Blogia
J. C. García Fajardo

Con motivo de la reunión de la OTAN en Sevilla

Taller de Desarme nuclear. Abre por favor este documento impresionante http://www.youtube.com/watch?v=C0LLzSX_4jQ Necesitarás unos 10'. Papel y lápiz para tomar alguna nota. Respira hondo porque estos son datos fiables y, después, cuelga tu comentario en este blog. Nesemu

12 comentarios

jose navareño garrido -

Un video que impresiona, que nos hce reflexionar, muy rico en imagenes y datos, espero que por lo menos nos sirva para comprender varios aspecto.

JENNIFER JIMENEZ -

Pensamos que no se puede hacer por cambiar el mundo y sin embargo creo que si que se puede.Todo el mundo puede contribuir día a día,no me gusta la pregunta ¿Que podemos hacer? porque si que se pueden hacer cosas. Las personas no protestan lo suficiente, en realidad nadie está concienciado de lo que sucede, oimos las cifras disparatadas de niños muertos o heridos por una guerra y no nos inmutamos, vemos las imágenes y nos tapamos la cara, tenemos la manía de disfrazar las cosas de algo que no son, este video muestra la realidad, la auténtica realidad, no la de los problemillas que nos surgen a nosostros en la vida cotidiana sino la de aquellos que de verdad los tienen, la de aquellos niños que tienen que madurar a la fuerza, la de aquellos que no saben lo que es vivir en paz... En el mundo en el que vivimos cada cual mira por lo suyo, sólo nos alamarmos por lo que pasa en nuestra nación y aveces nisiquiera eso...

Hoy leí en el periódico la frase de Aznar acerca de que no sabía que no habían armas de destrucción masiva en Irak y no pude creer el cinismo que puede tener la gente, muertos y más muertos por esta simple escusa y encima decían que el problema no lo tenían con el pueblo irakí. Está todo el mundo realmente loco, de verdad que nos lo entiendo.No se que sentido le ven en gastar y gastar dinero en en guerras cuando se podrían hacer millones de cosas por vivir todo el mundo en paz, lo que ocurre es que no interesa, si no hay paz en el mundo no es porque no se pueda sino porque a los paises ricos no nos interesa.

Gloria García -

Vi ayer el video y creo que no hay mucho más que decir. ¿Qué podemos hacer? PASARLO!

Irene Zugasti -

Da tantas cifras tan increíbles que es casi imposible asimilar tantos datos tan espantosos.

Yo también estuve el fin de semana pasado en la contracumbre de Sevilla, y coincido con Sergio en que se ignoró ampliamente una manifestación que convocó a gente de todas partes. (Parece ser que las manifestaciones de la AVT, que ya aburren a las piedras, eran mediáticamente mucho más interesantes).

Quisiera destacar uno de los párrafos del manifiesto que se leyó al final de la marcha y que se estuvo discutiendo en la Asamblea anterior a la mani, y que me pareció bastante significativo:

– Denunciamos la inaceptable escalada del gasto en defensa y en investigación militar propuesto por el gobierno español y aprobado por el Parlamento para 2007, que ha alcanzado niveles sin precedentes, en detrimentos de los gastos sociales. El gasto militar en el 2007 será de 61 millones de Euros diarios casi un 6% más que en 2006, 13 veces más que en agricultura, 18 veces más que en vivienda, 26 veces más que para sanidad, 32 veces más que a la cultura. El presupuesto para investigación militar es el doble que el de la investigación civil en las universidades, y 5 veces más que para investigación sanitaria. Por su lado, el presupuesto OTAN supone el 70 % del gasto militar mundial.

(El manifiesto entero está en: http://www.lacasadelapaz.org/spip.php?article36 )

Ojalá no sólo el movimiento anti-otan sino la lucha contra las guerras en general que sacó a tanta gente a la calle comience de nuevo a despertar conciencias. Esa ilusión era uno de los proyectos puestos el fin de semana pasado sobre la mesa. Que entre todos exigamos un mundo sin guerras, ni justas ni preventivas.

Marta Briones Hernández -

Escalofriantes imágenes.No son las fotografias que nos ponen en los informativos los medios de comunicación; digamos que,en estos, nos dejan ver las menos impactantes; nos dejan ver lo que "debemos" ver.Los medios de comunicación,los gobiernos, actuan de filtro.Es éste, un video no sólo de imágenes, sino de datos alarmantes,desde luego. ¿Cómo es posible que ,pudiendo mermar la pobreza,la miseria del mundo,la hambruna, las miles y miles de muertes que se producen al día, invirtamos ese dinero en armas de destrucción masiva que,con una simple activación puedan destruir el planeta? Yo me quedo con la frase de ¿tenemos otro planeta donde ir?como hay tantos para elegir...

Teresa Montesinos -

De entre todos los datos que aporta el vídeo me ha sorprendido el siguiente "en todo el planeta permanecen 30000 cabezas nucleares suficientes para destruirlo por completo 25 veces".
Es una locura la situación a la que estamos llegando, no dejemos que marquen nuestro camino y levantémonos contra esta situacion. Debemos luchar por la paz y por convertir nuestro mundo en uno mejor.

Leticia -

1120 mil millones de dólares de gasto militar en el 2005. Luego no hay dinero para fomentar el desarrollo en los países que lo necesitan, pedimos nosotros su antigua deuda para después matarlos con nuestra "magnífica" y "última" tecnología. Se demuestra que es más fácil matar que colaborar, se demuestra la cobardía y la mala ambición que recorre las venas de los representantes. "Oir, ver, callar". Lema que no va a seguir vigente, manifestaciones, posiciones en contra, el silencio que llama a la paz, todo para decir: aquí estamos, no queremos esto, son nuestros hijos, padres, hermanos...tenemos derecho a la vida.
"La violencia produce más problemas sociales que los que resuelve" M.L.King

Sergio Martín -

El pasado fin de semana fui a Sevilla para asistir a la manifestación anti OTAN que se celebro el domingo, Sin embargo misteriosamente nuestra multitudinaria marcha pacifica que convoco a miles de personas que abarrotamos una de las principales calles de la ciudad ha pasado inadvertida en los medios de comunicación. Salimos a la calle, nos manifestamos pacíficamente y parece ser que eso les duele, porque no pueden acusarnos de nada más que de pensar pero entonces su solución es ocultarnos. Pero no nos van a callar, ni a mi ni a los miles de personas que estábamos allí, podrán poner cortinas de humo y distraer la atención pero la voz de la justicia y la verdad un día sonara mas alta que sus cañones, que algún día nuestro clamor se alzara por encima de las bombas y entonces habremos logrado la libertad que nos intentan arrebatar. Ojala nos demos cuenta a tiempo de lo que estamos haciendo, de lo que permitimos cuando no protestamos, ojala veamos la realidad tras los engaños que nos plantean, ha llegado el momento de quitarnos las vendas de los ojos, es hora de que hablemos y de que se haga escuchar nuestra voz, no queremos ser cómplices de asesinatos, por eso, como decían la manifestación: OTAN no, bases fuera.

M. Ossorio -

El ser humano siempre se ha caracterizado por ser (o al menos parecer) amante de las guerras. Y si no, revisemos toda la historia que nos precede, hasta llegar a nuestros días. ¿En qué cabeza cabe? Pues, tristemente, en la de muchos. ¿Por qué se siguen llevando a cabo guerras? Responderé con otra pregunta: ¿quién tiene esa respuesta? Si ni siquiera los que hacen las guerras saben por qué las hacen...

Y luego quedamos muy bien todos diciendo que nos da pena la situación de África y de los miles de millones de pobres de este mundo. ¿Pena? Ya será menos, cuando se recortan ayudas a los más desfavorecidos en favor de la destrucción y la financiación de la guerra. Y ya será menos pena cuando nos dedicamos a vender armas a diestro y siniestro, para reinvertir ese dinero en comprar armas mejores para nosotros.

Sí... somos así. ¿A que da asco ver esto? ¿Qué podemos hacer nosotros?

carla -

muy bueno el video, impresionantes datos e imágenes.
Me quedo con la frase de Gandhi "no hay camino para la paz, la paz es el camino"
Porque seguir sufriendo tales consecuencias si con un poco de astucia podríamos acabar con todo esto....

alejandro estrada -

De todos los datos que aporta el video me quedo con la frase: "no hay camino para la paz, el camino es la paz". Los países desarrollados llevan a cabo políticas de rearme militar, ¿para qué?, ¿para que se produzcan de nuevo catástrofes como las de Hiroshima y Nagasaky? que aun hoy en dia, 61 años después, el pueblo sigue sufriendo sus consecuencias. Parece que el en el mundo se están formando tres grupos, por un lado EE.UU.; por otro los países europeso; y por otro China y Japón. ¿A dónde nos llevarán estas políticas militares?...

Nesemu -

No creáis que estamos en peligro de que haya víctimas. Las imágenes que se adjuntan demuestran que, desde hace 62 años, desde que en Hiroshima y Nagasaky EEUU arrojó las bombas atómicas se han producido cenetares de miles de víctimas, y se continuan produciendo en cada contienda y en muchas de las guerras ocultas en las que se utilizan componentes radioactivos. Con las decenas de miles de bombas nucleares que existen se podría hacer saltar el planeta por los aires. Pero no hay que esperar a que eso ocurra porque cada día en algun lugar del mundo se padecen los efectos de esa locura de las armas nucleares... y de los submarinos atómicos que navegan sin cesar por todos los mares cargados de bombas. ¿Os iamgináis una explosión o colisión de alguno de ellos en el Mediterráneo? Estos son datos... mientras Gran Bretaña proyecta renovar 4 submarinos Trident con una potencia semejante a 384 bombas como las de Hiroshima cada uno. Pero no estamos locos, no.