Blogia
J. C. García Fajardo

A la calle, pues, que ya es hora…

Reproduzco por su interés el artículo del periodista E. Sopena:
"Íbamos todos juntos, entonces, a las manifestaciones contra la muerte y contra el terrorismo. ETA asesinaba y salíamos juntos a la calle, contenida a duras penas la rabia, incontenible el dolor, con la emoción en el alma. Salíamos todos porque a todos nos concernían las víctimas. Eran de todos las víctimas, en aquel tiempo no lejano, sin excepciones.
Pero el PP ha conseguido –en estos últimos años de sinrazón y de ira- cargarse incluso la unidad para llorar a los muertos, para decir no a ETA, para exigir la paz. Y para reclamar la libertad frente a la lógica de la violencia. ¡Qué paradoja! ¡La derecha, esta derecha, exigiendo histéricamente que figure la libertad en el lema para así apropiarse de la libertad! ¡La libertad, utilizada como pretexto y como coartada! ¿Dónde se concentraban muchos de ellos, por cierto, cuando la libertad en España estaba proscrita? ¿A qué manifestaciones iban? Acudían a la plaza de Oriente y allí aclamaban, con entusiasmo patriótico, y con una gran libertad –protegida por los grises- al dictador. 
¿Hasta dónde quieren llegar con esta avalancha irrefrenable en la que no dejan ni un reducido espacio para las coincidencias básicas? Se quedaron con la AVT y, desde que gobierna Rodríguez Zapatero, la han movilizado más de cinco veces. Se trataba de exhibir públicamente que las víctimas –numéricamente una minoría en el conjunto de todas las víctimas- protestaban contra la política antiterrorista del Gobierno. Gritaban contra Zapatero, no contra ETA, qué curioso.
Codo con codo, en una y otra ocasión, desfilaron los Alcaraz y los Rajoy, mientras la COPE insuflaba su gas perverso, calentaba el ambiente y competía en insultos y manipulaciones con la Telemadrid de doña Esperanza. Sí, Esperanza Aguirre, la amnésica imaginaria, como el enfermo de Molière, aunque éste lo fuera por aprensión y la presidenta sufra amnesia por conveniencia. Decían en las marchas de la AVT “rendición en mi nombre, no” y “queremos saber la verdad”. Cuando tocó incluir el vocablo rendición –en perfecta sintonía con el PP-, la AVT lo incluyó, faltaría más. Cuando tocó la fabulación malévola de la autoría del 11-M –en perfecta sintonía con Génova y con Pedro J.-, la AVT la incluyó, naturalmente.
Van a por todas en su todo vale. Han intentado amedrentar a los emigrantes ecuatorianos, han abofeteado dialécticamente al presidente de las asociaciones de ecuatorianos en España, Santiago Morales -quien está dando estos días una hermosa lección de dignidad y de clarividencia-, no se paran en barras, se han llegado a sacar de la manga -como los truhanes del Far West- cartas marcadas en forma de una fantasmagórica asociación madrileña de ecuatorianos, creada precipitadamente con el único fin de que se negara a participar en la manifestación de mañana [y que todavía no está legalmente inscrita. ]
Pretenden sin cesar que la mentira parezca una verdad. O la verdad, mentira. Ya lo advirtió Dante Alighieri: “A la verdad que parece una mentira/has de encerrarla en tus labios mientras puedas,/para que, sin ser culpable, no pases por tal”. En este mundo al revés que intenta imponer la derecha española –según su inveterada costumbre- la verdad parece, en efecto, una mentira y, por consiguiente, más vale callar si no quieres complicarte la vida y encima pasar por culpable.
Mañana, a la manifestación
Hay demasiadas, muchas y contundentes razones, para acudir mañana a la manifestación de Madrid. ¡A la calle, pues, que ya es hora…!" E.S.

19 comentarios

seguros -

EMPATE TÉCNICO PP PSOE
Según un reciente sondeo del Instituto NOXA nos encontramos con un empate técnico entre los dos principales partidos nacionales.

Los datos más relevantes nos dicen que el PP ha mejorado notablemente el número de apoyos entre los electores, según los votos obtenidos en 2004, además de demostrar el Partido Popular una fidelidad de voto muy alta, puesto que el 90% de los que votaron al partido en 2004 volverán a hacerlo, dato muy bueno y excepcional para un partido en oposición de “primera legislatura”. Sin embargo, uno de cada diez electores socialistas votaría ahora a Mariano Rajoy, además quedando claro por todos los estudios de sociología electoral, que como mínimo 1.000.000 de votantes socialistas en 2004, se desmovilizarán y no irán a votar. Y es que es muy relevante tener en cuenta, que la movilización del electorado para ambos partidos, durante toda la campaña electoral, y también la precampaña, ya iniciada, será una pieza clave en el resultado electoral, de unas elecciones que se apunta para el 9 de marzo, puesto que el Presidente andaluz Manuel Chaves ya ha decidido ponerlas en esa fecha, y no tendría ningún sentido que las generales fueran otro día, pudiendo además originar descoordinación política, y la tradición viene marcando que se celebren el mismo día como viene ocurriendo desde el 3 de marzo de 1996.
En cuanto a la movilización de afiliados y simpatizantes, ha quedado claro que son los populares los que llevan la ventaja, y es que recientemente en la Feria de Muestras de Valencia, han conseguido en un acto multitudinario acto, de la proclamación de Rajoy como candidato al Palacio de la Moncloa, reunir a la no despreciable cifra para un acto de precampaña, de 15.000 presentes. También será clave la Convención que se celebrará los días 16 17 y 18 de noviembre en Madrid, en la que los populares postularán sus alternativas y programas para un futuro gobierno.

Carlos Menéndez
http://www.segurosmagazine.es

noemí -

La verdad parece la mentira, no me lo creo, la verdad está ahí y quien no la quiere ver es porque tiene los ojos cerrados. La verdad no se calla, sino que se proclama y se difiende, porque hay libertad.
A pesar de todo los debates, la gente salió a la calle y quien no salió porque fue fiel al Partido Popular, seguro que estuvo en el rincón más escondido de su casa comido por la vergüenza.

Laura Purón -

No doy crédito mis oídos, no es posible o, al menos no debería serlo. Después de la tragedia, la muerte, el miedo se discute por una frase escrita sobre un trozo de tela. ¿Acaso importa?, ¿no es suficientemente evidente el motivo de la manifestación?. ¿Quién se han creído que somos?. Yo personalmente me siento ofendida, considero que semejante treta es un insulto a mi inteligencia y a la de todos. Me avergüenzo de la clase política de nuestro país, me parece una falta de decencia y un claro ejercicio de la más vil hipocresía el hecho de que esa sarta de borregos trajeados lloren cual plañideras la muerte de estos dos ciudadanos, pues no nos engañemos, ellos mismos son los que los dejan morir en las pateras, o desangrados sobre una valla de espinos. No quiero decir, ni mucho menos que no debieran manifestarse por el asesinato de estos dos ciudadanos, por supuesto que han de hacerlo. Pero lo que no es menos cierto es que también deberían hacerlo por aquellos que llegan ateridos de frío y muertos de hambre a nuestras costas con una esperanza, esperanza que les arrancamos nada más pisar tierra. ¿Quiénes somos nosotros para decir que este suelo es más nuestro que suyo?. Mi única patria el la humanidad y, como dice Drexler, vale más cualquier quimera que un trozo de tela triste.

Teresa Villar -

El PP ha comenzado su campaña de reclutamiento para las próximas elecciones. Ahora pretenden ganarsse el voto de los inmigrantes. ¿Quién utiliza ahora a las víctimas con fines electorales? Por favor que dejen de politizar el dolor, porque éste no entiende de política ni elecciones.

Emma Bernardo -

Un partido que antepone los intereses partidistas al bien del país, con el único fin de abofetear al gobierno. Mantienen su postura de intransigencia y una soledad en el congreso buscada. Si miramos hacia atrás, en el 98, con la ruptura de la tregua todos los ciudadanos y grupos políticos apoyaron al gobierno. Y ahora, ya no estaban acuerdo con que se empezase un diálogo con ETA y sorprendentemente tampoco estaban conformes cuando se rompió este diálogo. Entonces, ¿qué es lo qué quieren? ¿Aprecian algo más que su propia intención de reconquistar el poder mediante mentiras?

Pablo J -

En cada uno, como personas que somos, debería residir el espítitu crítico hacia el terrorismo y si el PP no lo tiene se convierte en cómplice del mismo.

Irene Zugasti -

Esta guerra partidista ya no es sólo ridícula, es que da verguenza ajena. La manifestación debe considerarse una protesta ciudadana, un " estamos aquí, despreciamos vuestro terrorismo, y nos duelen las víctimas".
Creo que no debería tener ni lema, simplemente como única voz, las personas que marchen por la calle.
Pero la pataleta pepera constante es tan penosa cuando quiere cizañear hasta en momentos como éstos...
Lo de la asociación fantasma de ecuatorianos clama al cielo. Es un insulto a esa comunidad y a nosotros,¿ nos toman por imbéciles? es despreciable.
Claro que si, todos a la calle, pero no por tal lema o tal otro, sino por las víctimas, porque es necesario, por nosotros mismos.

Gloria García -

Un gran artículo. Esperemos que dentro del PP y dentro de la conciencia de quienes los respaldan, puedan surgir voces críticas. Mientras tanto saldremos a las calles a ver si nuestro grito les pellizca el corazón (suponiendo que lo tengan y sin ánimo de ofender).

Leticia -

Esta vez la mentira es personas, muertes, abandonos... Las manifestaciones son demostración de que el pueblo no duerme: MIRAD, ESTOY AQUÍ, LUCHANDO POR LO QUE YO QUIERO, POR EL FUTURO, POR LA PAZ Y LIBERTAD. Mañana será un día para despertar, esté PP, PSOE o el del burro, NOSOTROS SÍ y eso es lo que vale.

Teresa Montesinos -

Lo unico que hace el PP y su única finalidad en la vida parece ser tocarle las narices(por no decir algo más fuerte) al PSOE. Estoy harta de ver en las noticias que el PP recrimina, pide,exige...a Zapatero. Que se dejen ya de tanta tontería y que se unan para terminar con el terrorismo y para que todos los ciudadanos podamos seguir su ejemplo de unidad y salir a la calle para luchar contra ETA.

jose navareño garrido -

Siempre los mismos, pasemos de dar publicidad a ETA reunámonos todos en la calle en contra de ellos, siempre intentan hacer daño y realmente no consiguen nada , excepto hacer daño, todos los españoles deberíamos salir a la calle, y manifestarnos en contra de estos actos, ya que si no nos unimos para estas cosas no se para que cosas nos vamos a unir. Todos contra ETA. Por cierto me ha encantado mucho la clase de hoy ya que por lo menos con las explicaciones del profesor, empiezo a reflexionar de cómo es nuestro mundo, y hasta el grado en el que hay personas que luchan por cambiar el mundo, deberíamos seguir su ejemplo asi que mañana todos a la manifestación.

Carpintero -

No entiendo como pueden jugar de esta manera con los sentimientos de la gente, el PP juega sucio ofreciendo futuros inciertos y racaneando como buitres cualquier resquicio que les permita recuperar el poder que perdieron. Sea el precio que sea.

Cristina Olivas Díaz -

A veces me pregunto qué demonios ocurre en la política española. Aparte de cuáles son los verdaderos principios por los que se rigen unos y otros y si su política tiene algo que ver con éstos, qué es lo que pretenden conseguir jugando a este juego. Hay cosas en las que deberían estar alineados y deberían dejar de intentar hundirse los unos a los otros. Muchas veces da la impresión de que sus actos responden a la postura de hacer lo contrario de lo que haga el otro simplemente por el hecho de llevar la contraria, y eso no lleva a ninguna parte. Me parece que el PP se ha empecinado en boicotear esta manifestación y es una postura totalmente absurda. En materia de terrorismo deberían intentar salvar las diferencias entre ellos (PSOE Y PP) y luchar por la misma causa: Acabar con él.

ulises lazaro -

Pregunta: ¿Alguien sabe cómo se elige al presidente de la AVT? Es deprimente ver a las víctimas doblemente utilizadas: por ETA, que para lograr sus intereses políticos (la independencia)los asesina o mutila, y también por el PP, quien para lograr los suyos (desgastar al PSOE y tomar el poder) las saca de manifestación en contra del gobierno. Pero no les resulta rentable elctoralmente apoyar a zapatero en estos momentos...

Berta -

Entre unos y otros, han conseguido convertir lo que debería ser una lucha conjunta contra el terrorismo, llena de esperanza y unión entre los ciudadanos, en un circo, en una lucha de poderes internos, en manipulación, y en tonterías de ese estilo, con las cuales no vamos a llegar a ningún sitio. Si esto sigue así, se nos olvidará lo realmente importante: LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO.

Patricia Bendala -

Ahora que el señor Sopena saca el tema histórico,reflexiono y me doy cuenta de que en tema de unidad vamos para atrás como los cangrejos.En esta sociedad egoísta e injusta ya parece que a pocos importa lo que les ocurra a los demás porque "total,son unos inmigrantes latinos.Despues de todo ni siquiera son de aquí"... ¡qué lástima!

Sara Ayllón -

Cada día me intento convencer de que es posible acabar con el terrorismo.
Cada día intento no pensar en todo lo que ha pasado.
Cada día me levanto y pienso: No estoy sola.
Cada día estoy más segura de que la Libertad, La Razón, la Coherencia, la Justicia, la Lucha, La Vida... podrán derrotar definitivamente estos ERRORES de la raza humana.
(Un amigo que perdió a su primo en el 11M)

Irene Moreno Palmero -

El PP debería apoyar esta manifestación, debería unirse al grito encontra de la barbarie terrorista.
Las otras manifestaciones se tiñeron de ideología derechista,y se les vio el plumero, tras el disfraz se mostró la verdadera realidad, gritos contra el gobierno, y no tanto en cotra de ETA, que era la causa principal de la manifestación.
Magnífica frase de Dante.

Cristina -

Hola Profesor,
Después de todos estos días leyendo artículos, escuchando tertulias, viendo telediarios y buscando más y más opiniones sobre lo que está ocurriendo estos días después del atentado, he tenido que recurrir a usted. Escucharle siempre me ha ayudado a encontrar una dirección. Y después de estos días, la había perdido, ya no sabía qué creer. Gracias por la frase de Dante.
Un abrazo,
Cristina