Blogia
J. C. García Fajardo

¿Por qué no nos ofrece Rajoy su propuesta de gobierno en una moción de censura?

Me parece inteligente y oportuna esta reflexión del catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo: Oportunidad de una propuesta
Hace unas semanas el director de Abc propuso al presidente del PP que presentara una moción de censura al presidente del Gobierno. Entendía el Sr. Zarzalejos que la situación del país se estaba aproximando a un punto crítico y que era preciso que el principal partido de la oposición y única alternativa de Gobierno diera garantías a la sociedad española de que, si José Luis Rodríguez Zapatero era incapaz de manejar el timón del Estado, sí había en España alguien en condiciones de hacerlo. Con la composición del Congreso de los Diputados en este momento es prácticamente imposible que la moción de censura prospere, pero, como recordaba el director de Abc, dicha institución no está prevista en la Constitución simplemente para sustituir al Gobierno, sino también para transmitir a la opinión pública el mensaje de que hay alternativa frente a lo que se entiende que es una situación de desgobierno.
Aznar acusa a Zapatero de ceder ante ETA como lo hizo Chamberlain ante Hitler
No creo que estemos ante una situación de desgobierno. Más bien lo contrario. No está siendo una mala legislatura. Se han reconocido nuevos derechos y mejorado las condiciones de ejercicio de otros muchos, se ha canalizado de una manera que está resultando al final bastante pacífica la reforma de los estatutos de autonomía, se ha saneado y se ha puesto fin a una televisión pública al servicio del Gobierno, se puso fin a la presencia española en la guerra de Irak, se ha gestionado la economía de una manera más que satisfactoria y se ha conseguido un superávit en las cuentas públicas que contrasta con las dificultades que están teniendo para cuadrarlas países que tradicionalmente habían estado por encima del nuestro en este terreno (la EPA conocida ayer lo confirma de manera clara). Se ha puesto en práctica de manera coherente y persistente una política de igualdad, cuyos frutos no se ven de manera inmediata, pero que nos orientan inequívocamente en la dirección adecuada. E incluso, en lo que al terrorismo se refiere, aunque estemos todavía bajo el impacto del último atentado de ETA, no se puede olvidar que, objetivamente, esta legislatura está siendo hasta ahora la mejor de todas desde la recuperación de la democracia.
Pero estoy seguro de que una parte muy importante de la sociedad española coincide con el Sr. Zarzalejos, considera que se ha perdido el rumbo por parte del presidente del Gobierno y es más que posible que se sienta insegura respecto de lo que el futuro pueda depararnos. Y tengo la impresión de que el diagnóstico del director de Abc es compartido por la dirección del PP en general y por Mariano Rajoy en particular. Al menos es lo que se desprende de todas sus intervenciones públicas, parlamentarias o no, en las que no deja de hacer visible el desprecio que le merece José Luis Rodríguez Zapatero no sólo como presidente del Gobierno, sino también como persona.
Si eso es así, sería políticamente positivo que el presidente del PP, en lugar de jugar a la contra y expresarse exclusivamente en negativo, descalificando la acción de gobierno, se dirigiera al país en positivo y le explicara en qué debería corregirse dicha acción de gobierno, a fin de que no nos deslizáramos por una pendiente que puede conducirnos a una situación irreversible.
Los ciudadanos agradeceríamos que el Sr. Rajoy nos dijera qué política se debería poner en práctica en materia de derechos fundamentales, en lo relativo a la estructura del Estado, en política de igualdad, en presencia internacional de España, en gestión de la economía y también en política antiterrorista. Pienso que sería tranquilizador que el presidente del PP pudiera debatir con los portavoces de los demás grupos parlamentarios a partir de sus propuestas y no que lo oyéramos siempre enfrentándose con los demás a partir de propuestas ajenas. El no a todo en que Mariano Rajoy y su partido se han instalado está imposibilitando que exista un debate político digno de tal nombre. ¿Sería posible que lo hubiera a partir de sus propuestas? Valdría la pena comprobarlo.

20 comentarios

Patricia Perez Camara -

No entiendo que después de leer esta noticia, la mayoría de las personas que han escrito en el blog sigan pecando de lo mismo que se critica. Hay que saber dar sentido a lo que se nos quiere decir cuando se nos da una noticia y no usarla en nuestro beneficio personal para imponer nuestra ideología.
Las ideas son lo que hacen avanzar un país, tanto vengan del gobierno como de la oposición. Si los debates fueran para ver que idea es mejor sabríamos avanzar hacia un futuro prometedor. ¿De que sirven continuas críticas si tú no das tu posible solución?
Pensar antes de escribir y no cometáis el mismo error que se critica en las noticias.

Julia Magaña -

Vayas donde vayas, es imposible no ver el daño que la politica actual le está inflingiendo a la mentalidad colectiva sociedad. Se respira un clima politico muy agresivo propiciado por gente como el señor Rajoy y lo peor de todo es que nos hemos convertido en un reflejo de esta elite politica. Estamos tan divididos y enfrentados como ellos.
Desde luego, en ocasiones es vergonzoso el ejemplo que dan nuestros políticos...pero que nosotros tomemos ejemplo de ellos lo es más aún!


Emma Bernardo -

Desde el principio de la legislatura, el PP demuestra en cada aparición pública el no haber aceptado el resultado de las urnas. En la soledad buscada en el congreso, insisten sólo en la política antiterrorista al estílo Bush, tratando de conquistar votos mediante ese miedo al terror que tratan de inculcar. Por el bien de todos, sería más recomendable que el PP destinase su política con propuestas que hicieran la vida más fácil a los ciudadanos y no a descalificar y desgastar al gobierno.

Teresa Villar -

La política del PP se basa en maniqueísmos pueriles.Antes de que el Presidente del Gobierno abra la boca, Rajoy dice "NO". A la derecha española nunca le ha gustado escuchar porque sólo ellos creen estar en posesión de la verdad, el resto son argumentos incoherentes.¿ Cuando piensan abrirse al progreso?

Larry -

Si se da una moción de censura contra el Gobierno será simplemente una jugada interna del PP para echar a Rajoy de su presidencia. Visto quienes son los números 2 y 3 del partido, no sé si es buena idea.

Maximiliano de Xochimilco -

En algún lugar leí que el sabio cyberespacio elimina nimiedades para dejar espacio a cosas importantes.

paula benito -

perdón que no haya puesto bien el nombre en el último comentario

pau -

¿Pero quién está gobernando en este país?Porque parece ser el PP.Parecen niños,siempre llevando la contraria;es su táctica para engañar a la gente porque sino no creo que mucha gente les apoyara.Se creen sus propias mentiras y de tanto repetirlas la gente acaban creyendo que el país va cuesta bajo y sin frenos.Sólo espero que la gente sea consciente de lo que pasa realmente.El PP es como el perro del hortelano,ni come ni deja comer.
Si Rajoy tiene algo realmente importante que aportar a la política de este país que lo diga pero si lo único que va a decir son tonterias pues que vuelva a la guarderia que a lo mejor allí le comprenden.
Con lo bonito que sería que todos andaramos por el mismo camino de paz y serenidad...
Lo único que fomentan en la sociedad es el odio hacia el que tenemos al lado,y que si para llegar donde queremos hay que pisotear a alguien pues se le pisotea y a seguir para alante...esto es horrendo pero cierto.

Teresa Montesinos -

Siempre está bien proponer alternativas y bienvenidas sean pero Rajoy a lo único que se limita es a criticar y desprestigiar la política de Zapatero pero no es capaz de proponer nada. Cuanto más amplio sea el abanico de posibilidades mejor pero lo cierto es que ahora mismo no las hay.

Xaime -

Me surjen muchas carcajadas. Últimamente me pasa mucho, es leer o escuchar algo y nada, a reir (pero hasta el punto de llorar incluso). Si quieren propuestas del Partido Popular es tan simple como mirar su programa electoral, que es lo que llevan defendiendo desde hace casi tres años; por cierto, ¿fue el partido del Gobierno el que cambió su programa electoral sobre la marcha y colgaron en su página web uno nuevo el día 16-3-04? Creo que si. Que sea el mejor gobierno en democracia contra el terrorismo no es cuestionable; es mentira. Es el único Gobierno en democracia que ha roto el consenso en terrorismo, el único que ha desoído avisos (numerosos) de ETA anunciando actos reivindicativos, el único que se siente culpable de que un etarra pueda morir (si se muere es por su culpa y, personalmente, que lo haga; pero no tendremos tanta suerte); es el único gobierno que no sabe reaccionar ante una bomba de ETA con la firmeza que se le supone al Gobierno de una nación. Es el único que concibe el fin de ETA con la paz (¿dónde está la guerra para que se llegue a la paz? esto es simple terrorismo, y se pide libertad); es el único gobierno que hace que la gente se crea que es pacifista retirando tropas de Irak pero, a la vez, manda más tropas a Afganistán. Rodríguez Zapatero es el único presidente que se parece a Bush (Bush no sabe cómo salir de Irak y aún sabiendo su error se mantiene en el burro; Zapatero es igual con la ETA). No es hora de que el PP demuestre nada, porque no gobierna y quien tiene que demostrar que sabe gobernar no es la oposición, sino el Gobierno, porque por esa sencillez de planteamiento, Zapatero no habría pisado La Moncloa ni como turista. Aún así, participo en la idea de que la oposición de Rajoy no es adecuada, aunque en términos que no son, para nada, parecidos a los vuestros.

Rubén -

Mariano Rajoy no creo que presente ninguna moción de censura , porque lejos de desgastar al gobierno lo único que desgastará será su figura ya que es una moción condenada al fracaso y que solo sería apoyada por el PP en todo el arco parlamentario , así que un fracaso en este aspecto significaría la defunción de Mariano Rajoy al frente del PP al igual que le sucedió a Hernández-Mancha con una estrategia similar .

María Jesús Fernández-Nogueras Hermoso -


Eso de que esta es la mejor legislatura en lo que a politica antiterrorista se refiere desde que se instauró la democracia es bastante cuestionable. Cierto es que todo proceso que lleve implícito la palabra paz debe de ser bueno, pero a la vista esta que no estamos dandole a los etarras lo que piden (y espero que siga siendo así)y por esto el proceso no funciona. El PP critica pero no ofrece soluciones, aunque tampoco es muy necesario que Rajoy nos cuente que su propuesta sería una extensión de la política de Aznar. Analizando la situación obejtivamente, parece que ni la lucha que llevó a cabo el PP, ni la alternativa de ZP logran acabar con los etarras. ¿Alguna propuesta más?

Muñoz -

Sin duda la oposición en este momento es inexistente, entre otras cosas porque no la dejan hablar, por ejemplo, de la política antiterrorista...

PATRICIA JIMÉNEZ BARCELÓ -

Con una oposición como la que está llevando a cabo Mariano Rajoy es normal que gran parte de los españoles piensen que este país va hacia la catástrofe. También es cierto que esa parte de españoles deberían preocuparse en leer datos como los que aparecen en este artículo y dejar un poco de lado la doctrina nihilista de Rajoy (quejarse y quejarse cuando ya se ha tirado la tolla de antemano).

Maximiliano de Xochimilco -

A ver si puedo digerir tantas propuestas.

JMMG -

Y yo lo que digo es que si no estais hartos de oirlas?terrorismo-PHN-Educación-Debate territorial y constitucional, etc

Maximiliano de Xochimilco -

Hasta donde yo sé, este blog pretende manejar ideas, no ideologías.
Si la gestión del PSOE estuviera tan errada, la oposición ya habría ideado propuestas opuestas viables. Pero no las hay. Además, en realidad el artículo defiende que surjan propuestas.

Alberto Luque -

Al hilo de lo que dice JMMG, mejor dí que la señora Trujillo tiene un despacho donde caben 4 casas de esas de 30m2... por ejemplo...

JMMG -

Perdón!!!Franco lleva 31 años muerto, asique quise decir: "matar a Franco estando muerto"

Maximiliano de Xochimilco -

Desterremos la cultura de la queja que impera en este país, que también es el mío. Propuestas por favor.