Blogia
J. C. García Fajardo

Si lloras por haber perdido el sol las lágrimas no te permitirán ver las estrellas

Me imagino que os habéis enterado de la inciativa de mañana (1 de febrero) que ha circulado por correo electrónico. Consiste en apagar todo lo que suponga un gasto de electricidad entre las 19:55 a las 20:00. Creo que podemos hacer ese esfuerzo porque quizá los resultados nos sorprendan y abran muchos ojos. Al menos, yo lo haré, como signo visible al igual que Röwenty de levantó para apagar la luz innecesaria del pasillo. Nesemu

Nota.- En el edificio de la ONU en N.Y.m hay un monolito con esta leyenda: No te quejes, si no hay luz, enciende una vela .

27 comentarios

juanlu -

hey carla te acuesdas de mi soy juanlu, paola hexel dile que intente contactar conmigo la hecho mucho de menos.
juanlucarrasco@hotmail.com

Rocío Romero Molina -

La verdad es que es una buena protesta para decir que defendemos nuestro planeta. Pero tristemente mucha de la gente que ayer apagó la luz cinco minutos ya no se acuerda de nada o simplemente lo hizo porque lo hacía todo el mundo y porque era el día que tocaba apagar la luz cinco minutos.

Yo ayer hablé con una persona de la directiva de mi colegio mayor y conseguí que apagasen las luces de la biblioteca es poco , pero fue lo único que conseguí , y estoy contenta. Aunque yo intenté que apagasen todo el colegio , pero la mujer de la directiva con la que hablé me puso como excusa que no sabía dónde estaban los cajetines de luz del resto del colegio yo no me lo creo , como no lo va a saber, lo más normal es que lo supiera.

Hoy la misma señora habló conmigo y me dijo que estuvo bien que apagasemos la luz de la biblioteca , pero que teníamos que haber puesto carteles por todo el colegio para que todos se hubiesen enterado y apagar todas las luces. Y si tenía razón , pero ¿Porqué no salió de ella poner los carteles? ¿Porqué tuvo que esperar a que yo lo dijese? , con esto quiero reivindicar que no debemos esperar tenemos que actuar.Quizás a nuestra acción se unan más personas como en cierto modo a mí ayer me pasó. Sólo tenemos un planeta tierra y estamos empezando a perderlo todo el mundo debe abrir los ojos.

Además quiero decir que cuando esta mañana me comentó lo de los carteles yo le dije que realmente era una buena propuesta que porqué no hacerlo y me contestó que hoy ya no podía ser que lo del apagón de luces fue ayer. Me parece muy fuerte , la gente hace las cosas porqué las hace todo el mundo y no porque les salga de dentro.
Además debemos definir nuestra posición o luchamos contra el cambio climático o no luchamos , pero esto de hoy sí , mañana no .....

Bueno os lo cuento porque me parecía interesante compartirlo con vosotros y creo que todos podéis aprender algo de ello como lo lo he hecho.

Unámonos todos e intentemos salvar lo que nos queda antes de perder más , porque lo que hemos perdido no lo vamos a recuperar.

Rocío Romero

Sylvia -

Me pareció una iniciativa muy buena ya que si todos pusiéramos al menos un poco de nuestra parte podría percibirse algún cambio...Pero está claro que es la intención lo que cuenta y eso ya dice mucho. Sin embargo como bien dice alguno de mis compañeros, deberíamos luchar para que esto se haga más veces y no sólo un día. "En la constancia radica el cambio"

Ana Contreras Pradas -

Yo lo hice. Ayer, entre las 19:55 y las 20:00 apague la luz, el ordenador y la radio. En esos cinco minutos me puse a mirar por la ventana con la esperanza de que mucha gente hubiera hecho lo mismo que yo, y lo que me encontre fueron todas las luces encendidas. En los pisos, en el colegio de enfrente, en los edificios de oficinas...En realidad me senti bien, creyendo que estaba haciendo algo bueno para el planeta, pero me decepcione al ver que la gente no se toma enserio la gravedad del asunto del cambio climatico.

Soraya Egea -

De nada sirve que unos cuantos se unan a esta iniciativa si hay grandes empresas que derrochan y no hacen un uso eficiente de la energía, lo peor de todo es que predican su cuidado hacia el medio ambiente...Carlos no sientas tu punto de vista.

carlos de antonio -

Siento mi radicalidad pero creo que lo de apagar las luces y demás objetos electrónicos no lleva a ningún lado puesto que esa energía no va a proporcionar nada útil a la sociedad. Para que esta iniciativa tuviese algo de validez sería necesario que la gente se concienciase un poco más con el despilfarro energético actual.

marieta -

Me parece una buena iniciativa.Pero no se si solucionara algo el que solo se transmita la información por correo electrónico, tal vez debaría haberse transmitido para que la iniciativa tenga mucha má repercusión.

Merche -

"Si Peter Pan viniera a buscarme una noche azul, que me sorprenda a oscuras, por favor, que no de la luz...."
(Ismael Serrano)

Carpintero -

y solo se ha comentado por correo electrónico? no se si servirá de algo, bastante tengo con recordar que tengo que apagar las luces al salir de las habitaciones...

Teresa Montesinos -

No hay que ser tan pesimistas. Está claro que no todo el mundo lo va a hacer y que saldremos a la calle y veremos luces pero no por eso debemos desanimarnos. Por cada uno de nosotros que contribuyamos a ello ya estaremos consiguiendo algo. Paso a paso...

Cristina Abengózar -

Me parece genial la iniciativa, es más yo por supuesto lo haré, pero solo un día…
Siento ser tan negativa, pero no mucha gente lo va a llevar a cabo, si una vez más los unificasemos todos... "de ilusión también se vive"

carla -

¿Y si hiciesemos esto todos los días? son tan solo 5 minutos al día de nuestra "agetreada" vida, pero quizás sería una gran recompensa para los que nos sigan, y para nuestro planeta.

Paola Hexel -

Me viene a la mente el anuncio que había en televisión, ya hace tiempo, contra la violencia: Era un hombre que se encontraba en un despacho y le traían una denunia y la rompía facilmente, llegaban más denuncias a su despacho y ya le costaba un poco más de esfuerzo conseguir romperlas, hasta que recibió muchas y se le hizo imposible acabar con ellas... Os acordaís? Este anuncio enseñaba de forma muy clara que cuantos más nos unamos más caso se nos hará y obtendremos mayores resultados. Si nos unimos muchas personas a esta iniciativa se nos 'oirá', y por eso hay que formar parte de ella.

Carlos Fernández-Marcote -

Esta iniciativa no va a servir de nada.¿Por qué? Porque a la gran mayoría de la gente no le importa lo más mínimo, vive su vida sin preocuparse de estas cosas. Sí estamos en la calle mañana de 19:55 a 20:00 veremos perfectamente como todas las luces estarán dadas dentro de los domicilios.

Sara Picapeo -

Es una idea buenísima, por lo menos para q la gente vea los resultados y se conciencie un poco mas ¿no? Creo que si se consiguen buenos resultados, la situación cambiará y todos empezaremos a ahorrar mas. Si cada uno pone un poquito de su parte...
Yo también me sumo al "reto de la electricidad"
Nos vemos mañana a las 19.55!!!

Paola Hexel -

La iniciativa es buenisima! De hecho se lo he comentado a toda la gente que conozco. Sería estupendo ver cuanta energía se ahorra en solo 5minutos, y así abrirnos los ojos para darnos cuenta de todo lo que llegamos a derrochar en tan poco tiempo. Las personas que sigan esta iniciativa, ayudarán a concienciar a la gente. Y así se empieza para conseguir resultados.

jose navareño garrido -

Todos deberiamos hacerlo, si ponemos nuestro granito de arena nos daremos cuenta de todo lo que podemos conseguir. Así que hagamoslo.

David Punzón -

Esto es un símbolo de que estamos en contra del cambio climático, lo debemos cumplir todos y decírselo a cuanta más gente mejor. Por cierto, hay que apagar todo lo que suponga electricidad (también el ordenador). Ojalá se hicieran más cosas como ésta en otros momentos. Espero que esto sea el comienzo, para que se den cuenta de que hay mucha gente que está en contra del cambio. Y que se deje ya de contaminar el medio, porque si seguimos a este paso,a nuestros nietos no les va a quedar mundo. Por otra parte, estoy de acuerdo con M. Ossorio y deberíamos apagar las luces que no necesitamos siempre, aunque no haya campañas.

alejandro estrada -

Sin duda es una buena iniciativa, si todos ponemos de nuestra parte tendrá gran repercusión.

Susana García -

Estoy totalmente de acuerdo con M. Ossorio. Siempre nos acordamos de ahcer algo o nos sumamos a algun reto por el hecho de que salga en los medio de televisión o se haya divulgado por otro medio. Es cierto que hay personas que no pero si la gran mayoría.También es verdad que se puede hacer una montaña con numerosos granitos de arena.

Pablo J -

Esta acción necesita la colaboración de todos. Lo poco de todos puede hacer un mucho...

Cristina Montañés -

Ojala los edificios públicos y las oficinas que dejan las luces encendidas toda la noche secunden esta medida. Hay que cortar de raiz con el gasto enérgetico inecesario!!!

Leticia -

Como dicen mis compañeros, tendría que ser una iniciativa para siempre no quedarse en 5 minutos.
Se va a conocer el poder que ejerce internet en las personas.

Patricia Pérez Cámara -

Me parece una buena iniciativa que si la gente lo hace, nos demostrará los efectos que causamos diariamente al medio ambiente. Pero esta iniciativa no debería quedarse solamente en eso, sino que cada día cada uno de nosotros consigamos reducir nuestros gastos, no sólo por nuestro beneficio individual, sino por nuestro mundo.

Noelia (Roja) -

Si participamos todos, esta acción tendrá un peso real mediático y político...

M. Ossorio -

Éste es el email que circula:

El 1 de febrero de 2007, en toda Europa

Entre las 19,55 y las 20 horas, apaga todas las luces, ordenadores, TV, etc.

Se trata de ahorrar 5 minutos de electricidad en el continente y de llamar la atención a los ciudadanos, a los medios de comunicación y a todos aquellos que ostenten algún poder sobre ahorro de energía, sobre el gran e inútil gasto que estamos haciendo y...la urgencia de pasar a la acción.

Participa en la más grande movilización de los ciudadanos contra el cambia climático!!!!

La repercusión de esta manifestación cívica internacional será grande en Europa.

Mostremos que nuestro país está homologado también a nivel de reivindicaciones cívicas

--
P.D: no sé por qué no se ha copiado bien antes. Siento haber ensuciado el foro con un mensaje (el anterior) innecesario. Éste es el email. Un saludo.

M. Ossorio -

A ver, la iniciativa es buena y, como se dice en el artículo, puede abrir muchos ojos. Pero... ¿por qué sólo 1 día? ¿Por qué se va a hacer sólo mañana y ya nunca jamás se va a preocupar una persona de ahorrar energía? Es lo que pasa siempre en estos casos: se hace una vez, por eso de la publicidad que se le da, y al día siguiente se tienen encendidas luces y aparatos de manera innecesaria. Es como lo de ahorrar agua: si hay campaña de publicidad, te "sumas al reto del agua". Si no la hay, la gente ni se acuerda.

Deberíamos apagar luces que no usamos, pero siempre, no sólo el 1 de Febrero y porque nos llegó un email comentándolo. Tiene que salir de dentro de cada uno de nosotros. Hay que ser más solidarios, pero SIEMPRE.