Blogia
J. C. García Fajardo

Otra forma de terrorismo: sobornar para que desacrediten el cambio climático

Un reportaje del periódico británico The Guardian cuenta que se han ofrecido más de 10.000 dólares a científicos de todo el mundo para que nieguen el cambio climatico.
Un lobby estadounidense fundado por una de las mayores petroleras del mundo ha ofrecido a científicos y economistas 10.000 dólares para minar el informe sobre cambio climático de la ONU que se ha difundido hoy en París. Así lo informa hoy el periódico británico The Guardian.
El American Enterprise Institute (AEI), un tink-tank fundado por la compañía petrolera ExxonMobil, relacionada con el presidente norteamericano George W. Bush, ha enviado cartas a economistas y científicos ofreciendo 10.000 dólares, además de gastos de viaje y pagos adicionales, a quién escriba artículos que enfaticen los defectos del informe del Panel Internacional para el Cambio Climático.

El AEI ha recibido más de 1.6 millones de dólares de la petrolera estadounidense y más de 21 personas de su plantilla han trabajado como asesores para la actual Casa Blanca. El ex presidente de Exxon Mobil Lee Raymond es actualmente vicepresidente del patronato de ese centro de estudios.
David Viner, de la Sección de Investigaciones Climáticas de la Universidad de East Anglia, califica la iniciativa de ese instituto conservador de "intento desesperado de una organización que quiere tergiversar las pruebas científicas en beneficio de sus objetivos políticos".
La Cosa Nostra de Bush
Según Ben Stewart, de la organización ecologista "Greenpeace", el American Entreprise Institute es algo más que un "think tank" ya que funciona "como la Cosa Nostra intelectual de la administración Bush".
"Son los vicarios de la Casa Blanca en los últimos estertores de la campaña negacionista del cambio climático. Han perdido la batalla científica, han perdido la batalla ética. Y lo único que les queda es una maleta llena de dinero", señala Stewart.
El próximo lunes, otra organización financiada por Exxon y con base en Canadá, publicará en Londres un estudio que arroja la sombra de la duda sobre el informe intergubernamental.
Entre los autores de ese estudio está Tad Murty, un ex científico que niega que la actividad humana tenga algo que ver con el cambio climático.
El informe intergubernamental sostiene, por el contrario, que hay un 90 por ciento de probabilidades de que el calentamiento del planeta se deba precisamente a la actividad del hombre.

16 comentarios

Carpintero -

los intereses ciegan, las evidencias están a la vista.

Gloria García -

Los científicos a estas alturas pueden ser todo lo sobornados que se desee, el futuro está en nuestras manos. Ya no vamos a negar que somos culpables, nos hemos pillado los unos a los otros con las manos en la masa. Que los científicos digan lo que quieran, el pueblo (nosotros) ya responderá.

Pablo J -

Hasta podrá llegar la desvergüenza de los gigantes económicos q gobiernan la tierra. Todo en pro de su beneficio presente sin ocuparse de aquello que albergará a sus descendientes. Una verdadera lástima!!

Ignacio Álvarez -

Qué curioso, esa petrolera tiene lazos con Bush, quien ya fue acusado de tergiversar los informes de científicos en este mismo tema.

Una mentira por más que se repita no se hace verdad. La verdad es que el planeta se nos muere,y a la postre nosotros. ¿Es que no lo quieren entender?

Emma Bernardo -

Negar la evidencia es pensar que tenemos los ojos y los oídos tapados. Multinacionales sin escrúpulos que manejan a presidentes títeres; aunque en parte somos todos culpables por mantener una actitud pasiva ante todo lo que está ocurriendo.

Rocío Romero Molina -

Creo que nuestra labor como futuros informadores es hacer que el mundo sepa lo que se le viene encima . La labor de Estados Unidos es repugnante nosotros no debemos dejar que gente ignorante se confunda y piense que el ser humano no tiene nada que ver en el calentamiento global del planeta . Debemos alzar nuestra voz.

Y digo yo cómo no va a decir esto Estados Unidos si es uno de los primeros países que más contaminan del mundo y encima para colmo de males compra como otros muchos paises cotas de contaminación a países subdesarrollados para así poder contaminar más y no reducir el porcentaje estipulado de gases tóxicos a la atmófera. Y hay mucha gente de mi entorno que se ha enterado por mí de esto que os acabo de contar.
Todos deberíamos estar más informados es nuestra vida y la de nuestros hijos la que está en juego.Y los medios de comunicación deberían dar más importancia y dedicar más atención a este tipo de temas.

Considero que mucha gente prefiere esperar mientras otros actuan, otros no mueven un dedo porque ven las cosas muy de lejos y piensan que a ellos no les afectan; la verdad es que todos deberíamos actuar con el corazón y sientiendo lo que hacemos , pero esto tristemente no es así para muchos , la gente se está convirtiendo en verdaderos mounstros que sólo piensan con el bolsillo lleno de dinero y con su propia comodidad y no es eso lo que verdaderamente importa. Si no nos afecta lo que está pasando a nuestro alrededor ¿En qué nos estamos convirtiendo? desde luego no en seres humanos.

No sé vosotros , pero yo no estoy por la labor de que cada quién haga lo que le dé la gana con nuestras vidas.

Rocío Romero.

Leticia -

La respuesta de mucha gente es: "Ya inventarán algo para evitarlo". ¿Tan inocente somos?. El problema de publicaciones sin culpar los verdaderos hechos del cambio climático es que muchos se fiarán de ello y no cambiarán sus actitudes negativas hacia la naturaleza.

Paola Hexel -

Qué fuerte me parece!!
Aunque está claro que la gente, las empresas y la industria actua según sus propios intereses. Por otro lado, cómo no, tenía que estar Bush metido por medio. ¿Se puede saber qué no ha hecho mal, o mejor: ¡¿qué ha hecho bien?! Lo que me parece más triste es que los científicos hayan aceptado el soborno. Es una pena que algunos, siendo científicos, hayan aceptado. Ellos, que son precisamente los que investigan los hechos, para dar conclusiones y decir las cosas tal y como son. Y llegar a negar lo que es la propia ciencia, lo que es un hecho 'el cambio climático' (siendo capaces de "tirar" la teoría por ahí) para ganar dinero. Me asombra.

JENNIFER JIMÉNEZ -

Por mucho que quieran engañarnos, no se puede negar lo evidente, sin ir más lejos este año las temperaturas comenzaron a bajar hace muy poco y hasta entonces no se podía hablar de verdadero invierno, este año en Rusia a principios de enero, en una época en la que debería de hacer muchísimo frio se notaban unas temperaturas más cálidas y en california nevó.Que digan que es imparable no es cierto puesto que si todos contribuimos podemos hacer que el planeta respire aire mmás puro sin embargo no interesa pero ni a los políticos ni a la gente, son muy pocos los que estan concienciados con esto, nadie se digna a tirar un papel en la papelera que tiene a dos metros por no levantarse y lo tiran en el suelo, muchos piensan ¡pues total un papel más !, sin embargo recordando el cuento del copito de nieve podemos volver a recordar una vez más que una persona sóla muchas veces basta para que cambie todo, incluso el mundo, si todos pensamos que nuestra contribución no es necesaria nadie nunca hará nada pero si cada cual pone de su parte si que se puede hacer algo.¿por qué cojer el coche para desplasarnos hasta un sitio que podremos llegar en diez minutos caminando?, pues por comodidad, creemos que es lo más cómodo para nostros y en realidad a la larga esta no contribución de las personas a ayudar al planeta, traerá terribles consecuencias.
En cuanto al soborno del que se habla en el texto pues no me sorprende nada ni me parece increible ya que lo que único importa ahora mismo en el mundo es la economía, el dinero y el poder es lo que muve todo, se da culquier cosa por un maletín lleno de billetes inclusi el futuro entorno en el que van a vivir nuestros sucesores y que estamos destruyendo entre todos.

Teresa Montesinos -

Es increible ver hasta que punto llegan los intereses económicos de la gente. ¿Para qué les interesará tener tanto dinero si nos estamos cargando el planeta?¿realmente no les importa nada más que eso? que triste...

Sylvia -

Precisamente aquello que nos muestran en los medios como algo que "ya es inparable", hace que las opiniones de los "irremedistas" cobren más sentido y que la esperanza se deje aparcada en el último pensamiento de todos ellos...Los intereses económicos y políticos de aquellos que sólo buscan enriquecerse, están causando daños para todos (incluídos ellos mismos)...Lo peor de todo es que la ambición en estos casos pueda con la razón...

Sonia Sanz -

Lo malo es que no se sabe si no hacemos nada porque creemos que es demasiado tarde o si no hacemos nada porque realmente no nos damos cuenta de lo que está pasando. Cualquier exzcusa vale para no cortarnos y seguir cargándonos el planeta por miserables, por no privarnos de nada.

Lo del soborno me ha parecido increíble. ¿De quién nos podemos fiar cuando el dinero lo compra todo?

alejandro estrada -

Ya no nos podemos fiar ni de los informes facilitados por la ONU. ¿qué pretenden esconder las petroleras?, ¿a qué tienen miedo?

Marta Gálvez Z. -

Qué horror.

O.o

Me parece increíble, superan los límites.

Alvaro Marchante -

Tanto han dicho ya que el proceso es irreversible que la gente se lo ha creído. "Ya no podemos hacer nada, por qué voy a apagar la luz cinco minutos". Caminamos hacia el abismo sin darnos cuenta. Por lo menos ya casi reconocen al 100% que el ser humano es la causa principal del calentamiento climático, ahora el próximo paso es hacer algo, aunque sólo sea pisar el freno y desacelerar el proceso.

Larry -

Dicen los científicos de la ONU que es imparable. ES-IM-PA-RA-BLE. Una mentira, por más que se repita, no se convertirá en verdad, pero termina por creerse