Blogia
J. C. García Fajardo

"El hombre, responsable del cambio climático"

Por si interés, para no bajar la guardia y hacer lo más urgente que tenemos a mano: informarnos para tener sólidos criterios, adjunto el Reportaje: Las causas del calentamiento, de nuestra compañera A. Rivera:  "El hombre, responsable del cambio climático"
Los científicos han cerrado el debate: el calentamiento que ha registrado el planeta es "inequívoco", continuará en forma más extrema, y el ser humano es el responsable. Lo afirman con rotundidad los investigadores que han elaborado el nuevo informe de Naciones Unidas sobre cambio climático, un documento que tras el acto de ayer en París han asumido como propio más de 100 países. A partir de ahora la responsabilidad pasa a manos de los políticos. La responsabilidad humana es inequívoca sobre todo en las emisiones ingentes de gases de efecto invernadero asociadas a la industrialización. El cambio climático es imparable, y provocará aumentos de temperaturas en este siglo de entre 1,8 y 4 grados, dependiendo de las medidas que se adopten para combatirlo.
"El calentamiento es ya evidente a partir de los aumentos de la temperatura media del aire y del océano observados, del derretimiento de hielos y nieves y del aumento del nivel del mar registrado", explican los especialistas. La temperatura de la Tierra subió el siglo pasado 0,76 grados, y subirá en los próximos cien años entre 1,8 y 4 grados, lo que tendrá efectos enormes en la biodiversidad, las lluvias, las sequías, la subida del nivel del mar o la pérdida de los hielos polares. También influirá en los recursos alimenticios y en la sanidad, por citar solo algunos de los impactos.
"El 2 de febrero pasará a la historia como el día en que desaparecieron las dudas acerca de si la actividad humana esta provocando el cambio climático; y cualquiera que, con este informe en la mano, no haga algo al respecto, pasará a la historia como un irresponsable", dijo ayer tajante Achim Steiner, director del Programa de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, en la presentación en París de las conclusiones del grupo de trabajo dedicado a la física del clima del Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).
Las 14 páginas del documento hecho público están plagadas de efectos sobre el clima presente y futuro calificados de "muy probables", lo que se traduce, especifican los científicos, en una fiabilidad del 90%. En el informe anterior del IPCC, de 2001, había más incertidumbres, por lo que los especialistas destacaron ayer la solidez del nuevo estudio, la enorme mejora del conocimiento científico del clima terrestre que se tiene ahora y la calidad y cantidad de los análisis efectuados en los últimos años. "Ésta es la evaluación más completa y rigurosa que se ha hecho sobre el cambio climático", dijo Michael Jarraud, director general de la Organización Meteorológica Mundial.
El desequilibrio que ha producido el hombre en el clima ya está hecho y, aunque las emisiones de gases de efecto invernadero se estancasen en el nivel de 2000, lo que es casi imposible, a lo largo de este siglo la temperatura seguiría aumentando 0,1 grados por década debido a las emisiones pasadas. Lo más probable es que en los próximos 20 años el calentamiento sea de 0,4 grados.
Si la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera se dobla respecto al nivel anterior a la industrialización, es probable que el calentamiento sea de entre 2 y 4,5 grados centígrados, "con la mejor estimación en torno a 3 grados", señala el informe. Con este calentamiento, los efectos serían muy negativos en todo el planeta. La UE quiere evitar que se superen los 2 grados de aumento de la temperatura media y para ello habrá que reducir las emisiones entre un 20% y un 30% hacia 2020 y hasta un 80% en la segunda mitad del siglo XXI.
El informe del IPCC integra todo el conocimiento científico actual y no tiene contenido político ni, por tanto, aconseja a los Gobiernos lo que tienen que hacer, recalcó Rajendra Pachauri, presidente del IPCC. Sin embargo, este experto hizo una comparación muy plástica sobre cómo actuar ante el peligro: "Nunca se alcanza la certeza del 100%, pero si uno va a un país donde corre el riesgo de sufrir malaria, toma medidas de precaución para evitarlo, aunque desde luego la probabilidad de coger la enfermedad no es del 100%".
Los autores principales del informe han debatido y aprobado por consenso el documento junto con los representantes de los gobiernos. Ayer Susan Salomon, co-rresponsable, junto con Dahe Quin, de esta primera parte científica del cuarto informe del IPCC, fue desglosando el contenido del documento. "Los cambios en el siglo XXI serán, muy probablemente, más notorios que en el siglo XX", resumió.
El informe presentado ayer es el denominado resumen para responsables políticos y se refiere a la física del clima; aún faltan dos grandes capítulos más que se aprobarán a lo largo del año: uno que estudia los impactos de estos hallazgos científicos y un tercero sobre los efectos socio-económicos y lo que se puede hacer para afrontar el problema. Los tres capítulos juntos integrarán el informe. De su elaboración se han encargado unos 2.500 científicos de 130 países.
También se desplazó ayer a París para la presentación del informe Ivo de Boer, secretario general de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Boer habló a EL PAÍS de los resultados del reciente estudio Stern sobre los impactos económicos del clima: "Creo que sí influirán
porque el cuarto informe es mucho más preciso desde el punto de vista de los hallazgos científicos que el anterior, con lo que las negociaciones pueden ahora centrarse en las decisiones políticas y ya no en las dudas sobre el cambio climático".
Los ecologistas se mostraron ayer satisfechos con las conclusiones del informe y coincidieron en llamar la atención sobre la necesidad de tomar medidas urgentemente para evitar lo peor del calentamiento: "El IPCC ha hecho sonar la sirena de alarma", afirmaron. Sin embargo, destacaron también que las conclusiones debían haber sido aún más contundentes. Greenpeace insistió en que el rango de calentamiento abarca de 1,1 a 6,4 grados centígrados a finales de siglo. "La buena noticia es que la comprensión del sistema climático y sus impactos ha mejorado inmensamente. La mala es que cuanto más sabemos más precario se muestra el futuro", dijo ayer Stephanie Tunmore, de Greenpeace Internacional. WWF destacó que el informe no es suficientemente claro sobre la subida del nivel del mar, teniendo en cuenta los resultados científicos reales.
El conocimiento actual del clima está concentrado y resumido en las 14 páginas del informe, en el que ningún párrafo carece de datos significativos. Esta es la información esencial que contiene:
- Aumento de los gases de efecto invernadero. La concentración actual de gases de efecto invernadero es de 379 partes por millón (ppm) y aumenta a ritmo acelerado; en la era preindustrial (1650) era de 280 ppm. El aumento del CO2 se debe sobre todo al uso de combustibles fósiles y cambios en el uso de la tierra, y el del metano y del oxido nitroso, a la agricultura. Estos gases refuerzan el sistema invernadero natural de la Tierra, subiendo la temperatura. El nuevo informe indica que el impacto de las variaciones de la radiación solar en el calentamiento es menos de la mitad de lo que se estimó en el informe anterior.
- Calentamiento actual. Once de los últimos 12 años han sido de los más calientes desde 1850. La temperatura ha aumentado entre 1901 y 2005 0,74 grados centígrados (0,6 grados en el informe anterior, hasta 2000). Desde 1961 la temperatura media del océano ha aumentado y el nivel del agua ha subido 3,1 milímetros por año entre 1993 y 2003. Los glaciares han disminuido.
- Cambios observados. "Se han observado numerosos cambios de largo alcance en el clima a escala de los continentes y las cuencas oceánicas", dice el informe. Dichos cambios se aprecian en: los hielos árticos, las precipitaciones, la salinidad del océano y fenómenos extremos como sequías, lluvias torrenciales, olas de calor y mayor intensidad de los ciclones tropicales.
En el Ártico, el aumento de las temperaturas registrado es casi el doble de la media global. Ha aumentado la cantidad de precipitaciones en el norte de Europa, de Asia, y en parte de América, pero han disminuido en el Sahel, el Mediterráneo, el sur de África y el sureste asiático. Ha habido sequías más pronunciadas desde los años setenta en los trópicos y subtrópicos. La mayor frecuencia de lluvias torrenciales también se asocia al calentamiento, así como las temperaturas extremas.
- Ciclones tropicales. El informe indica que ha aumentado la intensidad de los ciclones, pero que no se aprecia una tendencia clara de aumento de su número.
- Antártida. Las condiciones antárticas tienen mucha variabilidad natural, lo que dificulta identificar cambios climáticos inducidos sustanciales. Los científicos predicen que en el futuro el aumento de las precipitaciones (de nieve) en el continente blanco debido al cambio climático global, y los fríos extremos allí evitarán que se produzca una pérdida neta de hielo que contribuya a la subida del nivel del mar, como sucede con Groenlandia. Incluso podría formarse más hielo que ahora.
- Calentamiento futuro. El aumento de temperatura media más probable en 2100 es de entre 1,8 y 4 grados centígrados, dependiendo de cuantos gases de efecto invernadero se emitan y de las opciones tecnológicas y energéticas que se adopten. Teniendo en cuenta los márgenes mínimos y máximos de todos los escenarios analizados, el rango de posible calentamiento se amplía de 1,1 a 6,4 grados. En el informe anterior del IPCC este rango era de entre 1,4 y 5,8 grados. Los resultados presentan aún algunas incertidumbres debido a los complejos efectos de retroalimentación del clima.
- Cambios en el siglo XXI. El calentamiento será mayor en tierra que en el mar. La capa de nieve disminuirá. Los hielos polares se encogerán, sobre todo en el Ártico. Aumentará la frecuencia de las olas de calor y las precipitaciones catastróficas. Probablemente los ciclones tropicales serán más intensos. Aumentarán las precipitaciones en latitudes altas y disminuirán en la mayoría de las regiones subtropicales. El nivel del mar subirá entre 18 y 59 centímetros.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

28 comentarios

diana -

hola la contaminacion es muy asustador tomen CONCIENCIA

Paola Hexel -

El texto que nos ha proporcionado 'Hormiguero' de Marco Tulio, me ha gustado mucho, aunque ya hayamos oido cosas parecidas alguna que otra vez, son importantes volverlas a escuchar... Por mi parte, gracias a este tipo de textos, hace que leer y comentar en este blog sea enriquecedor. Se que puede sonar bastante cursi, pero así es como lo siento.

Pablo J -

Responsables de nuestra propia destrucción...

Hormiguero -

Con su permiso, profesor, y a propósito del artículo, resctato a Marco Tulio:
Existen dos clases de hombres:
- Los que pasan la vida soñando
y los que dan vida a sus sueños
- Los que sueñan con logros
y los que logran sus sueños

- Los que siguen las huellas
y los que las dejaron

- Los que ven para poder creer
y los que creen antes de ver

- Los que te pisan al subir
y los que suben a ayudar

- Los que te dan confianza
y los que te la quitan

- Los que dan sin pedir a cambio
y los que te piden el cambio

- Los que escogen una de dos
y los que toman las dos

- Los que se asoman por la ventana
y los que se salen por ella

- Los que hacen, se reproducen y mueren
y los que nacen, producen y nunca mueren...

Hormiguero -

"Cuánto más se conoce a los hombres, más se admira a los perros". (Joussenel) Es cuando uno lee cosas como estas reflexiones y quiere dejar de ser hombre. Los perros no harían lo que hacemos los hombres...

Alberto Luque -

A ver, un campo de golf no es malo, es malo cómo se plantea ahora. Es igual que una casa, si construir casas es malo... el problema viene con la corrupción adyacente. Mire que no me gusta el golf, y ni siquiera me gusta dónde se juega (hay más jugadores de balonmano que de golf y menos canchas casi...- reitero el casi irónico -), pero el problema no es ese. Tenemos que ir más arriba... mucho más arriba.

Nesemu para Luque -

La ley dice que los campos de golf tiene que usar agua reciclada (la reciclan ellos mismos su agua del riego, no tienen nada que pagar) lo que ocurre es que hay un Informe oficial que demuestra que de los TREINTA campos del GOLF que hay en Madrid ( a pesar de que sostienen que se adaptan a la ley) SOLO TRES utilizan en realidad agua reciclada. Quizás haya habido un malentendido entre los dos... quizás me haya podido mi afición a ese deporte que hace unos meses he dejado de practicar porque me dolía contemplar el despilfarro. Ya sé que un grano no hace granero pero...

Alberto Luque -

A lo mejor lo he planteado mal, lo que quiero decir es que si ese campo de golf usa agua reciclada y cumple las normativas; el problema no es el campo de golf, sino la ley.

Nesemu para Luque -

No es válido el planteamiento "el que contamina, paga". Es que no se puede contaminar aunque tengas dinero para pagar. En Aznalcollar (no sé si está bien escrito) la Cia sueca prefirió pagar multas a la J de Andalucía y no resolver el problema que condujo al desastre ecológico. En MADRID hay 30 campos de golf y SOLO 3 utilizan agua reciclada, aunque sus anuncios digan lo contrario. Los campos de golf no pueden usar agua corriente, sólo reciclada, aunque pretendieran pagar todas las multas del mundo. Alberto, tu propuesta es "barra libre para los ricos, que contaminen, sobornen, corrompan etc...si luego pagan" Es un planteamiento muy peligroso propio del pensamiento neoliebral. Cfr.los argumentos de la OMC y la entrevista de su Director adjto. que aparece hoy en El País

Alberto Luque -

Si el campo de golf usa agua reciclada y la paga...

Nydia Lorente -

No debemos hablar, debemos actuar.

Azahara Corrales -

a que estamos esperando...¿a que se agote el tiempo? como siempre nos terminaremos dando cuenta tarde...pero esta vez ya no podremos decir...si volviera a ocurrir actuaria de otra manera

Carpintero -

El mundo es nuestro? el problema es que creemos que sí, y es al mundo a quien pertenecemos nosotros...

Andrés (Óscar) -

El otro día escuché a uno que decía que el problema es que países como China o India estaban teniendo una gran desarrollo, y lo deca de forma despectiva, como si no tuvieran derecho. No me atreví a decirle que, a lo mejor, si esos países no pueden tener una nevera por familia es porque nuestros países se pasaron de la ralla hace ya tiempo, y deben retroceder prar que los demás puedan llegar al mismo sitio. Los niños pequeños lo llaman compañerismo, los mayores lo llamamos sentido común...

Sara Picapeo -

Yo tambien estoy de acuerdo con Teresa Montesinos,ya que mucha gente se contenta con vivir su vida con todas las comodidades del mundo,y que las posteriores generaciones arreglen el problema.La cuestion es que el problema solo podemos arreglarlo(o,mejor dicho,reducirlo)nosotros,nuestra generacion.Si no hacemos nada ahora que podemos ¿que pensaran nuestros hijos/nietos de nosotros?Seremos la peor generacion de la historia.

Carlos Fernández-Marcote -

Teresa Montesinos ha dado en el clavo. ¿Estamos dispuestos a renunciar a muchas de nuestras comodidades?¿Vamos a hacer algo provechoso, y no solo simbólico, contra esta lacra? Por el momento la respuesta es no...

Sonia Sanz -

¿Qué tiene que pasar para que realmente cambiemos de modo de actuar?

¿Cuál será la gota que colme el vaso?

Gloria García -

...Y mientras pasa todo esto, cerca de mi casa están acabando de hacer un campo de golf...

Teresa Montesinos -

Es un tema muy complicado. Todos queremos ayudar para frenar el cambio climático pero a la vez no renunciamos a ninguna de nuestras comodidades. Nos quejamos de que nos estamos cargando el planeta pero en realidad no hacemos nada por evitarlo. Es la hora de pasar a la acción y de hacer algo más que quejarnos.

*LaRy* -

Ya era hora de que se reuniesen para tomar alguna solución, pero creo q es demasiado tarde ya! no creo q los científicos se hayan dado cuenta ahora de lo q stá sucediendo a nuestro alrededor! hay muchas convenciones, acuerdos, propuestas para salvar el planeta, pero luego cuando cada uno va a su país se acuerda de lo hablado y sólo le interesa producir más que el vecino, es decir, contaminar más que el vecino para sacar beneficios!
es cierto que somos los causantes del cambio climático, pero eso ya se sabía desde hace tiempo y no se han aplicado las medidas necesarias, yo siempre he sido una persona muy optimista, pero resulta dificil serlo en este tema, pero si los que tienen q tomar medidas en nombre de nosotros no hacen nada...! dificil veo el asunto.
yo por mi parte intento no consumir de más, creo que ese es un valor que nos deberian de haber enseñado a todos!.

Pablo J -

Es increíble que seamos nosotros los responsable de nuestra propia destrucción!
Hasta ahí puede llegar la raza humana en la búsqueda de la máxima comodidad.

M. Ossorio -

Tengo que reconocer que me gustó bastante la imagen que vi en CNN+, que daba en directo el Viernes la reunión que había en París acerca del Cambio Climático: el presidente de Francia, uno de los países que se supone que son más "poderosos", al menos estaba allí viendo ese video, sin duda aterrador. Si de verdad él y sus "colegas" se empiezan a tomar en serio este grave problema para todos (sus palabras daban a entender que sí, que estaba concienciado y que había que trabajar para cambiarlo...), mejor nos irá. Lamentablemente... lees las páginas de El País de hoy y parece que en EEUU todavía no quieren moverse mucho algunos, aunque parece que hacen algún intento. Otros ni se pronuncian, dando a entender lo que les importa. Y algunos de los que hablan... ¿será por darse publicidad o de verdad sienten que algo malo ocurre aquí?

Basta ya de estar todo el mundo quieto echándose las manos a la cabeza. Es tiempo YA de entrar en acción y que políticos y ciudadanos empiecen a trabajar, ya sea juntos o separados, para frenar algo que nosotros hemos provocado. Ahora no vale lavarse las manos y mirar a otro lado: hay que asumir responsabilidades y tratar de arreglar el inmenso daño que hemos provocado y estamos provocando a algo que a todos nos pertenece: nuestro planeta.

jose navareño garrido -

Las palabras se la lleva el viento deberiamos hacer algo ya para que esto cambie, cambiando de tema me gustaria poner aqui una cosa muy pareceda a lo de la luz pero que ahora va a traer consecuencias a nuestro bolsillo, ¿ no queremos cambiar el mundo? pues no dejemos que se rian de nosotros, aqui os lo dejo
gracias por todo.
6 de Febrero móviles caídos!!
>
>Los operadores móviles en España quieren subir sus tarifas a principios de
>marzo para compensar el efecto de la nueva ley que prohibirá la práctica
>del redondeo en las llamadas.
>La idea de las compañías de móviles es aumentar el precio del
>establecimiento de llamada -fijado ahora por todos los operadores en 12
>céntimos- y el del precio por minuto.
>Telefónica ya anunció que a partir del 1 de marzo el precio de
>establecimiento de la llamada subirá de 12 a 15 céntimos de euro -un 25%- y
>también subirá la tarifa nominal por minuto.
>Telefónica Móviles es el principal operador en España, con 21 millones de
>clientes y una cuota de mercado que roza el 46%. Con la subida de las
>tarifas, el precio medio por minuto Subirá un 16% al pasar de 18,4 céntimos
>a 21,45 céntimos,
>calcula el diario 'Expansión'.
>Orange y Vodafone anunciaran en los próximos días cuales serán las subidas
>de sus tarifas, similares a Movistar.
>El único fin de esta subida en las tarifas es no ver mermado el Beneficio
>del ejercicio por la aplicación de una ley aprobada en el parlamento para
>salvaguardar los derechos de los Consumidores de estas compañías
>telefónicas.
>Las compañías telefónicas no se avergüenzan en absoluto de TIMAR a sus
>clientes y suben las tarifas colocándolas al doble que en otros países
>europeos como por ejemplo Dinamarca, Bélgica u Holanda.
>Si no reciben un toque de atención por parte de los consumidores, que
>deberían ser su primera preocupación, estas compañías seguirán teniendo
>unos beneficios anuales más altos que el PIB de más de 60 países en el
>mundo.
>Se convoca a todos los usuarios y consumidores de telefonía móvil a
>una
>jornada de móviles caídos que tendrá lugar el próximo 6 de Febrero
>(martes). Si durante ese día los 40 millones de móviles que hay en España
>no hacen ninguna llamada, salvo las estrictamente necesarias, y no mandan
>ningún sms, alguna alarma sonara en los consejos de dirección de estas tres
>empresas y los directivos despegaran el culo de sus asientos de piel para
>dirigir sus miradas hacia sus clientes, que están hartos de tarifas
>abusivas, de contratos de permanencia que son tan ilegales como las tarifas
>que nos van a meter con calzador.
>Pon una alarma en tu móvil o apuntalo en tu calendario, para que no se te
>olvide que ese día harás historia y se recordara por mucho tiempo como el
>día que empezaste algo muy importante para mucha gente. Si conseguimos que
>no entren en vigor estas tarifas habrá valido la pena.

Noelia (Roja) -

Formas de desarrollo sostenible: reducir el consumo personal - evitar transporte para tramos cortos - investigación, desarrollo, evaluación y aplicación de nuevas técnicas de energía, como motores de hidrógeno - explotación de las técnicas ya existentes y disponibles como la energía eólica y biofuel - almcén y reducción de las emisiones de CO2 - emisiones de transporte...

David Gamella Pérez -

Son muy bonitas las palabras que se han dicho los últimos días, hablan de responsabilidad y de hacer frente a lo que se nos viene encima. El problema es que ya no es el momento de bonitas palabras, es el momento de actuar porque si dejamos más tiempo escurrir el bulto..... quizás ya no se pueda salvar nada.

Lucía -

Recordemos que el planeta no nos necesita para seguir viviendo. Acabará reconstruyéndose de un modo u otro. El ser humano es el que corre peligro de extinción en un futuro

Sara Martín -

El padre siempre a buscado proteger al hijo, garantizarle la supervivencia, pues es una manera mas de sobrevivir uno mismo. Y esto no le sucede sólo al hombre sino también a los animales, así que hay lugar para la esperanza. Cuando todos nos demos cuenta de que es responsabilidad nuestra lo que le estamos dejando a las generaciones futuras nos sobrevendrá el instinto de supervivencia y haremos lo que sea. Es hora de pensar en nosotros y en nuestro futuro que no es otro sino el de nuestros hijos.

Rôvënty -

Aquí y ahora, apaga la luz, no gastes más agua de la que necesites, no seas cómplice de nuestro propio exterminio. ¿Te imaginas que el jueves todos hubiéramos apagado la luz? El ser humano es capaz de todo. Siempre hay esperanza
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres