Blogia
J. C. García Fajardo

"A más cómo, menos por qué". Jorge Wagensberg I

(1) La verdad es para encarar el futuro.

(2) La mentira es para soportar el pasado.

(3) Vivir es transitar desde el casi todo es verdad hacia el casi todo es mentira.

(4) Llega un día, curiosamente perceptible, en el que el peso del pasado iguala el peso del futuro.

(5) Las verdades se decubren, las mentiras se construyen.

(12) Un solo día con el uso exclusivo de la verdad sería insufrible. 

(13) La vida fluye desde el futuro hacia el pasado, sí, porque empieza cuando todo es futuro y acaba cuando todo es pasado.

(Transcripsit Nesemu) 

19 comentarios

Sorian -

La verdad absoluta es para los privilegiados.

La mentira es para salir del paso,o salir beneficiado.

Vivir es salir airoso de todas aquellas situaciones en las que utilizas la mentira.

La mentira esconde el pasado, diversifica el presente y "oasisfica" el futuro.

La verdad es el silencio, la verdad se sobreentiende, la mentira es decir por decir, es el que dirán. La mentira inunda nuestras bocas porque la verdad la vemos todos, pero cada uno ve la suya, y es más fácil ver y contar la de todos.

Aleph -

Mentimos, esa es nuestra verdad

Media Veronika -

Oídos que no oyen,corazón que no sufre,con licencias refraneras.A veces la mentira es necesaria.A veces la mentira duele menos.A veces es inevitable.A veces es bella y ayuda a alcanzar la verdad¿Acaso no son mentira todos esos cuentos que tanto quieren enseñar?

Mariola -

No toda mentira es mala, ni toda verdad buena, es algo relativo, y nada absoluto, pues a veces prefieres vivir en la mentira que en la verdad que te rodea, porque la verdad puede llegar a ser muy dura, al igual que la mentira también lo puede llegar a ser, pero entonces...es cuando nos preguntamos qué es bueno y qué es malo entre la mentira y la verdad, y no sabemos responder a nuestra pregunta con total seguridad, debido a su relativismo.

Cristina -

Estamos acostumbrados a la mentira, pero habría que preguntase si en realidad se quiere saber la verdad.
Muchas veces preferimos vivir en la ignorancia que darnos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor y si así lo hacemos, cuando no nos interesa miramos a otro lado. A veces necesitamos vivir de mentiras, porque la verdad nos haría sufrir demasiado.

Héctor -

El aforismo número 12 me recuerda a una frase de Wittgenstein, "El filósofo de la palabra", (tantas veces pronunciada por el profesor en clase) quien dijo: "Hay que decir siempre la verdad, pero no toda la verdad". ¿Eso da lugar a la mentira...?

SEVILLANO -

Desde pequeños nos enseñan que mentir es malo y por ello tenemos esa concepción negativa, pero hay veces que una mentira es tan necesaria... el simple hecho de prohibirla ha generado su utilización.

mocito -

bueno, malo, necesario... ¿delicioso mentir?

Jarkoe -

Desde la mentira a la verdad, en el tiempo que disfrutamos, hay una música, de ese sound system que es la alegría de dar alegría (a veces mintiendo...eso es lo de menos). Esa música se la pongo de fondo a Zola (si de verdad me lo permite:), y a bailar!

Estrada -

Siempre decimos que la mentira es mala, que debemos evitarla... pero en realidad, muchas veces nos hace feliz. Y si lo consigue ¿qué importa que sea mentira?

Alejandra Requena -

Lo malo de la mentira es que nos impide alcanzar la verdad, encarar el futuro

Sonia Sanz -

Mentir no es bueno, pero tampoco es malo siempre. No es necesario, pero a veces no nos quedan muchos remedios más. Mentir es como todo en esta vida, relativo. No debería existir, pero existe; como tantas otras cosas. No debemos preguntarnos cosas acerca de su existencia, debemos hacer lo posible por erradicarla. es una lacra más, como muchas de las que irrumpen en el mundo: hambre, pobreza...

RöXyE -

entonces...¿mentir es bueno, malo,necesario..?

Javier Ibáñez -

Algo es verdad o mentira según los ojos que lo miren y el sentimiento que defiendan

beatriz martinez -

Estamos tan acostumbrados a la mentira que ya no sabemos que es cierto y que no. Esta muy bien que alguien por lo menos nos recuerde que la verdad existe aunque nos cueste muchas veces aceptarla.

Toribio M.A. -

"Un solo día con el uso exclusivo de la verdad sería insufrible".

Cierto. Al menos, esta frase es la primera verdad del día.

Zola -

Como canta Manu Chao:
"Todo es mentira en este mundo. Todo es mentira, la verdad. Todos es mentira y yo me digo: todo es mentira, ¿ Por qué será?
Mentira la mentira, mentira la verdad, mentira lo que hace bajo la oscuridad." Esperando la última rola...

Carlos Miguélez -

Espero tener un corazón para asimilar estas verdades que son como un chorro de agua fresca.

Bealma -

La última de todas es genial.