Blogia
J. C. García Fajardo

Voces contra la pobreza. El exceso de protestas sin protestas viables alternativas y concretas puede degradar el Foro Social Mundial

El Foro Social Mundial debate en Nairobi propuestas para mejorar el mundo
"El FSM crece en todo, pero no sabemos qué hacer con tanta energía", dice una activista
La séptima edición del FSM, que se clausura hoy en Nairobi, ha vuelto a reunir a miles de activistas de todo el mundo para discutir un amplio abanico de asuntos: pobreza, sida, deuda, violencia sexual, acuerdos comerciales o alimentos transgénicos. "El foro da una oportunidad para que gente que está luchando en su rincón salga de su aislamiento, encuentre alianzas, amplíe perspectivas", dice el brasileño Chico Whitaker, uno de los fundadores del FSM y que en 2006 fue galardonado con el Right Livelihood Award, el Premio Nobel alternativo.
El FSM no es un encuentro fácil de encapsular. Sostienen algunos de sus dirigentes que"Hay cientos de actos, pero de los debates nunca sale una declaración final, por lo que se le echa en cara que fundamentalmente denuncia, pero sigue sin proponer alternativas. Es cierto que hay multiplicidad de propuestas y no un solo documento. Hacerlo de otro modo sería empobrecer el encuentro. La llave de su éxito es no tener una declaración única, eso garantiza el respeto a la diversidad inherente al foro".
Otro impulsor del FSM es Bernard Cassen, presidente honorario de ATTAC (Asociación para la Tasación de las Transacciones Financieras para la Ayuda a los Ciudadanos) y director general de Le Monde Diplomatique.
Cassen considera que del FSM "deben salir más propuestas, no en nombre del foro, sino de organizaciones concretas". "Ahora mismo hay cientos de actos, no es posible sacar un mensaje. Y eso es malo. En 2005, 19 personas firmamos un Manifiesto de Porto Alegre, como un miniprograma mundial de acción, pero recibió muchas críticas. Hay un rechazo a todo lo que se pueda asemejarse a un programa político", añade.
"La tesis dominante en el movimiento altermundialista es que es el contrapoder. Yo creo que no hay que tener miedo de dialogar con el poder, con los foros de parlamentarios y de autoridades locales", sostiene Cassen.
La cita de Nairobi ha contribuido a dar énfasis a los acuciantes problemas que afronta África, ha permitido participar a miles de africanos que normalmente no pueden desplazarse hasta Brasil y ha posibilitado el intercambio entre las propias organizaciones sociales del continente. "El foro nos ayuda a construir, a conocernos unos a otros", señala Taoufik Ben Abdallah. "Debemos tener la ambición de retar aquellas políticas que nos están matando, de retar a nuestros gobiernos. En África viven unos 850 millones de personas, pero ¿cuántas tienen voz? Quizá haya 50 millones de ciudadanos reales con voz.
Otros muestran más dudas. "Creo que hay que cambiar de mentalidad y moverse desde el ONGismo hacia la construcción de verdaderos movimientos. Pero construir es un proceso", opina Fatma Alloo, de la Red de Comunicación y Desarrollo de Mujeres Africanas. "El FSM está creciendo en todo, en números y en energía, pero no sabemos cómo capturarla, qué hacer con ella".
El director de Cooperación Internacional de Intermon Oxfam, Fran Equiza, que trabaja con ONG africanas, coincide en apuntar que la sociedad civil africana está en desarrollo. Pero Equiza no cuestiona en absoluto la necesidad del foro. "Hay que seguir apostando por él. Si el poder económico está globalizado, pero el político no, ¿quién hace contrapeso al poder económico para que pueda haber un equilibrio?". Este especialista opina que hay otra manera de interpretar las críticas que reciben espacios como el FSM: "Cuando el poder te critica y te intenta desprestigiar, es que algo estás logrando. Si consigues que la gente tenga autoconciencia de su valía y reclame sus derechos, si minas el poder, éste se pone nervioso, porque se basa en que no es cuestionado. Como decía El Quijote: 'Sancho: ladran, luego cabalgamos".
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

14 comentarios

alejandro estrada -

Se sabe perfectamente cuales son los problemas de este mundo, el problema está en que hace falta organización para poder llevar a cabo los objetivos propuestos. Es necesario que esta situación mejore, nos destruimos a nosotros mismos sin tener constancia de ello.

Sopla levante, virginia -

La importancia de la movilización reside más en combatir el anquilosamiento que merma a la sociedad y que le hace quedarse oprimida en su propia resignación, que en la realización de un proyecto concreto. La gente tiene muy asumido ese dicho de 'mejor malo conocido que bueno por conocer', en su pasotismo, en su ignorancia del mundo dictado por las multinacionales, desconocen lo que la unión de sus iguales puede llegar a lograr. Una vez que se fusione toda la humanidad, entonces se pondrán sobre la mesa todos losprogramas que hagan falta, pero ante todo y nadie lo puede negar, son los derechos humanos, sus libertades y la igualdad por encima de cualquier cosa. Más tarde se pensará en programas según los intereses de la humanidad que puede que les gusten a unos mas que a otros pero con respeto y convivencia se llega a todas partes.

Patricia Perez Camara -

Para lograr algo hay que hacer que se impliquen todos los estamentos, no se puede excluir ninguno. Hay que luchar en todos los campos.

jose navareño garrido -

Estamos rompiendo el curso de la vida y creo que hoy por hoy todo ser humano se esta dando cuenta, deberiamos encauzar el mundo, haia el curso inicial y real, ya que con la participacion de todos absolutamente todos, tanto los que lo hacen activamente como los que no hacen nada para acabar con esto, nos estamos cargando el mundo

Paula s.T. -

Gran parte del último capítulo de "Voces contra la globalización" estaba dedicado al Foro Social de Porto Alegre. Me quedé con lo siguiente: "El mundo quiere salvarse, se abraza a sí mismo", "Estoy sintiendo el abrazo del mundo"...

Jorge Inarejos -

Si nos lo proponemos se podría conseguir un mundo mejor, en el cual la pobreza y la miseria pasarían a formar parte de un oscuro capítulo de la historia de la humanidad.

Alicia Martín -

El otro dia vi en un reportaje ( no me acuerdo como se llamaba) que el mundo podría acabarse en unos 50 años si seguimos este ritmo. No somos conscientes de la gravedad del asunto. Deberíamos plantearnos realmente qué estamos haciendo e intentar salvar el planeta, aunque es un poco difícil ya que los que realmente tenemos consciencia de la destrucción del globo terráqueo somos muy pocos en comparación con todos los que poco a poco se lo están cargando.

Teresa Montesinos -

Me quedo con la última frase de Fran Equiza: "Cuando el poder te critica y te intenta desprestigiar, es que algo estás logrando. Si consigues que la gente tenga autoconciencia de su valía y reclame sus derechos, si minas el poder, éste se pone nervioso, porque se basa en que no es cuestionado".

Tenemos que seguir luchando para conseguir un mundo mejor. Es dificil actuar para cambiar las cosas pero no imposible. Debemos apoyar propuestas como éstas y poner en tela de juicio las imposiciones de los que están en el poder, porque nosotros sí creemos que otro mundo es posible y, como dice el profesor, necesario.

Noelia (Roja) -

"En el mundo hay un sentido de urgencia, no hay tiempo para retirarse a construir una comunidad aparte. La crisis global demanda la participación de todos; no hay tiempo, la humanidad y el planeta tienen límites".
Jennifer Whitney

Belén Lobos Montañés -

El problema muchas veces es que sabemos lo que queremos pero no cómo llegar a ello. Una vez focalizado el QUÉ deberíamos intentar averiguar el CÓMO o, al menos, ponernos de acuerdo en un mismo modo de conseguirlo. Porque Otro mundo es posible.

Teresa Villar -

Caminamos a un ritmo trepidante hacia el borde del abismo de la extinción. Debenos unirnos para encauzar nuestro camino hacia una existencia viable para todos.

Montoya -

Esta claro que lo que se propone el foro social es idílico , pero falta unión entre sus argumentos , deberían unir sus fuerzas e interés para hacerlo factibles.
A partir de ahí no solo ser una voz contra sino una alternativa para dar solución a los problemas.

PATRICIA JIMÉNEZ BARCELÓ -

Los habitantes de este planeta cada vez somos más conscientes de que nos dirigimos hacia nuestra propia destrucción. Ejemplo de esta toma de conciencia es que cada vez se unan más personas a los movimientos contra la pobreza, la globalización, el cambio climático... Ya es hora de cambiar, de actuar por y para nuestro futuro.

Sara Ayllón -

En junio del 2006 pude participar como voluntaria en el II Foro Social Mundial de las Migraciones que se celebró en Rivas Vaciamadrid, lugar donde vivo. La verdad es que había buenas espectativas, peor el resultado fue mejor! la lucha contra la globalización neoliberal, la defensa de los derechos de los inmigrantes y los refugiados de todo el mundo... Sin duda una bonit aexperiencia, una oportunidad de convivir con otras culturas...Os invito a que si podéis participéis en algún encuentro de este tipo. En el 2008 Rivasvolverá a ser la sede del III Foro...
Es inolvidable, un ciudad que es el abrazo fraternal de miles de personas!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres