Blogia
J. C. García Fajardo

En la noche del solsticio

Esta noche de san Juan no podía dormir, agobiado por un saco lleno de sal que cargaba a la espalda. Me robaba tiempo y energías. Me fascinaba y me seducía como un espejismo que me obligase a adentrarme en el desierto. Caminaba encorvado y, a veces, me impedía realizar mi trabajo y sentirme feliz con la faena. Llegó a alterar mi sueño y me compelía como una adicción, como una droga, como una ideología con insoportables tabúes, ritos y prescripciones. A punto de cerrar la tela de esa red que me encapsulaba, me levanté y salí a caminar bajo las estrellas de esta noche mágica. Me adentré en el agua y comprobé que nada se perdía al disolver la sal que cargaba en el saco. No quise razonar ni dialogar acerca de la pérdida de ese tesoro de sal que me poseía y agobiaba. Al regresar a la orilla, encontré en el fondo de la arpillera estas palabras anónimas que me reconfortaron. No me resisto a compartirlas con los bloggers, quizás a ellos también les puedan servir para aligerar cargas innecesarias. A quién haya sido su autor, y a pesar del rechazo intelectual que suelen producirme este tipo de escritos, gracias.

Nesemu, el fuego no se apaga.

Sé feliz con lo que tienes.

*  Si encuentras difícil dormir por las noches,

Recuerda a las familias desamparadas que no tienen un lecho donde dormir. 

* ¿Has tenido un mal día en el trabajo?

-  Piensa en aquellos que están durante años sin poder conseguir uno.

* ¿Estás descorazonado por una relación sentimental deteriorada?

-  Piensa en aquellos que no saben lo que es amar y que jamás se han sentido amados.

* ¿Te entristeces porque se termina el fin de semana?

-  Piensa en las personas que trabajan 18 horas al día lavando ropa ajena para poder alimentar a sus hijos.

* ¿Se estropeó tu coche en medio de la carretera y estás lejos para recibir ayuda?

-  Piensa en los parapléjicos que con el mayor gusto se pondrían en tu lugar con tal de  poder caminar esa distancia.

* ¿Has notado que te aparecen nuevas canas o que el pelo ya no es tan fuerte como antes?

-  Piensa en los enfermos de cáncer bajo quimioterapia, que desearían tener tu cabello. 

* ¿Te quejas porque no todo funciona como antes?

-  Mira a tu alrededor; millones de seres como tú no tienen garatizada ni una comida al día, ni educación, ni atención sanitaria, ni agua potable, ni trabajo... y se sienten como extranjeros en su propia tierra.

* ¿Has madurado a fuerza de golpes y hoy te has enfrentado a una dura pérdida mientras te preguntas por el sentido de este sufrimiento?

-  Sé agradecido. Existieron muchos que no vivieron hasta tu edad para averiguarlo.

* ¿Te encuentras en un momento de la vida en el que te sientes objeto de la incomprensión, ignorancia, pequeñez o envidia de la gente?

-  Recuerda, las cosas podrían ser peores y tú podrías ser uno de ellos.

* ¿Sientes que no ayudas a los demás como quisieras?

-  Parte de la solución está en tus manos: comparte estas reflexiones con ellos, quizás podrían servirles de ayuda. De todas formas, siempre tienen el recurso de darle a “Eliminar”, y seguir adelante.

* ¿Crees que nadie piensa en ti porque todos van a lo suyo?

-  Ya ves, alguien te está enviando este mensaje en la noche del 23 al 24, en pleno solsticio de verano.

  Mientras, la noche sigue su curso consciente de que lleva la luz del mediodía. Como el problema lleva en si la solución que muchas veces consiste en soltar, y en no apegarse ni al desapego.

8 comentarios

lidia hernandez picazo -

Pocos de nosotros nos paramos a pensar en lo valiosa que es la vida. Nos ahogamos en nuestros problemas, sin darnos cuenta que a nuestro alrededor hay personas que pueden tener una situación peor que la nuestra y necesitan que los ayudemos. Muchas veces, el ayudar a otras personas puede suplir esas largas noches contemplando el techo de la habitación porque una simplicidad que nos sucede en la vida nos quita el sueño.
Admiro a esas personas que simplemente se alimentan de su cariño, su felicidad y sus ganas de vivir aún teniendo dificultades económicas, familiares, de salud....y que todavía tienen fuerzas para poder ayudar. La pena es que los sujetos con este perfil poco a poco van desapareciendo y la sociedad en la que vivimos los está llevando a la extinción.

Lidia Hernández Picazo -

Pocos de nosotros nos paramos a pensar en lo valiosa que es la vida. Nos ahogamos en nuestros problemas, sin darnos cuenta que a nuestro alrededor hay personas que pueden tener una situación peor que la nuestra y necesitan que los ayudemos. Muchas veces, el ayudar a otras personas puede suplir esas largas noches contemplando el techo de la habitación porque una simplicidad que nos sucede en la vida nos quita el sueño.
Admiro a esas personas que simplemente se alimentan de su cariño, su felicidad y sus ganas de vivir aún teniendo dificultades económicas, familiares, de salud....y que todavía tienen fuerzas para poder ayudar. La pena es que los sujetos con este perfil poco a poco van desapareciendo y la sociedad en la que vivimos los está llevando a la extinción.

Belén Lobos Montañés -

Para mí San Juan tiene un significado especial en mi vida así que me ha gustado mucho leer este texto

gelys martinez mendez -

me ha emocionado leer estas palabras, porque para empezar es el día de mi cumpleaños y me parece de una enorma grandeza lo que se ha escrito. nunca valoramos del todo lo que tenemos, y aun así, hay muchas personas que opinan que al mirar las desgracias de los demás estarás viviendo su mundo, y no los problemas del tuyo. quizás hubo un momento de mi vida en el que pensaba así, cuando no me daba cuenta de que hay personas en este mundo que matarian por tener un pedazo de tiempo libre del que yo dispongo. hoy he visto un reportaje sobre la explotacion en la industria textil, y me da un tremendo coraje ver estas cosas y no hacer nada. mi conciencia hace tiempo no me deja tranquila con estos temas, asi que tendre que empezar a movilizarme e intentar que estos temas no pasen desapercibidos. de momento empezaré a hablar y a demostrarles a mis amigos lo que otras personas estan malviviendo y no quieren ver. desde luego el programa de radio tiene mucha razón con llamarse de esa manera: no somos nadie.

el nota de atras -

pues si, a mi tambien me tiene abrumado mi egoismo. tambien he pensado largas noches en que la raiz de mis problemas no está tan metida en la tierra y sin embargo no me deja dormir. tan obcecado en mi mundo que los problemas que me caen son hojarasca frente al mundo y sin embargo siguen sin dejarme dormir. Busco mi realizacion a traves de la felicidad y no la encuentro. Busco la felicidad a traves de mi realizacion personal y me encuentro llorando duna abajo. Y no obstante me siento afortunado. Que facil habria sido llenar todas nuestras necesidades primarias, dejad que la gente busque su felicidad!! y no, solo todos tenemos ese privilegio, o esa losa que se nos da a los ricos. Sé feliz, pero en mi sistema. deja de lado tus problemas pues son carcoma frente al mundo. No puedo dejarles de lado maestro pues son la base de mi vida. Mi alma son mis problemas o no tendría alma. Mis preocupaciones no se resuelven pensando que otro lo está pasando peor pero creeme que las minimiza hasta el punto de hacerme pensar, ¿porqué? y esa palabra es la que hoy no me deja dormir.

Sonia -

Esto me recuerda a lo que pude leer en otro blog. A veces nos concentramos tanto en lo que no tenemos o lo que nos falta para ser felices que nos olvidamos de todo aquello por lo que podemos dar gracias.

http://javiperez.org/?p=106#comments

mocito -

¿Pararse a pensar en la boca ajena sólo cuando escuece el culo propio?

Javi R -

Es cierto que casi nunca valoramos lo que tenemos. Siempre miramos por y para nosotros, descuidando que muchísima gente nos envidia y desearía estar en nuestra situación. Nuestros problemas, normalmente son ínfimos comparados con los que tienen otras gentes del planeta. A veces debíamos pararnos a pensar en lo que son realmente los problemas en la vida, y en que somos realmente afortunados viendo el día a día que sufren gentes de otros lugares de la tierra.