pocos los prelados, sobre todo catalanes, vascos y andaluces, que alzan la voz contra algunos de sus contenidos o mensajes.
Pese a las divisiones, el comité ejecutivo episcopal propone que todo siga como está, convencido de que prescindir de Jiménez Losantos, acarrearía el riesgo de perder la mayoría de su audiencia actual. Así, como suena: el fin justifica los medios.
Tarea del  nuevo Ministro de Justicia será acometer, junto con Asuntos Exteriores, sin demora la denuncia de esos Acuerdos que sustituyeron al malhadado Concodarto franquista.  ¿Que los obispos tiran la piedra, por medio de la COPE y otras campañas en los medios afines a sus tesis cavernícolas propias de la extrema derecha? Pues, adelante, se les responde con la denuncia de los Acuerdos y la revisión de los ingentes privilegios que detentan. Verán cómo reaccionan cuando se les toque el bolsillo que, junto con su peculiar visión del sexo como conflicto demoníaco, es lo que más les duele. Más que la justicia, la libertad y que la solidaridad. Arrojar la cara importa que el espejo no hay por qué. Nesemu

 

20 comentarios

Rubén -

Yo creo que la religión se debería de enseñar en los colegios , no como adoctrinamiento , sino como cultura general. En innegable la influencia que la religión ha tenido en la historia , en el arte , en la literatura , en la filosofía , en la política etc…. y para comprender muchos aspectos de la vida y del pasado , es esencial tener unos conocimientos mínimos de religión y no solo del pasado si vas a visitar otros países es esencial tener un mínimo de información sobre sus ritos y tradiciones , y cuando hablo de religión no sólo hablo de la religión cristiana , hablo de la musulmana , la budista etc… es decir cualquier tipo de rito con un grupo de fieles considerable.

Sylvia -

Está claro que la religión tal y como se presenta en la actualidad la mayoría de las veces se preocupa más de crear polémica sobre diversos temas sociales, envéz de ocuparse de otros aspectos que sí necesitarían del apoyo de dicha institución y de sus verdaderas funciones...Qué se enseñe o se deje de enseñar religión en los es contradictorio pero creo que aunque vivamos en un país de tradición católica, debería ser un tema de libre elección según los aspectos culturales de cada individuo. Luchemos por la libertad y no por la imposición...

Emma Bernardo -

Siendo España uno de los países que más contribuyen a las arcas del Vaticano, ¿cómo es posible que éste, este siempre enfrentado al Gobierno Español, cuando este es de izquierdas? Quizás el problema reside en la Constitución: España es un Estado aconfesional. ¿Por qué no ser un Estado laico como Francia que no cede ni un céntimo de euro a ninguna confesión religiosa? ¿Para qué necesitan tantos fondos? ¿Para la ayuda al necesitado o para saciar sus ansias de riqueza invirtiendo en bolsa (Gescartera; escándalo de la Banca Ambrosiana, con sus contactos con la mafia, inversiones en fábricas de armas y protíbulos) o para pagar las indemnizaciones por pederastia?
Quizás por dejadez, por la gran cantidad de burocracia o por falta de información la gente no apostata. Conmigo que no cuenten.

Sara Ayllón -

El tema de la religión es el cuento de nunca acabar. Esta claro que ceñirse a una sola religión (en el ambito educativo) no es lo más favorable para una buena educación. Creer o no creer es una cuestión de fe o de cultura, de tradición...pero el saber no es tener fe. A mi me encanta conocer otras religiones, otros mundos, otras culturas, otras culturas...y en mis últimos años de instituto eso ha sido lo que he estudiado. Es como el que no sabe historia, lengua, matemáticas...

jose navareño garrido -

La religión deberia ser asignatura optativa en todos los coleios, ya que vivimos en sociedades multiculturales, por lo que cada uno deberia poder elegir, yo di religió y teologia por eucarme en un colegio de hermanos maristas, y la religión no es ni por asomo lo que mucha gente se imagina, no es un chorra por eso pienso que debe ser una optativa, y si te la cojes que de verdad te den relión de la buena no chorras.

Irene Zugasti -

España es un país no confesional, y ya es hora de que saquen las manos de la educación pública ( y de nuestros bolsillos). Apostatar es una alternativa para aquellos que no se ven representados por esa gente. Y en cuanto a la COPE, cada día deja más de ser periodismo para ser solo un pozo de insultos, cargante.

Me sorprende que muchos todavía defiendan la asignatura de Religión en los colegios, siquiera como optativa. Si quieres religión católica, vete a Catequesis. Si quieres clase de violín, vete al Conservatorio.
De la historia de la religión y la educación en valores ya se encargan otras asignaturas. Muchos nos hemos educado sin esa asignatura y no por ello sabemos menos, cada cual que se eduque o no en la fe que quiera y que conozca con libertad todas.

Sergio Martín -

Iglesia y política cada vez más cerca. En un país supuestamente no confesional la iglesia tiene unos privilegios que no merece, reminiscencia de otros tiempos. En cuanto a su política ¿Que pretenden? ¿Aislarse? ¿Crear su propio feudo? Es peligroso que la iglesia se aproxime tanto a una ideología concreta o al menos sus altas esferas lo hagan. No digo que la religión sea mala, digo que un mal uso de ella es un elemento de represión y sometimiento y lamentablemente es lo que parece ser que algunos pretenden en España.
Hablan de respeto y no son capaces de aceptar que alguien no profese su fe. La fe ha de ser algo personal y no algo impuesto ni enseñado en los colegios, la iglesia tiene sus templos para difundir su palabra, la escuela y los escaños políticos son para el pueblo y para sus representantes democráticamente elegidos, deberían saber cuales son sus competencias y ceñirse a ellas.

maría jesús fernádez-nogueras hermoso -

de acuerdo con Raúl
que cada uno haga lo que quiera y ya esta bien. ¿adoctrinamiento? ¿qué escuela enseña hoy día a reprimir la sexualidad o la practica del celibato?. las clases de religión de la mayoría de colegios se basan en dar a conocer un mensaje basado en amar el projimo como a ti mismo, ¿realmente importa quién formulara el mensaje?

Teresa Montesinos -

Me parece bien que se imparta la asignatura de religión en los colegios públicos pero que cada uno elija libremente si quiere cursarla o no, pero deben darnos la oportunidad de hacerlo. Lo que no me parece correcto es que ahora los Obispos pretendan "educar a la ciudadanía" no es algo que les incumba...

Alicia Martín -

La religión que me enseñaron en el colegio no tuvo nada que ver una con la otra. En el colegio me inculcaban las ideas cristianas, en cambio, en el instituto aprendí historia de la religión.
Creo que esta asignatura no tiene que ser obligatoria, ya que vivimos en un estado aconfesional (aunque católico), además, cada uno debería elegir qué religion quiere aprender.
En cuanto a lo de que también quieren imponer una asignatura para el comportamiento cívico me parece excesivo ya que eso a ellos no les debería incumbir.

alejandro estrada -

Pienso que la religión debería ser enseñada fuera de la escuela pública, cada persona debe decidir la ideología que quiere seguir, por lo que si estaría bien que la enseñanza privada lo adopte como una asignatura obligatoria, ya que quienes van a un colegio privado están demandando lo que allí se enseña. A pesar de pertenecer a una ideología u otra, considero que es bueno conocer la religión, es parte de nuestra historia y es cultura, pero debe ser cada uno el que opte por aprenderla, y no que sea impuesta.

Carpintero -

El control de la fé. Quizás solo quieran un Mundo Feliz como el de Huxley, quizás solo minen un poco más nuestra libertad como seres humanos.

M. Ossorio -

Es tan injusto que el católico aprenda Religión fuera del horario escolar, como lo es que el no católico sea "obligado" a aprender una religión con la que no simpatiza. Cabe decir que en la actualidad NO se obliga a nadie a estudiar Religión: es algo absolutamente opcional. ¿Qué alternativa poner para los que no quieran dar Religión? Pues una historia de todas las religiones en general no estaría mal: conocer las religiones que hay y que ha habido durante siglos en el mundo entero. Eso ya lo hay, o lo había, con tanto cambio no se sabe ya. Eso sí, yo creo que debería contar a la hora de calificar: ¿por qué no va a contar? Que a cada uno le cuente la asignatura que de, pero eso de dar temario y que luego no sirva de nada... ¿Y al que sea ateo? Por muy ateo que seas, creo que no está de más conocer, saber, estudiar. Sea lo que sea, pero desde una perspectiva histórica, y no dogmática.

Quizás me equivoque en lo que digo. Me da igual, es mi opinión; cada uno tiene la suya.

Tan libre y legal es estudiar religión como no hacerlo, pero ambos grupos de gente han de ser tolerantes y respetar la opción del otro. Y esto no suele ser así en muchos casos. ¿No hay libertad de pensamiento? Vive y deja vivir: que cada cual escoja el camino que considere más adecuado.

Paz -

"La religión proporciona al hombre una nueva visión del mundo..." Estoy de acuerdo contigo, Jesús, pero...nos hemos parado a pensar en que vivimos en una sociedad que solo nos ofrece UNA ÚNICA visión del mundo, en cambio, el mundo nos ofrece mucho más. Cuánta riqueza tiene éste mundo (cultural, social...) y ¿a cuánta de toda esta se nos proporciona el acceso? Busco por mi parte salir de la mediocridad del "prototipo" de estudiante habitual, buscando nuevas formas de conocer lo que me envuelve, aun sabiendo que es del todo imposible abarcar todos los conocimientos que el mundo nos ofrece. ¿Por qué conformarse con menos cuando podemos tener más? No considero que sea cuestión de implantar una u otra religión, de uno u otro pensamiento, ideología...etc. Creo que deben abrir el camino del conocimiento, del autoconocimiento. Darnos la oportunidad de elegir el "camino" porque, hay tantos...Abrirnos los ojos a la realidad. Es dificil, imposible, crear un consenso por el cual todos rijamos nuestros actos, pero si es posible elegir, somos dueños de nuestros actos, de nuestra vida, no del mundo, no de otras vidas, no de otros actos. No creo que sea cuestión, como dice Jorge, de que el verdadero pensamiento de Jesús haya sido manipulado a lo largo de los años, sino cuestión de aprender a aprender. De enseñar a aprender, a buscar formas de pensar alternativas, a ser diferentes, solo por el mero hecho de ser más ricos, mucho más ricos. El conocimiento es la mayor riqueza que hay, ¿qué más se puede pedir? Todos los errores se cometen por ausencia de conocimiento, por falta de saber...

Merche -

Yo también di religión y algo de adoctrinamiento sí tiene. Se debería dar cultura o historia de las religiones, pero no una única religión, y no en los colegios públicos (no olvidemos que se tratan de públicos) de un Estado aconfesional. La religión en las Iglesias para los que quieran y para los que paguen. La cultura en los colegios para todos.

Irene Moreno Palmero -

Estoy de acuerdo con Raúl, ya que la religión que yo he recibido ha sido siempre limitada a la historia y a la cultura no se me ha impuesto ninguna ideología.
Por otro lado no estoy de acuerdo en que la iglesia trate de monopolizar también la clase de educación para la ciudadanía. Esa no es su competencia.

Jesús Domínguez Doreste -

Si quitamos la religión en los colegios porque no quitamos las vacaciones de semana santa o los reyes magos. España es un país católico por mucho que piense una minoría.
La religión es una dimensión del hombre que desarrolla su capacidad para valorar el mundo que le rodea, percibirlo con mayor sensibilidad y profundizar como no lo haría una persona no religiosa, en la esencia misma de los valores y virtudes humanas. La religión proporciona al hombre una nueva visión del mundo desde una perspectiva trascendente, en consecuencia mas allá de la mera percepción material o de la producción imaginativa, gracias a la religión se han conservado las virtudes esenciales que configuran la dignidad del hombre en tanto identifican la esencia misma de aquellas conductas que benefician al hombre frente a los demás y la capacitan para hacer el bien. QUIENES no practican religión se sienten molestos por el bien que hacen los que practican la religión sin embargo los que practican la religión se congratulan del bien que hacen los no creyentes. el no creyente que rechaza la religión no pretende el bien, lo que pretende es ocupar el espacio de poder que si ocupan los religiosos y al no conseguirlo pretenden eliminarlo. La religión solo pretende el bien nadie es quien para eliminarlo. El 80% de las ONG son católicas. Como decía Blase Pascal "prefiero equivocarme creyendo en un dios que no existe que equivocarme no creyendo en un dios que existe"

Raúl -

La religión es cultura , historia, qué ideas... a mi jamás en ninguna clase de religión me han impuesto sus ideas , faltaría más.
No existe ninguna cultura en la que lo religioso no ocupe ningún lugar importante;seremos los primeros, como en todo lo malo.
La educación religiosa hoy en día no es un adoctrinamiento sino una enseñanza elegida libremente... ¿qué será lo próximo?, quitemos conocimiento del medio a los peques, porque hay que ver que ideas les inculca la profe sobre el entorno jajaja ,por favor, ampliemos y no recortemos.

Noelia (Roja) -

Las practicas religiosas que cada estudiante quiera desarrollarlas fuera del centro en los lugares de culto que su religión tenga destinados para ello. Por ello, es necesario la eliminación de la religión debe ser eliminada del sistema educativo.

Jorge Inarejos -

Desde mi punto de vista la religión no debería enseñarse en las escuelas públicas , puesto que nadie tiene derecho a inculcar una serie de ideas o formas de pensar determinadas a sus alumnos.
Además pensemos que la Iglesia a lo largo de la historia ha cometido muchos errores que se alejan completamente del pensamiento de Jesús y que por lo tanto han perjudicado a gran parte de la sociedad.