Blogia
J. C. García Fajardo

Un libro muy bueno de Saramago, " Ensayo sobre la ceguera", con textos que pueden iluminar tanto horror y desconcierto

Creo que esta mañana en clase hablabamos de esto, que acabo de encontrar en "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago:
"Los buenos y los malos resultados de nuestros dichos y obras se van distribuyendo, se supone que de forma bastante equilibrada y uniforme, por todos los días del futuro, incluyendo aquellos, infinitos, en los que ya no estaremos aquí para poder comprobarlo, para congratularnos o para pedir perdón, hay quien dice que eso es la inmortalidad de la que tanto se habla".
También esto: "¡qué bonito sería ver los árboles del bosque huyendo del incendio!"
O esto que me parece de antología y quiero compartirlo con vosotros: "Las palabras son así, disimulan mucho, se van juntando unas con otras, parece como si no supieran adónde quieren ir, y, de pronto, por culpa de dos o tres, o cuatro que salen de repente, simples en sí mismas, un pronombre personal, un adverbio,, un verbo, un adjetivo, y ya tenemos ahí la conmoción ascendiendo irresistiblemente a la superficie de la piel y de los ojos, rompiendo la compostura de los sentimientos, a veces son los nervios que no pueden aguantar más, han soportado mucho, lo soportaron todo, era como si llevaran una armadura..."
Finalmente, y recomendando la lectura de este libro tan importante como sugerente:
"Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, Ciegos que ven, Ciegos que, viendo, no ven"
Nesemu
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

32 comentarios

Anónimo -

la vida es una no vida con gente que no se pueden considerar seres humanos y que van arrasando con los buenos que quedamos, pero peores son los que lo consienten.

Julia Magaña -

Me ha conmovido la reflexión sobre la ceguera humana.

Sin duda la vista es la esencia de la humanidad. Jean Paul Sastre sugirió una vez que el contacto visual es lo que nos hace real y directamente conscientes de la presencia de la otra persona como ser humano con consciencia e intenciones propias. No podría estar más de acuerdo. Cuando dos ojos se encuentran, se nota una clase especial de entendimiento de ser humano a ser humano.

Leeré el libro si tengo ocasión, parece una maravilla.

"Los ojos no son más que lentes, es el cerebro el que ve" J. Saramago

Gloria García -

Mi hermana ya me había hablado muy bien de este libro. Lo tengo pendiente, pero lo leeré.

Leticia -

Entre todos podemos ver más allá de lo común. Si nos ayudan a salir de la falsedad.

Belén Lobos Montañés -

A veces tenemos los ojos abiertos y aún así no vemos nada. Y otras lo vemos todo claro aun con los ojos cerrados.
Es un libro básico y esclarecedor ····SaLuDoS····

Rubén -

Yo leí los dos ensayos: “Ensayo sobre la ceguera” y “Ensayo sobre la lucidez” que son dos tomos con personajes y situaciones en común , y la verdad es que ambos libros son altamente recomendables , dos buenas novelas con un trasfondo filosófico que insta a la reflexión . Aunque me la verdad es que me quedo con “Ensayo sobre la lucidez” , una novela que narra una revolución silenciosa contra la clase política de una ciudad .

Pablo J -

Nuestra naturaleza tiende a convertirse en egocéntrica y egoísta conforme vamos experimentando la crudeza de la sociedad, por lo que, en muchas ocasiones, nos somos capaces de ver una cercana solución a algunos problemas de nuestra sociedad, debido la ceguera social que nos contagia la insolidaria naturaleza humana.

Paola Hexel -

El egoismo es un tipo de ceguera. El no pararse a ver lo que nos rodea, es una enfermedad para nosotros mismos.Ya que el egismo es la no compasión, y nos hace retroceder como personas, porque no te deja crecer y desarrollar espiritualmente.

Teresa Villar -

Está claro que el ser humano de hoy en día esta ciego, y el que no está ciego está desalmado. Es una ardua tarea pero debemos luchar por encontrar la luz

Sara Ayllón -

Gracias por la reflexión.

Nesemu para Navareño -

¿Quién dijo que acaba mal?

Nesemu sobre vivir y convivir -

Es un faux problème, porque tiene argumento en círculo que exige petición de principio. No se puede vivir sin convivir. El animal es un ser que vive, el ser humano es un ser que vive para. Hay que gente que mal vive porque su egoísmo le lleva a limitarse a soportar a los demás sin darse cuenta de que no puede haber plenitud, ni por tanto felicidad, si tomamos a los demás como objetos, como
medios para alcanzar un fin. El otro siempre es sujeto que sale al encuentro e interpela. El ser humano o es un ser de encuentros o es un pobre miserable que se ahoga en su propia miseria. Etimológicamente, misereor es sentir compasión por los demás. Como Mandela que, en la película de T. Robbins, Atrapar el fuego, lo primero que pide a quienes tanto padecieron bajo el genocido del apartheid fue saber perdonar. Esa es la grandeza de quien vive para y crece y goza en la conviencia fecunda a diferencia de quienes se limitan a no molestar para que no les molesten.

Sergio Martín -

No vemos la realidad porque es dura y nos es más fácil bajar la mirada, apartar la vista y ser sumisos. Caminamos por la vida con la cabeza gacha porque nos da miedo cegarnos con la realidad como cuando la agachamos para evitar el sol. Sabemos que existen esos problemas a los que no nos atrevemos a mirar, sabemos que se nos tiende una cortina de humo entre nosotros y los problemas para dificultarnos aun mas su percepción, pero bastaría con reunir un poco de valor, abrir bien los ojos, soportar ese primer dolor cuando el humo los llene, ver la luz tras la cortina, darnos cuenta de la realidad, y entonces, en ese momento, empezaríamos a ser libres.

jose navareño garrido -

Muchas veces, ve mas un ciego que uno que no lo es,y eso es debido a que muchas veces no vemos cosas pero porque no las queremos ver,por esos nos hacemos los ciegos y los locos.Como ejemplo tenemos uno de los más comunes ¿Por qué una mujer cuando la ponen los cuernos es la última en enterarse? gracias a este blog tengo conocimiento de la obra, así que me la leeré, pero gracias a uno de los que han comentado por decir que acaba mal.Por que me ha fastidiado el final ,pero bueno la leeré.

Irene Moreno Palmero -

Ese libro me dejó bastante impresionada, lo leí hace un par de años, y sin duda volvería a leer. Relata una situación de caos colectivo donde todos se quedan ciegos excepto una mujer que presencia la desesperación a su alrededor.La última frase refleja la esencia del libro, estamos ciegos ante muchas de las cosas que suceden, y muy pocos son capaces de vislumbrar la realidad.

David Rodríguez -

No hay peor ciego que el que no quiere ver...creo que la venda que siempre confunde nuestra mirada es el miedo. Pero miedo... ¿a que?. Miedo al olvido, a la incomprensión. Miedo a equivocarnos. En definitiva miedo a lo que no sabemos.

Noelia H. -

Ojalá nuestras acciones, aunque tarde y desapercibidas a nuestra mirada, sirvieran de aliciente para lograr construir un mundo mejor. No es cuestión de ceguera, sino de inconsciencia. Vivimos de ilusiones que se alimentan de la nada y aún así seguimos felices.

"Hay ilusiones que son realidades sublimes", Víctor Hugo

VILLEGAS -

Me regalaron el libro de Saramago hace un par de años. Me parece una obra de una tremenda profundidad, que ante una situación vulgar (recuerdo que empezaba con una persona conduciendo que de repente pierde la vista), la lleva al más absoluto extremo provocando el caos. Toda una sociedad ciega que se va contagiando paulatinamente. Es un gran símil con la realidad que nos aflige cada día. El mundo se deshace y nosotros no lo vemos. Ceguera colectiva. La pregunta es si quedan muchos que aún no se hayan contagiados de esta enfermedad y sean videntes, y si es así, que no se contagien. Y como también ocurre en la realidad, los finales no siempre fueron felices.

Merche -

Todos tenemos una luz que nos muestra el camino, si la ocultamos nos quedamos ciegos. (qué buen libro!)

Marta -

Estoy con Sara. Probablemente no estemos ciegos, pero sí vizcos, porque vemos la realidad como nos da la gana. No nos falta la vista, nos falla la visión crítica.

Teresa Montesinos -

Creo que en ocasiones aplicamos a nuestra vida la famosa frase de "ojos que no ven corazón que no siente" y nos hacemos los despistados para no ver las cosas que realmente pasan a nuestro alrededor y evitarnos así cierto sufrimiento. Aunque lo único que conseguimos es engañarnos a nosotros mismos.

Sara Ayllón -

Por cierto, se me había olvidado... Hace poco pude leer el libro de una buena mujer, que no es periodista, sino una simple escritora que plasma lo que piensa y opina sobre la vida...
Este libro al que hago referencia lleva por título la siguiente pregunta: ¿Vives o convives?... He de deciros que esta pregunta lleva varias semanas dando vueltas en mi cabeza....realmente ¿Qué hacemos? ¿vivimos? ¿convivimos? ¿ambas?...
Me parece que es un buen planteamiento. Debemos andar por la vida con la certeza d eque realmente vivimos, sin dejar de olcidar que debemos convivir con el que nos rodea...¿Qué opinais? Me gustaría mucho que tratara algún tema relacionad Prof. Sinceramente, me gustaría oír alguna reflexión suya sobre el tema...sin duda será algo interesante.
Un saludo

Sara Ayllón -

No es tanta ceguera como el no querer ver... A veces no nos damos cuenta de que tenemos la solución a nuestro alcance..otras simplemente no queremos aceptarla o no nos conviene

Carpintero -

podemos tener la respuesta de todo a 2 palmos de nosotros, el problema es que es demasiado sencilla como para darse cuenta de que está ahí...

Sonia Sanz -

Hablando de hoy y de frases... Usted, una vez más, ha demostrado que se puede enseñar cosas que no están en los libros, sino en la vida. Intentaré atesorar en la memoria esa frase de "fue posible porque creía que era posible", muchas veces se nos olvida. Gracias por haber compartido cosas como ésta durante años.

Rôvënty -

El ser humano es capaz de la peor ceguera pero también de la mayor lucidez.

Jorge Inarejos -

En verdad parcemos estar dominados por la ignorancia, que de alguna manera nos impide ver lo verdaderamente importante. Tal cosa es posible que no se encuentre a cientos de kilómetros de distancia, sino que se encuentre a nuestro alrededor;muchas veces pasamos cerca de ese algo todos los días y ni nos damos cuenta.
Gracias por esta recomendación.

Jorge Inarejos -

En verdad parcemos estar dominados por la ignorancia, que de alguna manera nos impide ver lo verdaderamente importante. Tal cosa es posible que no se encuentre a cientos de kilómetros de distancia, sino que se encuentre a nuestro alrededor;muchas veces pasamos cerca de ese algo todos los días y ni nos demos cuenta.
Gracias por esta recomendación.

ulises lazaro -

Una gran obra... Siguiendo el ejemplo del profesor me gustaría recomendar la continuación de este libro, "Ensayo sobre la lucidez", con una frase: "Como no había policías, llevaron al atracador a los bomberos, y cómo no había cárceles, estuvieron una par de horas dándole buenos consejos y después le dejaron marchar." Después de leer a Saramago vuelves a confiar en el ser humano.

Sara Martín -

Quizás lo que pasa es que más que ciegos estamos bizcos. Sí vemos las cosas, nos topamos con ellas día a día, críticos y sabios nos las recuerdan , pero nosotros torcemos la vista, miramos hacia otro lado. Y esto significa que buscamos excusas para no hacer nada, sobre todo nos justificamos diciendo que es imposible cambiar algo, nos justificamos en nuestro pesimismo y entonces es cuando dejamos de ver.

Cristina de la Llana Oria -

Me quedo con la última frase, describe con perfección la ignorancia actual, pasan cosas en nuestras narices y no las vemos ni hacemos nada por remediarlas. Gracias por su recomendación.

Carmen Águeda -

Leí Ensayo sobre la ceguera hace ya algunos años y la verdad es que es de esos libros que marcan. Algún día tendré que releerlo porque se trata de una de esas historias a las que conviene echar un nuevo vistazo cuando ha pasado el tiempo para volver a disfrutar de la historia desde diferente perspectiva.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres