Blogia
J. C. García Fajardo

Aberración intelectual que justifica que El Estado no financie minguna ideología

La doctrina de que "la recta razón" tiene como única voz a la jerarquía católica, proclamada el 30 de marzo pasado por los obispos, cuenta con una "felicitación" expresa de la romana Congregación para la Doctrina de la Fe (la antigua Inquisición). La Conferencia Episcopal Española publicó ayer un comunicado para hacerlo saber. Su Instrucción pastoral, que execraba contra la teología libre, será difundida por el Vaticano a otros países porque "puede ofrecerles una valiosa ayuda para determinar las causas de sus problemas doctrinales".
El escrito remitido ayer por la Congregación para la Doctrina de la Fe felicitándose por la actitud doctrinal de los prelados españoles expresa "su particular satisfacción por la profundidad y precisión doctrinal" de la Instrucción. "Se trata de un documento que va más allá de la situación de la teología en España, al reflexionar acerca de las raíces y del consiguiente entramado ideológico que están en la base de la contestación al Magisterio, tal como se verifica en ciertos sectores de la vida eclesial", dice la conocida como Policía de la fe romana, que preside el cardenal estadounidense William Levada desde la elección papal de su anterior titular, Joseph Ratzinger.
De ahí esta sensata decisión tomada ayer en el ámbito del Congreso de los Diputados: "El Grupo Socialista organizó ayer en el Congreso unas jornadas sobre "la laicidad como marco para la libertad", promovidas por el diputado Álvaro Cuesta, en las que todos los ponentes concluyeron que el actual sistema de financiación de la Iglesia católica con fondos públicos es inconstitucional, por lo que reclamaron a la Conferencia Episcopal que cumpla con su compromiso y busque mecanismos para autofinanciarse. En su opinión, el actual sistema "rompe el principio de netralidad del Estado" porque hay una financiación encubierta que beneficia a una sola confesión.
Cuesta, secretario de libertades públicas del PSOE y por tanto miembro de la más alta dirección, ha roto la disciplina de su partido en varias ocasiones para oponerse a la sobrefinanciación de la Iglesia.
Según sus cálculos, en los últimos 15 años la Conferencia Episcopal ha recibido 400 millones de euros extras de los Presupuestos como adelanto de cuenta de lo que debería recibir a través del porcenaje del IRPF que le corresponde. Cada año cae el número de personas que rellenan la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta (ahora ronda el 34%), pero el Gobierno nunca reclama a la Conferencia Episcopal que le devuelva ese plus que no le corresponde. Cuesta denunció el "fundamentalismo" de la iglesia española y recordó que ese dinero se utiliza tanto para pagar los sueldos de los curas como para financiaciar la COPE.
A pesar de todo y del ambiente general en la opinióno pública de que cada grupo edeológico o confesión religiosa debe ser financiada por sus adeptos y de que sus doctrinas no han de impartidas en la escuela pública con cargo a los presupuestos Grales. del Estado sino en sus oficinas, sinagogas, mezquitas, capillas, iglesias o templos... el Gobierno democráticamente elegido de España teme enfrentarse al todavía poderoso lobby ideológico que representa la Conferencia Episcopal. Otros muchos países democráticos, educados y desarrollados tienen bien claras las competencias del "rono y las del altar"  ¿A que suena chusco? Pues esto es lo que hay. Repitámoslo como un mantra "¡¡¡la recta razón" tiene como única voz a la jerarquía católica!!!... Nesemu

 

4 comentarios

Pipina -

Estamos en lo de siempre. el Estado se gasta el dinero en las cosas más pergrinas y minoritarias, como el deporte, el cine español o las publicaciones del BOE que no venden ni un ejemplar. ¿Por qué racanear tanto con las confesiones religiosas, en proporción a su arraigo social?

Además, los Acuerdos Iglesia -Estado siguen en vigor y mientras no se denuncien forman parte de nuestro ordenamiento jurídico y HAY QUE CUMPLIRLOS. Punto.

María Picatoste -

Yo creo que no hay que negar el derecho a los católicos, o a quien sea, a que destinen ese dinero con la crucecita a la otra crucecita si les dé la gana. Eso sí, me parece que son muy pocas las casillitas que existen en la declaración de la renta y que podrían añadirse algunas interesantes, como las que cita anarkokabron respecto otras religiones (solo las ya existentes...).

Otra cosa es que les llegue más dinero por otros motivos o como anticipios. NI UN DURO MÁS SEÑORES!!! El dinero del Estado es de todos y ya nos mangonean suficiente algunos políticos de segunda en nuestros pueblos como para que vayan los de arriba a pasar saquitos con el símbolo del dólar a unos tíos con una especie de traje negro con falda. Que vayan a tomar el pelo a otro lado.

Alfonso Luis Calvente -

¡Vaya! Eso quiere decir que en pro de la tolerancia, la convivencia y la libertad progresista negamos al 34% de los contribuyentes activos a utilizar los medios del Estado (del cual son parte constitutiva) para financiar y promover sus más profundas convicciones religiosas, que por otro lado no se limitan al sostenimiento estructural sino a miles de programas de ayuda y promoción a los más necesitados y marginados de nuestra comunidad.

anarkokabron -

Y porque no subvencionar tambien las mezquitas, los templos de los testiculos de jehova, los mamones, perdon los mormones.
Y ya puestos tambien a mi religion que cree hace mas de un año: "Los tomaporculadores sacrilegos"